..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

cicuta


Cicuta

Jaime Flores Martínez

Fanfarrón

Descaradamente fantoche por los afectos que le dispensa el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, al señor Hugo Francisco Castillo González "le importa un comino" cumplir con su responsabilidad. Que tan engreído será el director estatal del DIF en Baja California, que "se le resbalan" las peticiones hechas por integrantes del Congreso del Estado. Don Hugo Castillo ignora las peticiones de los diputados. Total, su padrino es el gobernador del Estado y –los demás—que digan misa.

Como andará Castillo que el propio diputado  panista Ricardo Magaña Mosqueda busca que la autoridad estatal sepa que Castillo solamente se preocupa por socializar y tiene abandonado su trabajo. Don Hugo se la vive en restaurantes y bares¸ mientras que muchas familias buscan solucionar sus problemas.

Hasta hoy, el señor Hugo Castillo no cuenta con un padrón de los menores que viven en los orfanatorios de Baja California. A este hombre "le vale" que una mujer busque desesperadamente que le regresen a sus hijos, que están bajo custodia  del DIF desde hace semanas. Enterados del tema, no se entienden como la autoridad  se atreva a"castiguar" a una madre de familia que debe encerrar a sus hijos para irse a trabajar. En lugar de apoyar a esta madre soltera, ¡el DIF le arrebata a sus hijos!

A pesar de la gravísima problemática social, el señor Castillo no mueve un dedo para ofrecer un verdadero apoyo a las familias que se acercan al DIF. Seguramente el gobernador vive engañado por el señor Castillo, quien solamente se molesta al entregarle cuentas alegres.

Enfado

Muy enfadados están los empresarios que hace un par de días fueron descobijados por Cicuta. La mayoría de ellos intentan conocer el resquicio utilizado por el columnista para conocer la lista de personas que viajaran el próximo 27 de febrero a Ciudad Juárez Chihuahua a celebrarle su cumpleaños a Julián Leyzaola Pérez.

El mas desconcertado es el ex presidente de Coparmex Tijuana Roberto Quijano, quien se ha encargado de promover entre los empresarios de Tijuana el cumpleaños del ex secretario de Seguridad Publica de Tijuana. Un empresario que aparenta simpatía por el PAN, asegura que el señor Quijano se siente comprometido con el partido Azul y Blanco porque el ano pasado lo nombraron consejero suplente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica para el Estado de Baja California.

Roberto Quijano no tiene empacho en decir que la autoridad estatal "le regala" 35 mil pesos al mes a cambio de nada. En otras palabras el señor Quijano dedica su tiempo a lambisconear a personajes que además de su oscura reputación.

Y es que Julián Leyzaola Pérez , ex secretario de seguridad pública de Tijuana, es para el señor Quijano el personaje ideal para despachar como próximo secretario de seguridad pública federal. Personajes cercanos a Quijano aseguran que su intención es respaldar a Leyzaola para obtener un hueso en la próxima administración federal.

¿Cuál?

Muy escépticos se muestran algunos empresarios de Baja California ante la eventual creación de 49 mil empleos para este año. El gobernador José Guadalupe Osuna Millán dijo a mediados de este mes que su gobierno trabajaría en la generación de casi 50 mil empleos.

Acostumbrado a "arrastrar el lápiz" uno de esos empresarios desestimo la expectativa del gobernador Osuna al señalar que durante sus cuatro años de gobierno ha creado menos de 15 mil espacios laborales. Este hombre no concibe que el mandatario pueda conseguir trabajo a 70 personas diariamente durante el resto de su administración.

El personaje en mención considera que seria mejor mantener el silencio, que caer en la perorata que en su campaña proselitista practico el actual presidente de México Felipe Calderón, quien se autodenomino "el presidente del empleo".

Timo

Rápidamente el  delegado de la Presa Alberto Tsutsumi envió a Cicuta una tarjeta informativa para aclarar lo publicado aquí el miércoles de la semana pasada. En el último párrafo de este espacio, el columnista se refirió a la orden que giró Gregorio Barreto para evitar que los integrantes de la agrupación Compromiso Social entregaran despensas y cobijas a las familias de escasos recursos Se hizo referencia al arribo  de media decena de patrullas que habrían impedido la entrega de apoyo.

El delegado Tsutsumi, precisa que este incidente se registro en la colonia El Laurel, frente a la clínica 18 del IMSS. Este funcionario señala que la policía de La Presa intervino en una discusión que sostenía la dirigente popular Patricia Ramírez, conocida como Paty Osorio.

Un grupo de colonos repartía volantes donde repudiaban a Paty Osorio, quien por cierto no tiene la mejor reputación. Los inconformes la ubican como  "defraudadora" y por ello pidió el apoyo de la Policía. Ya frente al juez calificador, los inconformes levantaron los hombros al saber que doña Paty Osorio debía acudir ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para presentar una denuncia contra los repartidores de tan sucia propaganda. Según revela el delegado Tsutsumi, por ese motivo no fueron entregadas las cobijas y las despensas.

La tarde del pasado sábado, el propio diputado Gregorio Barreto se deslindo del señalamiento. Barreto dijo a Cicuta que no tiene ninguna relación con la señora Osorio, a quien ubica como una "vividora" dedicada a exprimir a los más pobres. Nunca impediría la entrega de apoyos dijo Barreto en un encuentro casual con Cicuta.

Comentarios: cicuta45@gmail.com


Jaime Flores Martinez                         

0 comentarios: