..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Propone Rosana Soto reformar Ley de Educación para evitar deserción escolar

Propone Rosana Soto reformar Ley de Educación para evitar deserción escolar

 

"De cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 24 de ellos podrán concluir su preparatoria de acuerdo a las estadísticas actuales": Soto Agüero


 La Diputada Rosana Soto Agüero presentó una Iniciativa para Reformar la Ley de Educación del estado, a fin de que el Ejecutivo estatal establezca acciones y mecanismos pedagógicos tendientes a evitar el abandono anticipado del educando, en educación básica y media superior, pues de acuerdo a las estadísticas actuales, de cada 100 niños que ingresan a cursar la primaria, solo 24 de ellos podrán concluir su educación media superior.

La Legisladora advirtió que el hablar de abandono escolar es referirse a un problema presente en todos los grados escolares, lo cual conlleva al rezago de la población en esta materia y, con ello, al atraso social y económico, sin embargo, dijo que particularmente, la educación media superior es esencial, ya que de ella depende la adecuada formación de las futuras generaciones próximas a ingresar al área laboral o continuar con sus estudios como profesionales.

"El Sistema Educativo Nacional presenta una deserción escolar elevada en el Estado de Baja California; tan solo en primaria abandonan la escuela 22 de cada 100 alumnos, en el trayecto a secundaria, el número se incrementa a 32 de 100; y de los 68 que siguen estudiando sólo egresa la mitad. Al ingresar a bachillerato desertan en promedio 10, de tal forma que de los 100 iniciales sólo 24 concluyen el nivel medio superior, y de éstos, 21 alumnos llegan a educación superior, pero sólo 14 la concluyen", reveló.

Soto Agüero dijo que la deserción escolar surge a razón de que no existe la motivación o atención necesaria por parte de los familiares y de las instituciones escolares para los educandos  al momento en que deciden  abandonar los estudios, debido a los cambios que sufren en la adolescencia, o a los problemas familiares, emocionales, sociales o económicos que se les presentan.

La Diputada perteneciente a la bancada priísta del congreso señaló que el propósito de la presente iniciativa, es que el Ejecutivo del Estado tenga la facultad y obligación en materia educativa para  estructurar el Sistema Educativo Estatal de tal manera, que permita al educando integrarse a la vida económica y social de la entidad, sin que suspenda su escolaridad.

"Para tal efecto, por conducto de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, establecerá acciones y mecanismos pedagógicos tendientes a evitar el abandono anticipado del educando, en educación básica y media superior. Algunos mecanismos podrían ser la implementación de talleres de orientación académica, modalidades de oferta educativa y sistemas de ingresos permanentes, o un sistema tutorial  que contemple un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar el problema de fracaso escolar, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social, como complemento a los modelos pedagógicos.

La presente iniciativa tiene como propósito reformar el la fracción II del artículo 15 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, para quedar como sigue:

"ARTICULO 15.- El Ejecutivo del Estado, tiene las siguientes facultades y obligaciones en materia educativa:                                                               

I.- (. . .)

II.- Estructurar el Sistema Educativo Estatal, de tal manera que permita al educando integrarse a la vida económica y social de la entidad, sin que suspenda su escolaridad, para tal efecto, por conducto de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, establecerá acciones y mecanismos pedagógicos tendientes a evitar el abandono anticipado del educando, en educación básica y media superior".

SEGURIDAD FÍSICA Y SOCIAL PARA TODOS LOS PERIODISTAS DEL ESTADO: CLAUDIA AGATÓN

SEGURIDAD FÍSICA Y SOCIAL PARA TODOS LOS PERIODISTAS DEL ESTADO: CLAUDIA AGATÓN.

 

Mexicali, B.C.- El Poder Legislativo del Estado convocará a todo el gremio periodístico de Baja California para que, de forma conjunta, se analicen la problemáticas que enfrentan los periodistas; para ello, realizar una recopilación de las denuncias de agresiones u otras formas de intimidación u obstaculización de su trabajo y la elaboración de un documento dirigido a los ejecutivos de los gobiernos federal, estatal y municipal, para exigir que se investiguen a fondo los delitos cometidos en contra de comunicadores, respeto a su trabajo y un trato digno y respetuoso.

El punto de acuerdo en ese sentido aprobado por mayoría por el pleno del Congreso del Estado, fue presentado por la Diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón Muñiz.

Dentro del mismo, pidió que durante la próxima sesión se baje al pleno el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, en relación a la Ley del Periodista para el Estado de Baja California.

Claudia Agatón comentó que ejercer el periodismo en México, y particularmente en Baja California, se ha vuelto un peligro. Recordó los asesinatos de los periodistas Francisco Ortiz Franco y Héctor Felix Miranda, así como el atentado contra el extinto Director del Semanario Zeta, Jesús Blancornelas.

"Pero las agresiones contra periodistas no paran ahí: "En todo el estado, y en Tijuana en particular, se han denunciado y documentado en los últimos meses agresiones a periodistas por parte de policías; esto se ha convertido ya en una mala costumbre, en donde uniformados de distintas corporaciones policiales obstaculizan, destruyen o roban equipo de grabación o fotográfico de los periodistas, cuando estos sólo cumplen su labor de registrar acontecimientos para poder informar a la sociedad. De tal forma que ahora aparte de los delincuentes, los periodistas tienen que cuidarse también de la policía".

Agatón Muñiz mencionó que otra mala señal en materia del derecho a la libertad de expresión y de información pública, es que se ha vuelto una práctica común que el Gobernador u otros servidores públicos no atiendan a los periodistas.

"Simplemente no les responden; o incluso hasta comentarios burlones llenos de cinismo son la respuesta que encuentran a sus preguntas por parte de funcionarios públicos. Y en las conferencias que se ofrecen se ha venido poniendo de moda, como en los viejos tiempos de la censura oficial, que sólo pueden participar algunos periodistas, siempre y cuando los jefes de prensa ya conozcan las preguntas que se le harán al funcionario que ofrece dicha conferencia".

La legisladora mencionó que le preocupa la agresión en contra del periodista Antonio Heras. 

"No vamos a señalar a presuntos autores intelectuales o materiales, ni a especular sobre los motivos que dieron origen a dicha agresión, pero sí es necesario que la autoridad encargada de la investigación y procuración de justicia, actué con prontitud y sin desestimar ninguna línea de investigación".

Claudia Agatón puntualizó que la comunicación, cuando se ejerce con libertad, abre una puerta a la solución de los problemas actuales que enfrenta nuestra sociedad, ya que la gente informada tiene mayores  los elementos para exigir respuestas a sus problemas con bases firmes.

"Los periodistas deben tener garantizada la libertad de expresar e informar lo que observan  sin que se corra el riesgo de ser violentados en sus derechos, su patrimonio y en su integridad fisca. Es por tal razón que es urgente detener las formas y expresiones que atentan contra el derecho de informar y combatir a fondo a quienes ejercen  la violencia en contra de los periodistas", concluyó.

cicuta


Cicuta

Jaime Flores Martínez

Revire

Enchiladísimos por los señalamientos en su contra, los cabecillas de Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana se atropellaron al responder a la publicación del pasado 20 de enero. Los ingenieros Roberto Méndez Meza y Jorge Gualberto Rodríguez, publicaron el 15 de febrero una carta aclaratoria para acusar a Cicuta de difamador y mentiroso.

En el texto aseguran que Cicuta realiza "señalamientos sin ninguna base y menciona hechos sin ningún sustento". Subrayan que realizar este tipo de señalamientos basados "en fuentes anónimas y sin rostro  deja la incertidumbre la labor del verdadero periodismo de investigación". En otras palabras el ingeniero Méndez Meza rechaza con acidez el contenido de Cicuta.

Para información del ingeniero Méndez, el periodismo no es pegar ladrillos y la credibilidad se gana con años de trabajo. Este hombre se equivoca al suponer que el comunicador debe revelar sus fuentes de información.  Hacerlo seria traicionar los principios y faltar a la ética.

En el segundo párrafo de su manipulada aclaración, el ingeniero Méndez se descobija al precisar que el Colegio de Ingenieros Civiles "nunca avalo la demolición de las instalaciones de la calle Ocho en el Centro de Tijuana". Dice que eso es absolutamente falso porque el gobierno nunca les consultó. ¿No les consultó? ¿Es el Colegio un cero a la izquierda para el gobierno municipal? El ingeniero Méndez  ayudaría más a su colegio si mantuviera la boca cerrada.

Respecto a las fuentes informativas, el ingeniero Méndez debe saber que a finales de la semana pasada el autor de esta columna recibió una carta firmada por el ingeniero Mario Inzunza, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana. En la misiva reseña que el pasado primero de febrero llego a la Asamblea el ingeniero Alfonso Vázquez irritadísimo por lo publicado. Con la adrenalina trepada hasta la cara, el ingeniero Vázquez propuso integrar una comisión de ingenieros para encontrarse con Cicuta. La intención de ese grupo seria conocer la fuente de información y proceder a su expulsión. ¡Así de fácil!

Dos días después "asesores" de los ingenieros acordaron no dar cumplimiento a lo acordado. La decisión fue entonces enviar la carta aclaratoria donde tachan a Cicuta de "difamador", aunque este adjetivo no es desde luego compartido por una buena parte de los integrantes de este Colegio.

El ingeniero Inzunza se refiere a la descalificación que hace Cicuta en el texto del 20 de enero' 

1.-  Que Filiberto Enríquez respaldó las irregularidades del PIRE, por $400,000.00 pesos que fueron negociados a espaldas de la Asamblea y repartidos entre él y otros 3: Cierto. 2.-  Que a pesar de que nunca le entregaron proyectos, -tal como era el "Convenio" que firmó a escondidas del Colegio-, y de cualquier manera "palomeó" la obra: Cierto. 3.-Que Pablo Hernández Lee aprobó las decisiones de Enríquez: Cierto. 4.- Que Enríquez apoyó a Hernández Lee en las pasadas elecciones: Cierto. 5.-Que la planilla de Hernández Lee promovió la "compra de votos" a su favor: De acuerdo con declaraciones ante este su servidor, de algunos miembros que recibieron la oferta: Cierto. 6.-Que el ofrecimiento por voto era de $3,500.00: De acuerdo con declaraciones ante este su servidor, de algunos miembros que recibieron la oferta: Cierto.  En resumen, el profesionista Inzunza asegura que tantas verdades no pueden ser mentira

En su larguísima carta, a nombre de los ingenieros inconformes con el desempeño del actual consejo directivo precisan que –efectivamente--  estas situaciones  "nos avergüenzan y afectan el buen nombre del Colegio, que sin duda tiene miembros de reconocido prestigio" .

Sin embargo, sin esconder las acciones de algunos miembros que han realizado hechos bochornosos a escondidas de la Asamblea, (como fue lo del PIRE) pretenden reprobar una labor de periodismo como la que realiza Cicuta "independientemente que su estilo agudo no sea del agrado de los descobijados, restringe la libertad de expresión y opaca a la transparencia a la que también como Colegio estamos"

Ojala que el ingeniero Méndez entienda que tratar de esconder monstruosidades solo genera ruido. En la carta aclaratoria del 15 de febrero, en ingeniero Méndez solicita que no se presente a difamación y calumnias de personas sin valores, que se esconden en el anonimato, sin cara ni nombre, pongan en entredichos (sic) al (sic) buen nombre del Colegio, sin más quedamos de usted (otra vez sic). Ah, una sugerencia para el ingeniero Méndez; esquive la manipulación de su vicepresidente Pablo Hernández Lee. No se preste a defender lo indefendible.

Golpiza

El procurador de Justicia de Baja California Rommel Moreno Manjarrez tiene enfrente una extraordinaria oportunidad para callar a sus detractores. El fiscal del Estado tiene todo para aclarar la brutal agresión contra el periodista mexicalense Antonio Heras Sánchez, la tarde del pasado jueves en una céntrica calle de Mexicali.

Cierto que algunos sectores ubican al ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walter como el autor intelectual de la golpiza que desconocidos propinaron al comunicador, aunque este último aclaró que "no tiene elementos para señalar a alguien en particular".

Rommel Moreno cuenta con elementos de peso para sacar con éxito esta investigación porque los sucesos se registraron en una transitada vialidad de Mexicali. A pesar de los efectos de la golpiza, el periodista logro observar algunos dígitos de la camioneta Grand Cherokke blanca donde viajaban los gorilas.

Las cámaras de vigilancia instaladas en las principales vialidades seguramente registraron imágenes de ese vehículo. Ese puede ser el primer paso para resolver un asunto que solamente pone en entredicho la eventual seguridad que se vive en la capital del Estado. Todo el afecto y la solidaridad para Antonio Heras.

Comentarios: cicuta. info

cicuta45@gmail.com


Jaime Flores Martinez                         

EXIGE NANCY SÁNCHEZ QUE AUTORIDADES PROTEJAN A PERIODISTAS DE ATAQUES Y AMENAZAS


EXIGE NANCY SÁNCHEZ QUE AUTORIDADES PROTEJAN A PERIODISTAS DE ATAQUES Y AMENAZAS

Agresiones a periodista Antonio Heras deben ser esclarecidas pues transgreden el derecho de la población a estar informada


Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo hizo un llamado enérgico a las autoridades para que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión, protegiendo a los periodistas de ataques y amenazas.

Lo anterior, en relación a las agresiones sufridas por el periodista Antonio Heras, el viernes 24 de febrero, en el municipio de Mexicali, quien fue golpeado de manera brutal por personas y motivos desconocidos.

Sánchez Arredondo advirtió que estos ataques constituyen un agravio para la comunidad bajacaliforniana, pues las agresiones a Antonio Heras son un intento para transgredir el derecho de la población a estar informada, por lo que este caso debe ser esclarecido por las autoridades responsables de la procuración de justicia.

Señaló que los informes de la ONU y de la OEA emitidos en 2010 revelan que México es un país con altos índices de peligrosidad para el ejercicio periodístico, pues durante el periodo 2010-2011 fueron ejecutados 70 trabajadores de dicho gremio.

A su vez, la Fiscalía Especial de Atención Contra los Delitos de Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, ha registrado durante el presente sexenio 248 denuncias por agresión a periodistas, de las cuales 109 son por el delito de homicidio y 139 por agresiones físicas y 28 por ataques a instalaciones de medios de comunicación; de los homicidios, la PGR sólo reconoce 32, siendo los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Baja California, Veracruz y Distrito Federal, en los que se han cometido estas agresiones.

Ante tales antecedentes, Nancy Sánchez advirtió que los bajacalifornianos reclaman un estado pacífico en el que los cobardes no amordacen a los informadores comprometidos con su oficio y su derecho a servir a la sociedad.

Sánchez destacó que en la XX Legislatura se encuentra en proceso de aprobación la Ley del Periodista para Baja California  que atiende serios rezagos en materia de derechos de los comunicadores.

Sin embargo, precisó que es urgente que las autoridades contribuyan con respuestas oportunas en materias de seguridad pública y de administración y aprobación de justicia.  

"De ninguna manera aceptaremos que el trabajo periodístico sea amedrentado y vulnerado; las autoridades deben de garantizar la libertad de expresión de todo ciudadano, sobre todo, tratándose de profesionales que por convicción y por ética hacen de su derecho de informar un servicio a la población. Por tal motivo exigimos que nuestras autoridades tengan esa misma ética y convicción en garantizar ese derecho" concluyó Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. 

Sin Tantas Vueltas...Ahorra!









CESPT  

 



DETIENE PEP A TRES DELINCUENTES EN EL VALLE DE MEXICALI



DETIENE PEP A TRES DELINCUENTES

EN EL VALLE DE MEXICALI

 

·        Decomisa tres armas de fuego, 103 cartuchos de diversos calibres y dosis de droga

·        Uno de los detenidos contaba con orden de reaprehensión por robo

 

En diversos operativos efectuados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Valle de Mexicali, se logró la detención de un sujeto armado, un prófugo de la justicia y una mujer señalada como distribuidora de enervantes.

La primer detención se efectuó al filo de las 15:37 horas, en el ejido Pascualitos, en el Valle de Mexicali, donde los efectivos policiacos atendieron un reporte del número de emergencias 066 realizado al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que indicaba la presencia de gente armada en una reunión.

De inmediato los elementos se trasladaron al lugar señalado el cual se ubicaba en las orillas de un canal de riego, donde observaron lo que al parecer era una reunión familiar y ubicaron a un sujeto a bordo de un vehículo, Pick up Ram, modelo 1997, que coincidía con las características proporcionadas en el reporte.

Los efectivos solicitaron descender al sujeto que se identificó como Alfonso Guerrero Parra, de 40 años, a quien se le realizó una revisión precautoria encontrándole en el interior de una mochila que traía consigo tres armas de fuego una calibre .25, .357, 380 y 103 cartuchos de los mismos calibres.

En sus primeras declaraciones Guerrero Parra manifestó que traía consigo las armas para su protección., ya que frecuentemente tenía problemas con los vecinos de la zona.

Al continuar con la operatividad los agentes estatales se trasladaron al ejido Guadalupe Victoria, donde al circular sobre la calle 23, se percataron de una mujer que deambulaba en actitud sospechosa y al notar las unidades de la PEP arrojó al suelo un recipiente de plástico.

Los uniformados se percataron de esta acción e intervinieron a Alma Rosa Ureña Navarrete, de 39 años, a quien se le encontraron en el interior de dicho recipiente 13 envoltorios  que contenían una sustancia blanca y granulada al parecer de la droga conocida como "ice".

Finalmente en el ejido Oviedo Mota, en la calle Pipila, los estatales preventivos capturaron a Manuel "N", de 40 años, quien contaba con orden de reaprehensión girada en el 2011 por el delito de robo 

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.


Alcalde de Rosarito entrega apoyo a mamá de esgrimistas

Alcalde de Rosarito entrega apoyo a mamá de esgrimistas



El alcalde Javier Robles Aguirre entregó hoy apoyo económico a mamá de dos jovencitas rosaritenses campeonas nacionales e internacionales de esgrima, como un reconocimiento a destacada participación.

La señora Graciela Romero Solorio, mamá de las deportistas Karla Fernanda Alonso, de 16 años y Elena Alejandra, de 14, fue quien recibió el recurso de manos del Presidente municipal, tras la visita que hizo este mediodía en la presidencia municipal.

Una de estas brillantes adolescentes, Karla Fernanda Alonso se inició en la disciplina de esgrima en el año 2008, a sus 13 años de edad, mientras que Elena Alejandra inició como atleta de alto rendimiento en pentatlón para luego destacar en la actualidad en la misma disciplina de esgrima, comentó su mamá.

Tras participar en un campamento en 2008, autoridades deportivas de alto rendimiento vieron en ambas las cualidades para desarrollarse dentro de este ámbito, situación que a la fecha las ha llevado a tener excelente desempeño.

El presidente municipal felicitó de manera personal a la señora Romero Solorio por la brillante participación de las dos representantes de Playas de Rosarito, de quienes dijo, una vez que hagan un espacio en sus compromisos del deporte, espera verlas para felicitarlas de manera personal.

MUJERES PRIISTAS A ABRIR ESPACIOS EN EL DEPORTE .


 LLAMAN MUJERES PRIISTAS A ABRIR ESPACIOS EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

 

 

Durante el Foro de Cultura Física y Deporte para las Mujeres, campeonas olímpicas e integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priistas exigen evitar discriminación a este sector.

 

Proponen capacitar a profesores de educación física, actualizar programas, alentar el deporte para evitar obesidad y detección de talentos infantiles y adolescentes.

 

 

Con la propuesta de mejorar la normatividad legal para ampliar y abrir espacios a las mujeres en el deporte nacional de alto rendimiento, campeonas olímpicas e integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), exigieron menos discriminación y mayor igualdad para este sector, que hoy representa la mitad del deporte olímpico en México.

Al acudir al Foro de Cultura Física y Deporte para las Mujeres, organizado por la Secretaría del Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas y la ONMPRI, plantearon una amplia capacitación de profesores de educación física, actualización de programas, alentar el deporte para evitar obesidad en menores de edad, detección de talentos infantiles y adolescentes y la creación de una cultura deportiva que integre plenamente a las mujeres.

Daniel Aceves Villagrán, Secretario del Deporte y Relaciones con organizaciones deportivas del CEN del PRI, quien inauguró el mencionado foro, resaltó que hoy no se podría entender el deporte mexicano ni la cultura física sin la participación de las mujeres.

"No podríamos nosotros a aspirar a tener un papel destacado en los Juegos Centroamericanos del Caribe o el de los Panamericanos, o inclusive en los Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales sin la participación de las mujeres, las cuales ya alcanzaron el 49 por ciento de la Delegación Olímpica de México en la pasada justa de Beijing, China", aseguró.

Por su parte, Alejandra Gurza, Secretaria General de la ONMPRI, resaltó que las mujeres, al enfrentar sus actividades diarias, no solo las deportivas, afrontan trabas y se les impide desarrollarse.

El tema de equidad de género, dijo, es un tema que no es sólo propio de las políticas, de las deportistas, sino de todas las mujeres, de las campesinas, de las obreras y de las amas de casa, que son las encargadas de educar a los hijos en un mundo de hombres.

