..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Aprueban presupuesto de egresos e ingresos para el 2012

 Seguiremos trabajando con una recaudación de rentas accesible y humana: JRA

 

Aprueban presupuesto de egresos e ingresos para el 2012

 

Playas de Rosarito a Lunes 31 de Octubre del 2011.- Con la inclusión del Presupuesto de egresos de las tres paramunicipales recientemente creadas, el pasado jueves 27 octubre de 2011; el día de hoy el Cabildo rosaritense, aprobó el Presupuesto de la Administración Central del Municipio de Playas de Rosarito  para el ejercicio fiscal 2012.

Serán 352 millones 236 mil 300 pesos, lo que se tiene destinados para dicho ejercicio fiscal 2012, dividiendo en las nueve paramunicipales las siguientes cantidades.

Para el Sistema  de Desarrollo Integral de la Familia (Dif Rosarito) será un total de 11 millones 771 mil 900 pesos; para el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) la cantidad será de 2 millones 350 mil pesos; para el Instituto Municipal del Deporte del Municipio de Playas de Rosarito (Imder) 9 millones 992 mil pesos; para el Comité de Planeación y Desarrollo del Municipio (Copladem) serán 2 millones 300 mil pesos.

Para continuar con las cifras aprobadas se encuentra el Instituto Municipal de Planeación (Implan) con una cantidad de 1 millón de pesos; así como a la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), con una cantidad de poco más de 57 millones de pesos.

Por su parte, Javier Robles Aguirre mencionó que los presupuestos de las tres nuevas paramunicipales, siendo éstas  el Instituto de la Juventud de Playas de Rosarito (Injuver), el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) y el Instituto Municipal de Cultura de Playas de Rosarito (Imac); son las cantidades que las ahora paramunicipales tenían destinadas como dependencias municipales.

El Instituto destinado a las actividades de la Juventud (Injuver) rosaritense tiene presupuestado 1 millón 300 mil pesos; el Inmujer contará con  650 mil pesos y el Imac con 1 millón 178 mil pesos.

"Estas nuevas paramunicipales, tienen la fortuna de ser descentralizadas y la gran oportunidad de poder recabar fondos, esto en cierta manera es un sostén para que ellos puedan llevar a cabo actividades extraordinarias que los ayude a costear sus gastos, asimismo podrán buscar más recursos estatales y federales que se puedan aplicar en beneficio de la comunidad" indicó el primer edil.

Robles Aguirre, comentó que en la totalidad del recurso proyectado para la Prodeur, sólo el V Ayuntamiento proveerá poco más del cinco por ciento del total de 57 millones "En caso de la Prodeur, son más de 55 millones los que ellos como paramunicipal tienen que recaudar; el Ayuntamiento sólo otorga un subsidio de 3 millones de pesos y la Prodeur buscará los fondos necesarios para liquidar sus proyectos ya sea con el apoyo de la Federación o del Estado", expresó.  

El Presidente Municipal dijo que el V Ayuntamiento seguirá trabajando en la recaudación de fondos para tener más recursos propios y que se mejore la infraestructura y el trabajo de las dependencias que otorgan apoyos a la comunidad "Sabemos de la situación económica por la cual se atraviesa, este año nos distinguimos por una política de facilidades a la ciudadanía, mediante convenios de pago, condonaciones de multas y recargos; el apoyo  a promotores turísticos y estamos convencidos que si se apoya a la comunidad nuestros ingresos se verán mejorados", indicó Robles Aguirre.

Para finalizar, el alcalde recalcó que este próximo año 2012 se seguirá trabajando de esta manera, la cual él describió como un modo más humano y cercano a quien más lo necesite.

dos ejecutados mas en Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 31 DE OCTUBRE  2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa sobre los hechos registrados en esta ciudad, durante la tarde de ayer y la mañana de hoy.

 

Domingo 30 de Octubre

Siendo las 14:45 horas se informó vía central de radio que sobre el Bulevar Popotla dos personas que se encontraban a bordo de un vehículo habían sido baleadas.

Al lugar de los hechos se trasladaron agentes de la Policía Ministerial del Estado, así como personal de Servicios Periciales y el Ministerio Público del Fuero Común, quién en el lugar de los hechos dio fe del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

El cuerpo fue identificado como Raúl Torres Sotomayor, de 26 años de edad, a quién se le localizó en el calcetín del pie derecho dos dosis de la droga conocida como crystal.

En este mismo hecho, resultó lesionado una persona del sexo masculino, quién fue trasladado a una clínica de la ciudad para recibir atención médico, sin embargo, perdió la vida. El occiso fue identificado como Héctor Manuel Urrea García, de 31 años de edad.

Este último estaba siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta responsabilidad en -hasta el momento- dos homicidios calificados. Se le relaciona con una banda delictiva encabezada por José Francisco Villa Padilla, alias "El Villa", quién a su vez trabajaba para Héctor Guajardo Hernández, alias "El Huicho".

En el lugar de los hechos fueron localizados 5 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y un proyectil deformado.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde les será practicada la necropsia de ley correspondiente.

 

Lunes 31 de Octubre

Siendo las 11:40 horas se informó vía central de radio que en el entronque entre el bulevar 2000 y  bulevar Popotla dos personas que se encontraban a bordo de un vehículo habían sido baleadas.

Al lugar se trasladaron agentes de la PME, así como personal de Servicios Periciales y el Ministerio Público del Fuero Común, quién en el lugar de los hechos dio fe del deceso de dos personas del sexo masculino, la cual se encontraba interior de una mini van Odyssey, dorada, modelo 2000.

Las victimas  fueron identificadas como; Omar Cortez Verdugo, de 28 años de edad y Alan Richard Berg Pérez, de 30 años respectivamente.

Ambos cuerpos, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practicara la necropsia de ley.

Un ejecutado mas en Playas de Rosarito.

Un ejecutado mas en Playas de Rosarito.

Antonio Azuara

Rosarito


La semana pasada dimos cuenta de un ejecutado en el Bulevar Guerrero el miércoles para ser exactos, al filo de las dos de la tarde y frente a cientos de curiosos en esta ocasión el supuesto asesino fue detenido por elementos de la policía municipal de este municipio mientras que su cómplice desaparecía de la escena del crimen.

Cuatro días después el domingo 30 en el centro turístico fue la escena del crimen, dos sujetos a bordo  de un vehículo marca Cherokee color gris con placas de circulación AKE4735 del Estado de Baja California.

Señalan los curiosos que los ocupantes de la camioneta se impactaron con el restaurante Atotonilco,  algunos corrieron para auxiliar a los que se encontraban en el interior del vehículo, al llegar se percataron que tenían manchas de sangre y que uno de ellos el copiloto habia fallecido por el producto de los impactos de arma de fuego, mientras que el piloto de la cherokee se encontraba herido y llevado al Hospital General de este quinto municipio.

El de nombre Raúl Torres Soto mayor de 26 años de edad perdió la vida en el lugar de los hechos mientras que  Héctor Manuel Uriega García fue llevado al hospital con grabes heridas.

 Este lunes 31 al filo de las once de la mañana se dio otra ejecución en el Bulevar Popotla frente al número 53, a decir de los vecinos el tripulante de la unidad ODYSSEY color oro con placas BHC-14-42 de Baja California se estaciono frente a los comercios que se encuentran en la arteria de Popotla, hasta ahí llegaron cuatro sujetos a bordo de dos pic up y de ellos descendieron abriendo fuego por ambos costados del vehículo en contra del tripulante de la camioneta ODYSSEY.

Quiero ser Gobernador

Quiero ser Gobernador

 

Para muchos no fue novedad que el empresario del Grupo Caliente contienda para la gobernatura de Baja California.

En rueda de prensa Hank Rhon señaló que "no existe quien diaga que no quiere despues de estar en la function publica".

Este domingo el Ingeniero Jorege Hank Rhon afirmó que si quiere y le interesa contender, "siempre estaré a las ordenes de mi partido y si me llaman por supuesto que quiero ser Gobernador".

Y estoy mejor posicionado que cualquiera refiriendose al Senador Fernando Castro Trenti.

 

  

APRUEBA CABILDO LA CREACIÓN DE DOS PARAMUNICIPALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DEL ABUELO

APRUEBA CABILDO  LA CREACIÓN DE DOS PARAMUNICIPALES

Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DEL ABUELO

 

Playas de Rosarito B.C. a 28 de octubre de 2011.- La tarde de ayer en sesión de Cabildo vespertina, se aprobaron varios puntos de acuerdo en los que sobresalen los siguiente.

El Primer punto a tratar fue el propuesto por el regidor Aldryn Aguirre Dehesa, referente al empastado de la unidad deportiva Emiliano Zapata, petición  que venían solicitando los deportistas rosaritenses desde hace varios años, la cual por razones desconocidas no se había concretado.

El regidor expuso que será pasto sintético, el que se colocará en esta unidad deportiva y que se licitará de manera nacional por parte de la Promotora para el Desarrollo Urbano (Prodeur) debido a que por las especificaciones para este tipo de obras es necesario que cumplan con ciertos requerimientos.

Entro los puntos más destacados están los de la creación de dos paramunicipales más, la primera es la del Instituto de la Mujer, el cual ya podrá contar con su propio presupuesto y de igual forma el IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura), los cuales a partir del lunes podrán convocar a su primera junta de gobierno para fijar el presupuesto 2012.

Otra de las acciones notables de esta sesión de cabildo, fue la aprobación de la construcción de la casa del abuelo, la cual es una estancia de día para los adultos mayores y que será administrada por el Dif municipal a cargo de la Presidenta del Patronato Dif, Karla López de Robles, misma que desde el principio de su gestión a buscado con mucha efervescencia  y que próximamente ya estarán colocando la primera piedra.

Dentro del informe de comisiones, el regidor Arturo Vega rojo, entregó un reconocimiento al Alcalde Javier Robles Aguirre por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por el apoyo ofrecido para la implementación del programa escuela segura.

Para finalizar el Alcalde Javier Robles Aguirre agradeció el gesto por parte de la Secretaría de Educación Pública y comentó que "ahora falta ponerse a trabajar en la firma del convenio de colaboración con la SEP, el sistema educativo estatal y el V Ayuntamiento", indicó el primer edil.

DESARTICULA PEP BANDA DEDICADA AL LAVADO DE DINERO EN LA REGIÓN

DESARTICULA PEP BANDA DEDICADA

AL LAVADO DE DINERO EN LA REGIÓN  

 

·        A los detenidos se les encontró 288 mil pesos en efectivo del que no pudieron comprobar su origen

·         Contaban con facturas de diferentes empresas, chequeras y documentación bancaria de las diversas transacciones realizadas

 

Como resultado de la estrategia operativa implementada por la Policía Estatal Preventiva (PEP), para inhibir acciones delictivas, se logró la desarticulación de una banda dedicada al lavado de dinero que operaba en los diversos municipios del Estado.

La acción se suscitó al filo de las 18:40 horas del día de ayer, cuando los agentes preventivos realizaban un patrullaje de vigilancia en la colonia Solidaridad y observaron a un sujeto a bordo de un vehículo Dogde Charger, modelo 2007, con placas americanas que circulaba en exceso de velocidad, motivo por el cual procedieron a marcarle el alto con código y sirena.

Fue sobre la avenida 16 de Septiembre y calle Juan de la Barrera, de la colonia antes mencionada, donde el vehículo detuvo su marcha y descendieron tres sujetos que se identificaron como Jorge Alfonso Alatorre Hernández, de 22 años,  Mario Alberto Barba Contreras, de 24 años, y Edgar Guadalupe Plaza Macías, de 23 años.

Jorge Alfonso, quien era el conductor del vehículo, manifestó a los uniformados que no contaba con la documentación que lo acreditara como propietario y que no era ciudadano norteamericano.

Posteriormente los agentes procedieron a realizarles una revisión corporal a los detenidos, sin encontrarles nada ilícito, pero al revisar el interior del vehículo, se encontró en el asiento trasero un estuche de color negro, que contenía en su interior 13 paquetes de billetes de diferente denominación en moneda nacional.

El dinero en efectivo dio un total de 288 mil pesos, asimismo se encontró dos computadoras portátiles, dos paquetes de facturas con la leyenda "Renta, Fletes, y Acarreos de Maquinaria del Norte" y "Renta de Acarreos de Maquinaria, Compra-Venta de Materiales Pétreos", cuatro chequeras de diferentes instituciones bancarias, fichas de depósitos realizadas a empresas de la región y del interior del país, estados de cuenta y cheques expedidos a diferentes personas.

Al cuestionarles sobre la procedencia del dinero y de la diferente documentación, el de nombre Edgar Guadalupe Plaza Macías, mencionó  a los agentes que se dedicaban a "lavar dinero" que provenía de acciones ilícitas y lo depositaban a diferentes empresas con las tienen contacto.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de contrabando equiparado y lavado de dinero.

Confian Rosaritenses en Métodos Alternos

CONFIAN ROSARITENSEN EN MÉTODOS ALTERNOS  
·        Los  principales delitos atendidos con la mediación son  amenazas y abuso de confianza.
 
PLAYAS DE ROSARITO, BC., 18 DE OCTUBRE DE 2011.- La ciudadanía en Playas de Rosarito, utiliza los métodos alternos de justicia para mediar conflictos, lográndose desde enero a la fecha,   un total de 345 convenios pactados.
En Tijuana y Playas de Rosarito, existen 6 módulos de Justicia Alternativa, ya que el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, se ha comprometido con la ciudadanía ha acercar los métodos alternos a todas las comunidades del estado.
En el  módulo del Sistema de Justicia Alternativa Penal en Playas de Rosarito, la comunidad puede presentar denuncias, mediar conflictos, recibir orientación legal y  solicitar constancias por pérdidas de documentos.
De los 464 expedientes abiertos dentro del SEJAP  el  delito   principal es el de amenazas, abuso de confianza, incumplimiento de las obligaciones familiares, lesiones y daños en propiedad ajena, lográndose firmar entre ambas partes 345 convenios.
El Módulo del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Playas de Rosarito se encuentra  ubicado  sobre la avenida José Haro Aguilar Número 2009, del fraccionamiento Villa Turística,  presta servicios diariamente de 8 de la mañana a 18 horas, de lunes a viernes y los sábados de 8 a 16 horas, para cualquier duda pueden marcar al número telefónico  (661) 613 1805 y 613 1897 extensión 112.
Es importante que la ciudadanía opte por utilizar  los métodos alternos, los cuales ofrecen importantes beneficios al hacerlo con un sistema de justicia más eficaz, basado en el diálogo, el respeto y en  un menor tiempo.
La Procuraduría de Justicia en el Estado cuenta en Tijuana,  con cinco módulos de SEJAP, ubicados en Zona Río, Mariano Matamoros, La Mesa, Sánchez Taboada y Guaycura; además de dos más en Tecate y Playas de Rosarito, y  cuenta de dos módulos de orientación y enlace en la facultad de Derecho de la UABC y en las instalaciones de SECTURE, sobre la avenida Revolución, en la zona centro en Tijuana.

Atienden quejas de vecinos afectados por construcción cajón de Pluvial

 Atienden quejas de vecinos afectados por construcción de cajón Pluvial

 

Playas de Rosarito a Martes 18 de Octubre del 2011.- Un compromiso inmediato para asistir a la zona de construcción del Cajón Pluvial en la Colonia Lienzo Charro, fue lo que el Licenciado Catalino Zavala Márquez en representación del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, realizó para atender al grupo de ciudadanos del Comité de vecinos de la Colonia Lienzo Charro,  que se presentaron el día de hoy mientras se llevaba a cabo el programa "Tu Presidente Cerca de Ti".

Zavala Márquez, reconoció  "son muy aceptados los reclamos por estos vecinos, las molestias que ha causado este hecho tan lamentable, en donde por una mal lograda adjudicación directa por parte del  ex director de la Promotora para el Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (PRODEUR),  se tuvo que detener esta obra que pronto se estará reactivando el 22, 25 y 27 de Octubre", indicó.

El Secretario General de Gobierno, dijo que esta obra ya está aprobada por el Gobierno del Estado, asimismo se otorgó la licitación a tres empresas constructoras que estarán trabajando también en la zona y de manera simultánea para terminar la construcción del pluvial de la calle Guadalupe Victoria, y así terminar con el problema de inundación que por más de dos administraciones han provocado perjuicios a los ciudadanos.

A la construcción del pluvial de la zona centro se conectará una extensión del mismo que abarcará el tramo comprendido desde el restaurante Mac Donalds sobre el bulevar Benito Juárez, hasta llegar a la calle Guadalupe Victoria, para que finalmente las aguas residuales o producto de las precipitaciones desemboquen en el mar.

Catalino Zavala Márquez acompañado de diversos funcionarios de Obras Públicas y Administración Urbana así como el Regidor Antonio Serret Rodríguez y el edil Francisco Bautista Sánchez; acordaron en con los vecinos en la reunión en la zona de la Colonia Lienzo Charro, los siguientes puntos:

-Cerrar completamente el tramo de riesgo y colocar un letrero con la leyenda "Calle cerrada acceso sólo al tránsito local"

-Seguridad por la noche en el área de estacionamiento ubicada metros después del Restaurante Ortegas

-Colocar asfalto reciclado en el acceso al Bulevar Benito Juárez

-Contactar a la CESPT para que repare la tubería quebrada y repare las fugas de agua

-Obras Públicas Municipales reforzará los puentes de acceso

-Aumentar el patrullaje por parte de la Policía Municipal y que el reporte sea entregado al Comité de vecinos de dicha Colonia.