POR EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA
· En total son 948 armas de fuego las registradas
· Transparencia y control el objetivo principal
A un mes y medio de comenzar con el registro de todas las armas de fuego utilizadas por empresas de seguridad privada, hace unos días culminó el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el cual fueron revisadas y sometidas a pruebas de balística 948 armas utilizadas para este servicio.
César Román Díaz López, director de Servicios de Seguridad Privada, comentó que ''Una prioridad para el Gobierno del Estado, es el de regular y someter a rigurosas pruebas y filtros de seguridad a las empresas que se dedican a prestar este servicio, es por ello del esfuerzo para tener un eficaz control de las armas utilizadas''.
'' Para garantizar un resultado positivo en estas acciones contamos con el apoyo de la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que nos ha permitido tener debidamente identificadas y registradas las armas de fuego que operan bajo las licencias particulares colectivas de las empresas de seguridad privada en Baja California'', aseguró el funcionario de la SSPE.
Cabe destacar que estas acciones son fundamentales porque con el debido registro de las armas se podrá apoyar en cualquier tipo de investigación en la cual se requiera determinar si alguna está relacionada en un hecho delictivo, ya que la transparencia y oportuna regulación será la diferencia para seguir con el fortalecimiento de este sector.
Díaz López aseguró que se realizaron pruebas balísticas a 948 armas de fuego entre largas y cortas, sin embargo al momento que las empresas vuelvan a adquirir más armamento se realizará inmediatamente el registro.
'' Es importante reiterar que somos el primer Estado en realizar este tipo de pruebas y debido a la buena práctica, hemos recibido llamadas de autoridades de otras entidades quienes quieren adoptar estas medidas de control'', aseguró el director de Servicios de Seguridad Privada.
En total son ocho empresas en la entidad que cuentan con licencia particular para portar armas, en las modalidades de traslado y protección de valores, así como en protección de personas.
Hasta este día se tienen registradas en Baja California 178 empresas de seguridad privada; 61 en Mexicali, 94 en Tijuana, 15 en Ensenada, 3 en Tecate y 5 en Playas de Rosarito.
0 comentarios:
Publicar un comentario