Cicuta
Jaime Flores Martínez
Moroso
Atrapado en su costumbre de "evitar la fatiga, el director jurídico del Ayuntamiento de Tecate José Lara García llegó somnoliento a la Sindicatura Municipal.
En un intento de asimilar la reacción de tan relajado funcionario, el Síndico Procurador Noé Basilio Montiel, lo cuestionó sobre lo publicado por Cicuta del pasado primero de junio. El mencionado texto revelo que José Lara García falsamente incluyó en su currículo su desempeño como consejero jurídico en el municipio de Tijuana. En el documento oficial dejó saber que había despachado como titular del departamento jurídico en la administración de Carlos Bustamante Anchondo.
Sin detenerse a pensar en las consecuencias, José Lara García entregó ese documento a la Sindicatura Municipal para que lo incluyera en la página de transparencia. Convencido que el director jurídico era una persona intachable, el Sindico Procurador Noé Basilio Montiel, giró la orden para subir el currículo de Lara en la página de internet.
Pasaron varios meses antes que Montiel se diera cuenta de la patraña de José Lara. El pasado primero de junio, Cicuta descobijo las mentiras de José Lara García, aunque tan relajado funcionario fue el último en darse cuenta.
Noe Basilio Montiel tuvo que mostrarle el contenido del texto para que le entregara una explicación. Evidentemente desconcertado, el licenciado Lara respondió que –efectivamente—nunca se había desempeñado como consejero jurídico en el gobierno de Tijuana. "Había sido un error de la secretaria". Horas después el Sindico Montiel giró instrucciones para corregir "el error" en la página de transparencia.
Caso similar ocurrió con el secretario general de gobierno Daniel de León, quien obtuvo su título a través de una universidad que ofrece cursos por correspondencia. Contrario al director jurídico, el secretario de León acudió de inmediato con el Síndico municipal para mostrarle el contenido de Cicuta. Le dijo que lamentaba el incidente y que repudiaba el momento en que confió en una universidad "patito". ¡Qué contrariedad! ¿pensar que fueron muchos los años que dedicó a su preparación académica?.
De regreso al tema de Lara, el columnista recuerda que en marzo del 2007, José Lara García mostró orgulloso a la prensa un documento donde renunciaba al PRI. Allí decía, entre otras cosas, que el tricolor es el ejemplo más claro de una tendencia que busca perpetuarse. "Es notorio que el monopolio de las decisiones políticas se ha visto nutrido por sus alianzas con líderes que han hecho del chantaje político su modus vivendi. Maridaje que se concretan una otra vez en presidencias y regidurías hereditarias, que se pasan a hermanos, compadres, a hijos o hijastros...", dijo entonces.
En otras palabras Lara García trono contra el PRI que –hasta ese momento—lo había cobijado. Justo en ese momento se registraba como candidato a la alcaldía de Tecate por el PRD. José Lara dijo entonces que el PRI le había ofrecido prebendas para disciplinarse y callarse. Sin embargo se negó de manera rotunda, porque quería ser "congruente" con su trayectoria. ¿Congruente con su trayectoria?
La historia moderna indica que al verse atrapado por las garras del desempleo, Lara García decidió lloriquearle a su amigo Benjamín Gómez, un personaje que tiene la capacidad de manipular la voluntad del alcalde Javier Urbalejo Cinco y del secretario general de gobierno Daniel de León.
El abogado Lara, no se mide al presumir su relación de amistad con Benjamín Gómez, quien le habría pedido al secretario general de gobierno su incorporación al gabinete. Gómez le dijo que preparara su currículo y que se tirara a la hamaca los próximos días. A pesar de haber despotricado contra el PRI, sus amigos Urbalejo y de León, le darían cabida.
Desde entonces el señor Lara le fascina tirarse en la hamaca en lugar de resolver los problemas legales que aquejan al Ayuntamiento de Tecate, especialmente aquellos relacionados con la zona limítrofe con Tijuana. Meses atrás, José Lara habría dicho a sus superiores que ya existía un acuerdo extramuros con la persona que lo sucedió en la consejería jurídica de Tijuana Edgar Fernández Bustamante.
Lara les dijo que a Edgar Fernández "le encantaba la lana" y que este pequeño detalle era muy importante para definir los límites territoriales entre las dos ciudades. ¿Pa'que nos preocupamos? reaccionó Urbalejo. ¡En descanso oficial Lara!, y Lara obedeció.
Millonada
Mucha incomodidad provocó en el Ayuntamiento el contenido de Cicuta el pasado miércoles, al revelarse que es "ilegal que la autoridad proporcione servicios de seguridad privada a empresas, personas e instalaciones privadas"", lo cual quiere decir que los policías comerciales no pueden "rentarse' como lo hace el gobierno municipal a través de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
Aquí se mencionó el contenido de un oficio de la SEDENA firmado por el director general del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos general José Luis Ramón Velasco Guillen, donde "se ratifican disposiciones contenidas en la revalidación de su licencia oficial colectiva".
Karim Chalita, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana contactó con Cicuta para solicitar una copia del mentado documento. También el columnista entrego una copia a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Tijuana, en espera de obtener la versión del alcalde Carlos Bustamante, distraído en su viaje a Paris.
En el remoto caso que el gobierno municipal decida ignorar esta disposición de la Secretaria de la Defensa Nacional, entonces recibirá como (hasta hoy) camiones repletos de dinero. Si el gobierno renta 3 mil policías a igual número de empresas privadas, los ingresos mensuales superan los 36 millones de pesos. El gobierno de Bustamante no estará dispuesto a dejar de recibir esa millonada. Nuncamente.
Comentarios: cicuta45@gmail.com