..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Joder

Entrampados en la posibilidad de padecer un aumento del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el próximo sexenio, políticos y empresarios bajacalifornianos desconocen que el gobierno federal le metió "zancadilla" a la administración que encabezara el priista Enrique Peña Nieto. La mayoría no sabe que "rumor" aludido por el presidente Felipe Calderón busca desenmascarar las prietas intenciones del gobierno entrante.

Y es que en su visita de hace dos semanas, Calderón dijo que "nunca había pensado" ni "pensará en aumentar el IVA en esta frontera". El autor de esta columna, había revelado que ese "rumor" salió de la propia Secretaría de Hacienda. Su titular José Antonio Meade, habría soltado el buscapié para conocer las reacciones que generaría la evidente intención del grupo peñanietista, pues el próximo gobierno "si pretende aumentar el IVA en la frontera.

Caldero dijo que no pretendía aumentar el IVA en lo que resta de su gobierno, aunque en realidad le resta poco. Empresarios apartidistas entienden que esa posibilidad de homologar el IVA es evidente. Ahora mismo Cicuta está en posibilidades de informar que la intención de homologar IVA en todo el país fue concebida por Luis Videgaray, recientemente nombrado coordinador de políticas públicas de Enrique Peña Nieto. Todo parece indicar que Peña Nieto recibirá su constancia de mayoría a más tardar el próximo 6 de septiembre.

Videgaray supone que al aumentar el IVA en la frontera norte de México podrían captarse los 800 mil millones de pesos que necesita anualmente el próximo presidente para cumplir con sus compromisos de campaña. En las arcas federales no existen los recursos para darle un subsidio a las personas de la tercera edad, ni tampoco para reestructurar los servicios de salud en el país.

Apenas la semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que Enrique Peña Nieto no podría alcanzar las metas que se planteó en campaña, pues conservadoramente requeriría 800 mil millones adicionales cada año. Esto multiplicado por seis años arrojaría una cifra impublicable.

Habrá que destacar es que fue en el seno del gobierno panista donde se fraguó la estrategia para divulgar la perversa intención del principal lugarteniente de Enrique peña Nieto. Hablamos, claro, de Luis Videgaray.

Fue el propio secretario de Hacienda José Antonio Meade, quien se encargó de soltar el rumor que más tarde sería desmentido por el propio Felipe Calderón. Esa declaración podrá tener grandes repercusiones, en el momento en que el próximo presidente anuncie su intención recaudatoria al aumentar del 11 al 16 por ciento el IVA en la franja fronteriza norte de México. Aunque Peña Nieto prometió bienestar para todos, nunca se refirió específicamente a los habitantes de la frontera. Que se jodan los fronterizos.

Trepado

En breve Cicuta hará referencia a los excesos del dirigente de la burocracia en Tijuana Martin Plascencia, un humilde trabajador que ascendió de nivel y hora mismo padece vértigo empalagoso. Don Martin esta trepado en un ladrillo y desde ahí maniobra para acceder a beneficios que –hasta hoy--le había negado la vida. ¡Qué bonita es la riqueza materia!

Indignados por las abundancias de su dirigente, los propios burócratas de reúnen para evaluar el desempeño de Plascencia. Sus pesquisas van desde el aumento en su nivel de vida, hasta la polaridad en sus relaciones personales.

 Los propios burócratas sospechan que su actual dirigente a realizado acuerdos "en lo oscurito" para obtener beneficios de la autoridad a costillas de los trabajadores. Cicuta se referirá a su nueva residencia en Tecate, los sitios "popof" que ahora frecuenta y hasta las técnicas que instrumenta para darle vuelo a la hilacha. Don Martin está feliz trepado en su ladrillo. Dice a sus subalternos que no lo cambiaría por nada. Plascencia es la fotografía distorsionada del enésimo sujeto metido a político.

Fuchi

La reacción espontanea del diputado federal del PAN Gastón Luken Garza no deja lugar a dudas; más de algún ciudadano estima que Gastón puede ser el candidato blanquiazul a la gubernatura. El diputado dice que "no pondrá la carreta frente al burro" porque lo único que garantiza es cero avance. Y aunque Héctor Osuna Jaime y Francisco Vega de Lamadrid lucen como  los más viables, algún bien intencionado insiste en subir al empresario Luken.

Hace justo tres anos, el entonces dirigente nacional panista Germán Martínez influyó para que Gastón fuera el candidato por el quinto distrito. Y aunque Luken se quemo la cara en una campana por tierra, la realidad es que muchos panistas se sintieron desplazados y paralelamente agraviados. Muchos blanquiazules no pueden ver ojos en cara ajena. Los rencores están enraizados en personajes cuyos principios doctrinarios "es el respeto a la dignidad de la persona humana". Que ironía.

Trip

El primer círculo de colaboradores de Enrique Pena Nieto tienen en la mira a un cercano colaborador de Jorge Hank Rhon. Se trata del actual director de Relaciones Publicas del Grupo Caliente Miguel Ángel Badiola, quien fungió como coordinador de Relaciones Publicas e Invitados Especiales de la campaña de EPN. Badiola viaja mucho al Estado de México y no precisamente  de vacaciones.

Comentarios: cicuta.info  cicuta45@gmail.com  twitter@cicutajaime

0 comentarios: