..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

EVITAN QUE MUJER INGRESE CON DROGA AL CERESO DE EL HONGO

EVITAN QUE MUJER INGRESE CONDROGA AL CERESO DE EL HONGO

 

·            La rapida intervención de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria permitió la detención de la fémina quien pretendía ingresar con heroína

 

Una mujer que presuntamente pretendía ingresar con droga al Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo, fue detenida por elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria el pasado fin de semana, ya que según informes obtenidos por la Unidad de Inteligencia intentaría entregar droga a su pareja quien se encuentra interno en el penal.

Los hechos ocurrieron en el área de aduana de revisión, en donde los agentes custodios observaron a la concubina del interno Armando Castro Urias, a quien se le cuestionó si portaba alguna sustancia prohibida o artefacto ilícito.

La mujer quien se identificó con el nombre de María Modesta Aguilar Bejarano, dijo no llevar nada ilegal entre sus pertenencias y que ella no permitiría que se le realizara ninguna revisión, ya que una de las custodias le pidió pasar al área de rayos x para verificar que no portara nada ilegal.

Al volver a cuestionarle si escondía alguna droga, la fémina terminó por confesar que efectivamente llevaba oculto en sus partes íntimas dos envoltorios en donde se encontraron 51.7 gramos de lo que al parecer es la droga de nombre heroína.

Cabe señalar que María Modesta pretendía visitar al interno de nombre Armando Castro Urias quien es su concubino, y se encuentra purgando una condena por los delitos de homicidio simple, portación de arma de fuego, robo con violencia, y robo de vehículo.

De esta manera, se refleja los trabajos permanentes de vigilancia que se efectúan en los diversos penales de la entidad, lo que ha permitido brindar mejores oportunidades a la población penitenciaria para buscar su óptima readaptación social.

Necesario darle un desarrollo sustentable al Valle de Mexicali: Elí Topete

Necesario darle un desarrollo sustentable al Valle de Mexicali: Elí Topete

 

  • Participa Legislador en mesas de trabajo para beneficiar al Valle en el Senado de la República

 

"Es necesario darle un desarrollo sustentable al Valle de Mexicali, esto mediante la diversificación la producción", destacó el Diputado Elí Topete Robles, luego de su regreso de la ciudad de México, donde participó en mesas de trabajo en el Senado, donde mediante convocatoria del Senador Fernando Castro Trenti, autoridades federales asumieron una serie de compromisos para la reactivación económica de esta zona.

En entrevista, el Representante Popular del sexto distrito electoral, comentó que durante estas reuniones, coincidió con la visión del Senador Castro Trenti, en buscar alternativas para darle un crecimiento económico en la zona como es la producción de forrajes, algodón, trigo, hortaliza, y otros productos para ampliar la producción.

El Legislador perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, comentó que durante estas mesas de trabajo en la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso del Estado, done hubo representantes de la Sagarpa y Conagua, pudo exponer las principales necesidades de los agricultores quienes aún no pueden recuperar su producción primaria ante los daños en las redes hidroagrícolas que sufrieron luego del terremoto del 4 de julio de 2010.

"Presentamos un escrito ante el Senador Fernando Castro Trenti, para que se etiqueten recursos para el próximo presupuesto federal para reparar los drenes interparcelarios de los distritos de riego en el valle", comentó.

Propone Fausto Zárate incentivar la colegiación legal

Propone Fausto Zárate incentivar la colegiación legal

 

  • Se busca reformar la Ley de Ejercicio de las Profesiones, a fin de brindar servicios de calidad
La XX Legislatura recibió para su análisis y discusión una Iniciativa de Reforma y Adición a diversos artículos de la Ley de Ejercicio de las Profesiones del Estado, cuya finalidad es incentivar la colegiación legal a efecto de que los profesionistas brinden servicios de calidad y conforme a los parámetros de conducta ética que rigen a cada actividad.

La propuesta fue presentada por el Diputado Fausto Zárate Zepeda, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México PVEM), del Partido Estatal de Baja California (PEBC) y del Partido del Trabajo.

En su exposición de motivos, el inicialista señaló que si bien es cierto que la ley en mención prevé la posibilidad de asociarse en agrupaciones de profesionistas, no obliga a los mismos a que se asocien, lo que desafortunadamente ocasiona el crecimiento de "seudo profesionistas".

Agregó que estos últimos actúan en detrimento de la sociedad, por lo que es importante obligarlos a colegiarse, en virtud de que eso traería implícito el estar inscrito en el Registro Estatal de Profesiones y con esto, ser miembro reconocido por el colegio profesional correspondiente, con lo cual se elevaría la preparación de toda persona egresada de las universidades tanto públicas como privadas.

