· Acuerdan trabajar en coordinación para ejecutar plan de austeridad sin afectar salarios ni prestaciones de empleados sindicalizados
· Se programa inversión de 8 mdp para construcción de clínica del ISSSTECALI
· Se entregarán uniformes de combate a incendios para personal de bomberos
PLAYAS DE ROSARITO.-El Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Licenciado Javier Robles Aguirre y dirigentes del Sindicato de Burócratas acordaron trabajar coordinadamente en un programa de ajustes a las finanzas municipales para hacer frente a una serie de recortes a las participaciones fiscales del gobierno federal que por ley corresponden al Ayuntamiento, con el compromiso de no afectar el pago de salario y prestaciones, ni los servicios públicos a la población.
Durante una reunión con una comisión del Sindicato de Burócratas, encabezados por el secretario estatal, Ricardo Medina Fierro, el Secretario General del sindicato de burócratas en Playas de Rosarito Luis Humberto Gómez Medina, y el Secretario de Trabajo y Conflictos, Silverio Rincón Salmerón, Robles Aguirre explicó que en menos de siete meses, el gobierno federal ha recortado hasta en tres ocasiones el monto de las participaciones que se entregan a los municipios originando al municipio problemas de liquidez, como ocurrió el pasado fin de semana, en que el Ayuntamiento se vio obligado a retrasar dos días el pago a un 35 por ciento de los empleados sindicalizados.
Afortunadamente pudimos realizar algunas acciones que nos permitieron cubrir con recursos propios cubrir la mañana de este lunes, el pago de la nómina al 100 por ciento del personal sindicalizado, comentó Robles Aguirre.
Estamos realizando los ajustes necesarios mediante la ejecución de un Plan de Austeridad que permitirá equilibrar las finanzas municipales en el corto plazo y evitar futuros retrasos en el pago de salarios y prestaciones a personal sindicalizado, explicó Robles Aguirre.
Durante la reunión con dirigentes sindicalizados, Robles Aguirre dio un pormenor del estado de las finanzas municipales, que se recibieron en una situación bastante difícil, desde el principio de la actual administración.
Precisó que desde el primero de diciembre de 2010, se recibieron una administración municipal con una fuerte deuda a proveedores y diversos créditos contraídos, que en su conjunto ascienden a casi trescientos millones de pesos.
Explicó que el déficit financiero del gobierno municipal se origina en parte por el crédito de 220 millones de pesos, contraído para un programa de pavimentación, pero otra parte importante de más de 60 millones de diversos adeudos a proveedores de servicios y el pago de cuotas atrasadas a ISSSTECALI.
"Le hemos estado haciendo frente a esa situación y no hemos dejado de cumplir ninguna de nuestras obligaciones, ni vamos a dejar de cumplir con ningún compromiso, especialmente referente a los salarios y prestaciones a que tienen derechos los empleados sindicalizados", agregó Robles Aguirre.
Durante la reunión Robles Aguirre explicó aspectos sustanciales del Plan de Austeridad puesto en marcha por el gobierno municipal que permitirá en el corto plazo normalizar las finanzas municipales con los que se evitarán más retrasos en el pago a salarios.
El Plan de Austeridad contempla una considerable reducción al gasto corriente del municipio con medidas de ahorro en combustibles, viáticos, telefonía, energía eléctrica y papelería, entre otros.
Adicionalmente se contempla la supresión de un 10 por ciento de las plazas de personal de confianza y lista de raya y una reducción de entre un 3 a un 5 por ciento de salarios a empleados no sindicalizados.
Robles Aguirre refrendó el compromiso de garantizar los derechos de empleados sindicalizados, a los que anticipó se buscará apoyar con prestaciones adicionales como un programa de vivienda que actualmente es objeto de análisis en el área de bienes inmuebles del gobierno municipal.
Agregó que de igual forma se trabaja en un programa para destinar 8 millones de pesos para edificar la clínica del ISSSTECALI en Playas de Rosarito, en un terreno que por acuerdo de Cabildo se acordó donar desde el año pasado.
Robles Aguirre comentó que por otra parte se ha realizado una importante inversión para la adquisición de equipo y uniformes de combate a incendios para personal de Bomberos, el cual se está en espera de que sea entregado por parte del proveedor.