En tanto, para la pentatleta Tamara Vega, quien abordó durante el Foro el tema del Rol de Adolescente en el Deporte, afirmó que en esta etapa de la vida hay miles de tonterías que se atraviesan y que la actividad deportiva se presenta como un equilibrio que lleva a los triunfos.

Destacó que la activad da a los jóvenes la oportunidad de identificar valore y principios que lo transforman en un ser productivo y en un ciudadano con mayor perspectiva de mejorar su calidad de vida, "es una base primordial para iniciar con pie derecho".

Par la clavadista Cristina Millán, el tema de la calidad de vida, precedida de una amplia actividad deportiva, lleva a forjar el carácter a las personas que todos los días integran una actividad profesional.

En su opinión, el deporte contribuye a formar ciudadanos sanos, para ello, agregó es necesario valores centros deportivos con profesionales aptos para esto, actualizar programas, vigilar enfermedades y evitar la problemática de la obesidad, que aquejan a la población infantil y mayor de 15 años.

Por otra parte, Melchi Francos Ruiz, del Instituto de la Juventud y Deporte de Tabasco comentó que existen una infinidad de obstáculos para que las mujeres ejerzan el deporte de alto rendimiento y que tienen que ver sobre todo con un marco normativo que no contempla la igualdad de género.

Indicó que el deporte es un motor de cambio social y además debe promover la igualdad entre hombres y mujeres, "promover esto daría un importante paso para crear un país más igualitario".

Más adelante, la ex futbolista Karla Maya, destacó que la participación de las mujeres en el Fútbol representó en su momento una revolución, en la que este sector dejó muy buen sabor de boca, por su alto desempeño.

Participaron también una de las integrantes del equipo nacional de canotaje, Renata Hernández; la luchadora profesional Bibiana Ochoa, mejor conocida como "Estrellita", la Karateca Carolina Salinas; y la aspirante al senado por el PRI en el Distrito Federal, Araceli García Rico.

El foro fue clausurado por el subsecretario de Administración Ricardo Hernández Guerrero, quien en representación del Presidente del CEN del PRI, senador Pedro Joaquín Coldwell, expresó su solidaridad con las propuesta de las participantes del foro, a quienes dijo: "estaremos atentos a sus planteamientos, que seguramente, formarán parte de nuestra oferta en las campañas que están por arrancar en todo el país".

Llevan a cabo la "Misión sillas de ruedas"



Llevan a cabo la "Misión sillas de ruedas"


Desde el año 2005, la Casa Hogar Catherine Asociación Civil, ha realizado la labor social en la comunidad bajacaliforniana, apoyando a niños y niñas, principalmente de escasos recursos que padecen de enfermedades como el Síndrome de down, hidrocefalia, espina bífida, parálisis cerebral, entre otros. 

Dicha Asociación Civil, se enlaza con diferentes grupos de religión cristiana, principalmente del estado de California, Estados Unidos; todo esto con el fin de recaudar patrocinios y poder atender y solventar la terapia para cientos de niños y niñas rosaritenses que reciben esta atención. 

En el quinto municipio, esta Asociación Civil ya lleva poco más de un año que ha trabajado de la mano con el V Ayuntamiento así como el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia    -Dif- municipal así como el Dif Estatal. 

Susan y Steve Johnson, directores, terapistas y misioneros de esta casa en Rosarito, al igual que todos los estadounidenses y latinos que apoyan están causa, confiesan que llegaron a Rosarito "porque Dios los trajo a este lugar"; el día de hoy los integrantes de Catherine en unión con diversas casas de apoyo cristianas, realizaron la "Misión Sillas de Ruedas" entregando a la comunidad de Rosarito, 45 sillas de ruedas previamente armadas con sus propias manos para niños y adultos rosaritenses. 

La Presidenta del Patronato Dif Rosarito, Karla López de Robles, describió a la pareja Johnson, como "una pareja increíble que ha apoyado en diferentes países como Rumania o en el terremoto de Haití, pero al conocer Rosarito decidieron permanecer en esta gran misión ya desees hace un año para apoyar y servir a este municipio tan cercano a sus hogares en el condado de San Diego", explicó. 

La Asociación civil, localizada en la Colonia Constitución, misma que utilizan para la rehabilitación de los pequeños, originalmente era una casa para misioneros cristianos que como cada año vienen al municipio a construir casas, desde el año pasado la han enfocado a la rehabilitación de los pequeños más necesitados. 

López de Robles, agradeció la presencia de estas personas que realizan esta gran labor en el municipio, misma que contribuye a la tarea que realiza el Dif Municipal "Trabajamos de la mano, su sentido de servicio es muy parecido al nuestro como paramunicipal, nosotros colaboramos con ellos en la ubicación de la zona, ayudándolos a realizar sus trámites y a contactarlos con gente realmente necesitada, todo esto con el apoyo del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre", expresó. 

Otra persona clave, aseguró la Primera dama, para este trabajo en conjunto del Ayuntamiento y asociaciones civiles de diversas religiones, ha sido Gerardo Pineda Pozo, que desde su función como coordinador de Asuntos religiosos del V Ayuntamiento, ha sabido canalizar de manera adecuada estas grandes aportaciones de la sociedad civil. 

Karla López, expresó que el Dif Municipal, no descuidará estas acciones que aparte de beneficiar a la comunidad, coadyuvan a realizar muchas acciones que por falta de recursos de la paramunicipal, muchas veces no se pueden completar este tipo de apoyos. 

Al evento, también asistieron la regidora Dora María Esquivel, el regidor Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y por supuesto Gerardo Pineda Pozo de la Coordinación de Asuntos religiosos del V Ayuntamiento; mismos que dieron un recorrido guiado en las instalaciones.

CONVENCIÓN DE DELEGADOS DEL PRI APOYAN A CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ.

CONVENCIÓN DE DELEGADOS DEL PRI APOYAN A CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ.

 

Ante el abarrotado recinto del Salón Social de Los Burócratas,  se realizo  la convención distrital de delegados para elegir diputado federal del distrito VIII, respaldando de manera unánime a Catalino Zavala Márquez, razón por la cual le fue entregada la correspondiente constancia de manos del Lic. Arnulfo de León Lavenant, en su carácter de presidente de la Comisión Auxiliar de Distrito  de Procesos Internos  de este Instituto Político.

Dicho Acto fue encabezado por René Mendivil Acosta, Presidente del PRI en Baja California y por Heriberto Ramos Salas, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quienes pudieron constatar que fueron poco mas de 500 los Delegados quienes  asistieron para darle su total respaldo al ahora candidato Catalino Zavala Márquez.

En su mensaje Zavala Márquez, agradeció el apoyo otorgado por los Delegados y reconoció el trabajo realizado por René Mendivil, Dirigente estatal del PRI de quien dijo: es el mejor presidente que hemos tenido en nuestro partido. También agradeció la presencia de Carlos Barboza virtual candidato del Distrito IV y de los Candidatos al Senado por Baja California, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo  y Don Eligio Valencia Roque.

Zavala Márquez Saludo al ex contendiente por el VIII Distrito Sociólogo, Bernardo de Jesús Saldaña Téllez quien con su presencia dio muestras de integración y unidad; reconoció el respaldo de cada uno de los sectores del PRI resaltando el trabajo de las mujeres y de los jóvenes quienes dijo son quienes le inyectan energía a las campañas, puntualizando que era tiempo de recuperar  la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.

En este evento también estuvieron presentes René Ortiz y  la Regidora Dora María Esquivel, Presidente y Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Rosarito, respectivamente, además del Sr. Humberto Gómez Medina, Secretario General de Los Burócratas.

Correspondió la Clausura de la Convención a Don Eligio Valencia Roque, quien aseguro que con estas muestras de trabajo se dan grandes pasos  para lograr un triunfo contundente.


CULMINAN PRUEBAS BALÍSTICAS DE ARMAS UTILIZADAS POR EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA



CULMINAN PRUEBAS BALÍSTICAS DE ARMAS UTILIZADAS

 POR EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

 

·         En total son 948 armas de fuego las registradas

·         Transparencia y control el objetivo principal

 

A un mes y medio de comenzar con el registro de todas las armas de fuego utilizadas por empresas de seguridad privada, hace unos días culminó el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el cual fueron revisadas y sometidas a pruebas de balística 948 armas utilizadas para este servicio.

César Román Díaz López, director de Servicios de Seguridad Privada, comentó que ''Una prioridad para el Gobierno del Estado, es el de regular y someter a rigurosas pruebas y filtros de seguridad a las empresas que se dedican a prestar este servicio, es por ello del esfuerzo para tener un eficaz control de las armas utilizadas''.

'' Para garantizar un resultado positivo en estas acciones contamos con el apoyo de la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que nos ha permitido tener debidamente identificadas y registradas las armas de fuego que operan bajo las licencias particulares colectivas de las empresas de seguridad privada en Baja California'', aseguró el funcionario de la SSPE.

Cabe destacar que estas acciones son fundamentales porque con el debido registro de las armas se podrá apoyar en cualquier tipo de investigación en la cual se requiera determinar si alguna está relacionada en un hecho delictivo, ya que la transparencia y oportuna regulación será la diferencia para seguir con el fortalecimiento de este sector.

Díaz López aseguró que se realizaron  pruebas balísticas a 948 armas de fuego  entre  largas y cortas, sin embargo   al momento que  las empresas vuelvan  a adquirir más armamento  se realizará inmediatamente el registro.

'' Es importante reiterar que somos el primer Estado en  realizar este tipo de pruebas y  debido a la buena práctica, hemos recibido llamadas de autoridades de otras entidades  quienes quieren  adoptar estas medidas de control'', aseguró el director de Servicios de Seguridad Privada.

En total son  ocho empresas en la entidad que cuentan con licencia particular para portar armas, en las modalidades de traslado y protección de valores, así como en protección de personas.

Hasta este día se tienen registradas en Baja California  178  empresas de seguridad privada;  61 en Mexicali, 94 en Tijuana,  15 en Ensenada, 3 en Tecate  y 5 en Playas de Rosarito.

APREHENDE PEP A CUATRO SUJETOS; DECOMISA DROGA Y ARMA DE FUEGO



APREHENDE PEP A CUATRO SUJETOS;

DECOMISA DROGA Y ARMA DE FUEGO  

 

·        Dos de los detenidos se encontraban prófugos  

·         Un menor de edad entre los asegurados con droga

 

La Policía Estatal Preventiva (PEP) en diversos operativos desplegados para inhibir los delitos del orden común y federal logró la detención de cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, además se logró incautar droga y un arma de fuego.

El primer operativo de vigilancia se desplegó en la colonia Baja California donde las unidades de la PEP realizaron diversos patrullajes sobre las principales avenidas de dicha colonia.

Fue al circular sobre la avenida Valle de la Trinidad, donde los estatales preventivos observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa ya que  observaba constantemente a su alrededor.

Los efectivos abordaron al de nombre José de Jesús Amaral Zavala, de 28 años, a quien le realizaron una revisión corporal encontrándole un arma de fuego calibre 40, abastecida con 10 cartuchos del mismo calibre.

Al continuar con la operatividad los elementos se trasladaron a la delegación González Ortega ya que contaban con un reporte sobre un prófugo de la justicia que se escondía en esa zona de la ciudad.

Durante el recorrido de vigilancia efectuado, los elementos se percataron de un sujeto que observaba al interior de los vehículos estacionados sobre la avenida Río Nazas y Calle Tercera, y coincidía con las características que mencionaba el reporte.

De inmediato intervinieron al de nombre Máximo Enrique Segoviano Espinoza, de 24 años, a quien le realizaron una revisión corporal, sin encontrarle nada ilícito, pero al ingresar sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), arrojó como resultado dos órdenes de aprehensión giradas en el 2009 por los delitos de robo calificado y daño en propiedad ajena. 

En otra acción los efectivos policíacos se trasladaron a la colonia Villa Verde, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, donde detuvieron al sujeto identificado como Abraham Aguilera Bautista, alias "El Bautis", de 23 años, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2008 por el delito de robo de vehículo.

Finalmente en la delegación González Ortega, sobre la calle Río Nazas detuvieron a Ricardo "N", de 17 años, quien traía 13 envoltorios que contenían hierba verde y seca al parecer marihuana.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados  de determinar su situación legal.


cicuta



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Acoso

Decididos a fastidiarle la vida a cualquier ciudadano ubicado como simple "referencia", algunos consorcios telefónicos no tienen empacho en fastidiarle la vida a las personas que ni siquiera "deben", pero que quedaron registrados como "avales". En otras palabras, una empresa de telefonía celular (considerada la más importante del país) contrató a un despacho de cobranza que se dedica a hostigar a las personas marcadas simplemente como "referencia". Los titulares de la oficina encargada de recuperar la cartera vencida, utiliza un sistema de computo para programar una grabadora que interrumpe el sueño de personas que ni siquiera deben.  En franca violación a la reciente ley que prohíbe a las empresas este tipo de acoso, el  teléfono suena cada dos horas durante toda la noche,

Víctima de este hostigamiento, un ciudadano que luce ojos de semáforo refiere que hace mas de un año un amigo le pidió registrarlo como "referencia" al firmar un contrato con una empresa de telefonía celular. A 12 meses de distancia la economía de esa amistad se desplomó y actualmente debe a esa empresa un mes de servicio.

El caso es que ese consorcio contrató los servicios de una oficina especializada en trastornar la noche de los ciudadanos que no tiene vela en el entierro. Esas prepotentes personas ni se inmutan al ostentarse  como personal del Juzgado Quinto de lo Civil e incluso amenazan con embargar sus bienes. La intención es que este ciudadano pague a la empresa el adeudo de su amigo. !Hágame favor! Además de violar la ley que prohíbe este acoso telefónico, el mentado consorcio incurre en otra  violación a la ley al entregar información confidencial a una firma de cobradores especializados en practicar el terrorismo telefónico.

Para más detalles, una mujer que se identifica como la licenciada "Esperanza Reyna García" es la encargada de realizar las primeras llamadas telefónicas para presionar, para amedrentar, para amenazar. Ella les grita, con todo descaro,  que deben pagar lo ajeno. Ante la entendible posición de la mayoría de las personas, la licenciada Esperanza ordena programar una grabadora que se encarga de mantener en vela a ciudadanos cumplidos. A principios de este mes el delegado de Profeco en la zona costa de Baja California Martin Domínguez Rocha reveló que las empresas que prestan servicio de telefonía celular están en los primeros lugares en número de quejas. En lugar de buscar a las personas que realmente les deben, las empresas que pertenecen a un magnate de la comunicación, se limitan a contratar "cobradores" a quienes -además- entregan ilegalmente  información confidencial.

Gas

Con mucha discreción fue relevado el delegado del Centro de Tijuana Marco Antonio Nuño Izunza, un funcionario que incrustado en esa posición  gracias a su amistad con el panista Alejandro Monraz Sustaita, conocido como el nuevo "Juanito". Resulta que en los primeros días de este mes, el alcalde de Tijuana designo a Rosa Aurora Martínez Herrera como titular de la delegación Centro de Tijuana en lugar del panista Marco Antonio Nuño. ¿Cómo entender que un panista despachaba como funcionario en un gobierno priista?

Alguien debe decir que durante la campaña proselitista del actual alcalde Carlos Bustamante,  el panista Monraz llegó a un acuerdo para apuntalarlo. El apoyo de panista Monraz fue agradecido por Bustamante al conseguir el triunfo en las urnas.  A pesar de la inconformidad de muchos priistas. el acuerdo Monraz-Bustamante fue la colocación de Marco Antonio Nuño en la demarcación más importante de la ciudad. Luego de 13 meses de despachar como titular del Centro Nuno Inzunza fue removido del cargo aparentemente por la decisión de Monraz de buscar una candidatura a diputado federal –claro—por el Partido Acción Nacional. La intención de Monraz es ocupar una curul en el Palacio de San Lázaro por el distrito número 6.

Ya Cicuta se refirió a una estrategia que utilizaría Monraz para alcanzar la candidatura del PAN a la alcaldía de Tijuana. Se supone que obtendría la candidatura a diputado con el apoyo del actual secretario general de gobierno de Baja California Cuauhtémoc Cardona Benavides con la promesa de llevar como suplente a su hermano Tulio. El plan de Monraz es llegar a la Cámara de Diputados y despachar como legislador por 12 meses. Después de ese tiempo dejaría a Tulio Cardona en su curul, con la intención de buscar la candidatura blanquiazul a la presidencia municipal de Tijuana.  Se supone que el alcalde Bustamante conoce con detalle las intenciones de Monraz y por eso decidió remover a su pupilo de la delegación Centro.

Sin embargo, muy pocos saben que el señor Nuño Inzunza protagonizó diversos incidentes a su paso por la delegación Centro. El último de ellos fue destrozar la unidad oficial que le fue asignada en aparente estado etílico.  Marco Antonio estacionaba el vehículo color blanco en plena Avenida Revolución,  en horas de la madrugada, durante el fn de semana.

Obvio que los policías del Centro no se atrevían a cuestionar la prepotencia del delegado Nuño, quien es propietario de un bar ubicado exactamente en la esquina de Avenida Revolución y Calle Sexta. El señor Nuño acostumbra salir en calidad de "bulto", aunque ni siquiera batalla para desplazarse en busca de su vehículo pues lo tiene prácticamente en la puerta.

Un oficial policiaco   que labora en la zona centro recordó que a mediados del mes pasado, algunos de sus compañeros sorprendieron a tres personas que descaradamente ingerían bebidas alcohólicas en la parte exterior del negocio de Nuño.  Al tratarse de una violación al bando de Policía y Buen Gobierno, los oficiales policiacos intentaron trasladar a esas personas ante el juez calificador.  Sin embargo, los uniformados no contaban con que el delegado Nuño salió de su negocio para pedirles que dejaran a sus clientes en paz, porque además de asiduos clientes a su negocio, también eran sus amigos. Los policías refunfuñaron pero no tuvieron otra alternativa que desaparecer de la vista del señor delegado.

Comentarios: cicuta.info


Jaime Flores Martinez                         

Presenta Diputada Virginia Noriega Iniciativa a Ley de Salud para ejecutar campaña permanente de donación altruista de sangre.

Presenta Diputada Virginia Noriega Iniciativa a Ley de Salud para ejecutar campaña permanente de donación altruista de sangre

 

La Presidente de la Comisión de Salud, Diputada Virginia Noriega Ríos, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo en la sesión ordinaria a la presente semana, una Iniciativa de Reforma a los artículos 11 y 12 de la Ley de Salud Pública del Estado, cuyo objetivo es que el Secretario del ramo ejecute de manera permanente una campaña estatal de donación altruista de sangre, que garantice su abasto para quienes lo necesiten.

La propuesta fue avalada por los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC y PT y en ella se argumenta que México tiene una tasa baja de donantes de sangre voluntarios por diferentes razones, que van desde el temor al piquete de la jeringa hasta por los trámites burocráticos que se deben seguir para este propósito.

La Diputada Noriega Ríos indicó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, sólo tres de cada 100 mexicanos dona sangre, lo que significa que en el país se depende de la donación del vital líquido por parte de familiares y amigos del paciente, para el abasto y autosuficiencia de este componente.

Detalló que los porcentajes de instituciones públicas y privadas que contribuyen en el abasto de sangre son los siguientes: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 40 por ciento; Secretaría de Salud, 31 %; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 7 %; Instituciones privadas 12 % y otras, como Petróleos Mexicanos, 2 %.

Propone Diputado Laurencio Dado, garantizar atención a menores en situación de riesgo con desnutrición u obesidad.


Propone Diputado Laurencio Dado, garantizar  atención a menores en situación de riesgo con desnutrición u obesidad

 

Las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC y PT pusieron a consideración del Pleno de la Asamblea una Iniciativa que tiene por objeto incluir en la Ley de Asistencia Social del Estado, preferentemente, a los menores que se encuentren en situación de riesgo por desnutrición y obesidad. 

La Iniciativa fue presentada en tribuna por el Diputado Laurencio Dado de la  Torre, a nombre los grupos parlamentarios citados, y en ella expuso que se busca garantizar en los menores de edad el derecho a servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Señaló que como Legisladores,  deben contribuir a la sustentabilidad del país y, en forma particular, de Baja california, puesto que el costo que genera la creciente epidemia de enfermedades crónicas en México, como son la diabetes y la hipertensión arterial, son enfermedades asociadas directamente a la obesidad.

 Ante este escenario, el Congresista propuso reformar la fracción II del artículo 4 y la fracción I del artículo 5, ambos de la Ley de Asistencia Social para el Estado, para quedar como sigue:

Por lo que hace al artículo 4, el texto propuesto es: "La atención sistémica, sistemática e integral en establecimientos especializados a personas menores de edaden especial aquellos que se encuentren en situación de riesgo o afectados por desnutrición u obesidad; personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho y adultos mayores de sesenta años de edad en estado de abandono o maltrato; y en general, a la Familia, célula básica y fundamental de la sociedad".

Respecto al artículo 5 de la referida Ley, quedaría de la siguiente manera: "Personas menores de dieciocho años de edad en estado de abandono, desamparo, desnutrición u obesidad, sujetos a maltrato o expuestos a ser víctimas de explotación o corrupción y los menores que realicen sus estudios en las escuelas públicas de niveles preescolar y primaria ubicadas en el territorio del Estado". La Iniciativa fue turnada a la comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación.