..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Revisará PRI en el Senado Caso Mexicana

 Revisará PRI en el Senado Caso Mexicana

 

  • SCT Y STyPS deben explicar la fallida negociación para que Mexicana volara de nuevo, advierte Fernando Castro Trenti, vicecoordinador del PRI.
  • El sector aeronáutico del país es estratégico, si se pretende posicionar a México como 5ª potencia turística del mundo.
  • Los titulares del trabajo y SCT debieron confirmar la solvencia economía de PC CAPITAL antes de lanzar las campanas a vuelo, afirma Castro Trenti.

  

México, D.F. 2 de marzo de 2011.- Ante la crisis que enfrenta el sector aeronáutico de nuestro país, por el pésimo manejo que se le ha dado al caso de Mexicana de aviación, el presidente de la comisión de comunicaciones y transportes del Senado, Fernando Castro Trenti, anunció que serán citados a comparecer, los secretarios del ramo, Dionisio Pérez-Jácome Friscione y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que expliquen que pasara con esta empresa que está al borde de la quiebra.

El también vicecoordinador del PRI, lamento la falta de seriedad de los presuntos inversionistas PC Capital, que incumplieron con la entrega de 200 millones de dólares que se necesitaban para culminar la transferencia de 95 por ciento de las acciones que se encuentran en poder de Tenedora K.

Sin embargo, también lamento la impericia y falta de seriedad de los funcionarios del gobierno federal involucrados en la negociación, ya que sembraron falsas esperanzas de solución entre los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y sobre todo de los usuarios,  sin tener plenamente confirmada la solvencia económica, de los supuestos inversionistas.

Castro Trenti advirtió que la aviación comercial del país es un sector estratégico de las comunicaciones que no puede estar sujeto a la improvisación, experimentos o especulaciones de funcionarios, que pueden tener buena fe, pero que desconocen la realidad del sector y denotan una total falta de capacidad, ya que en varias ocasiones han anunciado el restablecimiento de operaciones de la aerolínea más antigua del país.

El senador del PRI, se preguntó ¿cómo se pretende que México, se posiciones como la quinta potencia turística del mundo? cuando se tiene un sector aéreo en proceso de desmantelamiento y que no está en condiciones de ofrecer tarifas competitivas para los viajeros, nacionales y extranjeros.

Recordó que desde mes de agosto del 2010, Mexicana de aviación dejo de surcar los cielos del país, afectando con ello a cientos de miles de usuarios, pero sobre todo afectando sus bolsillos porque se quedaron con boletos comprados que ya no pudieron hacer válidos.

Así, a casi 8 meses de esta crisis, los usuarios del transporte aéreo del país siguen sin padeciendo, sobreprecios, saturación, retrasos y falta de ofertas competitivas, que abaraten el costo de los boletos, puntualizo el legislador por Baja California.

Dijo que resulta urgente que las autoridades federales asuman con seriedad su responsabilidad y que en todo caso replanteen la estrategia que se ha seguido en materia aeronáutica, revisando si se requiere pensar en una línea bandera nacional o si las líneas de bajo costo que operan de forma exitosa podrían suplir el hueco, en el nada deseable caso de que Mexicana fuera declarada en quiebra.

El senador por baja california, ofreció que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, estará abierta a recibir a los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como a los interesados en el tema, para buscar una solución de fondo que permita relanzar el sector aéreo nacional.

Reconoció, que la crisis del sector aéreo tienen componentes de carácter internacional y de mercado, sobre todo por los elevados precios de los combustibles, sin embargo, advirtió que en el caso de México, se remonta a la última década y más específicamente a la gestión del anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que se ha convertido en el ave de las tempestades, ya que su desempeño como funcionario público ha dejado mucho que desear, con casos como el IMSS y la guardería ABC y desde luego en el caso de la aviación comercial del país, la virtual quiebra de Mexicana, la baja calificación de seguridad de nuestras líneas aéreas, que derivo en la pérdida de posiciones estratégicas y la salida del mercado de AVIACSA, AEROCALIFORNIA, ALMA y otras líneas aéreas.

Esto desde luego sin contar, el cúmulo de problemas que dejo en las telecomunicaciones, decretos rechazados por la Suprema Corte, imposiciones en COFETEL, subejercicios presupuestales escandalosos y el incumplimiento de obras carreteras y de infraestructura entre otros.

 

0 comentarios: