..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Rebeldías

Orgulloso de asumirse como "el padre desobediente", el sacerdote Raymundo Figueroa Pérez está decidido a dejarle su futuro a la justicia divina. Hace apenas unos días el padre Figueroa fue convocado a una esperanzadora reunión que pretendía ofrecerle una salida digna a un añejo problema con el arzobispado metropolitano. Para quien desconozca este conflicto, baste recordar que el sacerdote Figueroa ignoro la orden de la Arquidiócesis metropolitana de no oficiar misa al decretarse la alerta de la gripe AH1N1 en mayo de 2009.

Desde ese momento inicio un conflicto entre el Arzobispado que encabeza Rafael Romo Muñoz y el padre Raymundo Figueroa. Claro que este conflicto esta aderezado por la popularidad y el cariño de los fieles por el sacerdote Figueroa. A finales del pasado mes de noviembre, policías federales tomaron la parroquia del Santísimo Sacramento de Rosarito para entregarla a la Arquidiócesis, aunque el gusto duro apenas unas horas: aunque los detalles apenas trascendieron, un numeroso grupo de seguidores del padre Figueroa fueron capaces de recuperar el templo.

La Arquidiócesis dejo en manos de la autoridad la aplicación de la justicia, pues los recintos religiosos son propiedad del Estado mexicano y no de un particular. La Procuraduría de Justicia acepto la demanda correspondiente, aunque están conscientes que el eventual arresto de Figueroa puede resultar en un conflicto social innecesario. Por eso hace apenas unos días, el subprocurador de Zona, Rafael González Cervantes convoco al arzobispo Rafael Romo Muñoz y al rebelde padre Figueroa a una reunión que intentaba –una vez más—desvanecer las diferencias y llegar a un acuerdo que beneficiara a las dos partes.

González Cervantes, habría propuesto que las partes llegaran acompañadas de tres personas como máximo, para no convertir la reunión en una mesa de debate. Sin embargo, el padre Figueroa llego con un grupo de nueve personas e insistió que no podían limitar la participación de los devotos inconformes por la explosión de su guía espiritual.

Aunque se desconocen detalles de esa reunión, enterados del tema aseguran que el padre Figueroa desafió a la propia autoridad, al advertir que la injusticia que cometieran en la tierra seria solucionada por la justicia divina. Dicen que el arzobispo metropolitano Monseñor Rafael Romo no daba crédito a tamaño reto.

Cicuta conoció que el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán intervino en el conflicto pues conoce la capacidad de convocatoria que tiene el padre Figueroa en Rosarito, pero también entiende que el arzobispo Romo tiene la razón ante un ministro católico que ha quebrantado la disciplina que acepto al ordenarse como sacerdote. En pocas palabras, el sacerdote Figueroa, el padre desobediente, ya también puso de cabeza a las autoridades civiles. Que Dios nos ampare.

Tapadera

Al alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo le falta valor para enfrentar las criticas generadas por los miles de baches que trastornan la vida de la sociedad de Tijuana. Debido a la ausencia de esa valentía, hasta hoy Bustamante no ha sacado la cara para responsabilizar a su antecesor Jorge Ramos Hernández de las lamentables condiciones en que se encuentra la ciudad.

Si bien Bustamante es quien gobierna Tijuana ( al menos eso se supone) la realidad es que el alcalde debería salir entregarle a Jorge Ramos la parte que le toca sobre la existencia de tantísimo bache. Da la impresión que el señor alcalde no quiere molestar a Jorgito ni siquiera con una declaración. Con esa actitud sumisa cualquiera diría que existe un acuerdo de "no agresión" entre Bustamante y Ramos. Mientras la sociedad percibe que Jorge Ramos se retiro del gobierno con las alforjas repletas, también estiman que Bustamante se ha convertido en su cómplice mayoritario.

Despejado

La noche del sábado a las redacciones de los periódicos llegó un comunicado de prensa donde se informaba sobre una gira que realizo el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon a Mexicali. Allí dijo, una vez más, que es un soldado de su partido y que estaría listo para el 2013 si el PRI lo llamaba. También dijo que "nadie más --aparte de los priistas—puede ostentarse como dueño de ese partido". Da la impresión (para bien o para mal) que Hank ya tiene el camino despejado; el general-soldado ya comenzó a salir, comenzó a declarar y también a enviar mensajes.

Señora

A propósito de la familia Hank, Cicuta conoció que la señora María Elvia Amaya de Hank se recupera favorablemente de un trastorno en su salud que –desde luego—le causo inconvenientes. La versión es que, afortunadamente, se recupera paulatina pero benévolamente.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: