DEMANDAN DIPUTADOS PROTECCIÓN A MIGRANTES PARA EVITAR SECUESTROS
- Advierte comisión de asuntos fronterizos recrudecimiento en abusos
- Solicitan Legisladores que autoridades redoblen esfuerzos para que paisanos no sean blanco de delincuentes
- No se puede asegurar que no existan más bandas sin investigar primero: Zárate Zepeda
Mexicali, B. C., miércoles 12 de enero de 2011.- Ante la captura de la banda que secuestraba y vejaba a migrantes en la ciudad de Tijuana, los Diputados Fausto Zárate Zepeda y Eli Topete Robles demandaron que las distintas corporaciones policiacas actúen de manera coordinada para desmembrar a los grupos delincuenciales dedicados al abuso de las personas que se encuentran de paso por Baja California.
El Diputado Zárate Zepeda, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, así como el Congresista Eli Topete Robles, quien preside la Comisión de Vigilancia de Administración y Finanzas, coincidieron en señalar que es de extrema gravedad el nivel de perversión que han alcanzado las bandas delincuenciales al actuar en contra de personas que acudan esta zona en busca lograr un mejor nivel de vida.
Aunque reconocieron el trabajo desarrollado por policías municipales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que dio como resultado la captura de estas siete personas que llevaban alrededor de un año operando en esta frontera, calificaron como ligera la declaración del Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez, al afirmar que esta es la única organización criminal dedicada a abusar de sus víctimas compuestas exclusivamente por connacionales que buscaban ir a los Estados Unidos de manera ilegal.
Ambos legisladores recordaron que el secuestro de migrantes con la intención de extorsionar a sus familiares ubicados en los Estados Unidos, es una práctica que se ha recrudecido durante el último año, y exigieron se presente una investigación documentada de los casos para dar con el paradero de los responsables.
"Sin una investigación fundada, no se puede asegurar que ya no sigan operando células criminales dedicadas al plagio de migrantes. Baja California es un estado de gran flujo de personas y al no existir una estrategia para proteger a los paisanos, se corre el riesgo no solo de que se abuse de ellos, sino también sean utilizados para el trasiego de drogas hacia la unión americana", señaló el legislador Fausto Zárate.
Por su parte, el diputado Elí Topete Robles advirtió la necesidad de que autoridades locales y estatales desarrollen una estrategia conjunta para prevenir se den más casos de secuestro y abuso de connacionales, como ha sucedido en otras partes de la república con consecuencias fatales.
Los asambleístas destacaron que esta captura es ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener cuando se trabaja de manera conjunta, por lo que instaron a los titulares de las diversas corporaciones tanto municipales como estatales y federales a que unan esfuerzos para descubrir a quienes se dediquen a esta ilícita actividad y les hagan caer todo el peso de la ley, además de proteger la integridad de los migrantes, pues ahora ya no sólo enfrentan el peligro de ser secuestrados, sino que además se abusa de ellos.
Finalmente el Presidente y el Secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad manifestaron su disposición en coadyuvar desde el frente Legislativo para que Baja California sea sitio donde se evite este tipo de abusos en contra de los migrantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario