Jaime flores Martínez
Farol
Orgulloso del supuesto control que ejerce sobre Cicuta, el empresario Karlomar Sanay Burrola levantó los brazos en señal de triunfo. Tal como lo esperaba, el autor de esta columna había omitido su nombre en el texto publicado el pasado lunes.
La conversación sostenida con el columnista en julio del año pasado fue suficiente para lograr que se amedrentara. Karlomar llevó copias fotostáticas de un escritura pública para probar que no formaba parte una empresa dedicada a rentar guardaespaldas, denominada Servicio Integral de Protección y Defensa (Sipd).
El columnista había señalado que Karlomar Sanay era socio de militares de alto rango en Baja California. El señor Sanay, con su sonrisa permanente y su trato agradablemente insolente, había conquistado la amistad de mandos castrenses y los convenció para formar una empresa dedicada a la seguridad. El mentado consorcio se dedica a rentar militares en retiro para cumplir labores de guarda espalda.
Sanay fue uno de tantos que festejaron que el Ejército Mexicano prohibiera a los gobiernos locales rentar policías en lugar de desplegarlos en la seguridad pública. A principios del año pasado el escándalo explotó en la mano de comerciantes y empresarios que se sintieron en riesgo. La Secretaría de la Defensa Nacional había decidido que los policías no serían rentados. Esto preocupó profundamente a las personas pudientes "porque no tendrían escolta: para resguardar su patrimonio.
Esos burgueses presionaron a la autoridad para que diera marcha atrás en su intención. Ellos, los pudientes, no estaban de acuerdo en contratar los servicios de guardias privados porque no habían garantías. Los gobiernos locales debían continuar con la renta de policías que utilizan armamento autorizado por el ejército.
Allí fue donde entraron los intereses de un grupo de empresarios avalados por militares de altísimo rango. De inmediato surgieron empresas privadas que contrataron militares retirados que --en este caso-- utilizan sus propias armas. Cicuta reveló que una de estas empresas era SIPED, lo que genero la reacción de Karlomar Sanay. El empresario pidió entrevistarse con el autor de esta columna para explicarle que esa sociedad la disolvió apenas inició operaciones. Frente al columnista explico que lno formaba parte de la sociedad en mención. "No tengo nada que ver", aclaró el chaparrito empresario.
Sin embargo, en aquella ocasión, Karlomar le pidió al columnista omitir su aclaración para no aumentar el escándalo. Pidió mantener en reserva esos detalles, especialmente su deslinde de esta empresa. Desde entonces el empresario experto en seguridad ha redoblado la discreción de sus labores, aunque su egolatría se convirtió en su peor enemigo.
Apenas el pasado lunes, en este mismo espacio, se hizo referencia al arresto del ex subsecretario de la Defensa Nacional general Tomás Ángeles Dahuare. Aquí se señaló que a mediados de julio, Tomás Ángeles se exhibió acompañado de Karlomar Sanay Burrola en sitios públicos de Tijuana. Éste último presentó al general Ángeles como "su socio" y los testigos afirman que no cabía de gusto. ¡No cualquiera tiene un socio de ese nivel.!
El chaparrito empresario es uno de tantos que amanecieron con el pantalón húmedo al conocer el arresto del general Tomás Ángeles Dahuare. Quienes lo conocen, aseguran que Karlomar tardó un par de días en reaccionar, pues nunca espero que se ventilara este detalle. Era improbable que se revelara el nombre de una empresa que fue cacareada como el resultado de una sociedad ente el y general Ángeles. Justo por eso --al conocer el contenido de Cicuta del pasado lunes 28-Karlomar emitió un suspiro de alivio: ¡fiuuu, el autor de Cicuta había omitido su nombre! ¡A eso se le llama control
Luego de publicarse el texto referido, lectores de Cicuta enviaron mensajes porque habían detectado la identidad del "personaje chaparrito". La mayor parte de ellos ubicaron a Karlomar Sanay como el empresario encubierto, aunque habrá que reconocer que no todos le atinaron. Otros tantos creyeron que se trataba de otro empresario de origen asiático conocido como Susumo Azano, un acaudalado personaje que tiene una muy cuestionable reputación. Ya habrá espacio para referirlo.
Lou
Felices están los comerciantes de la zona que se encuentra frente a las Torres de Agua Caliente de Tijuana. La delincuencia se alejo de esa area por la presencia permanente de uniformados. Los comercios que se encuentran en la parte posterior de un inmueble que funciono como hotel cuentan con un par de patrullas que parecen de adorno. Sin embargo, algún comerciante despistado revelo el motivo de la estrecha vigilancia: uno de esos negocios es de la novia del alcalde.
132
Finalmente, mañana sábado, visitará Tijuana el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto. La espera para los militantes de ese partido finalmente concluyó. Habrá que contabilizar las personas que asistan al mitin del ex gobernador del Estado de México.
La mañana del lunes el coordinador general la campaña Peña Nieto vista, David Saúl Guakil, estableció una apuesta con un periodista local pues pronosticaba que el abanderado tricolor no acudiría a otra universidad. David Saúl aseguro que a pesar de lo acontecido hace un par de semanas en la Universidad iberoamericana, Peña Nieto volvería con los jóvenes.
El hecho es de que 24 horas después los coordinadores de campaña a nivel nacional confirmaron que Peña Nieto no visitaría ninguna universidad en lo que resta de campaña. En otras palabras David Saúl perdió una apuesta y los jóvenes la posibilidad de externarse.
Comentarios; cicuta.info cicuta45@gmail.com twitter@cicutajaime
Jaime Flores Martinez
0 comentarios:
Publicar un comentario