..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

cicuta.


Cicuta

Jaime Flores Martínez

Besamanos

Indiferentes ante las críticas que generarán con su arrastrada actitud, un grupo de empresarios de Tijuana se preparan para viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, para "besarle la mano" al actual secretario de seguridad pública de aquella ciudad, el tristemente célebre Julián Leyzaola Pérez.

Sépase que esos empresarios de corazón azul, acudirán el 27 del próximo mes a Ciudad Juárez Chihuahua para celebrarle su cumpleaños al señor Leyzaola. A ellos no les importa que este hombre se haya ganado el repudio social y al menos un par de recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos en Baja California por el delito de tortura.

Para la PDH, Leyzaola Pérez está ubicado como responsable de torturar a policías municipales que mostraron dignidad y se negaron a cumplir labores de tapete frente a su engreída figura. Y aunque muchos ciudadanos denunciaron a Leyzaola por abuso de poder, algunos empresarios locales se pusieron de acuerdo para llevarle globos y serpentinas al máximo torturador de Tijuana.

Si algún ciudadano se pregunta cual podría ser el interés de agasajar a Leyzaola, la respuesta es que hace un par de semanas Leyzaola se entrevistó con Josefina Vázquez Mota, considerada como la virtual candidata presidencial del PAN. Gabriela Morgado, ex coordinadora de asesores del ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández, se encargo de "filtrar" que Vázquez Mota consideraba a Leyzaola como prospecto a ocupar –en el próximo sexenio--la Secretaría de Seguridad Publica Federal. ¡Dios nos agarre confesados!

Otra versión creíble asegura que Leyzaola Pérez pretende regresar a Baja California "para sacar adelante a la capital del Estado", la que ahora mismo se encuentra sumergida en la violencia. Como será de engreído que se atreve a minimizar la labor que realiza el subsecretario de seguridad pública estatal Jorge Eduardo Montero Álvarez. A Julián Leyzaola lo han manejado como el "súper -policía"  y por ello un ejército de lambiscones acudirán a limpiarle las suelas.

El propio Leyzaola le confió a sus incondicionales que el grupo de "arrastrados" lo encabeza el ex presidente de la Coparmex Tijuana Roberto Quijano, el ex presidente de Canacintra Mario Escamilla y el actual presidente Alejandro Salinas Diez. La lista la completan el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana Mario Escobedo Carignan, el titular de la Canaco Karim Chalita y otros panistas con antecedentes empresariales como Cesar Escandón, Fernanda Padilla, Sofía Palafox, Atzimba Villegas y la propia Gabriela Morgado.

Seguro que ninguno de ellos padeció en carne propia la prepotencia de Leyzaola Pérez. Esta claro que su interés reside en tomarse la foto con un personaje que –a pesar de sus turbiedades—está considerado como una opción real para el control de la seguridad pública.

Ese mismo colaborador de Leyzaola, confió a Cicuta que a mediados del mes pasado, Julian Leyzaola Pérez se entrevisto con el alcalde de Ciudad Juárez Héctor Murguía Lardizabal, para informarle que –debido a una nueva oferta de trabajo-- renunciaría a su puesto de secretario de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sarcástico por naturaleza, el Teto Murguía le reviro con agilidad, al decirle que no podía aceptar una nueva encomienda si no había cumplido con su labor en Ciudad Juárez. ¿Cómo entender que le ofrezcan trabajo si ha incumplido con su fama de súper- policía?. Muchos habitantes de Tijuana y seguramente algunos de los "empresarios tapete" desconocen que durante la estancia del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez han asesinado a unos 40 policías municipales de Ciudad Juárez. También desconocen que la autoridad estatal le arrebató el control del penal de Ciudad Juárez luego de descubrir que internos poderosos disfrutaban de los placeres mundanos.

La prensa nacional e internacional revelo a mediados del mes de julio que internos del Cereso protagonizaron una masacre que dejo 17 reos muertos y un número indeterminado de heridos. Luego de la carnicería, las autoridades confirmaron que dentro de la cárcel existía un bar maravillosamente surtido, además de localizar a un sinnúmero de mujeres dedicadas al sexo-servicio y fueron localizados hasta pavorreales. Para información de los lectores e interés de los empresarios-tapete, Julián Leyzaola era entonces el responsable del Cereso.

Perrería

Serenísima al enfrentarse a los medios de comunicación, la señora María Elvia Amaya de Hank aplastó la expectativa que tenían la mayoría de los detractores de Jorge Hank Rhon.

Lejos de emberrincharse con la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional de PRI, la esposa de Hank se plantó frente a los reporteros para refrendar su apoyo y compromiso con el priismo. Ataviada de color purpura, sonriente y desenvuelta, sin duda la señora Hank dejo hambrienta a la jauría.

Y es que muchos esperaban que María Elvia pataleara. Creían que tronaría contra el PRI y hasta se especuló que aceptaría la invitación de otro partido. En su breve mensaje, remató al decirse mujer de firme ideología, un ser humano congruente. Sin darle más vueltas, con su discurso sucinto y sensato la señora Hank dejó hambrienta a la jauría.

Comentarios: cicuta45@gmail.com


Jaime Flores Martinez                         

0 comentarios: