Autoriza el Congreso el refinanciamiento de la deuda del PIRE de Tijuana
Podrán contratar créditos hasta por dos mil 560 millones de pesos
Pretende darle mayor flexibilidad financiera al ayuntamiento de Tijuana
MEXICALI, BC. El Congreso del Estado aprobó este miércoles, con el rechazo de los diputados panistas, la autorización al presidente municipal de Tijuana, para contratar el refinanciamiento de la deuda hasta por dos mil 560 millones de pesos a un plazo de hasta 20 años con las instituciones bancarias que ofrezcan las mejores tasas.
Esta autorización de la mayoría de los legisladores locales (excepto los panistas), contempla que el destino del crédito serán dos mil 340 millones para el refinanciamiento o pago de adeudos con los actuales acreedores y gastos asociados; y 220 millones de pesos destinados a la inversión en pavimentación y mejoramiento vial.
La diputada Rosana Soto Agüero, presidenta de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, dio a conocer el dictamen número 47, en el que se autoriza el refinanciamiento para dar más alternativas y mejores financiamientos para el municipio, obtener una mejor tasa de interés y un mejor perfil de pagos a largo plazo para tener una mayor flexibilidad económica.
Originalmente, el endeudamiento del municipio de Tijuana destinado para al Programa Integral de Repavimentación (PIRE) contratado por el gobierno del entonces alcalde Jorge Ramos Hernández, fue de mil 717 millones 926 mil pesos, con Scotiabank y la propia empresa ejecutora Cementos Mexicanos (Cemex),
La propuesta del ayuntamiento tijuanense es refinanciar la deuda con tasas que permitan ahorrar entre ocho y diez millones de pesos mensuales; eliminar las condiciones del crédito con Cemex que no fueron las del mercado y mucho menos competitivas.
En el dictamen aprobado en la sesión presidida por el diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, se estableció que en los dos mil 340 millones se contempla el pago de penas de fondeo asociadas al prepago, la constitución de un fondo de reserva, las comisiones, gastos de agencias calificadoras, honorarios fiduciarios, la contratación de operaciones de cobertura, y a los asesores financieros, legales y notariales, entre otros.
Por otra parte, los 220 millones de pesos, serían para inversión pública productiva, como son las acciones de pavimentación y mejoramiento vial que deberá utilizarse antes del 31 de diciembre del 2012.
De acuerdo al análisis del proyecto de refinanciamiento, este permitirá no pagar los mismos montos, que en la actualidad ascienden a 27 millones de pesos eliminando cuando menos ocho millones para usarse en más obra pública.
El estudio presentado establecer que no realizar este refinanciamiento sería un acto irresponsable porque se destinaría a los bancos, dinero que permitiría realizar obras en Tijuana dándole prioridad a la pavimentación y mejoramiento de las vialidades secundarias.
Rechaza este instrumento aprobado por los diputados que con ello se endeude más al municipio flexibilizar el destino de dichos recursos ya otorgados, beneficiando ahora a colonias que tienen condiciones de pavimentación realmente urgentes.
Con ello, no se está tomando más deuda de la que ya se autorizó, simplemente esta administración refrenda la autorización y solicitó que se pueda usar lo que no se ejerció para otro tipo de obra y en otras condiciones financieras, y no contratarla con Cemex en condiciones desfavorables y fuera de mercado.
El programa de refinanciamiento contempla contratar un seguro de tasa de interés que proteja al municipio ante un alza de las tasas de interés. Se trata de contratar un seguro por mínimo cuatro años, para que durante este período en caso de subir las tasas, el municipio no se vea dañado en sus finanzas ante esa problemática del mercado.
Se dejará una reserva líquida, sin costo, que tienen los créditos actuales, para que en caso de que no lleguen los recursos de pago a tiempo, se tenga ese respaldo para cubrir oportunamente el pago al banco y no se tengan que pagar penas innecesarias. Y por otro lado, esto ayuda a que el banco otorgue mejor tasa dado que cuenta con este respaldo.
Los demás costos, como fiduciarios, calificadoras, abogado y estructurador, ya existen en los compromisos actuales y en este caso sólo se están transparentando, que aún sumando los costos y reservas, saldrá más barato el pago de la deuda, porque realmente las tasas que se pagan actualmente es muy alta y esto proporciona que exista un margen para absorber este gasto dentro de la misma deuda.
El ayuntamiento tendrá la posibilidad de que para refinanciar la deuda y contratar los 220 millones de pesos, seleccione al banco o bancos que ofrezcan las mejores condiciones, señaló la empresa estructuradora.
En el tema de las garantías otorgadas a los créditos, en la actualidad con el contrato firmado por la anterior administración, están garantizados con el total del Fondo General de Participaciones, y con el refinanciamiento se espera una reducción a un 70 u 80 por ciento, dotando al gobierno municipal de mayor flexibilidad financiera.
La empresa estructuradora de la deuda, es Protego Asesores que ya ha trabajado con el Estado de México, Michoacán, el Distrito Federal y Querétaro, con diversos partidos políticos con un costo no mayor a las ocho décimas del financiamiento.
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