Cicuta
Jaime Flores Martínez
Espacios
Alarmado por el costo político que representaría el relevo en la Procuraduría de Justicia del Estado, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán se ha encargado de posponer la salida de su titular Rommel Moreno Manjarrez y de proponer en su lugar al actual secretario de Seguridad Pública estatal Daniel de la Rosa Anaya. Y es que el gobernador Osuna está convencido que los diputados del PRI le pondrán una serie de trabas a los reajustes que pretende realizar. La ley contempla que el Congreso del Estado tiene que decidir entre las tres propuestas del gobernador. Los diputados deciden quien despachara como procurador.
Osuna Millán sabe que conseguir que el respaldo de los diputados tricolores le costaría a su gobierno espacios de poder que se niega a entregar. Osuna Millán tendría que ceder al menos tres de las cinco subprocuradurías del estado; decena y media de agencias del ministerio publico y por lo menos cinco juzgados penales y otros cinco civiles.
El gobernador sabe que luego del descalabro electoral del año pasado, cientos de panistas se encuentran recluidos en la Casa de Bolsa, es decir, están desempleados e inertes en sus respectivas viviendas. Está claro que para el gobernador Osuna no seria cómodo entregarle al PRI espacios de poder a cambio que el Congreso avale el ascenso de Daniel de la Rosa Anaya como relevo de Rommel Moreno.
De la Rosa es actualmente el Secretario de Seguridad Pública del Estado y es considerado por Osuna para que despache como procurador. Sin embargo, el gobernador está consciente que su intención podría costarle cara y por eso le ha pedido a Rommel Moreno que intente flotar en su cargo hasta encontrar una solución adecuada.
Información extraoficial obtenida por Cicuta señala que Osuna Millán busca encontrarle a Rommel un espacio en el gobierno federal que bien podría ser una subprocuraduría en la PGR. Esa intención pretende darle a Rommel una salida digna y de esta forma manifestarle agradecimiento por la lealtad mostrada desde el inicio de la gestión. Como dato adicional, Osuna Millán también evalúa proponer al ex oficial mayor del Gobierno Municipal de Tijuana Mario Martínez Castillo como procurador de justicia. En este caso no tendría necesidad de realizar los enroques que le proponen sus brillantísimos asesores.
Si Daniel de la Rosa deja su actual responsabilidad y se convierte en procurador, seguramente Osuna Millan ascenderá al sub secretario de Seguridad Publica del Estado Julián Leyzaola Pérez. El gobernador sabe que ese movimiento seria mal visto por los diputados y por eso ha mantenido la calma.
En caso de mantener a Daniel de la Rosa en su actual puesto, automáticamente desactivaría el nerviosismo legislativo por el eventual ascenso de Leyzaola, un personaje que navega entre el odio extremo y la simpatía espontanea. Algunos diputados priistas han manifestado su oposición por el posible ascenso de Leyzaola a la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, en donde no tienen injerencia.
Para que quede más claro, los priistas piensan condicionar el arribo de De la Rosa a la procuraduría, a cambio que el gobernador les garantice que no colocara a Leyzaola en el lugar que deje vacante de la Rosa. Por eso resulta lógica la preocupación de Osuna y por eso ha mantenido las cosas como están. El gobernador sabe que además de entregar espacios importantes, también tendría que comprometerse a no promover a Leyzaola, quien además de tener fama de torturador y de prepotente, también goza de la apatía del general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la II Región Militar.
Al despachar como secretario de Seguridad Púbica de Tijuana, Leyzaola Pérez se enemisto con el general Duarte, quien en ese momento era el comandante de la zona militar.
Aunque nunca trascendieron los motivos del problema entre ambos, el teniente Leyzaola abandono las instalaciones militares donde pernoctaba por razones de seguridad. Una versión señala que el general Duarte reprochó a Leyzaola su postura engreída, su excesivo protagonismo y sus recurrentes prácticas de la tortura contra policías y civiles. Este regano lastimo la egolatría de Leyzaola, quien pensó en castigarlos con su ausencia. ! Que se creen! -Que no entienden que les hago un favor al vivir en el Cuartel?
En una actitud que intentaba revirarle a su critico, Leyzaola Pérez manejo "sobre algodones" al general Sergio Aponte Polito durante la visita que realizo a Tijuana a finales de noviembre, para asistir al ultimo informe de labores del alcalde panista Jorge Ramos Hernández. Este último, por alguna razón que puede apellidarse Leyzaola, no invito al general Duarte a esa ceremonia y la coyuntura fue aprovechada por el todavía secretario de Seguridad Publica. Leyzaola no dejo que el general Aponte fuera solo ni siquiera al baño. De regreso al tema, el gobernador Osuna se encuentra en un brete ante la necesaria salida del actual procurador Rommel Moreno quien, aun sin quererlo, le debe su permanencia a los diputados priistas. El sabe que su renuncia al cargo provocaría serios dolores de cabeza al gobernador Osuna y no quiere importunarlo. Piensa que no sería justo, después de tolerarlo más de tres anos. (Uno al otro)
Amparado
Temeroso de tener una orden de aprehensión en su contra, el ex director de Vialidad y Transporte de Tijuana Luis Alonso Morllet corrales, deicidio gestionar el amparo de la justicia federal.
El pasado 11 de enero, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió una suspensión provisional al ex funcionario municipal, al comprobar la existencia de una averiguación previa y con ello una eventual orden de aprehensión girada por el Juzgado octavo de lo penal por delitos del orden común. Pudiera se una demanda penal que enfrenta por las irregularidades detectadas en la dependencia que encabezo durante la gestión del alcalde Jorge Ramos Hernández.
Comentarios; cicuta45@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario