Jaime Flores Martínez
Impune
Habituado a alimentar la corrupción con la inyección de su dinero, al empresario gasolinero Alberto Uribe Maytorena le importa una lenteja violar las leyes mexicanas. Total; el señor Uribe vive en Estados Unidos desde hace una década y por ello "le vale" lo que suceda en esta patria. A eso se le llama impunidad.
El tema viene a cuento porque próximamente abrirán en Tijuana un par de gasolineras en una zona auténticamente prohibitiva para el funcionamiento de ese tipo de negocios. Esos expendios abrirán sus puertas en plena Avenida Internacional sobre el llamado cuerpo sur, es decir, en el sentido hacia la zona centro de Tijuana.
Para quien se pregunta ¿cuál es el inconveniente para instalar una gasolinera?, baste decir que la Internacional es una vialidad donde los automóviles circulan a gran velocidad, con la particularidad que solamente tiene dos carriles. En otras palabras no existe un carril de desaceleración (también llamado acotamiento). Vaya, sería como colocar una gasolinera en una pista de carreras sin tener un carril para bajar la velocidad.
Solamente algún gobierno con retraso mental (o ambicioso en extremo) permitiría la colocación de una gasolinera en esa zona. Solamente un empresario sin escrúpulos podría atreverse a gestionar el permiso de la autoridad a sabiendas de lo riesgoso que sería la operación de un negocio en ese en un lugar.
La mentada gasolinera lleva un avance superior al 80 por ciento, lo que significa que podría iniciar operaciones en algunas semanas. No existe visión sensata que justifique que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya otorgado una licencia para ese negocio, pues además de encontrarse en una zona de alta velocidad también se encuentra rodeado de casas habitación, es decir, cuartuchos que componen vecindades necesariamente habitadas. Nos referimos a la estación que --si la autoridad no lo impide-- funcionará en la Avenida Internacional casi esquina con la calle Mutualismo.
El viernes por la tarde Cicuta contactó con el secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana David Navarro Herrera para preguntarle cómo era posible que el gobierno local hubiese autorizado "el uso de suelo" para la eventual operación de una gasolinera en un lugar como ese. La respuesta de Navarro no pudo ser más desconcertante: El uso de suelo fue autorizado por el anterior presidente municipal, el panista Jorge Ramos Hernández.
Navarro afirma que este gobierno se opone al funcionamiento de ese expendio de gasolina, especialmente por los riesgos que representa, aunque –precisa-- que Alberto Uribe Maytorena cuenta con el aval del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En palabras llanas Desarrollo Urbano Municipal no puede impedir la operación de ese negocio porque el Tribunal de lo Contencioso ya lo autorizo.
Para conocimiento del lector, dicho tribunal depende de la Consejería Jurídica que encabeza el abogado Roberto Ordorica. En conclusión, también depende del gobierno de Tijuana solo que entre ellos "se echan la bolita". Hay quien dice que el coordinador de asesores en el Ayuntamiento Antonio Cano Jiménez es el más interesado en apoyar tan insolente idea. Qué raro.
Unos 500 metros adelante, sobre la Avenida Internacional, se construye otra gasolinera también de Albero Uribe. !Otra gasolinera a menos de 500 metros de distancia sobre la vía rápida! ¿No resulta demasiado sospechoso?
Cicuta está en capacidad de informar que todo el parque vehicular del gobierno de Tijuana tiene exclusividad con el señor Uribe para cargar combustible solamente en sus expendios. ¡Más de un millar de vehículos oficiales cargan gasolina en el consorcio Gasmart!. ¿En verdad no es altamente sospechoso?
Y no se trata de atentar contra la imagen de Uribe Maytorena, cuya reputación está perfectamente definida sino llamar la atención de la sociedad y del gobierno para impedir la apertura de esos negocios. Es inminente que al iniciar operaciones, seguramente se registraran tragedias.
Por cierto el señor Alberto Uribe debe saber que Cicuta recibió su mensaje amenazante y por ello le pide que redoble su cuidado hacia la integridad física del columnista. En términos coloquiales Uribe debe cuidar a Cicuta. No vaya a ser que "alguien" aproveche la coyuntura y lo culpen de algo que nunca se ha atravesado en su angelical mente.
Canónico
El ex procurador de los derechos humanos de Baja California, Raúl Ramírez Baena, llamó a Cicuta la mañana del viernes para manifestarse inconforme por lo publicado ese día. El columnista considera que las autoridades electorales son responsables de la confusión de los votantes en la elección de senadores. La pugna fue la primera minoría en Baja California.
Raúl Ramírez, en su carácter de consejero ciudadano del IFE, intenta defender lo indefendible. No hubo la información necesaria. El IFE debe asumir su responsabilidad. A Eligio Valencia le anularon más de 7 mil votos por esta "confusión". No más comentarios, A Cicuta le ganan los afectos.
Comentarios: cicuta.info cicuta45@gmai.com twitter@cicutajaime
Jaime Flores Martinez
0 comentarios:
Publicar un comentario