..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

SEGURIDAD FÍSICA Y SOCIAL PARA TODOS LOS PERIODISTAS DEL ESTADO: CLAUDIA AGATÓN

SEGURIDAD FÍSICA Y SOCIAL PARA TODOS LOS PERIODISTAS DEL ESTADO: CLAUDIA AGATÓN.

 

Mexicali, B.C.- El Poder Legislativo del Estado convocará a todo el gremio periodístico de Baja California para que, de forma conjunta, se analicen la problemáticas que enfrentan los periodistas; para ello, realizar una recopilación de las denuncias de agresiones u otras formas de intimidación u obstaculización de su trabajo y la elaboración de un documento dirigido a los ejecutivos de los gobiernos federal, estatal y municipal, para exigir que se investiguen a fondo los delitos cometidos en contra de comunicadores, respeto a su trabajo y un trato digno y respetuoso.

El punto de acuerdo en ese sentido aprobado por mayoría por el pleno del Congreso del Estado, fue presentado por la Diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón Muñiz.

Dentro del mismo, pidió que durante la próxima sesión se baje al pleno el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, en relación a la Ley del Periodista para el Estado de Baja California.

Claudia Agatón comentó que ejercer el periodismo en México, y particularmente en Baja California, se ha vuelto un peligro. Recordó los asesinatos de los periodistas Francisco Ortiz Franco y Héctor Felix Miranda, así como el atentado contra el extinto Director del Semanario Zeta, Jesús Blancornelas.

"Pero las agresiones contra periodistas no paran ahí: "En todo el estado, y en Tijuana en particular, se han denunciado y documentado en los últimos meses agresiones a periodistas por parte de policías; esto se ha convertido ya en una mala costumbre, en donde uniformados de distintas corporaciones policiales obstaculizan, destruyen o roban equipo de grabación o fotográfico de los periodistas, cuando estos sólo cumplen su labor de registrar acontecimientos para poder informar a la sociedad. De tal forma que ahora aparte de los delincuentes, los periodistas tienen que cuidarse también de la policía".

Agatón Muñiz mencionó que otra mala señal en materia del derecho a la libertad de expresión y de información pública, es que se ha vuelto una práctica común que el Gobernador u otros servidores públicos no atiendan a los periodistas.

"Simplemente no les responden; o incluso hasta comentarios burlones llenos de cinismo son la respuesta que encuentran a sus preguntas por parte de funcionarios públicos. Y en las conferencias que se ofrecen se ha venido poniendo de moda, como en los viejos tiempos de la censura oficial, que sólo pueden participar algunos periodistas, siempre y cuando los jefes de prensa ya conozcan las preguntas que se le harán al funcionario que ofrece dicha conferencia".

La legisladora mencionó que le preocupa la agresión en contra del periodista Antonio Heras. 

"No vamos a señalar a presuntos autores intelectuales o materiales, ni a especular sobre los motivos que dieron origen a dicha agresión, pero sí es necesario que la autoridad encargada de la investigación y procuración de justicia, actué con prontitud y sin desestimar ninguna línea de investigación".

Claudia Agatón puntualizó que la comunicación, cuando se ejerce con libertad, abre una puerta a la solución de los problemas actuales que enfrenta nuestra sociedad, ya que la gente informada tiene mayores  los elementos para exigir respuestas a sus problemas con bases firmes.

"Los periodistas deben tener garantizada la libertad de expresar e informar lo que observan  sin que se corra el riesgo de ser violentados en sus derechos, su patrimonio y en su integridad fisca. Es por tal razón que es urgente detener las formas y expresiones que atentan contra el derecho de informar y combatir a fondo a quienes ejercen  la violencia en contra de los periodistas", concluyó.

0 comentarios: