Cicuta
Jaime Flores Martínez
Irritación
Retorcido por los efectos que le causó lo publicado el viernes, el ex secretario general del gobierno de Rosarito, Javier Hernández Tovalin, decidió desenfundar su espada. Don Javier no se explica porque Cicuta hizo alusión a la sorpresiva visita de integrantes de Inteligencia Militar al negocio de su padre Bernabé Hernández Armas. Don Bernabé es dueño de un campo de tiro que se ubica en Rosarito y su hijo es socio en una empresa dedicada a rentar hombres armados.
Los "hombres de negro" le pidieron a don Bernabé una lista completa de todas las personas que acuden a disparar en su negocio, no contra su empresa. Como muchos otros personajes, allí acuden empleados de una empresa denominada Sistema Integral de Protección, Escolta y Defensa (SIPED), cuyas cabezas visibles son Gabriel Parra y Javier Hernández Tovalin.
Como se señalo hace semana y media, esa empresa gana bien poco y gasta bien mucho. El general secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván está decidido a mantener bajo la lupa a una empresa que maneja muchísimo dinero sin realizar negocio. En otras palabras la empresa SIPED que dirige el joven empresario Gabriel Parra y su socio Javier Hernández Tovalin, es un negocio que genera cantidades inimaginables de dinero sin tener el volumen necesario de contratos. Cicuta tiene información sobre una institución bancaria estadunidense que recientemente decidió suspender operaciones financieras con el joven Parra.
Otro banco, también estadunidense, podría suspender las cuentas de Parra al considerar "sospechosos" los movimientos financieros. Este hombre se desplaza en una camioneta de lujo con blindaje tipo cuatro. Una decena de hombres armados se reparten en otros dos automóviles que abren paso y cuidan la retaguardia. A Gabriel Parra y a Javier Hernández les incomoda de sobre manera que el director de la Industria Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional Rafael de Jesús Ballesteros Topete haya decidido no atenderlos como se había pactado. Aquí mismo se relató que ambos "empresarios" habían pactado un encuentro para pedirle agilizara la entrega del armamento que requiere SIPED.
También les molesto que el autor de esta columna haya respondido a la cómoda versión que Javier Hernández había divulgado sobre un supuesto intento de extorsión. Estos señores empresarios ni siquiera tienen idea de la labor empresarial. Cualquiera diría que son títeres de alguien económicamente muy poderoso pero muy mal manejados.
A SIPED está a punto de caérsele un contrato muy importante de una reunión internacional que en breve tiempo se desarrollara en un sitio de playa. Aun así cacarean que "es un hecho" que se encargarán de la seguridad de Enrique Peña Nieto en el momento que visite Baja California.
Se supone que Parra y Hernández acordaron presentar una denuncia contra el columnista por los supuestos delitos de difamación y calumnias, aunque ellos no saben que la fuente de información sería la más interesada en que esto ocurriera. Olores putrefactos emanarían del caso.
Influyente
Muy contentos están los habitantes de la sección Jardines del fraccionamiento Playas de Tijuana al verse custodiada la zona la mayor parte del dia, es decir mientras los niños se encuentran en clase. Y es que desde el arribo de Alberto Capella a la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana, un par de unidades policiacas cumplen labores de vigilancia en la esquina de Paseo Pedregal y calle del Rocío en la sección Jardines. Desde que inician las clases hasta que concluyen, al menos cuatro uniformados resguardan el área.
En ese sitio se encuentra una escuela particular en donde los dueños deben estar que dan brincos de alegría. Dice un padre de familia que los propietarios de ese colegio se sienten orgullosos de ofrecer la seguridad que demandan los padres de familia de los alumnos. Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública Municipal, debe saber que la persona que despacha como encargado de sector, tiene solamente dos patrullas para realizar las labores de vigilancia en un perímetro donde residen más de 14 mil familias. Las otras unidades cumplen labores de vigilancia en negocios particulares y al menos en un colegio donde se ensena inglés. Capella debe averiguar quién de los funcionarios municipales es tan influyente para comisionar a los policías que tripulan dos patrullas para que cuiden esa escuela
Pesados
Al presidente Calderón debieron rechinarle las tripas al conocer que su guerra contra el narcotráfico fue denunciada ante organismos internacionales. Apenas la semana pasada Cicuta señaló que los detractores de Calderón afirman que la producción nacional durante la presente administración es de 3 toneladas de muertos, porque ahora es más fácil pesarlos que contarlos.
Santiago Creel Miranda, aspirante panista a la presidencia, no se midió el 19 de noviembre al decir allá en Ciudad Juarez Chihuahua, que la administración del presidente Calderón estaba concluida. Sobre el tema de seguridad dijo que "habrá que utilizar más inteligencia que balas". Aunque Santiago Creel no hizo la cita textual, la interpretación es que el todavía presidente no es un tipo inteligente. Hay quien dice que piensa con el hígado, no con la cabeza.
El fin de semana pasado, la otra aspirante panista Josefina Vázquez Mota dijo: "Yo quiero gobernar con las mejores mujeres y los mejores hombres. Ya no podemos gobernar ni con un club de amigos ni tampoco con la burocracia del partido". En otras palabras, la famosa "chepina" comparó el gabinete presidencial con el Club de Tobi. Calderón si generó empleos, aunque lo hizo solo para sus cuates.
Comentarios; cicuta45@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario