AL LAVADO DE DINERO EN LA REGIÓN
· A los detenidos se les encontró 288 mil pesos en efectivo del que no pudieron comprobar su origen
· Contaban con facturas de diferentes empresas, chequeras y documentación bancaria de las diversas transacciones realizadas
Como resultado de la estrategia operativa implementada por la Policía Estatal Preventiva (PEP), para inhibir acciones delictivas, se logró la desarticulación de una banda dedicada al lavado de dinero que operaba en los diversos municipios del Estado.
La acción se suscitó al filo de las 18:40 horas del día de ayer, cuando los agentes preventivos realizaban un patrullaje de vigilancia en la colonia Solidaridad y observaron a un sujeto a bordo de un vehículo Dogde Charger, modelo 2007, con placas americanas que circulaba en exceso de velocidad, motivo por el cual procedieron a marcarle el alto con código y sirena.
Fue sobre la avenida 16 de Septiembre y calle Juan de la Barrera, de la colonia antes mencionada, donde el vehículo detuvo su marcha y descendieron tres sujetos que se identificaron como Jorge Alfonso Alatorre Hernández, de 22 años, Mario Alberto Barba Contreras, de 24 años, y Edgar Guadalupe Plaza Macías, de 23 años.
Jorge Alfonso, quien era el conductor del vehículo, manifestó a los uniformados que no contaba con la documentación que lo acreditara como propietario y que no era ciudadano norteamericano.
Posteriormente los agentes procedieron a realizarles una revisión corporal a los detenidos, sin encontrarles nada ilícito, pero al revisar el interior del vehículo, se encontró en el asiento trasero un estuche de color negro, que contenía en su interior 13 paquetes de billetes de diferente denominación en moneda nacional.
El dinero en efectivo dio un total de 288 mil pesos, asimismo se encontró dos computadoras portátiles, dos paquetes de facturas con la leyenda "Renta, Fletes, y Acarreos de Maquinaria del Norte" y "Renta de Acarreos de Maquinaria, Compra-Venta de Materiales Pétreos", cuatro chequeras de diferentes instituciones bancarias, fichas de depósitos realizadas a empresas de la región y del interior del país, estados de cuenta y cheques expedidos a diferentes personas.
Al cuestionarles sobre la procedencia del dinero y de la diferente documentación, el de nombre Edgar Guadalupe Plaza Macías, mencionó a los agentes que se dedicaban a "lavar dinero" que provenía de acciones ilícitas y lo depositaban a diferentes empresas con las tienen contacto.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de contrabando equiparado y lavado de dinero.
0 comentarios:
Publicar un comentario