EN LAS COLONIAS BAJA CALIFORNIA Y PUEBLO NUEVO
Detiene a 11 personas, entre a ellas a un grupo que agredió a agentes de la Policía Estatal Preventiva luego de que se detuvo a una persona armada
Mexicali, Baja California, a 20 de Marzo de 2010.-
En respuesta a denuncias de la ciudadanía y como parte de la estrategia de atención a las colonias con alta incidencia delictiva, la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó este viernes 19 de marzo el "Operativo Baja y Pueblo Nuevo", que dio como resultado la detención de 11 personas involucradas en venta de drogas y posesión de arma de fuego; entre los detenidos hay dos menores de edad.
El operativo abarcó las colonias Lucerna, Ampliación Lucerna, Pueblo Nuevo y Baja California.
El operativo se llevó a cabo a partir de las 12:00 horas hasta las 15:00 horas, lapso en el que se detectaron a presuntos vendedores de droga en las calles y se detuvo a una persona en posesión de un arma de fuego.
Cabe señalar que un grupo de presuntos vendedores de drogas y personas que cuentan con antecedentes penales por tráfico de personas y delitos contra la salud, se enfrentó a los agentes de la Policía Estatal Preventiva y causó lesiones leves a tres agentes.
Los hechos ocurrieron cuando los agentes de la Policía Estatal Preventiva circulaban por avenida Aguascalientes y calle Novena, de la colonia Pueblo Nuevo, y detectaron a un sujeto que caminaba por la vía pública con el torso desnudo y se le apreciaba a la altura de la cintura una pistola.
Cuando los agentes indicaron al sujeto que se detuviera, este emprendió la huída pero fue alcanzado frente al domicilio marcado con el número 1664 de la avenida Aguascalientes.
Una vez que se le practicó una revisión a quien se identificó como Ascensión Casillas Valadez, de 44 años de edad, le encontraron fajada en el lado derecho de la cintura un arma tipo revolver calibre .30 marca Blackhawk abastecida con 6 cartuchos útiles calibre .30 en el cilindro.
Cuando los agentes interrogaban a Casillas Valadez éste sujeto intentó escapar y para ello lanzó golpes a los agentes, con lo que causó una lesión en el ojo derecho a uno de los oficiales.
En ese momento llegó una mujer que se identificó como María Trinidad Angulo Flores, quien portaba una navaja con hoja metálica de 7.5 centímetros de largo y empuñadura de 9 centímetros. La mujer intentó lesionar a una agente de la PEP y se le abalanzó con el arma blanca, pero la oficial evitó ser herida. Fue entonces que Angulo Flores causó escoriaciones en el pecho y lesión en la mano derecha de la policía estatal.
María Trinidad Angulo Flores fue detenida y sometida, y al ser revisada se le encontró dentro de la ropa interior de la parte superior de su cuerpo un envoltorio de tamaño regular, elaborado con plástico transparente en cual contiene en su interior 18 gramos de una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como "ice".
Otros cuatro sujetos se acercaron al lugar en actitud agresiva y uno de ellos, identificado como Ascensión Casillas, de 24 años, golpeó con un palo de golf en la pierna derecha a un agente, causándole lesiones leves.
El agresor fue asegurado por los agentes estatales preventivos, al igual que otras tres personas identificadas como Francisco Martín Amézquita Alaniz, de 44 años de edad; Joel "N", de 17 años; y Moisés Rodríguez Duran, de 19 años.
Cuando los agentes les practicaron una revisión, les encontraron las siguientes sustancias ilícitas:
A Francisco Martín Amézquita Alaniz se le encontró en el calcetín derecho un envoltorio pequeño de color blanco que contenía una sustancia blanca granulada, similar a la droga conocida como "ice".
Joel "N", de 17 años, se le encontró un envoltorio pequeño en la bolsa derecha del pantaloncillo corto de color blanco que vestía, dentro del cual se localizó una sustancia blanca granulada similar a la droga conocida como "ice".
A Asención Casillas, de 24 años, se le encontró dentro de la bolsa derecha del pantaloncillo corto un envoltorio pequeño de color blanco, dentro del cual se localizó una sustancia blanca granulada similar a la droga conocida como "ice".
A Moisés Rodríguez Duran, de 19 años se le encontró un envoltorio pequeño de color blanco sellado a calor de una sustancia blanca granulada similar a la droga conocida como "ice".
Cabe señalar que los de nombre María Trinidad Angulo Flores y Ascensión Casillas Valadés habían sido turnados el pasado 9 de diciembre de 2009 ante el Ministerio Público Federal por delitos contra la salud y violación a la Ley General de Población.
Además, cuando los detenidos eran trasladados ante el médico para ser certificados, la de nombre María Trinidad Angulo Flores amenazó a los agentes de la PEP con las siguientes palabras textuales:
"Pinches Pepos van a valer verga, nomás que salga de esta bronca ya que estoy bien arreglada en la federal y en la judicial con los ministeriales, voy a contratar a gente para que los maten y les partan en su madre" .
Como resultado del operativo en las colonias Pueblo Nuevo y Baja California fueron detenidas además las siguientes personas, en posesión de las cantidades y tipos de sustancias u objetos ilícitos que se mencionan a continuación:
Reyna Maldonado Mejía, de 39 años, detenida en la avenida Querétaro de la colonia Ampliación Lucerna, en posesión de 30 pequeños envoltorios de color azul y tres envoltorios de plástico transparente que contenían una sustancia blanca similar a la droga conocida como "ice"; en conjunto sumaron 210 dosis, con valor estimado en 10 mil 500 pesos.
Juan José Ruiz González, de 45 años, a quien se le detuvo en la avenida Querétaro de la colonia Ampliación Lucerna, en posesión de 22 dosis de una sustancia oscura similar a la droga conocida como heroína y 396 pesos en efectivo, dinero que al parecer obtuvo de la venta de sustancias ilícitas.
José Guadalupe Esquivel Mendoza, de 33 años de edad, a quien se le detuvo en la avenida Querétaro de la colonia Lucerna, en posesión de cuatro dosis de una sustancia oscura similar a la droga conocida como heroína.
Carlos Alejandro García Gómez, de 28 años, a quien se le detuvo en la avenida San Valentín de la colonia Baja California, en posesión de un envoltorio de plástico que contenía una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como "ice", equivalente a dos dosis.
Kevin "N", de 16 años, a quien se le detuvo en la avenida Santo Tomás y Vizcaíno de la colonia Ampliación Lucerna, en posesión de 8 gramos de una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como "ice", y 700 pesos en efectivo, dinero que al parecer obtuvo de la venta de sustancias ilícitas; la droga que portaba es equivalente a 80 dosis, con un valor estimado en 4 mil pesos.
Todos los detenidos fueron turnados ante el Ministerio Público Federal para que se les investigue y se les finquen los cargos penales que correspondan.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de mantener los operativos en las colonias consideradas como conflictivas y no ceder espacios a los grupos criminales, tanto de la delincuencia común como organizada que intentan dañar a las familias bajacalifornianas.
0 comentarios:
Publicar un comentario