Jaime flores Martínez
Pájaros
Desconcertado por el señalamiento del entrevistador, el secretario general de gobierno de Baja California Cuauhtémoc Cardona Benavides apenas alcanzó a reaccionar: "nada tengo que ver con el espionaje telefónico denunciado por el diputado Eli Topete y el dirigente de la CNOP Enrique Acosta Fregoso.
La mañana del viernes, el periodista dijo a Cardona "que todas las flechas leches apuntaban hacia el", pues –en el pasado-- Cardona Benavides despachó como subsecretario de gobernación. Este hombre conoce "al dedillo" las acciones de espionaje. Aparentemente repuesto, el funcionario deslindó al Gobierno del Estado y --de paso--se desmarcó.
El reportero volvió a la carga al cuestionarle si había cesado a Martin Cota de la Sub dirección de Comunicación Social pues Cota fue la persona que entregó la grabación de la conversación intervenida. Al margen del contenido de esa conversación( donde destacan negocios que realiza Acosta Fregoso), la intervención telefónica causó incomodidad entre todos los sectores bajacalifornianos. Si los señores diputados están "colgados", ¡qué puede esperar un ciudadano común!
Durante el fin de semana, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el secretario de seguridad pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya "se lavaron las manos". Ninguno de ellos tuvo que ver con el escándalo, aunque el propio Cardona reconoció que "alguien" de alto nivel es responsable .
Parece mentira que el Secretario General de gobierno no haya llamado cuentas de inmediato a Martin Cota, ell funcionario señalado. Cardona dejo la investigación para después, para no ser injusto
Y Aunque algunas voces se preguntan porque se realza mas la filtración de las llamadas que el contenido de esta conversación, la realidad indica que políticos de todos los niveles dedican una parte importante de su tiempo en hacer negocios..
En el caso que nos ocupa, Enrique Acosta Fregoso habló con el diputado Eli Topete sobre negocios relacionados con la venta de automóviles usados. Los negocios de Acosta son del dominio público, sobre todo ahora que ya no es diputado. Y no se trata de defender a Acosta Fregoso, un sujeto que ha demostrado habilidades harto criticables. Cicuta tiene claro que Acosta puede defenderse solo.
Habrá que recordar que el caso de este hombre no es aislado. Son muchos los políticos que se han hecho multimillonarios amparados por su fuero o su poder. El caso más claro lo representa el ex senador y ex candidata a la presidencia República, el panista Diego Fernández de Cevallos. Este hombre litigo desde su curul muchos asuntos que le dejaron muchos millones de dólares.
Otro caso, por cierto cercano, lo encabeza el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel, quien se encargó promover un millonario desarrollo denominado Punta Colonet, ubicado en la parte sur del municipio de Ensenada. La inversión estimada en esa zona se calcula en 10.000 millones de dólares.
El ex gobernador Eugenio Elorduy tampoco se olvido de su negocio de venta de automóviles nuevos. A su paso por la alcaldía de Tijuana, el ex alcalde Jorge Hank Rhon se mantuvo atento a todos sus negocios. Igual pasó con su sucesor Kurt Homold.
La visión es que los panistas buscan mayor atención al contenido de la conversación Acosta- Topete, aunque deben estar conscientes que Acosta Fregoso no es funcionario público y es libre de hacer lo que se le venga en gana.
Críticos de esa conversación, subrayan que –en un momento de la charla-- el dirigente de la CNOP se refiere a la relación que tiene con "el senador", lo que levanto mas polvo. Si acaso Acosta se refiere a Fernando Castro Trenti, tampoco se vale rasgarse las vestiduras. Acosta es amigo de Castro Trenti y este último trae entre ojos el tema del Siave, un sistema que ha trastornado el ingreso de vehículos hacia México, incluidos los automóviles usados que se internan para su venta.
Observadores de la intervención telefónica mencionada, consideran que el gobierno de Baja California, decidió tomar represalias contra los legisladores priístas que hace un par de meses presentaron un exhorto a la PGR para que se investigar a los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy. Por eso intervinieron los teléfonos de los legisladores priistas, aunque cometieron el error de "filtrar esa grabación"
Promesa
El secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, arquitecto David Navarro, se comprometió el pasado miércoles a concluir el conflicto que tienen los habitantes del fraccionamiento Villa Floresta desde hace varios años. El gobierno municipal autorizó la colocación de un "una pluma" para evitar el ingreso de automóviles ajenos a ese asentamiento. Paralelamente existen inconformidad de algunos colonos en la zona por la operación de una escuela en el corazón de ese fraccionamiento. El caos que genera es intolerable.
David Navarro aseguró a Cicuta que en 4 meses solucionara definitivamente a la molestia de los colonos. Dijo que en ordenará la pavimentación de un acceso ubicado en la parte posterior de esa escuela. Señaló que además de solucionar el conflicto, dará otra fisonomía al asentamiento irregular que se encuentra en la parte trasera de ese fraccionamiento. David Navarro rechaza que tenga intereses en dicha escuela y pide la oportunidad de probarlo. El propio Navarro avaló la publicación de esta promesa que –evidentemente-- lo compromete.
Comentarios: cicuta.info cicuta45@gmail.com twitter @cicutajaime
Jaime Flores Martinez
0 comentarios:
Publicar un comentario