..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

cicuta

Cicuta

Bipolar

Jaime Flores Martínez

Sorprendentemente enloquecido por su miserable cuota de poder, el actual titular de la Sindicatura Social Juan Manuel Leal Venegas, no tiene empacho en pregonar que despachará como regidor en el próximo gobierno. Su cercanía con la titular de la Sindicatura alimenta su ambición.


Aquellos que le rodean, no se explican cómo alguien puede ser tan lambiscón con sus superiores y tan prepotente con sus subalternos. La bipolaridad de este hombre raya en la exageración.

Luego de lamerle las suelas a la sindica procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente, el señor Leal traiciona su apellido y trata con la punta del pie a los empleados. Nadie se atreve a cuestionarlo sobre la labor que realiza media docena de jovencitos que reciben las denuncias de los ciudadanos contra servidores públicos.

Sin tener experiencia y carentes de sensibilidad, la media docena de muchachos imberbes toman nota de las denuncias, se apresuran a amontonarlas  y de inmediato se sumergen en el Facebook. Las quejas ciudadanas se apilan en algún sitio de la Sindicatura, mientras el señor Leal se mantiene enclaustrado en su oficina. La mayor parte de su tiempo lo ocupa en tejer estrategias de zalamería y el tiempo que le sobra lo usa para maltratar a su personal.


Don Juan Manuel Leal padece algún tipo de trauma patológico que seguramente la sindica Yolanda Enríquez no ha detectado. También debe ignorar que el grueso de los empleados analizan la posibilidad de presentarle una denuncia en esta misma dependencia "por abuso de poder". El acusado seria el señor Leal.

Lo malo del caso es que la queja sería recibida por alguno de sus jóvenes apóstoles y seguramente el señor Leal ni se enteraría como en la mayoría de los casos. La sindica Yolanda Enríquez no se da cuenta de la acidez de Leal, porque frente a ella siempre asume una postura tan humilde que semejaría un pasaje de las Florecillas de San Francisco de Asís.

Cicuta sabe que al iniciar la pasada campaña presidencial, Juan Manuel Leal solicitó licencia para repartir propaganda en las esquinas, pero metió a su esposa a trabajar en la Sindicatura con un salario semejante al que percibe. La señora Juanita Gómez llegó para quedarse en el área de Responsabilidades  (¿?) de la Sindicatura, donde su hermana Albina despacha como directora. La joven Claudia, sobrina de Juanita, cobra como asistente personal de Juan Manuel Leal.

En pocas palabras, este servidor público debe ser considerado experto en contratación de personal. Una fuente consultada por Cicuta, estima que debido a las fallas en el área de Sindicatura Social, se ha reducido la estadística sobre denuncias presentadas por ciudadanos en contra de policías municipales acusado por abuso de autoridad. Esas denuncias van en aumento pero en esa área no se contabilizan porque algunos "muchachitos" ni siquiera las reciben.

Cicuta entrevisto el pasado martes a un ciudadano indignado porque en la Sindicatura no le aceptaron la queja sobre policías que irrumpieron en su vivienda y le propinaron una golpiza. El argumento dado por el jovencito receptor de la queja fue sencilla: este ciudadano  "debía presentar una denuncia ante el Ministerio Publico por el delito de robo y lesiones". !Por eso baja el número de quejas! ! No las reciben!
El caso es que Juan Manuel Leal es un funcionario ejemplar.

Pareciera que no hay nadie como él porque tiene la virtud de cambiar de ánimo con solo girar la cabeza. En términos médicos podría llamársele bipolaridad.

Soltería

Otra funcionaria mareada con su miserable cuota de poder es Claudia Hernández Seledón, quien cobra como jefa de Control Escolar del asistemática Educativo Estatal en Tijuana. El secretario de Educación en el Estado Javier Santillán debe saber que la señorita Hernández abusa descaradamente del titular del Sistema Educativo Estatal (SEE) César Sánchez Frehem.

 La señorita Hernández presume que "César Sánchez hace lo que ella le dice". La realidad indica que hace lo que quiere y el delegado se voltea para otro lado. Javier Santillán debe meter en cintura a una mujer que ventila su amargura contra trabajadores que tienen dignidad y se resisten a servirle de tapete.

Al margen de las medidas que tomará Santillán, el delegado Sánchez Frehem debe estar atento a las maniobras de algunos trabajadores que se atreven a subestimarlo. Mientras algunos lo califican de "buena gente", otros tantos no lo bajan de tibio. Como en la mayoría de las dependencias públicas, las oficinas del SEE es un autentico nido de víboras donde aquel que no muerde sale mordisqueado. Baste decir que la señorita Hernández es calificada como una mujer con carácter agrio porque su tren… ya va por Querétaro.

Adelanto

Este miércoles Cicuta se referirá al espinoso tema del predio conocido como El Monumento, en la delegación Playas de Tijuana.
Se hará referencia a un texto enviado la semana pasada por el señor Emigdio Torres Mejía, mencionado en la columna publicada el pasado día 17.
La intención del columnista es escuchar personalmente la versión de Torres, para realizar algunas precisiones.

Comentarios;  cicuta.info   jaime.cicuta@gmail.com    twitter@cicutajaime

CONTEXTO-X EDICION 41..



CONTEXTO-X EDICION 41




CONTEXTO-X EDICION 41.






CONTEXTO-X EDICION 41




From: azuaraazuara@hotmail.com
To: azuaraazuara.directo@blogger.com; tribunapublicaderosarito.azuara@blogger.com
Subject: CONTEXTO-X EDICION 41
Date: Sun, 23 Sep 2012 22:45:46 +0000




From: azuaraazuara@hotmail.com
To: azuaraazuara.directo@blogger.com; tribunapublicaderosarito.azuara@blogger.com
Subject: CVONTEXTO-X EDICION 41
Date: Sun, 23 Sep 2012 22:42:37 +0000


cicuta


Cicuta

En memoria de una mujer excepcional. María Elvia Amaya, descanse en paz

Jaime Flores Martínez

Enano

Enloquecido por el minúsculo poder que le otorga despachar como dirigente de los burócratas de Tijuana, el señor Martin Plascencia se atrevió a amenazar a Cicuta. En su actitud delirante este hombrecillo se atropella en su ruta. Su intención es olvidarse de las  carencias que marcaron su vida

Sus detractores afirman que sus temores no son en vano. Ellos aseguran que el Gobierno Estatal investiga a Plascencia para comprobar que sus bienes son mal habidos. El grupo de burócratas contrario a Plascencia, estiman que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán tiene la intención de refundir en la cárcel a sus ambiciosos lideres.

Burócratas por un Sindicato Transparente, considerados grupo antagónico de Plasencia, aseguran que su  temor está fundado, pues este año estará sujeto a varias demandas penales por el delito de despojo y enriquecimiento ilícito. Este grupo de burócratas asegura que les quito sus beneficios para retactarse los bolsillos. A través de las las redes sociales advierten que este pillo terminara en la cárcel.

Aunque Cicuta toma con reserva la advertencia lanzada por Martín Plasencia, el columnista denuncia  que el miércoles al mediodía este hombre intentó amedrentar al escribiente. En los pasillos del edificio municipal, Plasencia dijo a un amigo mutuo que tenía perfectamente investigado columnista. Sabía que su hermano trabaja en una dependencia federal y que su hijo labora en otra. Advirtió que ambos serían despedidos de su cargo en represalia por las críticas lanzadas su contra.

Dijo con desdén que el dirigente nacional de los burócratas Joel Ayala prometió que destituiría a los familiares del crítico columnista. Con palabras impublicables, el señor Plascencia mandó el mensaje al escribiente: "pagaría caro meterse con él"

Seguramente Plascencia sabe que el hermano de Cicuta tiene 15 años de laborar ininterrumpidamente en una dependencia federal  mientras que el hijo del escribiente e cinco años. Para información del señor Plasencia el dirigente nacional Joel Ayala tiene una fotografía en su oficina donde aparece sonriente junto al consanguíneo del columnista. Don Martín está tan ciego, que nunca vería esa fotografía. ¿O será que nunca ha estado visitado a Joel Ayala en su oficina?.

Don Martín está tan ensoberbecido que no es capaz de reconocer su minúscula postura y su enana estatura. Ya se olvido de aquella época donde recorría las calles de Tijuana a bordo de un camión recolector de basura. Ésos eran tiempos difíciles, no como ahora que construye su "partenocito" en el municipio de Tecate en un predio de 2 mil 500 metros con jacuzzi, alberca y aire acondicionado. Cicuta  tiene fotografías de su pequeño palacio, hecho a su medida.

Luego de iniciar su trabajo en la recolecion de desperdicios, ahora siente que trae a Dios de las orejas. Su postura soberbia no la soportan ni sus incondicionales. Ni hablar de sus detractores.

Plascencia sabe que el gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán tiene considerada la recomendación de Cicuta. La autoridad estatal lo investiga por enriquecimiento ilícito, además de la denuncia penal que le presentarán los integrantes de los Burócratas por un Sindicato Transparente. Tal como se ven las cosas, el futuro del Martín Plascencia no será una cueva de lujo en Tecate, sino una celda repleta de internos en la Penitenciaría de Tijuana

Motivos

La mañana del 29 de agosto, la autoridad municipal ordenó el relevo en la titularidad de la Delegación Rodolfo Sánchez Taboada de Tijuana. Jorge Castro Zapién, fue destituido de su cargo y en su lugar fue nombrado Carlos Contreras Martínez. Este último quedó en calidad de "encargado de despacho"..

A mediados de la semana pasada cicuta recibió un correo electrónico de Jorge Castro Zapién, donde detalla el motivo de su cese. Castro se define como priísta de corazón y luchador de las causas sociales. Precisa que esta decisión se tomo al trascender que Castro "apoya" el proyecto del actual diputado federal priísta Fernando Castro Trenti. Más claro: su destitución fue en represalia porque simpatiza con el proyecto político del ex senador y por eso " le cortaron la cabeza".

Castro refiere que su relevo Carlos Contreras Martínez ha servido a los intereses del propietario de un hotel ubicado dentro de dos gigantescas torres ubicadas sobre el Boulevard Agua Caliente. Su papel como secretario general del sindicato gastronómico sirvió a los intereses del dueño de ese hotel. Eso justificaría su capacidad. Don Jorge Castro Zapién, está usted servido.

Entereza

Habrá que destacar el temple la familia Badiola Contreras al sacar la casta el el pasado sábado. El matrimonio formado por Miguel Ángel Badiola e Irma Contreras decidieron realizar el evento programado para sus hijos Estibaliz e Iñaki. Resulta que los padrinos de la jovencita eran Jorge Hank y esposa María Elvia Amaya. La madrugada de ese mismo día María Elvira dejó de existir.

Aun con el dolor a cuestas, el matrimonio Badiola se llenó de entereza y cumplió a cabalidad su responsabilidad. A pesar del dolor de una pérdida irreparable, este matrimonio saco la casta. Los hijos de los Badiola recordaron durante la misa el nombre de su madrina, mientras el arzobispo metropolitano monseñor Rafael como Muñoz y el obispo de Mexicali Ulises Macías pidieron por el eterno descanso de la señora María Elvia. Descanse en paz.

Comentarios;  cicuta.info   jaime.cicuta@gmail.com    twitter@cicutajaime

 

contexto x


DESARTICULA PEP CÉLULA DE SICARIOS AL SERVICIO DE “LOS GARIBAY”.

DESARTICULA PEP CÉLULA DE SICARIOS

AL SERVICIO DE "LOS GARIBAY"

 

·         Incautan cinco armas largas tres de ellas de las conocidas como "cuerno de chivo"

·         Uno de los detenidos es hermano de "El Bagre" sicario de la misma organización criminal quien recibida órdenes directas de "El Manuelón"

 

Mexicali, Baja California, 9 de Septiembre de 2012.- Ocho integrantes de una peligrosa célula de sicarios al servicio de la banda criminal denomina como "Los Garibay" fueron detenidos durante un operativo estratégico realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), acción en la cual se logró incautar cinco armas largas, tres de ellas de las conocidas como "cuerno de chivo".

El operativo que involucró a todas las áreas de la corporación estatal se realizó el pasado sábado en el Valle de Mexicali, en específico en el ejido Chiapas II, tras una larga investigación que combinó el análisis de información con un operativo para dar con los hoy detenidos.

El despliegue policiaco de la Policía Estatal comenzó la noche del sábado al filo de las 21:00 horas, al arribar al citado poblado, zona en la cual se detuvo a 8 sujetos a bordo de dos vehículos los cuales son un pick up RAM modelo 2003, de color negro y un Chevrolet Malibu, modelo 2001, de color gris.

El movimiento táctico operativo de los agentes de la PEP no permitió reacción alguna de los presuntos delincuentes, quienes al verse rodeados no opusieron resistencia al arresto.

Los detenidos son Miguel Ángel Cruz Hernández, de 28 años de edad; Joshua Torres, de 20 años; Jose Roberto Contreras López, de 23; Edgar Noel López Rodríguez, de 31 años; Abraham Rodríguez, de 28 años; Francisco Gabriel Barraza, alias "El Cachetes" de 25 años; José Adán Curiel López, de 27 Años y Jose Román López Trejo, de 18 años.

Cabe señalar que los sujetos detenidos escondían en los vehículos 5 armas largas y 1 corta, armamento descrito a continuación:

 

·         3 armas calibre 7.62x39 de las conocidas como "cuerno de chivo"

·         1 arma calibre 308

·         1 arma calibre 20

·         1 pistola calibre .40

·         Cargadores de diversos calibres

 

Los primeros datos arrojados tras la detención de los supuestos sicarios, es que el de nombre José Roberto Contreras López, es hermano de Erick René Contreras López, de 25 años, alias "El Bagre", sicario detenido el pasado 13 de marzo del 2012, en compañía de dos cómplices más, quienes portaban armas de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea.

En esa detección a principios de año, se pudo conocer que "El Bagre" trabajaba bajo las órdenes directas de Manuel Garibay Félix, alias "El Manuelón", el cual lideraba la banda de "Los Garibay" quien continuaba con sus acciones delictivas recluido en un penal de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde donde supuestamente daba las órdenes para realizar diversas ejecuciones, sobre todo en la zona del Valle de Mexicali.

Los ocho presuntos sicarios al servicio de "Los Garibay" detenidos la noche de ayer, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, de igual forma las armas de fuego, con el objetivo de que se realicen las pruebas pertinentes para verificar si están relacionadas en hechos violentos.

CONTEXTO-X--EDICION 40,.




Date: Sat, 8 Sep 2012 03:12:30 -0300
Subject: contexto ed 40 impresion
From: liliafloresmx@gmail.com
To: azuaraazuara@hotmail.com

aqui le mando listo para imprimir si hay cambios me dice para hacerlo sales por aqui ando

CONTEXTO-X----EDICION 40 ,


CONTEXTO-X--EDICION 40...


CONTEXTO-X-- EDICION 40


Es tiempo de la mujer: Laura Torres.


Mujeres priistas ponen el dedo en la llaga.


Por: Antonio Azuara

Rosarito.


Mujeres priistas inician una nueva etapa para el Partido Revolucionario Institucional en Playas de Rosarito, señalan que ya es hora de darle rumbo a los trabajos de partido y que los espacios políticos y de elección no son privativos para los hombres.

La terrible situación de desorden que está viviendo el PRI- Rosarito en manos de René Ortiz, ha despertado el interés de mujeres y hombres priistas a reagruparse para hacer frente a esas situaciones inapropiadas de los dirigentes.

El grupo inconforme de priistas señalan que no permitirán más que les impongan dirigentes de partido, "dirigentes pa-tito" y que además no tienen la intención de darle rumbo a los trabajos del PRI para el dos mil trece.

Este grupo que nadie encabeza y que todas y todos son como uno solo, están pidiendo cuentas, señalan corrupción de sus dirigentes y que el mismo tesorero Gerardo Zermeño Chaves no ha querido dar la cara y muchos creen que se lo prohibieron para evitar dar respuestas absurdas, ya que este funcionario de sindicatura dicen no ve mas allá de su pequeña nariz. Además es hermano del tesorero municipal. Manuel Zermeño.

Con este parentesco entre hermanos, dicen, tienen muy bien cuadrados los números por si existiese una solicitud de parte de la cúpula del partido estatal, sin embargo señalan que esa solicitud de cuentas nunca existiría ya que el mismo Presidente estatal del PRI, René Mendivil está bien metido en este espinoso enjuague de dineros.

Además René Mendivil está mas que enterado de las muchas irregularidades de los dirigentes del partido en Rosarito que a la fecha lo ha solapado y no a puesto el maldito interés para darle una solución sensata.

Al no tener una respuesta de parte del dirigente estatal las mujeres se están organizando a tal grado de hacer un llamado a las mujeres que encabezan las agrupaciones en este quinto municipio "ya basta de las imposiciones" tenemos derechos y los haremos valer cueste lo que cueste". Señalan molestas.

Una de esas mujeres rosaritenses y que además es presidente de la "fundación Colosio" en Rosarito es la señora Laura Torres que gustosa aceptó la invitación de las mujeres inconformes y declaró que se sumara a las peticiones de las compañeras. En una primera reunión que se dio precisamente en el Hotel Rosarito, fue fructífero y sellaron el compromiso con un pacto de unidad. 

Por su parte Laura Torres señaló que este tipo de reuniones son muy importantes y sirven para fortalecer al partido y hacer trabajos sociales donde todas trabajemos con ese fin, "la presencia de la mujer en todos los ámbitos es muy importante incluyendo en la política, tenemos espacios que nos hemos ganado paso a paso y vamos por esos espacios", "además aquí hay mujeres que han trabajado muchos años  por el partido y es justo que ya se les tome en cuenta y vamos por esos espacios y principalmente por ese respeto que nos hemos ganado a pulso".

"Aquí hay lideresas, son  las más importantes de Rosarito, ellas han hecho un trabajo social y juntas con Fundación Colosio haremos que el Partido Revolucionario Institucional resurja de donde lo han metido estos personajes que solo buscan su propio beneficio y eso no se vale".

Por otro lado se supo que el jefe político Javier Robles Aguirre, solicitó a una reunión urgente, y todo por los acontecimientos que se están dando al interior del partido, en la misma oficina de Presidencia se dio la atropellada reunión donde llegaron los principales actores, el Regidor Antonio Serret, el Sindico Roberto Perales, René Ortiz, presidente del PRI-Rosarito, la secretaria General del PRI y Regidora Dorita Esquivel, el compadre incomodo Alejandro Cabrera y aun secretario particular del alcalde entre otros.

En esta reunión se habló de todo y uno de los puntos torales fue la dirigencia del partido donde estos dos presentaron su renuncia al presidente municipal, sin embargo este no la aceptó, señalando que se hablaría con los inconformes y que todo volvería a la normalidad.

El encargado y operador ya conocido Antonio Serret, sería el encargado de hablar por separado con cada una de las mujeres inconformes y como ya es su costumbre y conocido bonachón pensó que arreglaría todo en un chasquido de dedos, sin embargo las cosas no salieron como lo pensado y dos días después se dio la reunión, las inconformes con la presidente de la Fundación Colosio.

Esta reunión fue un gancho al hígado y un fuerte golpe en la mandíbula, se dieron cuenta que no sería tan fácil desatar ese  amarrado nudo que han hecho las mujeres, ellas ya despertaron.

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 




cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Pudrición

Rebasado en su intento por contener el escándalo de corrupción que se avecina con la operación de los verificentros, el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán está obligado a intervenir en el negociazo de Jorge Kahwagi Macari.

El mandatario bajacaliforniano no puede hacerse el desentendido de la porquería que brotará de las alcantarillas disfrazadas de verificentros. Hace justo una semana Cicuta recordó que el gobernador Osuna  esquivó a los reporteros que lo cuestionaban sobre Jorge Kahwagi, concesionario de todos los negocios que se encargaran de verificar que los automóviles que circulan en Baja California no contaminen. En aquel momento, el gobernador dijo a los reporteros que "esa pregunta debía contestarla el secretario del medio ambiente". ¿Qué no el gobernador es José Guadalupe Osuna?

Al otorgarle el beneficio de la duda, Cicuta ofrecerá al gobernador algunos detalles sobre la operación  de los verificentros, que –por cierto-- comenzarán a cobrar a partir del próximo día 16.

Osuna debe saber que Jorge Kahwagi desembolsa unos 2 millones de pesos mensuales para la operación de 10 verificentros ubicados en Tijuana, Mexicali, Ensenada. Rosarito y Tecate. El gobierno anuncio que los verificentros no cobrarían por una temporadas y Kahwagi se mordió la lengua del coraje. Aun asi, durante varios meses, el señor  Kahwagi ha pagado el equivalente a 100 mil pesos de nomina y 5 mil dólares de renta del local por cada uno de los negocios que comenzaran a redituarle a partir de la segunda quincena de este mes.

Si la calculadora no miente, el ex boxeador metido a político y practicante de la turbia empresarial gasta un millón de pesos de sueldos y mas de medio millón de rentas cada mes. ¿Estará dispuesto a perder dinero? ¡Ni pensarlo! Kahwagi se frota las manos frente a pingues ganancias.

Cada establecimiento tiene unos 10 trabajadores y un gerente que a su vez responden a las órdenes del director José Luis Rodríguez Rojas, un ex banquero que llegó al puesto por sus vínculos con Roberto Gallegos Gil "el Papaya", un incondicional de Kahwagi. El mentado Papaya fue dirigente estatal del Partido Nueva Alianza y hasta hace poco tiempo cobro como asesor del extinto secretario de gobernación Francisco Blake Mora. Este ultimo contrató al Papaya a sugerencia de su amigo Kahwagi. Qué bonita familia.

Con el aval de su líder Kahwagi, el Papaya heredó la dirigencia del Panal al ex regidor Juan Pablo Rodríguez. El asunto es que Juan Pablo es nada menos que el subdirector de los verificentros porque el Papaya no podía nombrarlo director. Juan Pablo no podía despachar como director porque ostenta el cargo de dirigente del Panal. ¡No podían ser tan cochinos! Además ¿se imagina las suspicacias que levantaría?. Si se conocieran los nombres de aquellos que integran la cadena que opera los verificentros, ¡saldría a relucir el nombre de Kahwagi! ¡Los reporteros no tendrían que preguntárselo al secretario del Medio Ambiente como lo sugirió el gobernador!

Pero la ambición de los susodichos no tiene límite. Sépase que por instrucciones del Papaya, el dirigente del Partido Nueva Alianza Juan Pablo Rodríguez encabezara la operación y administración de una cadena de talleres mecánicos donde se realizaran clandestinamente las verificaciones. Dicho de otra manera, esta pandilla de Panalistas instalaran talleres donde expedirán hologramas a vehículos que no hayan cumplido con la exigencia ambiental. En pocas palabras, el señor Kahwagi y su ejército de bandidos tienen perfectamente planeado su esquema de corrupción. ¿en verdad el gobierno desconoce que la banda Kahwagi es la que opera los verificentros?  ¿No sabe que los que aparecen como apoderados de cada uno de esos centros son jovencitos imberbes que prestaron su nombre a Kahwagi a través del Papaya y Juan Pablo Rodríguez?

¿Acaso el gobernador supone que Kahwagi perderá serenamente mas de dos millones de pesos mensuales en la operación gratuita de los verificentros? La intención del hijo putativo de la maestra Gordillo es recuperarse de las perdidas a mas tardar a mediados del año próximo.

El secretario del medioambiente Efraín Niebla ya debió decirle al gobernador que gente de Kahwagi está a punto de obtener los permisos para operar una veintena de talleres mecánicos que discretamente venderán hologramas. Además el señor Osuna debe saber que los "Khawagis" piensan colocar un botón especialmente para manipular el sistema de operación de los verificentros para "aprobar" vehículos que carecen de catalizador y por tanto no pasan la prueba. La idea fue exportada de la capital del país, donde es una práctica común que los dueños de autos contaminantes contribuyan con "una mordida" para que su vehículo porte el holograma. ¡Eso se llama corrupción y la autoridad estatal voltea para otro lado!

El gobernador está obligado a intervenir en este escándalo porque –de no hacerlo-- la historia lo ubicará como responsable de tolerar corruptivas y las impunes maniobras de Jorge Kahwagi y su ejercito de pillos. Osuna debe saber que los directivos de los verificentros se mueren de la risa frente a sus recientes declaraciones sobre la "no obligatoriedad de la verificación vehicular". Ellos cacarean que es una mera estrategia de distracción para que los ciudadanos se confíen.

También el gobernador debe saber (si acaso no lo sabe) que en este tema tiene un papel destacado el ex alcalde panista de Tijuana Jorge Ramos Hernández. La mancuerna Ramos-Kahwagi fue protagonista de ruidosos jolgorios donde  la coincidencia era la mutua intoxicación.

En la calle Pío Pico, en el centro de Tijuana, despachan casi a escondidas el director José Luis Rodríguez Rojas, el subdirector Juan Pablo Rodríguez, peones de la corrupción diseñada por Jorge Kahwagi Macari y operada por Adrian Roberto Gallegos Gil "el Papaya", José Luis Rodríguez Rojas, Juan Pablo Rodríguez y un grupo de jovencitos que fueron embaucados como prestanombres de un jugosísimo negocio tejido por políticos ambiciosos y tolerado por el gobierno de Baja California.

Comentarios;  cicuta.info   jaime.cicuta@gmail.com    twitter@cicutajaime

cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Seso

Acostumbrado a sacarle la vuelta a los asuntos espinosos, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán "no tarda" en ceder a los caprichos de los burócratas que le exigen un desproporcionado aumento salarial.

Los detractores del gobernador bajacaliforniano desestiman que mantenga esa extraña postura firme. Apenas la mañana del martes, Osuna advirtió que no aceptaría un incremento mayor al 7.6 por ciento "aunque lo corretearan alrededor del mundo". El escándalo que hicieron los sindicalizados afuera de l empresa Hunday coloco a Osuna Millán en una posición muy incómoda. El color de su piel cambio con el griterío.

Y es que Osuna Millán tiene fama de ser un gobernante tibio. Desde el inicio de su gobierno, el gobernador ha preferido no tomar decisiones. En su conjunto, la sociedad  bajacaliforniana sabia que el gobierno era conducido por Francisco Blake Mora, quien despachaba como secretario general de gobierno.

Por eso los detractores del gobernador pronosticaron que su administración se iría al averno. Francisco Blake se fue como secretario de gobernación y Osuna Millán se sintió descobijado. Blake Mora era-- sin duda-- el poder tras el trono.

El martes pasado el gobernador Osuna debió exigir a los altos funcionarios de su gabinete, prevenir cualquier incidente que pudieran protagonizar los burócratas. El secretario de gobierno Francisco Blake Mora se vio lento y fue parcialmente responsable que Osuna saliera acurrucado bajo la alfombra de una camioneta blindada. Las amenazas de los burócratas lo amedrentaron.

Como si fuera el dueño de un rancho avícola, Osuna debe girar instrucciones para aplicar la ley en caso del eventual estallamiento de la huelga. Sus flamantes asesores deberán demostrar la existencia ee masa encefálica. Su consejero jurídico deberá recomendar que advierta a la Junta de Conciliación y Arbitraje la intención de suspender la relación establecida con el Sindicato de Burócratas. Si esta agrupación se mantiene obstinada, el gobierno puede romper la relación, contratar trabajadores eventuales y negociar en lo particular con cada burócrata.

Si les conviene mantener su empleo, entonces deberán ajustarse a las posibilidades del gobierno. De otra manera deberán dejar su lugar a gente que necesite el trabajo..

Para muestra de esta sugerencia, los asesores de Osuna deben recordar lo acontecido en 2009 en el gobierno de Tijuana. En aquel momento los burócratas presionaron tanto que hasta amenazaron con  declararse en huelga. El entonces consejero jurídico Raúl Corona Sesma advirtió que se descontaría el día a los sindicalizados faltistas.

Si su ausencia alcanzaba 3 días, entonces su contrato laboral se rescindiría. El gobierno correría a quien no asistiera a trabajar. Si bloqueaban los accesos al edificio de gobierno, usarían la fuerza pública por considerarse un delito que amerita cárcel.

Paralelamente se echo mano de personal alterno en caso de romperse la relación con el Sindicato. Los empleados sindicalizados entendieron que --en este conflicto-- ellos saldrían perdedores. La sensatez les regreso y todos volvieron a su trabajo. Algún abogado diría que aquel detalle marcaria jurisprudencia.

Cicuta publicó el pasado viernes que los dirigentes sindicales se han excedido en las presiones hacia el gobierno de Osuna. Aquí se señaló que los dirigentes Ricardo Medina Fierro y Martín Plasencia ganan unos sueldazos que no corresponden a su exigencia. Es increíble que intenten exhibir el salario del gobernador, mientras ellos ganan ms de un millón al año.

El ejecutivo estatal debería de ordenar una investigación sobre los bienes que tienen cada uno de ellos. Osuna Millán podría fácilmente dar a conocer detalles del enriquecimiento de Ricardo Medina Fierro y de Martin Plascencia. Utilizaría el efecto boomerang.

Plascencia construye su pequeño Partenón en un predio de 2mil 500 metros en el municipio de Tecate. En esa residencia, don Martín tendrá jacuzzi, alberca y aire acondicionado. Con una fachada muy rústica, el interior lo envidiaría el magnate Carlos Slim.

En resumen, una gran parte de la sociedad espera que Osuna Millán se ponga los pantalones y resuelva  este conflicto. Aquellos que quedaron atrapados por los bloqueos de los burócratas a principios de la semana pasada le lanzaran globos y serpentinas. Ya es hora que alguien ponga en orden a esos trabajadores, es decir, a sus ambiciosos dirigentes. Habrá que aclarar que Cicuta nunca le haría el trabajo sucio al gobierno, solo que a veces requieren oxigenación cerebral

A  propósito, los señores Medina y Plascencia aseguran que el gobierno de Baja California ha desatado una campaña para intimidarlos. Aparentemente la intención de Osuna Millán sería arrestarlos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes. Nadie cree en esa tesis. Por el contrario, solo consiguieron darle ideas frescas al gobierno. No solo fue Cicuta.

También dicen que el gobernador Osuna le ha pagado a muchos de sus compañeros detractores, quienes han utilizado ampliamente las redes sociales para desprestigiar el movimiento. Ellos afirman que Plasencia y Ricardo Medina Fierro los presionan para que participen en las marchas multitudinarias que han realizado. Llegó el momento de meter orden y dejar resuelto un problema que se presenta cada año.

Comentarios;  cicuta.info   jaime.cicuta@gmail.com    twitter@cicutajaime