..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Stock

Aterrado por el arribo a Tijuana del general Velazco Guillen, el secretario de Seguridad Publica de Tijuana Gustavo Huerta Martínez estableció contacto telefónico con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez. Le dijo que el director general del Registro Federal de Armas de Fuego de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el general José Luis Ramón Velazco Guillen, investigaba el escandaloso caso de las armas localizadas la madrugada del sábado 4 en la residencia de Jorge Hank Rhon.

En su carácter de director de la Policía Municipal de Tijuana, el señor Gustavo Huerta Martínez había cumplido con las instrucciones del entonces secretario de Seguridad Publica Julián Leyzaola Pérez. Este último le habría sugerido utilizar armamento incautado por los militares para repartirlo entre policías comerciales. Total, nadie se daría cuenta. Por aquellos tiempos, el señor Julián Leyzaola Pérez pernoctaba en el cuartel militar de Tijuana. Su rango militar le permitía resguardarse en el sitio más seguro del estado.

El comandante de la II Región Militar, general Alfonso Duarte Mujica, había avalado que Leyzaola pasara la noche en las instalaciones militares. Duarte sabía que Leyzaola caminaba sobre un terreno minado y en ese momento los asesinatos que se registraban en Tijuana se contabilizaban diariamente por docena.

Al tratarse de un personaje influyente, se supone que Leyzaola Pérez tuvo fácil acceso al sitio donde los militares resguardaban el armamento incautado a los delincuentes durante los incontables operativos. La mayoría de los elementos policiacos aseguran que la relación entre el secretario Leyzaola y el entonces director de la Policía Comercial Rubén Nieto Aranda era "excelente".

Desde el tercer trimestre del 2008, la renta de policías comerciales se convirtió para el gobierno municipal en un gran negocio. Los robos, los secuestros, los asesinatos, eran incontrolables. Muchos comerciantes y empresarios demandaban policías armados en sus negocios. La Secretaria de Seguridad Publica Municipal cobra en promedio Mil 500 pesos por un policía comercial armado, aunque el salario que le paga apenas alcanza los 350 pesos. El tabulador de precios incluye la renta de policías que portan "armas largas", especialmente utilizados para resguardo de personajes que visitan la ciudad. Esos "guaruras" cuestan hasta 3 mil pesos al contratante.

El caso es que las armas registradas por la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana resultaban insuficientes. El negocio no podía escaparse de las manos y Leyzaola decidió tomar parte del armamento incautado por el Ejército Mexicano. Leyzaola sabía que muchas de esas pistolas y cuernos de chivo se encontraban integradas en diversas averiguaciones previas, aunque ese detalle, no importaba demasiado. Leyzaola debió instruir a su director Gustavo Huerta que visitara la bodega del cuartel militar para tomar algunas de esas armas que más tarde repartirían entre los policías que rentarían como guardias. Una versión creíble señala que la maniobra de Leyzaola fue descubierta por el general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la II Región Militar.

Se sabe que el general Duarte cuestionó con dureza a Leyzaola Pérez, aunque este último antepuso sus argumentos a la ilegalidad. El pleito entre ambos fue muy escandaloso, aunque la prudencia de Duarte impidió que la información trascendiera. Sin embargo, desde esa noche, Leyzaola ya no pasó la noche en el cuartel. Las diferencias con el general Duarte eran irreconciliables. A mediados de la semana pasada, Gustavo Huerta estableció contacto telefónico con su homologo de Ciudad Juárez Chihuahua Leyzaola Pérez, para informarle que –con la visita del general Velazco Guillen—el agua comenzaba a llegarles al cuello.

Con una seguridad impresionante, Leyzaola Pérez le habría respondido que "no había de que preocuparse". El Ejército Mexicano no haría nada que llegara a perjudicar (aun mas) su imagen. La información que obtendría el general Velazco Guillen seria manejada con reserva. Ya bastante tienen con el ridículo que hicieron al irrumpir en la casa de Hank. La sociedad mexicana comenzó a perderle la confianza al Ejército y eso lo sabe la Secretaria de la Defensa Nacional. Por eso Leyzaola confía que este asunto no pasara a mayores.

Preguntas

Un entrañable amigo, absoluto observador de los acontecimientos de Tijuana, comparte un correo electrónico que invade la red. Cicuta aclara que no es de su autoría. Agenciárselo seria deshonesto. Son 10 preguntas al aire; 1.- Que es más grande, la corrupción de Hank o la incapacidad del Gobierno Federal y Estatal?. (No se vale… son dos contra uno). 2.- ¿Cual tufo huele más feo el de la impunidad o de la incapacidad? 3.- Con la incapacidad manifiesta de la autoridad ¿aumentaran los índices delictivos?  4.- ¿Hasta dónde se habrá escuchado la risa de Hank?  5.- Hank muestra tres dedos en la foto que le tomaron al abandonar el Hotel San Luis, ¿serán los tres cortes de pelo que le hizo la autoridad 6.- Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que merece ¿este gobierno es el que mereces? 7.- Si los bajacalifornianos, tienen este gobierno ¿qué hicieron para merecerlo? 8.- ¿Seguirá vigente la frase de que el crimen no paga? 9.- Existirá algo para medir la incapacidad o la corrupción? 10.- Quien deberá pedirle disculpas a Hank?

 

Ironía

Cuanta ironía encierra la carta enviada por la sindica procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente al dirigente estatal del PRI, René Mendivil Acosta. La arquitecta Enríquez considera que –con su silencio—Mendivil Acosta el linchamiento que preparan en su contra. Recientemente, los diputados declararon procedente la aplicación de "juicio político" contra la sindica que significa su destitución e inhabilitación. Enríquez critica a Mendivil porque su partido… no la defiende. La sindica crítica la inacción del PRI, igualita a la pasividad que ella demostró en el caso de los policías cachondos.

Anuncio

En un par de días Cicuta dará pormenores del documento que prohíbe a los Estados y Municipios que comisionen policías armados a negocios y empresas. De esto están perfectamente enterados los gobiernos… pero le importa poco.

Comentarios:  cicuta45@gmail.com

0 comentarios: