..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Atraco

Agotadísimo por tanta actividad en la dependencia que encabeza, el joven Sergio Alberto Lagunas Molina  padeció un sobresalto al verse rodeado por hombres armados que lo sorprendieron camino a su domicilio. La cantidad de empistolados que lo amagaban, aplastó  su intención de desenfundar su arma de cargo.

Los instantes que siguieron fueron eternos. El grupo de delincuentes obligaron a Sergio a descender de su vehículo, lo sometieron, lo revisaron, lo desarmaron, le regalaron dos cachetadas… y lo dejaron ir.

Desde el momento que Sergio Lagunas ofreció detalles del incidente ocurrido la noche del pasado jueves 19 por los rumbos de la carretera libre Tijuana-Rosarito, la Procuraduría de Justicia de Baja California(PGJE) se puso en alerta.

Y es que la preocupación de la PGJE no se limita a conocer detalles sobre el enésimo asalto a mano armada que se registra en Tijuana. Tampoco se debe a que un grupo de delincuentes hayan desarmado y despojado de sus pertenencias a un empleado de la Procuraduría. No, no solo es eso. El asunto de fondo es más grave de lo que parece. Sergio Lagunas despacha desde hace tiempo como Jefe de la Visitaduria de la PGJE en la Zona Costa, es decir la jefatura de Asuntos Internos de la PGJE en Tijuana.  Lagunas se encarga de investigar las irregularidades cometidas por el personal de esa dependencia, especialmente los elementos de la Policía Ministerial y los agentes del Ministerio Publico.

De esta forma Sergio Lagunas es el hombre más enterado en Tijuana de las actividades que realiza la Policía Ministerial. Sin embargo, el conocimiento que tiene sobre el comportamiento de los policías no se limita a su capacidad de retentiva; Sergio Lagunas alimenta su computadora personal de toda la información que obtiene. Esa computadora siempre la lleva consigo. Nunca se atrevería a separarse de ella. La información que contiene es prácticamente clasificada. Es información confidencial.

El caso es que --en el asalto del jueves-- los delincuentes se apoderaron precisamente de esa computadora. Es más, hay quien piensa que esa "Lap Top" pudo ser el objetivo del atraco. Habrá que decir que desde el momento del atraco, la Procuraduría maneja este tema con un sigilo del tamaño de su preocupación. La instrucción fue mantener este incidente en secreto por todo lo que implica. Sergio Laguna no llevaba escolta, quizá por desconfianza.

En la Procuraduría sospechan que este el asalto pudo ser planeado y ejecutado por Policías Ministeriales inmiscuidos con narcotraficantes, o tal vez fue una maniobra de quienes pretenden apoderarse de "la plaza" para decidir a quién reclutan. Quizá sean ambas.

Envidias

Enfadado porque las condiciones climatológicas obligaron a realizar el aterrizaje en la Ciudad de Hermosillo, aquel personaje no tuvo empacho en fastidiarle la vida a quienes lo rodeaban. El escenario fue la sala de espera del aeropuerto de Hermosillo, donde el susodicho gesticulo rabioso ante el sorpresivo inconveniente.

Ante la mirada curiosa de los pasajeros, la gruesa figura se desplazaba ansiosa de un lugar a otro. ¿Cómo era posible que el capitán de la aeronave haya decidido aterrizar en Hermosillo si su destino era Tijuana? ¿Acaso la neblina del aeropuerto Abelardo L Rodríguez era tan densa que resultaba imposible descender?  ¿La descastada tripulación ignoraba su identidad? ¿Cómo no sabían que era Carlos Mora Álvarez, ex director de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco)? ¡Qué fastidio tolerar ignorantes!

Quienes testificaron tamaño berrinche, aseguran que Carlos Mora se mostro insolente con el personal de tierra, pues no fueron capaces de informarle a qué hora se despejaría la neblina del aeropuerto de Tijuana. Tan neurótica postura se dio apenas la noche del pasado 5 de mayo. En mesa redonda, sus propios amigos afirman que el ex regidor Mora Álvarez es tan prepotente que la mayoría de ellos ya decidieron "sacarle la vuelta". Cuentan que a mediados de febrero, Mora protagonizó otro  bochornoso incidente en un lujoso restaurante ubicado por los rumbos del boulevard Agua Caliente.

Allí se hizo de palabras con el ex delegado de Autotransporte Federal René Molina. Los testigos dicen que en aparente estado inconveniente, Carlos Mora se planto frente a la mesa que ocupaba René Molina y lo insulto hasta el cansancio. Fastidiado por la sarta de improperios, René Molina se levantó indignado y las gesticulaciones y los agravios provocaron la reacción de los comensales.

Pero eso no es todo. El pasado 22 de diciembre en un restaurante ubicado sobre la Avenida Revolución de Tijuana, el señor Mora compartió la mesa con importantes personalidades de la política tijuanense, entre ellas una persona que recién había asumido un importante cargo municipal. Con algunos whiskies entre pecho y espalda, el señor Mora comenzó a jugar con los platos como quien lanza el frisby en la playa. Los meseros del establecimiento poco pudieron hacer ante la desafiante actitud de un hombre de figura gruesa, voz grave, mirada retadora y actitud agresiva. Además, si el señor Mora tiene dinero para pagar la vajilla ¿Por qué limitarlo?. Lo cierto es que sus amigos se mueren de envidia. Ellos quisieran ganar la cantidad de dinero que gana Carlos Mora, representante de una cadena hotelera de talla internacional. Bola de envidiosos.

Enfoque

De lunes a viernes de las 7 a las 9 de la mañana, se transmite Enfoque Informativo a través del 860 de amplitud modulada y por la señal del Canal 47 de Cable Uniradio TV; Jaime Flores, Lizbeth Díaz y todo un equipo de profesionales le informan a primera hora.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: