..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Arguendes

Seducido por los encantos de algunas de sus atractivas colaboradoras, el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo se resiste a reconocer que esas jovencitas son extraordinarias fuentes de información para sus detractores. Don Carlos piensa erróneamente que las bellezas que le rodean ya le sirvieron para resanar la fractura que tenia con un feroz enemigo, aunque nunca ha visualizado que nadan de chismosas.

Bustamante no sabe que una damita que frecuentemente esta a su lado, es muy amiga de un misterioso personaje interesado en seguirle cada uno de sus pasos. Y aunque no se trata de su asistente personal Samanta Machain, quien se hizo famosa por su habilidad para abrirle las botellitas de agua, al alcalde parece no interesarle que otra joven llamada Sara Coronel tenga una añeja relación con un personaje de la política acostumbrado al marcaje personal de los políticos que pudieran representar peligro.

Este misterioso y diabólico personaje recibe información espontánea de Sarita Coronel, cuya simpatía se compara con la "igualadita" Samanta Machain.

La señorita Coronel despacha una cartera en la Dirección de Relaciones Publicas del Ayuntamiento, donde por un tiempo labró la señorita Machain. Dotadas de una belleza física que enorgullece al alcalde Bustamante, este par de jovencitas se han  hecho muy amigas. Ambas comparten secretos que --en una buena parte-- van a parar a oídos del innombrable. Samantita Machain es tan espontánea que es incapaz de ocultar su ingenuidad.

Los enterados afirman que las confesiones de Samanta son reveladas por madame Coronel a tan misterioso y conocido personaje. Hace unos 3 meses, el alcalde Bustamante recibió una llamada telefónica que le genero harta contrariedad. Nunca esperaba que su acérrimo enemigo le llamara para invitarle a una reunión privada, donde más tarde zanjarían sus diferencias.

Una versión confiable señala que la señorita Samanta, vía Sarita Coronel, ofreció la clave para que el enemigo de Bustamante supiera cual era el momento clave para llamarle. El acuerdo entre ambos fue suficiente para suspender el juicio político que el Congreso del Estado realizaba contra la actual síndico procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente. Esta última se atropello al afirmar que los diputados acataron la decisión que tomo un juez federal al otorgarle una suspensión provisional.!Pamplinas! Ese juicio político se hubiese concretado si no fuera porque los archi-enemigos se reconciliaron.

El susodicho aprovechó el contenido de las filtraciones y --con el colmillo retorcido--- hizo creer a Bustamante que la llamada había sido "espontánea". Y aunque algunas personas reconozcan que Bustamante "por lo menos tiene buen gusto", otros tantos pragmáticos alertan sobre los riesgos que corre el alcalde al permitir que sus bellezas "husmeen" en temas políticos que resultan sensibles o se enteren de frases que evidencian el estado de ánimo del alcalde en tal o cual tema.

Chimol

Impactados aun por la decisión del gobierno municipal de no permitir la instalación de vendedores ambulantes en el centro de Tijuana, los comerciantes establecidos están dispuestos a enfrentar los riesgos que se presenten. Ellos saben que los ambulantes están furiosos con el alcalde Carlos Bustamante porque no les ha otorgado un solo permiso para vender en el primer cuadro.

El alcalde, los comerciantes establecidos, los ambulantes y cualquier ciudadano saben que la repercusión puede resultar escandalosa porque se trata de un fenómeno económico, social y político. Si los vendedores no pueden ejercer una labor que data de hace 4 décadas, seguramente se irán contra el comercio establecido, pues a ellos beneficia la decisión de Bustamante.

Todos estos años los comerciantes establecidos han tronado contra los gobiernos locales que en diciembre expiden hasta 400 permisos para comerciantes ambulantes. Una mujer dedicada al ambulantaje se va al cuello de Bustamante al decir que les quita el pan de la boca. Eso si, los políticos que quieren que voten por ellos "luego luego se arriman", dice con el rostro descompuesto.

Muy pocos saben que -para quedar bien con los comerciantes establecido y de paso "curarse en salud", Bustamante los convocó a una reunión urgente para preguntarles si estaban dispuestos a correr los riesgos. Los ambulantes pueden emprender acciones violentas contra ellos porque el gobierno no les permitió instalarse este diciembre.

Empresarios y gobierno saben que  los robos podrían incrementarse en la Zona Centro y/o los negocios podrían ser vandalizados. Estos fenómenos ahuyentarían a los consumidores que allí acostumbran realizar sus compras. Los comerciantes establecidos no saben si la gente que compra en el centro lo hace atraída por el comercio ambulante o por los negocios. Si fuera la primera opción, se darían cuenta que fue contraproducente prohibirles vender en esa zona. Si no hay gente, no hay venta. En la mencionada reunión entre Bustamante y los comerciantes, estos últimos le dijeron que correrían el riesgo y desde ese momento varias patrullas de la Policía Municipal resguardan el primer cuadro para no verse sorprendidos por la presencia de ambulantes. Al menos una docena de unidades policiacas con torretas prendidas resguardan las calles más concurridas de la zona centro.

Los señores comerciantes están convencidos que Bustamante se mantendrá firme en su postura de no permitir que los comerciantes se instalen en el Centro. Ellos dicen que el alcalde "no se dejará doblar el brazo", ni siquiera los días previos a la Nochebuena. Algún escéptico tiene sus dudas, pues Bustamante tiene fama que no cumple lo que promete. Como dice una cosa… dice otra.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Cuadrúpedo

Decidido a trascender aunque sus detractores lo comparen con un jumento, el abogado Juan Luis Alberto Entebi Hernández, decidió presentar una denuncia contra el autor de Cicuta por los supuestos delitos de difamación y calumnias. Apenas el viernes, el columnista adelantó –y lo reitera-- que el señor Entebi es un vividor y oportunista que solo busca saciar sus instintos protagónicos.

Algunas personas que contactaron con Cicuta este fin de semana, coincidieron al decir que Entebi Hernández representa un extraño caso de "pensante descerebrado".

El 8 de abril de este año, el escribiente relato que Raúl Sánchez Aceves había "Chamaqueado"a Entebi con 20 mil dólares americanos. Sánchez Aceves decidió romper el trato con Entebi al saber que ese dinero pertenecía al ex director de Transito Municipal Luis Alonso Morlett, hoy inhabilitado.

También se hizo referencia al frustrado intento de Entebi para obtener un 10 por ciento de comisión de un crédito blando que algunos inversores le ofrecían al alcalde de Rosarito Javier Robles Aguirre. Cicuta nunca señaló que Entebi fuera amigo de Robles. De eso pide su limosna.

El pasado 14 de abril el abogado Entebi acudió a la Agencia del Ministerio Público del fuero común para presentar una querella contra el autor de este texto en donde señala que en la columna periodística "se  involucra en forma difamatoria a mi persona al decir que soy socio de Luis Alonso Morlett".  No hay duda que el señor Entebi ni siquiera sabe leer, o quizá su intelecto está clausurado.

La Averiguación Previa numero 3191/11/211AP, precisa que --el señor Entebi-- asegura que lo publicado el 8 de abril  "es algo inventado para desacreditar y denigrar mi imagen pública, lo que redunda en la afectación de mi carrera tanto política, como profesional, así como empresarial". ¡Hágame favor! ¡

En otra parte de la denuncia, el señor Entebi, originario de Guachochi, Chihuahua, considera que existe un "contubernio" entre Raúl Sánchez Aceves y el escribiente para lograr "con estas maniobras que Sánchez no pague el adeudo por 20 mil dólares". Dice con ligereza que el escribiente "es amigo intimo del indiciado". ¡Vaya tipo!

Como si esto no fuera suficiente el señor Entebi, asegura que el redactor  "utiliza Cicuta para desprestigiarme".  ¡Otra vez hágame favor! ¿Cómo se puede desprestigiar a alguien que no tiene prestigio? ¿No sabrá que tiene fama de transa, de vividor e incluso de haber sido ubicado como el responsable del extravío de 25 mil dólares en los tiempos que se desempeñaba como Policía Estatal Preventivo?  Cierto que el autor de Cicuta se muestra generoso en extremo, pues nadie ha ocupado tanto espacio en los textos publicados los lunes, miércoles y viernes. No "diario" como señala Entebi en su denuncia. En esta entrega se hizo referencia a algunos antecedentes de este hombre, si acaso  alguien desconocía su "prestigio". Servido, distinguidísimo.

Desintegrada

Hay quien dice que el senador Fernando Castro Trenti supone que con una llamada telefónica es capaz de tener a sus pies a los ciudadanos comunes. El asunto es que algunas de esas personas que han recibido una atenta llamada no vuelven a saber de él.

Algunos ciudadanos medianamente enterados aseguran que el senador Castro Trenti anda ocupadísimo desde su rompimiento con el coordinador de los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones Rivera. Nadie habla de eso, pero la relación entre ambos esta despedazada.

Igualadita

Personajes cercanos al presidente municipal de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo "levantan los hombros" al observar la actitud "igualada" de la encargada de abrirle las botellitas de agua al señor alcalde.

Y es que la señorita Samanta Machain, asistente personal de Bustamante , no tiene ningún empacho en llamarlo "Carlos". Lo destacable es que esa "confiancita" parece agradarle al empresario metido a político. Algunos empleados que laboran para Bustamante no se explican porque el presidente municipal permite que Samanta "le hable de tú". Bueno, la verdad,  si se lo explican, pero evaden el tema.

Limpiadora

Para información de los dueños de la empresa Sistema Integral de Protección y Defensa (SIPED), el autor de esta columna recibió información sobre una institución bancaria que maniobra para que algunos inversionistas confíen su dinero al consorcio que dirige el joven Gabriel Parra y su socio Javier Hernández Tovalin. Tal vez en próximas entregas se haga una referencia directa.

Un par de ejecutivos de ese banco se arriesgan al recomendar a alguien cuyas cuentas bancarias en Estados Unidos fueron canceladas al detectarse movimientos financieros "sospechosos". Los señores Parra y Hernández Tovalin ya fueron emplazados por "su patrón" para que no se ventilen detalles sobre la empresa SIPED.  Ambos personajes buscan afanosamente que Cicuta sea censurado. Mandan cartas y buscan encuentros.

El riesgo es que el gobierno federal le cancele un contrato que les abriría la puerta para participar en labores de vigilancia de una importante reunión internacional que próximamente se realizara en la parte sur de la península.  Parra y Hernández buscan legitimar su maltrecha empresa a través de contratos que lograrían a través del gobierno federal. Queda claro que no lo hacen por dinero. Ese les sobra.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Alcalde Javier Robles Aguirre rindió Informe ante Residentes extranjeros.


Alcalde Javier Robles Aguirre rindió  Informe ante Residentes extranjeros.
Ante representas de los residentes extranjeros  de esta ciudad, el alcalde Javier robles Aguirre  rindió un informe de las acciones más trascendentales realizadas durante su primer año de administración, reunión celebrada en el  Salón ¨Terraza del Hotel Rosarito, lugar donde el primer edil les manifestó su agradecimiento por elegir a Playas de Rosarito para tener sus casa y les refrendó el compromiso de velar por los intereses de todos y cada uno de las personas que viven en este municipio con una mejor seguridad, atención de primera calidad y servicios públicos eficientes.

Acto seguido el alcalde Javier Robles Aguirre, enumero algunos datos más relevantes realizados durante este periodo, resaltando que al inicio de su administración encontró un parque vehicular de 9  patrullas en servicio, ya que algunas estaban descompuestas, informó que el Gobierno del Estado había entregado 6 patrullas nuevas y que recientemente se habían invertido 10 millones de pesos en uniformes, armamento, capacitación, botones de pánico, y la adquisición de 9 patrullas tipo pick up, para reforzar la seguridad, por lo que ahora se cuenta con una policía más capacitada, donde aseguró que el 75% de los oficiales ya han realizado los exámenes de confianza y en los próximos meses la corporación completa habrá realizado estos exámenes.  Apuntó que en este momento se cuenta con 42 patrullas debidamente equipadas para dar un mejor servicio a la comunidad; lo que ha resultado en que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, haya decretado por la baja de los índices delictivos a Playas de Rosarito como el Municipio más seguro de Baja California.

Destacó también que parte fundamental en este logro es la participación ciudadana ya que dijo existen 372 puntos de firma del programa ¨Vecino por Proximidad Social¨, mismo que ha permitido a los vecinos de diferentes puntos estratégicos de todo el municipio tener un contacto permanente con la policía e involucrarse en que se tenga mayor tranquilidad.

También les informo que este gobierno se ha preocupado por la atención a las necesidadesmás urgentes de los rosaritenses, en ese sentido dijo que con el programa de Becas Municipales se otorgaron estímulos a mas de 1435 jóvenes estudiantes desde nivel primaria hasta Universidad y Capacidades Diferentes con una inversión superior a u 1 millón y medio de pesos con recursos propios del ayuntamiento, en cuanto al mejoramiento de vivienda les dijo que se invirtieron más de 4 millones y medio de pesos en beneficio de más de 2228 familias  de todo el municipio,  también  les dijo que  en la procuración de un municipio saludable se realizaron 23 Jornadas Médico-asistenciales en todas las regiones del municipio, beneficiando a más de 4 mil personas. Para continuar atendiendo cada vez más y mejor a la población, se esta construyendo un dispensario médico en la Colonia Cumbres del Mar.

 

Como parte de la participación ciudadana les informo que se han integrado 102 Comités de Vecinos para el desarrollo social y coadyuvar con los programas municipales de beneficio directo a los más necesitados. Para este tiempo de lluvias y frio hemos distribuido 800 cobijas y 500 lonas para las familias que lo han requerido.

 

En cuanto alimentación dijo que se llevaron a cabo  48,000 acciones alimentarias, se sirvieron 275 mil desayunos escolares y  se entregaron 16,920 despensas.

También informo que Se ha brindado atención psicológica a personas que lo han requerido, alcanzando 3,600 consultas por parte de DIF municipal, durante este ejercicio.

Resalto la donación de más de 12 mil metros cuadrados de predios municipales, en los cuales el IMSS y el ISSSTE han iniciado la tarea de edificación de dos clínicas así como de unidades y consultorios médicos de atención familiar.

Entre los apoyos  a organismos de la sociedad civil se han entregado  571 mil pesos a 15 organizaciones, entre ellos el Club de Niños y Niñas, AIFA y CREAD y otros.

 

Les manifestó que con una inversión superior a los 40 millones de pesos se está construyendo la unidad deportiva Villa Bonita así como el Parque Deportivo Leyes de Reforma, se ha iniciado la construcción del Gimnasio de Alto Rendimiento  y la construcción del centro tenístico en Punta Azul.

 

También destaco la inversión y obra pública, donde comento que se con obras de rezago histórico se resolverá el problema de inundación del Bulevar Benito Juárez Norte con el Cajón Pluvial Guadalupe victoria  donde se invirtieron 13 millones de pesos, asa mismo dijo ya quedo construido el tercer carril del Bulevar Benito Juárez Norte con una inversión de 9 millones de pesos. Entre otros puntos importantes.

 

Recordó que el compromiso del elevador en la Casa Municipal es un hecho y esta programado a más tardar para el mes  de marzo.

Por su parte la comitiva de residentes Extranjeros al finalizar el informe realizaron una sesión de preguntas y respuestas  y  agradecieron al alcalde su tiempo  e información brindada  estrechando los lazos para juntos tener una mejor ciudad.


TOMA PROTESTA DANIEL DE LA ROSA ANAYA A NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA CODESSAL

TOMA PROTESTA DANIEL DE LA ROSA ANAYA A

NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA CODESSAL

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo de Desarrollo Económico Sustentable de la Laguna Salada (Codessal), la cual será presidida por el Maestro Manuel Urías Lerma.

El titular de la seguridad de Baja California fue seleccionado como padrino de honor de la nueva mesa directiva que se encargará de fortalecer las acciones de desarrollo y bienestar para la zona de la Laguna Salada, en donde se destaca un proyecto de protección civil para brindar atención a los residentes de este punto de la ciudad.

Daniel de la Rosa reiteró en nombre del Gobierno de Baja California el apoyo incondicional para reforzar los trabajos de desarrollo económico y turístico de la Laguna Salada y los ejidos que la conforman.

''Desde la función, desde la responsabilidad, desde la encomienda y el servicio público que nos toca prestar, tengan por seguro que continuaremos con las acciones para inhibir los delitos en esta ciudad, si bien logramos disminuir la incidencia delictiva en Tijuana, que era lo más complicado, también se podrá en Mexicali '', dijo Daniel de la Rosa a los presentes.

Los integrantes de la nueva mesa directiva de la Codessal, coincidieron en que gracias al apoyo del Gobierno del Estado ha sido posible proyectar programas y actividades para el crecimiento de la Laguna Salada.

''La coordinación entre todas las autoridades será clave para seguir por el camino de la seguridad, cualquier problemática que ustedes detecten en la zona de la Laguna Salada sin duda será atendida'', dijo De la Rosa Anaya.

 Uno de los proyectos que sin duda será clave para la Laguna Salada, es el de la colocación de postes de auxilio en esta zona, proyecto del Gobierno del Estado que fomenta la política de prevención y protección civil con el objetivo fundamental de salvar vidas, con la atención inmediata de emergencias al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

La mesa directiva quedó conformada por el Presidente Manuel Urías Lerma, el Vicepresidente, Rafael Angel Ruíz, el Director Guadalupe Acuña y la Tesorera Josefina López.

Atestiguaron este importante evento Carlos Angulo Rentería Ibarra, Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali;  Heriberto Barahona García, en representación del Fiarum; Roberto Lomelí, en representación de la Procuraduría Agraria, entre otros.

Entregan títulos de propiedad a 21 fraccionamientos

Entregan títulos de propiedad a 21 fraccionamientos
Con el firme compromiso, por parte de la administración del Licenciado Javier Robles Aguirre de que los predios del quinto municipio estén en correcto orden y regulados  ante la administración pública; se llevo a cabo la Entrega de títulos de propiedad a 21 fraccionamientos de la ciudad.

Robles Aguirre, mencionó la facilidad para realizar los trámites y aseguró que existe el esfuerzo por parte del Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, para que el trámite no extenúe a los propietarios de predios y puedan estar en correcto orden ante el Registro Público de la Propiedad.

"De hecho el interés por parte del V Ayuntamiento está presente así como por parte del Gobierno del Estado para sacar adelante las escrituras; invitamos a la ciudadanía a regularse y que traigan su contrato de compra venta, una identificación oficial, acta de nacimiento y el pago del impuesto predial actualizado, para que se lleve a cabo un pago de derechos y así poder entregarle su documento oficial", indicó el primer edil.

Robles Aguirre, aseguró que serán poco más de 15 mil personas, las beneficiadas por la regularización de estos 21 fraccionamientos dentro de los que se destacan  el Fraccionamiento Puerto Nuevo 1 y 2, Fraccionamiento Chula Vista y algunas colonias populares que incluso llevaban más de 35 años sin poder realizar el trámite administrativo.

El Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre estuvo acompañado por Ricardo Sánchez Jiménez, delegado de la Secretaría General de Gobierno; Mario Gárate Macías, delegado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda (Indivi);  el Secretario General del V Ayuntamiento, Licenciado Catalino Zavala Márquez y el Ingeniero Miguel Ángel Cubillas, Jefe de acciones de urbanización.

Alcalde Javier Robles Aguirre manifestó su disponibilidad de revisar Ley de Servicio Civil

Alcalde Javier Robles Aguirre manifestó su

disponibilidad de revisar Ley de Servicio Civil

 

 

El presidente municipal de Playas de Rosarito, Licenciado Javier Robles Aguirre se pronunció en favor de revisar, en conjunto con el Sindicato de Burócratas de Rosarito, la Ley del Servicio Social.

Al reconocer la gran responsabilidad que Humberto Gómez Medina tiene al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California (S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C.) sección Playas de Rosarito, el alcalde Robles Aguirre dijo atenderá las inquietudes en relación a la iniciativa de Reforma a la Ley de Servicio Civil.

El primer edil de la ciudad enfatizó que, si es necesario hacer modificaciones a la iniciativa de Reforma, estará de acuerdo en recibir todas las propuestas y consideraciones que el sindicato considere modificar.

En el mismo tenor, manifestó al secretario general del sindicato de burócratas, Humberto Gómez Medina, delegación Rosarito, la total disponibilidad del alcalde de abrir un diálogo franco, directo y transparente, para revisar la Ley de Servicio Social, para que de manera conjunta y responsable se construya con la participación del sindicato, el gobierno municipal y el gobierno del estado, las propuestas y acuerdos que se requieran para dar viabilidad y sustentabilidad al Gobierno como al mismo sindicato en un marco de respeto y de frente a la sociedad.

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Irritación

Retorcido por los efectos que le causó lo publicado el viernes, el ex secretario general del gobierno de Rosarito, Javier Hernández Tovalin, decidió desenfundar su espada. Don Javier no se explica porque Cicuta hizo alusión a la sorpresiva visita de integrantes de Inteligencia Militar al negocio de su padre Bernabé Hernández Armas. Don Bernabé es dueño de un campo de tiro que se ubica en Rosarito y su hijo es socio en una empresa dedicada a rentar hombres armados.

Los "hombres de negro" le pidieron a don Bernabé una lista completa de todas las personas que acuden a disparar en su negocio, no contra su empresa. Como muchos otros personajes, allí acuden empleados de una empresa denominada Sistema Integral de Protección, Escolta y Defensa (SIPED), cuyas cabezas visibles son Gabriel Parra y Javier Hernández Tovalin.

Como se señalo hace semana y media, esa empresa gana bien poco y gasta bien mucho. El general secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván está decidido a mantener bajo la lupa a una empresa que maneja muchísimo dinero sin realizar negocio. En otras palabras la empresa SIPED que dirige el joven empresario Gabriel Parra y su socio Javier Hernández Tovalin, es un negocio que genera cantidades inimaginables de dinero sin tener el volumen necesario de contratos. Cicuta tiene información sobre una institución bancaria estadunidense que recientemente decidió suspender operaciones financieras con el joven Parra.

Otro banco, también estadunidense, podría suspender las cuentas de Parra al considerar "sospechosos" los movimientos financieros. Este hombre se desplaza en una camioneta de lujo con blindaje tipo cuatro. Una decena de hombres armados se reparten en otros dos automóviles que abren paso y cuidan la retaguardia. A Gabriel Parra y a Javier Hernández les incomoda de sobre manera que el director de la Industria Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional Rafael de Jesús Ballesteros Topete haya decidido no atenderlos como se había pactado. Aquí mismo se relató que ambos "empresarios" habían pactado un encuentro para pedirle agilizara la entrega del armamento que requiere SIPED.

También les molesto que el autor de esta columna haya respondido a la cómoda versión que Javier Hernández había divulgado sobre un supuesto intento de extorsión. Estos señores empresarios ni siquiera tienen idea de la labor empresarial. Cualquiera diría que son títeres de alguien económicamente muy poderoso pero muy mal manejados.

A SIPED está a punto de caérsele un contrato muy importante de una reunión internacional que en breve tiempo se desarrollara en un sitio de playa. Aun así cacarean que "es un hecho" que se encargarán de la seguridad de Enrique Peña Nieto en el momento que visite Baja California.

Se supone que Parra y Hernández acordaron presentar una denuncia contra el columnista por los supuestos delitos de difamación y calumnias, aunque ellos no saben que la fuente de información sería la más interesada en que esto ocurriera. Olores putrefactos emanarían del caso.

Influyente

Muy contentos están los habitantes de la sección Jardines del fraccionamiento Playas de Tijuana al verse custodiada la zona la mayor parte del dia, es decir mientras los niños se encuentran en clase. Y es que desde el arribo de Alberto Capella a la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana, un par de unidades policiacas cumplen labores de vigilancia en la esquina de Paseo Pedregal y calle del Rocío en la sección Jardines. Desde que inician las clases hasta que concluyen, al menos cuatro uniformados resguardan el área.

En ese sitio se encuentra una escuela particular en donde los dueños deben estar que dan brincos de alegría. Dice un padre de familia que los propietarios de ese colegio se sienten orgullosos de ofrecer la seguridad que demandan los padres de familia de los alumnos. Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública Municipal, debe saber que la persona que despacha como encargado de sector, tiene solamente dos patrullas para realizar las labores de vigilancia en un perímetro donde residen más de 14 mil familias.  Las otras unidades cumplen labores de vigilancia en negocios particulares y al menos en un colegio donde se ensena inglés. Capella debe averiguar quién de los funcionarios municipales es tan influyente para comisionar a los policías que tripulan dos patrullas para que cuiden esa escuela

Pesados

Al presidente Calderón debieron rechinarle las tripas al conocer que su guerra contra el narcotráfico fue denunciada ante organismos internacionales. Apenas la semana pasada Cicuta señaló que los detractores de Calderón afirman que la producción nacional durante la presente administración es de 3 toneladas de muertos, porque ahora es más fácil pesarlos que contarlos.

Santiago Creel Miranda, aspirante panista a la presidencia, no se midió el 19 de noviembre al decir allá en Ciudad Juarez Chihuahua, que la administración del presidente Calderón estaba concluida. Sobre el tema de seguridad dijo que "habrá que utilizar más inteligencia que balas". Aunque Santiago Creel no hizo la cita textual, la interpretación es que el todavía presidente no es un tipo inteligente. Hay quien dice que piensa con el hígado, no con la cabeza.

El fin de semana pasado, la otra aspirante panista Josefina Vázquez Mota dijo: "Yo quiero gobernar con las mejores mujeres y los mejores hombres. Ya no podemos gobernar ni con un club de amigos ni tampoco con la burocracia del partido". En otras palabras, la famosa "chepina" comparó el gabinete presidencial con el Club de Tobi. Calderón si generó empleos, aunque lo hizo solo para sus cuates.

Comentarios; cicuta45@gmail.com