IMJUVER Y ARTE GRAFFITI ESCUCHAN
PETICIONES DE JÓVENES Y PADRES DE FAMILIA DE RANCHO 40
Playas de Rosarito.
El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVER) y la coordinación de Arte Graffiti del Ayuntamiento de Playas de Rosarito visitaron a la comunidad de Rancho 40 y atendieron una serie de problemáticas de los jóvenes quienes demandaron espacios y actividades deportivas.
Francisco Magdaleno Ávalos, titular del Imjuver y Francisco Gasca Torres, coordinador de Arte Graffiti estuvieron de visita en el poblado Rancho 40, al Sur del Municipio de Rosarito donde tuvieron un encuentro con un grupo numeroso de jóvenes y sus padres de familia.
La cita fue posible gracias a la intervención del comité de vecinos responsables de solicitar en primera instancia la presencia de ambos funcionarios, cita a la que acuerno cerca de 30 jóvenes, mujeres y hombres quienes expresaron sus inquietudes en cuanto a la problemática que viven en su entorno social.
Los comentarios se limitaron a la falta de espacios recreativos, de actividades deportivas, que urgen, según manifestaron los colonos, en su localidad. Padres de familia allí presentes mencionaron que gran número de muchachos en edad escolar abandonan sus estudios por la falta de solvencia económica para sufragar las cuotas escolares y de inscripción, otros dejan de acudir a las aulas por desinterés.
"Platicamos con todos los jóvenes que respondieron a esta reunión e hicimos un diagnóstico entre todos los presentes, posteriormente se les comentó lo mucho que le preocupa al alcalde Javier Robles, la situación de la juventud en nuestra ciudad y que su servidor como titular del Instituto Municipal de la Juventud, en coordinación con Arte Graffiti y Desarrollo Social a cargo de René Ortiz será el enlace entre la comunidad y gobierno para darle seguimiento a sus necesidades más apremiantes", dijo Magdaleno Ávalos.
Uno de los ejemplos más claros de lo que vive esta comunidad de Rancho 40 es lo que expresó una jovencita quien argumentó haber dejado de estudiar porque no cuenta con acta de nacimiento y no se había acercado autoridad alguna para ofrecerle ayuda para obtener su documento de identificación, otras tres muchachas no pueden seguir estudios de nivel medio superior por la crisis financiera por la que atraviesan sus familias y en similares circunstancias se encuentran cinco muchachos más a los que urge apoyo para continuar la secundaria.
En respuesta Francisco Magdaleno dijo que se dará cabal seguimiento en conjunto con Desarrollo Social Municipal para buscar la forma de que se otorguen becas de estudio o económicas, en su caso para estos estas personas y no vean truncada su formación académica.
"Esta es una nueva encomienda del alcalde Javier Robles, el que el Instituto Municipal de la Juventud sea gestionador entre juventud y Ayuntamiento, ya que de no acercarse a ellos de esta forma el gobierno no podría conocer sus necesidades y así atenderlas", refirió el titular del Imjuver.
Se llegó al acuerdo de que por medio de esta instancia del V Ayuntamiento de Rosarito y la coordinación Arte Grafiti se rehabilitará, como primera tarea, una cancha de futbol, se arreglarán las porterías y mediante el Instituto del Deporte realizar jornadas de torneos de balompié, a lo que los jóvenes mostraron interés y satisfacción por que este nuevo gobierno los toma en cuenta, pues nunca antes un gobierno se había mostrado sensible para escucharlos.
También se rehabilitarán otras áreas comunes en el poblado Rancho 40 que beneficiará a gran parte de los colonos que ahí se concentran, ya que es una de las comunidades más alejadas de la entidad.
Los padres de familia que participaron de la reunión mostraron su entusiasmo de que se tome en cuenta a sus hijos pues requieren mucha atención, sobre todo en esa zona, ante la carencia de actividades recreativas que les permita mantenerlos alejados de las adicciones.
Autoridades del Instituto de la Juventud y Arte Graffiti impartirán charlas amenas a los adolescentes y jóvenes de Rancho 40 con la finalidad de crearles concienciad el daño profundo que ocasiona el consumo de las drogas y otras actividades perjudiciales para su salud y su entorno familiar y social, a lo que se les pidió corresponsabilidad y actuar con criterio ante los embates de quienes quieren encausar a los muchachos al vicio y las malas acciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario