..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

cicuta


Cicuta

Jaime Flores Martínez

Guillotina

Acostumbrada a lanzar la piedra y esconder la mano, la licenciada Josefina Valencia Espinoza nunca se imaginó que la destituirían de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado en Tijuana. Cicuta confirmó que lo publicado el pasado viernes se convirtió en la gota que derramó el vaso.

Y es que, hace justo una semana, el autor de esta columna descobijó la irresponsabilidad de Valencia en el extravió de 21 mil dólares y 67 mil pesos de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público que investiga los delitos sexuales. Aquí se cuestiono la decisión del procurador al suspender indefinidamente a dos agentes del ministerio público y a un policía ministerial para "investigarlos". A pesar de la falta de evidencias en su contra los tres empleados fueron separados de su encargo, mientras la directora de Averiguaciones Previas, (responsable directa del extravío económico) ni siquiera se inmutaba.

En este mismo espacio se subrayó que la Ley Orgánica de la Procuraduría responsabiliza al titular de ese encargo a resguardar los bienes materiales y económicos de la dependencia. ¿Por qué entonces suspender a tres empleados y la titular tan campante?

A partir de la semana pasada Josefina Valencia fue destituida por el procurador de Justicia Rommel Moreno. Para información del respetable, la licenciada Valencia fue colocada en ese puesto por la anterior subprocuradora Marta Imelda Almanza. Esta última fue cesada del cargo por colmarle el plato al procurador.

En lugar de Valencia fue nombrado Sergio Lagunas, un profesionista que hizo huesos viejos en la Dirección de Asuntos Internos de la Procuraduría. A mediados del 2009, al señor Lagunas le robaron la computadora que contenía detalles sobre las investigaciones sobre policías ministeriales involucrados con la delincuencia.

Como un dato adicional, alguien debe decir que Lagunas es incondicional del actual secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN Ismael Chacón Guereña. La relación amistosa es cacareada por ambos.

De regreso al tema del pasado viernes, Cicuta desconoce si el coordinador administrativo de la PGJE Luis Alberto Angulo fue sostenido por el procurador, pues a mediados de diciembre este funcionario se negó a resguardar el dinero "que alguien tomó prestado" de la oficina investigadora de delitos sexuales.

Angulo dijo que "estaba en una posada" y que no podía responsabilizarse del dinero que en ese momento se apretujaba en una mugrienta caja de cartón. Este hombre de apellido Angulo es considerado por la clase política panista como un hombre muy influyente que seguramente contenderá como candidato a diputado federal.

El caso es que el procurador Moreno atendió al sentido común al destituir del cargo a Josefina Valencia, a quien "alguien" prometió que sería reubicada. Por lo pronto ella toma un placentero receso en su residencia. Alguien con cierta picardía dice que la licenciada " esta en la casa de bolsa".

Inútil

A propósito de lastres, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán debería de correr a quien cobra como director estatal del DIF Hugo Francisco  Castillo Gutiérrez.

Resulta inconcebible que el gobernador sostenga en su puesto a un personaje que solo demuestra total ausencia de capacidad. Don Hugo Castillo se esconde en las enaguas de la primera dama del Estado, Carmina Capuccino para mantener su hueso.

Osuna Millán sabe perfectamente que la proyección de su esposa es independiente del señor Castillo, pues a este hombre le importa un carajo las condiciones en que viven los menores en los albergues que operan en toda la entidad. Le importa una lenteja no contar con un padrón de menores huérfanos en Baja California.

Hace 5 semanas, una diputada priista lo exhorto a elaborar un padrón de niños desamparados, pero esa petición fue soberanamente ignorada. Como andará de insolente que "le vale" que los propios diputados panistas le piden al gobernador su relevo en el DIF.

Si el gobernador quiere probar a sus detractores que tiene el control del Estado, seguramente ordenara la remoción del señor Castillo. En caso contrario, este funcionario podrá probar que "el gobernador hace lo que le dice"

Preferido

Observadores de la política consideran que el arribo de la panista Josefina Vázquez Mota a la contienda presidencial, resultara en un beneficio directo del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador porque este ultimo luce con el colmillo retorcido frente a Vázquez Mota y el priista Enrique Peña Nieto.

Ese mismo personaje refiere que AMLO lleva cierta ventaja en su ruta presidencial, pues el presidente Felipe Calderón preferiría a López Obrador que al tricolor Enrique Peña Nieto. Calderón parece decidido a impedir el regreso del PRI a los Pinos. Hay quien dice que antes que Peña Nieto, esta AMPLO.

Un  argumento de peso es el sospechoso respeto de AMLO hacia la figura presidencial. Aquel desprecio que le profesaba se esfumo. ¿Alguien se ha fijado que López Obrador dejó de llamarle "pelele" a Felipe Calderón? ¿Habría acaso un acuerdo entre el presidente constitucional y el autodenominado presidente legítimo?

Comentarios: cicuta.inf

Jaime Flores Martinez                         

0 comentarios: