..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Conforman la contraloría social para la casa del abuelo

Conforman la contraloría social para la casa del abuelo
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) Rosarito, conformó la contraloría social para la "Casa del abuelo" el cual está integrado por cinco representantes de la sociedad civil y que se encargarán de vigilar tanto el uso de los recursos como de la construcción de la estancia de día para adultos mayores.

La contraloría social es la encargada de informar a la comunidad sobre el desarrollo de la construcción de la estancia para adultos mayores y son los que le informarán también a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) sobre los pormenores, todo con la finalidad de que sea transparente el proceso, así como el de cumplir con los requisitos que enmarca el programa Hábitat.

 Los ciudadanos que forman parte de este comité son, la señora Lucia García Torres, María Georgina Beltrán Flores, Guadalupe Soto Córdova, María Virginia Rocha Bonilla y Baltazar Severiano Rosas; todos ellos son los representantes de la contraloría y se encargarán de que el proceso de construcción sea claro y que cumpla con las especificaciones técnicas que marca la ley, así lo manifestó Jorge Crosthwaite Reyes director de la paramunicipal.

 La Presidenta del patronato Dif, la Señora Karla López de Robles estuvo presente en la reunión y dijo, "Este es su compromiso, el de ver que se construya la casa del abuelo, fue nuestro compromiso desde el primer día de gestión y seguiremos al pendiente de todo el desarrollo, ya que no descansaremos hasta verlo consumado y aún terminado asimismo seguiremos trabajando  para satisfacer las necesidades tanto de la estancia como el de las personas que hagan uso de la casa de la abuelo".

 El director de la dependencia comunicó que éste es un gran logro de la Presidenta del patronato, que día a día se interesaba por el avance "Ella siempre preguntaba si había alguna respuesta y ahora ya tenemos un gran avance, estamos próximos a que inicie la construcción, hoy cumplimos con un requisito más, la conformación de la contraloría social y ahora a esperar que se termine para inaugurar y poder atender a quienes tanto lo necesitan que son las personas de la tercera edad", indicó.

 Para finalizar la primera dama felicitó a los miembros de la sociedad civil, que voluntariamente decidieron formar parte de la contraloría social y los invitó a que sean meticulosos en la vigilancia, que vean detalle a detalle el desarrollo de la construcción y de la operación del mismo, ya que ellos serán los beneficiados de esta estancia.

Palco de Prensa. Por : Gilberto LAVENANT

Palco de Prensa

                                          Los precandidatos.

                                       

                              Por : Gilberto LAVENANT

 

Solo tres personajes contenderán por la Presidencia de la República, en los comicios de julio del 2012. Uno de ellos, Andrés Manuel López Obrador, por parte de la izquierda, que aglutina al PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Social, el otro, Enrique Peña Nieto, por el PRI, PANAL y PVEM. El tercer personaje podría ser una mujer, Josefina Vázquez Mota, por el PAN. A falta de hombres, una mujer tendría que ser la abanderada blanquiazul.

Los "partos" políticos, no han sido nada sencillos. Podríamos decir que los dos primeros, de donde resultaron las precandidaturas de Andrés Manuel y de Peña Nieto, fueron producto de una "cesárea". Los "niños", no querían salir. Eran "cuates" y ambos, en los dos casos, querían ser primogénitos. Al final, hubo un sacrificado en cada grupo.

En el Caso del PAN, son triates, y aunque van relegados, atrazados, ninguno de ellos quiere sacrificarse. Doña Josefina, va a la cabeza, seguida de Santiago Creel y en el último lugar el "candidato oficial", por aquello que se dice que es el predilecto de Felipe Calderón, Ernesto Cordero.

La precandidatura de la izquierda, se resolvió mediante dos encuestas, las cuales favorecieron a Andrés Manuel y por lo tanto Marcelo Ebrard se tuvo que conformar con seguir siendo jefe del gobierno del Distrito Federal, cargo del que no se había separado, precisamente por la advertencia de que podría ocurrirle lo que al perro de las dos tortas : Quedarse sin una cosa, y sin la otra.

Por lo que respecta a la precandidatura priísta, una encuesta podría haber resuelto fácilmente el dilema. Sin embargo, se manejó "con pinzas", para evitar desbandadas. Se prohibieron las manifestaciones a favor de "cualesquiera" de los precandidatos, Peña Nieto y Beltrones. El primero de ellos con una enorme ventaja en popularidad y carisma, el segundo con enorme ventaja en capacidad y experiencia.

Cuando se vencía el plazo para el registro de precandidatos priístas, Beltrones aceptó declinar, evidentemente contra su voluntad, lo que permitió que el día de ayer, el mexiquense, exgobernador del Estado de México, se registrara como precandidato ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI.

Conforme al calendario priísta, el 17 de diciembre la Comisión de Procesos Internos emitirá el dictamen de aceptación o negativa de la solicitud de registro de Peña Nieto, lo cual es impensable, en tanto que se trata de un solo precandidato, quien realizará precanmpaña del 18 de diciembre al 4 de febrero. La elección, en caso de dos o más precandidatos, estaba programada para el día 5 de febrero, en una elección abierta, cuyos resultados se conocerían 4 días después.

Se supone que para los priístas, ya no hay vuelta de hoja, Enrique Peña Nieto, su único precandidato presidencial, será el candidato priísta a la Presidencia de la República. Durante los próximos días, deberán definirse muchas cosas que actualmente mantienen a los priístas en la incertidumbre. Sobre todo, aquellos que forman parte de la corriente de Manlio Fabio Beltrones, quien durante meses, había venido jugando el papel de "Opción B". Hasta este momento, se desconoce qué papel le será asignado.

En su extenso discurso inaugural, como único precandidato priísta, Peña Nieto hizo una mención especial respecto a Beltrones.

"Al concluir –dijo- mi responsabilidad como gobernador del Estado de México, anuncié mi decisión de participar en este proceso interno. Lo hice alentado por los priístas de todo el país. Por ello, participé en los distintos foros a los que convocó nuestro partido para conformar entre todos el "Programa para México".

Sin mencionar el nombre del Senador sonorense, dijo : "…Lo hice al lado de otro militante de reconocida trayectoria, ambos coincidimos en la necesidad de contar con un proyecto que permita la transformación de México con mejores condiciones de vida para todos los mexicanos".

Luego hizo la referencia directa : "Hoy ya tenemos ése programa, razón por la cual expreso un amplio reconocimiento a mi compañero de partido, Senador Manlio Fabio Beltrones, su decisión contribuye a nuestra unidad y a una mejor condición para la competencia electoral, gracias por su participación y profesionalismo político".

Ya hay precandidato priísta, casi candidato, solo falta resolver algunas cuestiones: ¿Manlio Fabio, quedará definitivamente desplazado? ¿Será Beltrones, coordinador de la campaña de Peña Nieto? ¿Después del 2012, termina la carrera política del sonorense?

Manlio Fabio, había formado una estructura a nivel nacional. Estaba listo, para el caso de que fuese necesario ser postulado como candidato priísta presidencial. Políticamente hablando, desplazarlo, sería un grave error y un enorme desperdicio para el Partido Revolucionario Institucional.

Hay quienes consideran que Manlio Fabio podría suplir al dirigente nacional priísta, Humberto Morerira, quien de un momento a otro será retirado del cargo, pues el conflicto que arrastra, por el escándalo financiero del gobierno de Coahuila. Hay quienes afirman que ya está muy desgastado, perdió la posible calidad moral, para ser dirigente del partido y en tales condiciones ya no ayuda a Peña Nieto, sino que lo perjudica.

Sobre todo, porque no es cuestión de negociaciones. En cualquier momento, el gobierno de Felipe Calderón, por medio de la Secretaria de Hacienda, reclamará, y la Procuraduría General de la República, también a disposición de Calderón, podría consignar ante juez federal competente, el asunto del "coahuilazo", con pedimento de órden de aprehensión. Todo indica que el destino de Moreira, ya está marcado.

Esto, de manera especial, afecta al priísmo de Baja California, con una estrecha liga con el beltronismo y una enorme distancia, con el peñismo. Más enorme de lo que se imaginan.

gil_lavenants@hotmail.com 

Ayuntamiento de Rosarito y Gobierno del Estado Firman convenio de ayuda a ONG`s

Ayuntamiento de Rosarito y Gobierno del Estado

Firman convenio de ayuda a ONG`s

  El alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre y Silvano Abarca Macklis, delegado de Desarrollo Social en el estado firmaron esta tarde el convenio de coinversión para la aportación de recursos para organizaciones de la sociedad civil de la ciudad.

Las organizaciones de la sociedad civil que recibirán estos recursos en lo económico tuvieron que presentar en tiempo y forma sus proyectos comunitarios, que realizan una función social y de ayuda a la sociedad rosaritense.

Estos proyectos, comentó el secretario general de gobierno, Licenciado Catalino Zavala Márquez y uno de los firmantes por parte del ayuntamiento fueron ya seleccionados y aprobados por un consejo, a los cuales, el Gobierno Municipal de Rosarito aportó ya la parte que le corresponde y que asciende a los 200 mil pesos.

"Corresponde al 50% del ayuntamiento y el otro 50% es aportación del Gobierno estatal, afirmó Zavala Márquez, durante la exposición de motivos, previa a la firma del convenio.

El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre expresó en este sentido que independientemente del programa municipal que su administración tiene de apoyo directo a organismos de la sociedad civil, el ayuntamiento destinó 200 mil pesos para este fin, mientras que el Estado hará una aportación igual en recurso.

El jefe del ejecutivo local aclaró que son los integrantes del mismo comité técnico, conformado por ciudadanos quienes determinaron la forma en que habrá de emplearse estos 400 mil pesos  y que será distribuido entre los organismos a quienes se aprobaron dichos proyectos sociales.

Lo que se necesita en estos temas es voluntad, mientras la comunidad tenga la voluntad de hacer las cosas, se puede lograr, añadió el primer edil rosaritense, quien además mencionó que los trámites para conformar una organización civil son sencillos, como acudir  a la oficina de Relaciones Exteriores y posteriormente ante un notario público.

Mientras tengan un objetivo de beneficio directo a la ciudadanía, contarán siempre con el apoyo de los gobiernos y de la misma comunidad, enfatizó Javier Robles Aguirre.

Desesperado.

Desesperado por el descrédito de su maltrecha empresa de seguridad privada, el señor Javier Hernández Tovalín decidió recurrir a la difamación. Don Javier dice que lo publicado el pasado viernes sobre la empresa Sistema Integral de Protección, Escolta y Defensa (SIPED) es el resultado de negarse a entregar dinero al autor de esta columna. En otras palabras, Hernández Tovalin asegura –falsamente-- que Cicuta "intentó extorsionarlos". ¿Cómo estarán de enojados que piensan denunciar a Cicuta por "calumniarlos"?

El asunto se remite a lo publicado el viernes, donde el escribiente revela que el propietario de SIPED Gabriel Parra se entrevistó con el abogado Alfonso Ballesteros Topete para pedirle intercediera ante su hermano para agilizar la entrega de un cargamento de armas que les debe la Secretaria de la Defensa Nacional. Alfonso Ballesteros es hermano de Rafael de Jesús Ballesteros Topete, actual director de la Industria Militar de la Sedena.

Cicuta charló el miércoles de la semana anterior con Alfonso Ballesteros quien reconoció haberse reunido con Gabriel Parra. Este le pidió gestionar un encuentro con el general Ballesteros para pedirle agilizar la entrega del armamento que requieren los escoltas que laboran en esa empresa. ¿Cómo funciona una empresa de seguridad si los escoltas no tienen armas? La respuesta es que SIPED tiene contratados a un grupo de ex militares que utilizan sus propias armas para cumplir labores de guaruras.

También se informó que el propio Gabriel Parra se encargó de cacarear que el director de la Industria Militar se mostraba interesado en comprarle SIPED por un monto superior a los 5 millones de dólares, aunque esta versión fue desmentida por su hermano Alfonso. Parra esta decidido a demandar a Cicuta por atreverse a publicar verdades.

La mañana del viernes, apenas conoció el contenido de Cicuta, el ex secretario de gobierno de Rosarito Javier Hernández Tovalin contactó con Alfonso Ballesteros para tronar contra el columnista. Allí le dijo que Gabriel Parra se resistió a un intento de extorsión para evitar lo publicado ese día. Hernández Tovalin es socio de Gabriel Parra en SIPED, una maltrecha empresa que intenta ser cotizada como un extraordinario negocio. ¿Cómo puede ser exitosa una empresa de seguridad que ni siquiera tiene el armamento que avala la Sedena?

Evidentemente desesperado por el descredito de la empresa que orgullosamente encabeza, Hernández Tovalin no se conformó con decirle a Ballesteros que el autor de Cicuta había actuado con el hígado. Para justificar el texto publicado el viernes, Hernández Tovalin acuso de corrupto a quien esto escribe. De esta manera intento lavarse la cara y pulir la prieta honra de Parra.

Lo que no ha dicho Javier Hernández Tovalin es que --hace unas cinco semanas-- media decena de integrantes de Inteligencia Militar se apersonaron en el Campo de Tiro que funciona en Rosarito, propiedad de su señor Padre Bernabé Hernández Armas. Los hombres de negro pidieron al señor Hernández la lista completa de las personas que acuden a practicar con sus armas en ese lugar.

Ellos cuestionaron a Bernabé Hernández sobre los vínculos de su hijo Javier con Gabriel Parra y esculcaron entre los nombres de las personas que habían entrenado en su negocio. Esos hombres de negro le advirtieron que la relación de su hijo Javier con el joven Gabriel Parra no era sana.

Se sabe que esa misma tarde don Bernabé llamó a su hijo para advertirle sobre los riesgos de mantener la sociedad con Parra, pero las advertencias paternas le vinieron guangas.

Hernández y Parra se han dedicado a desestimar la afirmación de Cicuta sobre la adquisición de un avión rotulado con el nombre de Sistema Integral de Protección, Escolta y Defensa (SIPED), al señalar que la aeronave no será utilizada para el traslado de algunos de sus clientes. Para más detalles, los dueños de SIPED aseguran que ese avión "lo compraron en oferta".

También presumen que personajes cercanos a Enrique Peña Nieto establecieron contacto con ellos para contratar a su empresa para brindarle seguridad al ex gobernador del Estado de México en su primera visita a Baja California. Ahora cacarean que Jorge Hank quiere comprarles su circo.

El joven Parra tiene la boca tan grande que se atreve a pregonar que influyo para que el general secretario de la Secretaria de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván, no considerara el ascenso del comandante de la Segunda Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica. El sábado pasado se confirmó que Duarte no fue promovido como general de división y Parra lo presume como un logro.

Tanto Parra como Hernández Tovalin deben saber que (al igual que ellos) Cicuta se encuentra estrechamente vigilado por los servicios de inteligencia de la Secretaria de la Defensa Nacional. Esto, para su estrecho entender, significa que nunca ha existido un intento de extorsión del escribiente. Para ambos resultó muy fácil atentar contra la dignidad de un periodista que se atrevió a revelar sus desaseadas estrategias.

Si acaso el señor Parra resultó perdedor en su pleito con el general Alfonso Duarte, alguien debe decirle que aumenta su cadena de errores al acusar falsamente al comunicador. Al igual que su socio Javier Hernández Tovalin, el joven Gabriel Parra debe moderar sus acciones. Debe contar sus pasos y no acusar sin fundamento. ¿Más claro blanqueador?

Comentarios; cicuta45@gmail.com

CONMEMORA EL CONGRESO “DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER”

CONMEMORA EL CONGRESO "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER"

No se pueden exigir derechos cuando se desconocen

Falta información entre el género femenino para que conozcan los derechos que les asisten para evitar su maltrato.

En el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia a la Mujer", y bajo los auspicios de la Comisión de Equidad y Género de la XX Legislatura,  que preside la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, se llevó a cabo la conmemoración de este movimiento con la asistencia de representantes de grupos feministas.

El evento tuvo verificativo en el salón de usos múltiples "Mujeres de Baja California; Forjadoras de la Patria" del Poder Legislativo, y fue encabezado por la Presidente de la citada comisión legislativa, Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, y la integrante del mismo órgano, Diputada Nancy Sánchez Arredondo.

 "Existe una gran preocupación por este tema porque a pesar de todas la reformas que se han hecho tanto en la legislación local como nacional e internacional, continúa la violencia en contra de las mujeres", manifestó la Diputada María del Rosario.

Señaló que a nivel estatal, el Congreso del Estado ha hecho grandes logros para combatir la discriminación de que eran objeto históricamente las mujeres y mencionó que la actual Legislatura erogó del Código Penal aquella gran injusticia que fomentaba la impunidad, como era la llamada "muerte por honor", que significaba que el esposo no recibiría pena alguna en el caso de homicidio por infidelidad de su cónyuge.

Asimismo indicó que apenas el pasado miércoles, la XX Legislatura aprobó una reforma al artículo 231 del Código de Procedimientos Penales del Estado, con el propósito de que el Agente del Ministerio Público esté facultado para dictar una orden de restricción al tener conocimiento de que el causante de violencia intrafamiliar recurre a amenazas o más violencia en contra de la esposa o los hijos.

En el evento, donde además estuvo presente la Delegada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Gabriela Navarro Peraza, así como la Subprocuradora de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado, María del Refugio Oyarzabal, la Diputada Nancy Sánchez Arredondo destacó que la lucha por hacer valer los derechos de la mujer se encuentran al margen de épocas electorales o de colores partidistas, en la Vigésima Legislatura.

Dijo que las reformas que se han aprobado en beneficio del género femenino constituyen el mejor ejemplo de que en esta Legislatura se trabaja de la mano en este tema, porque el objetivo común es lograr el cambio que beneficie a la mujer.

Antes, la Delegada de la CNDH, había ofrecido una conferencia respecto a las diferentes reformas legales que se han hecho en otros países, pero que México las ha adoptado, en materia de derechos de la mujer, en tanto que el maestro universitario Eduardo Barttolini se refirió al mismo tema y asentó que el sexo femenino no hace uso de los privilegios que las leyes le ha conferido, razón por la cual continúa el maltrato hacía ellas.

En respuesta, la Diputada Nancy Sánchez Arredondo dijo que si las mujeres no hacen valer sus derechos, es por falta de información, por lo que sugirió que con el auxilio de los organismos feministas se realice una campaña intensa de información para concientizarlas en este aspecto.

ASUME MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ COMO DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA

ASUME MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ COMO

DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA

 

        Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, le tomó formal protesta este día

        Agradece el titular de la seguridad de Baja California labor desempeñada por Oziel Arturo García Hernández

 

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, tomó formal protesta el día de hoy a Marco Antonio Montoya Gómez , como Director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en sustitución de Oziel Arturo García Hernández.

Daniel de la Rosa Anaya, exhortó al nuevo titular de la PEP a fortalecer las tareas de coordinación con los diversos mandos policiacos del estado y municipios para garantizar la mejora en los procesos de combate a la delincuencia, y continuar con la disminución de la incidencia delictiva en Baja California.

Asimismo el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, destacó la trayectoria y entrega en la labor policíaca por parte de Oziel García Hernández, a quien agradeció por el esfuerzo realizado durante el tiempo que desempeñó como director de la corporación estatal.

Oziel Arturo García Hernández será a partir de hoy el nuevo director del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap).

De la Rosa Anaya, destacó la experiencia y profesionalismo de Marco Antonio Montoya Gómez, lo cual vendrá a fortalecer el redimensionamiento de la PEP siempre con la encomienda de servir y proteger a los bajacalifornianos.

Entre los cargos que Montoya Gómez ha desempeñado se encuentran director de Análisis de Información y Estrategias de la SSPE, coordinador de C4 Mexicali, titular de la Fiscalía Estatal contra Robo de Vehículos y encargado Estatal del Grupo Operativo de Asuntos Internos.

Asimismo fungió como Agente del Ministerio Público del Grupo de Operaciones Mixtas en San Felipe, así como en la Agencia del Ministerio Público en Homicidios Violentos en Mexicali.

De igual forma Montoya Gómez ha tomado cursos de capacitación y entrenamiento en Meryland, Estados Unidos, por parte de autoridades americanas en coordinación con la Embajada y el Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles).

También participó en un curso de capacitación de Investigación Policial e Inteligencia por el Departamento de Estado de la Unión Americana.

SE HERMANAN: PLAYAS DE ROSARITO Y LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Entregan las llaves de la Ciudad a Javier Robles Aguirre y a Roberto Carlos Perales Sánchez

Con el principal propósito de intercambiar experiencias de trabajo gubernamental en el rubro turístico, educativo, deportivo, cultural y económico, formalizaron el Hermanamiento las Ciudades de Playas de Rosarito y la Paz, Baja California Sur, teniendo como marco la Sesión Solemne  de Cabildo, ante representantes de los tres poderes del Estado de Baja California Sur y el recién nombrado Comité de Ciudades Hermanas del municipio de La Paz.

Firmaron el acuerdo las autoridades de ambos municipios, por La Paz, la Alcaldesa Esthela Ponce Beltrán y por Rosarito el Alcalde Javier Robles Aguirre, también suscribieron este Acuerdo los Síndicos Procuradores Francisco Javier Moreno Soria y Roberto Carlos Perales Sánchez, de La Paz y Rosarito, respectivamente.

Durante el desarrollo de la Sesión Solemne estuvieron el Sr. Rodrigo Rivas Representante del Gobierno del Estado, así como el Sr. Valentín Moreno,  Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia y los Diputados Juan Antonio Valdivia y Omar Zavala y los representantes de las cámaras empresariales de la ciudad.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Ciudades Hermanas, la Regidora Ana Luisa Yuen; expresó que el hermanamiento entre estas dos ciudades es el primero que realiza el gobierno municipal y que se hace con la finalidad de intercambiar experiencias de éxito e impulsar iniciativas de beneficio para los dos municipio en las similitudes que se tienen como el ramo turístico, empresarial.

En  su mensaje el Alcalde Javier Robles Aguirre, dijo estar muy complacido con el hermanamiento de Playas de Rosarito y La Paz, confiando en que éste acuerdo rebasará lo establecido para el intercambio de experiencias en los sectores que se refiera al  turismo,  comercial, de eventos y promoción  de interés común. El edil también informó que dicho hermanamiento será formalizado también en el cabildo de Playas de Playas de Rosarito donde serán recibidos como se merecen tanto la alcaldesa como el Sindico Procurador de La Paz.

La Alcaldesa Ponce Beltrán, aseguró  que este hermanamiento representa la oportunidad de aprender y consolidar estos dos municipios, amén de las coincidencias geográficas y culturales que existen.

Una vez llevado a cabo el acto protocolario del acuerdo de hermanamiento entre estas dos Ciudades,   La Alcaldesa Esthela Ponce Beltrán entregó las llaves de la ciudad su homónimo Javier Robles Aguirre y al Sindico Procurador  Roberto Carlos Perales Sánchez, a quienes concedió el titulo de  visitantes distinguidos.

Reclama Rosana Soto la retención de apoyos para enfrentar las lluvias

Reclama Rosana Soto la retención de apoyos para enfrentar las lluvias

 

         Entrega 900 apoyos a residentes del décimo sexto distrito

         Encabeza registros de nacimiento y matrimonios.

         Estos otorgan seguridad jurídica a las familias.


TIJUANA.- La diputada priista  Rosana Soto Agüero, reclamó enérgicamente al gobierno estatal la retención de recursos destinados a los programas sociales y la disposición a destiempo de los mismos en perjuicio de la sociedad misma y las clases populares.

Denunció la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desde enero de este 2011 el gobierno del estado cuenta con un "techo financiero" suficiente para apoyar con paquetes para impermeabilización, lo mantienen retenido durante todo el año y ahora al inicio de la temporada de lluvias lo liberan.

No descartó la posibilidad de que esta administración este anteponiendo los intereses electorales a la necesidad y la prevención de daños por las lluvias.

Este fin de semana, la diputada Rosana Soto, entregó 900 paquetes de material para construcción e impermeabilización como respuesta a las peticiones han hecho en el módulo de la Sánchez Taboada.

Por otra parte, con el compromiso de apoyar a la familia, reforzar los valores sociales, la unidad familiar y la seguridad social, la diputada local Rosana Soto Agüero encabezó una jornada de registros de nacimientos y matrimonios.

La diputada local resaltó la importancia de contar con un registro de nacimiento ante la autoridad civil, para cumplir con la obligación del Estado de proporcionar una identidad, una nacionalidad y la posibilidad de demandar los derechos con los que se cuentan.

En el módulo de la diputada priista, 150 niños y diez extemporáneos de adultos, fueron registrados ante Carolina Murrieta, Oficial del Registro Civil de Tijuana, en tanto se celebraron 150 matrimonios de residentes de las colonias del décimo sexto distrito electoral local.

La legisladora priista y la funcionaria municipal, entregaron los documentos de registros civiles a los padres, lo que les permitirá a los menores, tener una seguridad jurídica y hacerse acreedores a los servicios de salud y educación.

DETIENE PEP A NARCOTRAFICANTE NORTEAMERICANO PRÓFUGO DE LA JUSTICA DE EU

DETIENE PEP A NARCOTRAFICANTE

NORTEAMERICANO PRÓFUGO DE LA JUSTICA DE EU

 

·        El detenido también es acusado por el delito de lesiones

·         Fue capturado en la colonia Industrial

 

Mexicali, Baja California. Intensa movilización policiaca se suscitó en la capital del Estado, agentes adscritos a la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), recibieron un informe por parte de las autoridades de los Estados Unidos para lograr la detención de fugitivo norteamericano.

Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de la Unidad de Enlace Internacional, indicó que derivado del intercambio de información se logró ubicar al sospechoso en la colonia Industrial, quien es acusado de narcotráfico y lesiones en la unión americana.

Señaló que al medio día de ayer se desplegó el operativo, donde primeramente unidades realizaron recorridos de vigilancia por las calles aledañas para descartar posibles informantes que alertarán al individuo y escapara.

Mencionó que fue sobre la calle ''F'' y Tapiceros, de la colonia antes mencionada, donde el sujeto salió de la vivienda donde se ubicaba y se giró la instrucción para aprehenderlo, y al verse rodeado por los agentes se entregó sin oponer resistencia.

El detenido se identificó como Alfonso Millán Sánchez, de 37 años, de nacionalidad norteamericana, buscado por la policía y el departamento de los US Marshall de la ciudad San Diego.

Según informantes, el detenido era considerado como de alta peligrosidad y llevaba varios años prófugo y cambiaba constantemente su lugar de residencia para no ser ubicado, hasta llegar a esta ciudad, donde fue aprehendido.

Posterior a su detención el sujeto fue entregado las autoridades de migración para su deportación y ser entregado a las autoridades norteamericanas para que sea juzgado por los delitos cometidos.

 "Derivado del esfuerzo de ambos países por mantener una frontera segura constantemente se intercambia información y se realizan trabajos de inteligencia coordinados que ha rendido frutos ya que se han capturado, narcotraficantes, homicidas, secuestrados, violadores, que buscan refugiarse en Baja California", finalizó Arenas Moreno.

PARTICIPA MXLiBiCi EN EL DESFILE REVOLUCIONARIO

PARTICIPA MXLiBiCi EN EL DESFILE REVOLUCIONARIO

                                                                                                                                 

       La comunidad busca revolucionar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad.

       Reconoce el grupo bicicletero a los diputados federales la aprobación del rubro de "movilidad no motorizada" en el Fondo Metropolitano, para obras de Infraestructura para bicicletas y peatones.


Mexicali, Baja California. Con motivo a la celebración del 101 aniversario de la Revolución Mexicana, este día la comunidad de MxliBici se sumó al desfile para revolucionar el uso de la bicicleta en nuestras comunidades.

En punto de las 7:00 horas se reunieron al contingente los integrantes del grupo MxliBici, los cuales mientras desfilaban ofrecieron información a los espectadores para animarlos a subirse a la bicicleta como alternativa de transporte público en la ciudad de Mexicali.

"Parte de nuestros objetivos es impulsar el uso de la bicicleta, así como realizar propuestas para que se destine una fracción del presupuesto en ciclovías y en el fomento de la cultura vial automovilista - ciclista" comentó Denahi Valdez, coordinadora del grupo de profesionistas bicicleteros de MXLiBiCi.  

Cabe mencionar que la comunidad de ciclistas, reconoce a la Cámara de  Diputados Federales, por aprobar la reforma al articulo 47 del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2012, donde se estipula en el rubro "movilidad no motorizada" una fracción del Fondo Metropolitano, para destinar recursos en obras de Infraestructura para bicicletas y peatones.

El grupo MXLiBiCi invita a la comunidad a sumarse a los más de 800 bicicleteros que nos siguen en las redes sociales; y a utilizar los medios de transporte distintos al auto para trasladarse a sus centros de trabajo.