..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Turista

Pamelita es una joven dedicada a cubrirle la espalda a la presidenta honoraria del DIF en Tijuana Carolina Bustamante, a quien resulta imposible localizar en horas de trabajo. Si algún despistado pretende contactar con la hija del alcalde, seguramente su asistente le dirá que "la señora Bustamante está ocupadísima" y que difícilmente atenderá su llamada. Tan amable jovencita le pregunta al interesado "que se le ofrece" y se compromete ponerla al tanto.

Sin embargo empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tijuana, afirman que Carolina Bustamante  ocupa la mayor parte de su tiempo en realizar compras en San Diego. Debido a que tiene "Linea Sentri", la señora Carolina ni siquiera se preocupa en consultar el tiempo de espera. Igualito que "su amiga" Lourdes Inzunza, directora de Inmujer.

Simulaciones

Cuestionado sobre la eventual protección al encarcelado dirigente de Anapromex Fidel Villanueva Ramírez, el senador priista Fernando Castro Trenti "pintó su raya" y sin empacho responsabiliza a sus críticos: "aquellos que fomentaron la operación impune de  Villanueva, también han sido sus protectores".

Sin hacer señalamientos en lo particular, Castro Trenti aprovecha la pregunta para irse a la yugular del gobernador José Guadalupe Osuna Millán. La mañana del lunes, en una charla informal con periodistas locales, Castro Trenti machaca el tema: "después de tantos años de tolerar que Villanueva se aprovechara de miles de familias pobres, resulta ridículo que --ahora-- les diga que les ayudara a regularizar sus vehículos.

Y es que después de década y media, el gobierno del Estado mete a la cárcel a Fidel Villanueva y luego intenta quedar bien con esas familias pobres a quienes les promete que "emplacara" su vehículo chocolate por mil 500 pesos. El gobierno de Osuna fue del apresuramiento a la improvisación, donde lo único que queda claro es que la autoridad esta "hecha bolas".

Mire que vender la idea que el Gobierno del Estado apoyara con 25 millones de pesos para la legalización ante Hacienda; ¡la autoridad cree que somos un ejército de retrasados mentales!.

Resulta que se utilizara el dinero de alguna partida presupuestal para hacerle "el favor" a los miembros de Anapromex.  Después pedirá el apoyo del gobierno federal para cubrir ese faltante, es decir, el gobierno usara el dinero del pueblo para –dicen-- ayudar a quienes cayeron en las garras de Anapromex.

Un audaz comunicador pregunto a "bocajarro" al senador Castro Trenti si  protegía a Fidel Villanueva. Conoce usted, senador, al dirigente de Anapromex? --!Lo conozco igual que a muchísimas personas!, respondió.

Para dar una idea de su relación con Villanueva, Castro Trenti recuerda que aquella persona que encabezo una protesta en su contra frente al Senado de la República, fue justamente el dirigente de Anapromex. Acompañado por una decena de personas, Villanueva  mostró una manta donde le advertían al senador Manlio Fabio Beltrones  que Castro Trenti es un traidor. Esas mismas mantas también estuvieron en la sede nacional del PRI.

Desmarcados

A propósito de Fidel Villanueva, algunos de sus seguidores confirmaron a Cicuta            que los tres abogados que contrato para tramitarle amparos antes los tres juzgados de distrito en Tijuana y Ensenada, de plano decidieron dejarlo solo porque Villanueva no les paga sus honorarios.

La versión de algunos de los pobres automovilistas que cayeron en las garras de Anapromex, aseguran que los juristas que le gestionaron la suspensión provisional en los Juzgados Quinto y Sexto de Tijuana, además del Juzgado decimo de Distrito en el Puerto de Ensenada, decidieron notificar en esos distritos que se deslindan totalmente del señor Villanueva.

Familiares del dirigente de Anapromex rechazan pagar los honorarios que Margarito Fidel pacto con ellos días antes de ser arrestado y recluido en la Penitenciaria de Tijuana. La fama de "mala paga" que tiene Villanueva se acentúa ahora que se encuentra preso. Si era difícil arrancarle un peso a su retrato, ahora que se encuentra encarcelado la intención es imposible, confía uno de sus abogados.

Rebelde

Desenfadado ante las críticas de sus compañeros de bancada, el diputado priista Carlos Murguía Mejía destaca su independencia de pensamiento. Dice que, aunque lo acusen de revoltoso,  el se mantendrá firme en su toma de decisiones. Y es que pareciera que Carlos Murguía camina en paralelo con sus compañeros diputados. Incluso da la impresión que no simpatiza con la "coordinación" que existe entre sus compañeros de bancada y Fernando Castro Trenti, el senador tricolor a quien consideran su "guía moral"

Apenas el pasado lunes, durante el desarrollo de una "charla legislativa" el diputado Murguía llegó bastante tarde porque ni siquiera había sido requerido.

Un comunicador le pregunto sobre su relación con Castro Trenti, aunque no se hizo necesario que respondiera la pregunta:  Murguía y Castro Trenti se fundieron en un abrazo espontaneo que no dejo dudas sobre la relación entre ambos.  Más tarde Murguía confió que –efectivamente-- la imagen que proyecta es de rebeldía y se debe que "el sí" es abogado. No como otros.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: