Ensenada, B.C.- El Día Internacional de la Mujer en México es una fecha que se presta a la reflexión, ya que seguimos viendo mujeres explotadas sexualmente, asesinadas y marginadas laboral y familiarmente, consideró la Diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón Muñiz.
"Nosotros los diputados debemos estar obligados a legislar y establecer políticas en favor de las mujeres más desprotegidas, y debemos hacer lo necesario para que los presupuestos del Estado y de la Federación, que son dinero del pueblo, se orienten de manera significativa para la creación de guarderías, licencias de maternidad y paternidad y escuelas de tiempo completo. Este tipo de acciones deben de ser políticas de Estado".
Claudia Agatón recordó que una vieja bandera feminista fue el acceso de la mujer al mundo laboral: "Hoy muchas mujeres trabajan, cuando desearían estar en casa cuidando a sus hijos y su hogar. Y es que ahora esa conquista de libertad laboral ha sometido a muchas mujeres a una doble explotación. Porque las mujeres que se integran al mercado de trabajo están obligadas, además, a la realización de quehaceres domésticos".
Agatón Muñiz mencionó que paralelamente al asunto laboral se está presentando un fenómeno de desintegración social que parte desde la familia, debido a que los hijos están solos en casa porque ambos padres trabajan y se quedan expuestos a la vagancia y las malas compañías.
"Incluso se culpa a las mujeres porque no cuidan a sus hijos. Este reclamo no sólo es de los maridos de las mujeres que trabajan, sino incluso de instituciones públicas. Y es que sigue predominando la percepción cultural de que el cuidado de los hijos debe estar a cargo de la mujer, cuando ésta, por la crisis que hoy vivimos, debe de salir a laborar para ayudar en el sustento familiar".
La congresista local del PT dijo que esta situación ambivalente se convierte en una enorme carga física y emocional para las mujeres.
"Porque se le hace responsable no sólo del bienestar físico y emocional de los niños como es alimentarlos, vestirlos y cuidarlos, sino de que sean exitosos en la escuela, psíquicamente estables y de que tengan el suficiente amor para desarrollarse como seres humanos".
Consideró que a pesar de que han habido importantes cambios en la naturaleza del propio trabajo, las políticas laborales han evolucionado poco y se siguen estableciendo horarios como si alguien estuviera a cargo del cuidado de los hijos y del hogar.
"No se han establecido las políticas de fondo que permitan entender que la responsabilidad en la crianza y educación de los de los hijos va más allá de las mujeres y que debe existir una responsabilidad social y de Estado.
Por último, Claudia Agatón lamentó que la inseguridad siga lastimando a las mujeres, ya que según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos tres años los feminicidios han pasado de 1.9 a 7.2 por cada cien mil mujeres.
"Las autoridades encargadas de impartir justicia deben aclarar estos asesinatos y las ejecutivas de implementar programas educativos que erradiquen el machismo y la discriminación, porque aún distamos mucho de vivir en una sociedad de iguales, en donde nadie esté encima de otras personas por su sexo, raza o preferencia", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario