..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Temo

Atribulado por el escándalo que rodea al empresario Susumo Azano Matsuro, el ex secretario general de gobierno de Baja California Cuauhtémoc Cardona Benavides sintió por un momento que se alejaba  la posibilidad de convertirse en candidato a gobernador del Estado.

El señor Cardona nunca se imaginó que una semana después de su "aparente renuncia", un escándalo nacional cimbraría su intención de suceder en el cargo a José Guadalupe Osuna Millán. Al menos el financiamiento de su futura campaña escupió fantasmas.

Y es que la compra que hizo la Secretaria de la Defensa Nacional ((SEDENA) en equipo de espionaje puso a temblar a muchas personas vinculadas con el empresario Susumo Azano. Resultaba escandaloso que el Ejercito hubiese comprado a Susumo tecnología con un valor superior a los 5 mil millones de pesos sin concursar esa compra. Muchos de sus incondicionales se mesaron el cabello al saber que los mandos militares recurrieron a la adjudicación y no al concurso mercantil.

En otras palabras, alguien "con mucho poder" en el Ejército le compró a Susumo equipo para espiar con un valor exorbitante y sin participar en una licitación publica. Además la empresa de Susumo no es fabricante sino simple intermediario. ¿Quien le daría a ganar tantísimo dinero al mexicano de origen japonés recordado en Baja California por los huecos financieros que dejo?

Muy pocos saben que Susumo Azano es amiguísimo de Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien hace un par de semanas "renuncio" a la secretaria general de gobierno de Baja California. En el intestino gubernamental se sabe que Cardona no renunció sino que el gobernador Osuna decidió correrlo.

Se sabe que Osuna Millán estaba "hasta el copete" de las torpezas cometidas por el encargado de la política interna. A Osuna no se le olvida aquella vergonzosa escena de Cardona frente al general Alfonso Duarte Mujica, comandante se la segunda región militar. El general Duarte  le puso una tremenda regañada a Cardona, a quien acusó de maleducado y borracho.

 La gota que derramo el vaso fue la imprudencia que cometió recientemente frente a los diputados priistas. Reunido con ellos, les dijo que la persona que realizaba las intervenciones telefónicas era el secretario de seguridad pública estatal Daniel de la Rosa Anaya "por instrucciones directas del gobernador Osuna".

Tan grave fue esa descobijada que el propio gobernador debió salir a desactivar ese escándalo. Días después el señor Cardona aceptó ante los medios que resultaba de su interés "ser candidato a la gubernatura" a pesar que el propio Osuna le había pedido guardar silencio.

Luego de tanto tropiezo, resulta lógico que Osuna Millán le haya cortado la cabeza.

El caso es que a Cardona le vino guango su despido porque ya siente amarrado el financiamiento para luchar por la gubernatura de Baja California. Susumo Azano, su supuesto compadre, le prometió financiarle los gastos de su campana y cualquier necesidad que tuviera en su ruta por la candidatura.

Hay quien dice que Susumo es el dueño del equipo de béisbol Truenos, aunque alguna indiscreción desnudo a Cuauhtémoc Cardona. El "temo" reconoce ante sus cuates que sudó frío ante el escándalo que enfrenta su compadre, aunque tiene confianza en que saldrá avante , como ya lo ha hecho, pues se lleva de a cuartos con la impunidad.

Endoso

A propósito de este empresario en días pasados el abogado Omar Paz Arellano, representante de Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, publicó un desplegado donde agradece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que haya ordenado la reapertura de La denuncia interpuesta por su representado.

Sánchez Ritchie demandó a Sempra Energy y a funcionarios de la administración de Eugenio Elorduy Walter por haberlo despojado de un predio de 100 hectáreas que colinda con los terrenos que actualmente ocupa Sempra.

Funcionarios de ese consorcio y funcionarios del gobierno de Baja California que despacharon con Eugenio Elorduy  Walter "habrán de responder a la justicia y posiblemente purgar condena de comprobarse los ilícitos que le son imputados", señala Omar Paz.

Si alguien se pregunta cuál es la relación entre el caso Sempra y Susumo Azano, alguien debe decir que el empresario compró el pleito legal a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie en 10 millones de dólares. Este último le endoso el pleito para que los abogados de Susumo litigaran un caso que fácilmente vale 80 millones de dólares. El acuerdo fue entregarle 5 millones y los otros 5 al concluir la pelea.

Ahora, con la decisión de la suprema corte de justicia de la nación, el caso Sempra será reabierto y con ello enormes probabilidades de que el señor Azano obtenga una hermosísima cantidad de dinero en dólares. No todo es malo para Susumo. Sus operadores de Tijuana están felices. Su identidad en breve.

Contradicción

¿Cómo entender que un automovilista preferirá manejar borracho que utilizar su teléfono celular? Resulta que antes de regresarse al Parque Morelos, la señora Verónica Corona planteo aplicar casi 3 mil pesos de multa a los conductores que "texteén"  porque  --dice—es mas peligroso mandar mensajes del celular ¡que manejar borracho!. No se entiende como se cobrara la mitad de multa si resulta más peligroso.

 

Comentarios: cicuta.info  cicuta45@gmail.com  twitter@cicutajaime

 

Jaime Flores Martinez                         

0 comentarios: