..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

cicuta



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Timo

Impulsadas por la necesidad de obtener dinero en apoyo de la economía familiar, muchas madres de familia de la región Tijuana-San Diego han caído en las garras de una supuesta empresa dedicada al fraude descarado. Se trata de una corporación denominada ARTESFA. SA. dirigida por una mujer identificada como Rosa Carmina Arvizu Porchas. Se calcula que --en los últimos dos meses-- más de centenar y medio de amas de casa de esta región han caído en la trampa.

La mentada empresa recurre a pequeños anuncios en la prensa local para invitar a las madres de familia a obtener recursos extra a través del elaboración de manualidades. La empresa ofrece enviar la materia prima para que la labor se realice en casa. Los recursos no son demasiados pero necesarios.

En el mismo anuncio viene una dirección de correo electrónico y el nombre de la persona encargada del negocio. Las victimas que se atreven a llamar contactan a otra mujer que dice llamarse Mónica García, asistente de Rosa Carmina Arvizu.

Mónica García pide el envío de 3 mil pesos "para que la empresa les mande el material necesario para realizar manualidades que --más tarde-- deberán enviar a Nogales, Sonora--. Las ingenuas mujeres, por separado, envían la cantidad solicitada y más tarde reciben el material para elaboración de adornos y figuras.

Todas las victimas coinciden en que la primera etapa siempre ha resultado exitosa. No obstante para el segundo envío el requerimiento se incrementa a 7 mil pesos y ahí comienza el problema. Como la madre de familia ya realizó el primer negocio no le importa "invertir" el dinero ganado. Así pues, esa ama de casa pierde contacto con la empresa patito. Como los encargados de esta empresa se encuentran tan lejos, difícilmente el ama de casa busca recuperar su dinero.

Contrariamente muchas otras mujeres ya presentaron su queja ante la Procuraduría de justicia del Estado (PGJE) incluso ante la Procuraduría General de la República (PGR). Sépase que en muchos casos han recibido amenazas de los delincuentes disfrazados de empresarios. En tono amenazante les advierten que ellos son integrantes de la delincuencia organizada y su insistencia puede costarles la vida. La  Secretaría de la defensa Nacional con sede en Sonora ya fue informada sobre esta irregularidad.

Trastornado

Visiblemente trastornado por el consumo de alguna sustancia, el cantante Reily Barba ingresó a un hospital psiquiátrico la tarde del pasado 13 de julio. Aunque los médicos se negaron a confirmarlo, personal de ese nosocomio afirmó  que el cantante arribó "absolutamente trastornado" en compañía de cuatro guardaespaldas.

Y aunque su señora madre desestima el eventual consumo de estupefacientes, solamente apunta a señalar que su hijo es víctima de un estrés excesivo. Esta información fue discretamente publicada por un periódico vespertino de circulación nacional el pasado 25 de julio. La nota es muy breve, pues solamente se refieren al área de psiquiatría.

Hasta este momento la Procuraduría de Justicia de Baja California (PGJE) no ha llamado a cuentas a este sujeto que golpeó a un par de reporteros de Tijuana el pasado 3 de mayo. Esa noche el cantante ofrecería un concierto en una conocida discoteca ubicada en la zona del Río Tijuana. La versión de los comunicadores es que Reily estaba furioso porque alguien se atrevió a tomarle fotografías al momento que arrebataba la grabadora a una ingenua reportera que se atrevió a preguntarle sobre asuntos personales.

El camarógrafo de Televisa Fernando Chagoyán y reportero de espectáculos Julio Jáuregui fueron interceptados por los guardaespaldas del cantante y conducidos, por separado, al cuarto habilitado como camerino. En ese sitio julio Jáuregui fue empujado por el cantante, quienes momento Lucía los ojos desorbitados y los labios visiblemente blancos.

Ambos recuerdan que el guardaespaldas solamente observaba cruzado de brazos de espaldas a la puerta. Reily exigía al reportero entregarle las imágenes captadas con la jovencita. Julio Jáuregui insistió en que no existían tales imágenes, aunque como respuesta recibió un rosario de insultos. Más tarde el camarógrafo Fernando Chagoyán fue interceptado en los pasillos del sitio en donde más tarde se presentaría Reily.

La historia no fue distinta. El cantante insulto hasta el cansancio Fernando Chagoyan aunque aqui la agresión subió de tono. Al margen de las mentadas de madre, le propino dos derechazos que lograron lastimarlo. Chagoyán presentó horas después una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público especializada en la investigación de lesiones. La denuncia quedó asentada con el número 23 84/12/20 AP. Allí se ofrecen detalles sobre la agresión que sufrió, sin contar que este sujeto destrozó su equipo de trabajo.

Una semana después del incidente, el procurador de justicia del estado Rommel Moreno Manjarréz, advirtió que este artista sería llamado cuentas para que respondiera por la agresión aplicada a estos dos periodistas. Sin embargo los meses han pasado y a Reily no le molestan ni con el pétalo de un requerimiento. Seguramente la Procuraduría no quiere que los reflectores nacionales se poseen en su dependencia. El abogado Moreno prefiere un bajo perfil para la PGJE que --en este caso-- se apega a la realidad.

Comentarios: cicuta.info  cicuta45@gmail.com  twitter@cicutajaime

a

Jaime Flores Martinez                         

0 comentarios: