Jaime Flores Martínez
Revire
Enchiladísimos por los señalamientos en su contra, los cabecillas de Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana se atropellaron al responder a la publicación del pasado 20 de enero. Los ingenieros Roberto Méndez Meza y Jorge Gualberto Rodríguez, publicaron el 15 de febrero una carta aclaratoria para acusar a Cicuta de difamador y mentiroso.
En el texto aseguran que Cicuta realiza "señalamientos sin ninguna base y menciona hechos sin ningún sustento". Subrayan que realizar este tipo de señalamientos basados "en fuentes anónimas y sin rostro deja la incertidumbre la labor del verdadero periodismo de investigación". En otras palabras el ingeniero Méndez Meza rechaza con acidez el contenido de Cicuta.
Para información del ingeniero Méndez, el periodismo no es pegar ladrillos y la credibilidad se gana con años de trabajo. Este hombre se equivoca al suponer que el comunicador debe revelar sus fuentes de información. Hacerlo seria traicionar los principios y faltar a la ética.
En el segundo párrafo de su manipulada aclaración, el ingeniero Méndez se descobija al precisar que el Colegio de Ingenieros Civiles "nunca avalo la demolición de las instalaciones de la calle Ocho en el Centro de Tijuana". Dice que eso es absolutamente falso porque el gobierno nunca les consultó. ¿No les consultó? ¿Es el Colegio un cero a la izquierda para el gobierno municipal? El ingeniero Méndez ayudaría más a su colegio si mantuviera la boca cerrada.
Respecto a las fuentes informativas, el ingeniero Méndez debe saber que a finales de la semana pasada el autor de esta columna recibió una carta firmada por el ingeniero Mario Inzunza, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana. En la misiva reseña que el pasado primero de febrero llego a la Asamblea el ingeniero Alfonso Vázquez irritadísimo por lo publicado. Con la adrenalina trepada hasta la cara, el ingeniero Vázquez propuso integrar una comisión de ingenieros para encontrarse con Cicuta. La intención de ese grupo seria conocer la fuente de información y proceder a su expulsión. ¡Así de fácil!
Dos días después "asesores" de los ingenieros acordaron no dar cumplimiento a lo acordado. La decisión fue entonces enviar la carta aclaratoria donde tachan a Cicuta de "difamador", aunque este adjetivo no es desde luego compartido por una buena parte de los integrantes de este Colegio.
El ingeniero Inzunza se refiere a la descalificación que hace Cicuta en el texto del 20 de enero'
1.- Que Filiberto Enríquez respaldó las irregularidades del PIRE, por $400,000.00 pesos que fueron negociados a espaldas de la Asamblea y repartidos entre él y otros 3: Cierto. 2.- Que a pesar de que nunca le entregaron proyectos, -tal como era el "Convenio" que firmó a escondidas del Colegio-, y de cualquier manera "palomeó" la obra: Cierto. 3.-Que Pablo Hernández Lee aprobó las decisiones de Enríquez: Cierto. 4.- Que Enríquez apoyó a Hernández Lee en las pasadas elecciones: Cierto. 5.-Que la planilla de Hernández Lee promovió la "compra de votos" a su favor: De acuerdo con declaraciones ante este su servidor, de algunos miembros que recibieron la oferta: Cierto. 6.-Que el ofrecimiento por voto era de $3,500.00: De acuerdo con declaraciones ante este su servidor, de algunos miembros que recibieron la oferta: Cierto. En resumen, el profesionista Inzunza asegura que tantas verdades no pueden ser mentira
En su larguísima carta, a nombre de los ingenieros inconformes con el desempeño del actual consejo directivo precisan que –efectivamente-- estas situaciones "nos avergüenzan y afectan el buen nombre del Colegio, que sin duda tiene miembros de reconocido prestigio" .
Sin embargo, sin esconder las acciones de algunos miembros que han realizado hechos bochornosos a escondidas de la Asamblea, (como fue lo del PIRE) pretenden reprobar una labor de periodismo como la que realiza Cicuta "independientemente que su estilo agudo no sea del agrado de los descobijados, restringe la libertad de expresión y opaca a la transparencia a la que también como Colegio estamos"
Ojala que el ingeniero Méndez entienda que tratar de esconder monstruosidades solo genera ruido. En la carta aclaratoria del 15 de febrero, en ingeniero Méndez solicita que no se presente a difamación y calumnias de personas sin valores, que se esconden en el anonimato, sin cara ni nombre, pongan en entredichos (sic) al (sic) buen nombre del Colegio, sin más quedamos de usted (otra vez sic). Ah, una sugerencia para el ingeniero Méndez; esquive la manipulación de su vicepresidente Pablo Hernández Lee. No se preste a defender lo indefendible.
Golpiza
El procurador de Justicia de Baja California Rommel Moreno Manjarrez tiene enfrente una extraordinaria oportunidad para callar a sus detractores. El fiscal del Estado tiene todo para aclarar la brutal agresión contra el periodista mexicalense Antonio Heras Sánchez, la tarde del pasado jueves en una céntrica calle de Mexicali.
Cierto que algunos sectores ubican al ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walter como el autor intelectual de la golpiza que desconocidos propinaron al comunicador, aunque este último aclaró que "no tiene elementos para señalar a alguien en particular".
Rommel Moreno cuenta con elementos de peso para sacar con éxito esta investigación porque los sucesos se registraron en una transitada vialidad de Mexicali. A pesar de los efectos de la golpiza, el periodista logro observar algunos dígitos de la camioneta Grand Cherokke blanca donde viajaban los gorilas.
Las cámaras de vigilancia instaladas en las principales vialidades seguramente registraron imágenes de ese vehículo. Ese puede ser el primer paso para resolver un asunto que solamente pone en entredicho la eventual seguridad que se vive en la capital del Estado. Todo el afecto y la solidaridad para Antonio Heras.
Comentarios: cicuta. info
Jaime Flores Martinez
0 comentarios:
Publicar un comentario