El Diputado Zárate Zepeda aclaró que la colegiación legal como requisito exigido por la ley para el ejercicio de una determinada profesión, no manifiesta vulneración alguna del principio y derecho de libertad de asociación, ya sea activa o pasiva, ni mucho menos un obstáculo para el ejercicio profesional.

Por el contrario, añadió, la colegiación legal se erige en vista de la necesidad de proteger, en primer lugar y de manera principal, el interés colectivo sobre el interés particular, ya que resulta indiscutible de que se requieren profesionistas adecuadamente formados y sujetos a un marco jurídico que regule claramente su actividad profesional.

La Iniciativa,, que propone la reforma y adición de los artículos 3; 7; 9, 14, 17, 18, 21, 22, 24, 25, 26, 30, 32, 33, 34, 37 41, 47, 56 y 67, todos de la Ley de Ejercicio de las Profesiones, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.

VISITARA TIJUANA ASTRONAUTA MEXICANO JOSE HERNANDEZ

VISITARA TIJUANA ASTRONAUTA MEXICANO JOSE HERNANDEZ


El astronauta mexicano José Hernández será el testigo de honor en  la ceremonia de entrega de recursos a los organismos de la sociedad civil con los remantes que resultaron del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTi), informó José Galicot Behar.

   El coordinador del movimiento EnTi comentó que será la segunda entrega de apoyos económicos que se darán a las organizaciones que atendieron las convocatorias que, a través de la Fundación Internacional de la Comunidad, inscribieron sus proyectos en temas de Educación, Arte, Cultura, Trabajo y Medio Ambiente.

   Detalló que la ceremonia se llevará a cabo este sábado 27 de agosto en las instalaciones del World Trade Center de Tijuana, que se ubica en la Tercera Etapa del Río Tijuana, a partir de las 11:00 horas.

   En el evento también se les entregará un reconocimiento a todos aquellos patrocinadores y empresas que instalaron un pabellón en la exhibición de Tijuana Innovadora, quienes hicieron posible el evento que transformó la imagen de la ciudad y que reunió a personalidades internacionales de la industria, tecnología ciencia, cultura y de los negocios, abundó.

  Galicot Behar destacó que el astronauta mexicano, José Hernández,  que el año pasado formó parte de una misión espacial de la NASA, será el testigo de honor de esta ceremonia donde también se formalizará al Movimiento Tijuana Innovadora como Asociación Civil.

   Recordó que durante su participación en el día de Aeroespacial, José Hernández, aceptó convertirse en embajador de EnTi, por lo que es un aliado de Tijuana promoviendo en todas las ciudades que visita las bondades de esta frontera.

   José Galicot agregó que al igual que el astronauta, la mayoría de los conferencistas que participaron en el evento que se realizó en el CECUT en octubre del año pasado, se han convertido en embajadores de Tijuana y han contribuido en mejorar la imagen de la misma.

Reconocen al Cuerpo de Bomberos de Rosarito

En el día del Bombero…

 

Reconocen al Cuerpo de Bomberos de Rosarito

 

Playas de Rosarito a Lunes 22 de Agosto del 2011.- La labor del bombero fue reconocida por funcionarios públicos y estatales en un acto conmemorativo que encabezó el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre,el dirigente de los burócratas en el municipio; Humberto Gómez Medina y el Licenciado Jorge Luis Castañeda, en representación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

El Primer edil, felicitó al cuerpo de bomberos rosaritenses que a diario tienen la loable misión de salvar vidas en caso de siniestros "Sé de su labor altruista, lo he vivido en carne propia; en Rosarito somos una familia y ustedes son parte de la tranquilidad y el bienestar de este municipio, en todo momento de riesgo ustedes son los primeros que llegan cuando más se les necesita", indicó el alcalde.

Robles Aguirre, se comprometió a seguir apoyando al cuerpo de bomberos del quinto municipio "Hace poco tuvimos una donación y un convenio un IDEA Latin America y la Federación de Trabajadores de la CTM, en donde nos entregaron 1 equipo de resucitación electroshock y próximamente nos estarán entregando otros accesorios para que ustedes sigan cumpliendo esta labor tan importante que es la de ser bombero".

El V Ayuntamiento, es la primera administración municipal que entrega un incentivo de mil 500 pesos a 95 miembros del cuerpo, divididos por igual a bomberos, voluntarios y salvavidas "Desgraciadamente las finanzas del Ayuntamiento no son las más adecuadas, pero es mi prioridad que el trabajo de todos ustedes sea reconocido por igual, es por ello que este dinero es un pequeño estímulo para la gran labor que ustedes realizan", indicó el primer edil.

En el evento, fueron reconocidos por el Presidente Municipal,  los bomberos jubilados, Capitán Gerardo Estrada que dio sus servicios por 35 años y el Capitán Miguel Molina que prestó y seguirá prestando de manera voluntario sus servicios por 30 años.  

Para finalizar, el alcalde hizo la entrega de un desfibrilador externo que Robles Aguirre, adquirió con recurso propio, asimismo hizo el compromiso de seguir apoyando en todo lo que se pueda al honorable cuerpo de bomberos.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Revés

 

Sumergido en su desesperación por convertirse en el máximo manipulador de la clase trabajadora, al dirigente de la FOSIM Joaquín Parada Ruiz nunca espero que muy temprano comenzarían a desintegrarse sus grupos.

En diversas ocasiones Cicuta se ha referido a la intromisión de Parada en el sindicato 4 de Junio, compuesto por comerciantes de los mercados sobre ruedas. Dispuesto a satisfacer sus intereses convenció a Eduardo León para traicionara a su dirigente José Jiménez, el sempiterno líder de ese sindicato. Eduardo León, conocido como el Tuerto, organizó su grupo de choque y --a golpes-- convenció a muchos seguidores de Jiménez. Amedrentaba y agredía para que su jefe Parada estuviera contento. Parada Ruiz le prometió convertirlo en líder y por eso mandaba a sus golpeadores a vapulear a sus propios compañeros.

Tanta saña pusieron en practica que recientemente lograron dividir al grupo. Con el respaldo de Parada y el apoyo de unos 500 amedrentados, el Tuerto formo el sindicato 13 de Octubre. Aun así, las tensiones se mantenían.  Hace apenas un par de semanas, el director de Inspección y Verificación Daniel León Valdez consiguió que el Tuerto y su antiguo líder José Jiménez firmaran un pacto de no agresión.


El acuerdo salomónico fue dividir los espacios para venta de manera justa, es decir, los seguidores de el Tuerto y de José Jiménez compartirán los espacios de los tianguis exactamente a la mitad. Este acuerdo –claro-- no satisfizo el todo a Joaquín Parada. Este hombre, quien se presenta como el máximo asesor del alcalde de Tijuana Carlos

Bustamante Anchondo, aspiraba a quedarse con todo: no quería migajas..


Sin embargo, el señor Parada nunca se imagino que, recientemente, el equipo de golpeadores que comandaba el Tuerto decidieron desconocerlo. Si, efectivamente, aquellos que agredían a sus propios compañeros por instrucciones de el Tuerto hoy lo repudian porque ya se dieron cuenta que Joaquín Parada no busca el bienestar de los comerciantes sino satisfacer sus propias ambiciones.

Una docena de comerciantes especialistas en "pensar con los puños" le dieron la espalda a Eduardo León. Ellos nunca esperaron que el Tuerto actuara como tapete de Joaquín Parada. En resumen, don Joaquín Parada se encuentra desarmado, es decir, su principal lugarteniente el Tuerto ya no cuenta con armas. Su ejército de golpeadores decidieron desconocerlo.

 

Incondicional

 

Un grupo de trabajadores del volante que conducen camiones de carga hacia Estados Unidos, se encuentran muy molestos por la decisión que tomaron en la Cámara Nacional de Auto transporte de Carga (Canacar) en coordinación con la Aduana de Tijuana, pero en agravio de ellos.

Resulta que Alfonso Esquer, delegado de Canacar Tijuana-Ensenada, decidió cobrarle a los choferes una cuota de 685 pesos a cada uno de ellos para avalar la entrega del gafete que exige la Aduana de Tijuana para ingresar al recinto fiscal. Y aunque el requisito de pagar por el gafete no es novedad, Canacar encontró la manera de hacer negocio a costillas de los choferes que están obligados a pasar muchas horas dentro del perímetro aduanero.

 

Desde hace algunos años, la Aduana cobra el equivalente a 10 dólares por la expedición de cada gafete a los conductores de los camiones. Sin embargo la Cámara Nacional de Auto transporte de Carga solicito a la Aduana que lo reconociera como el único canal para avalar la entrega de gafetes. El malestar le llego a don Alfonso Esquer (incondicional del director del Centro SCT Ramón Luque Félix), quien de inmediato reconsidero en el precio para aquellos choferes que pertenecen a Canacar.

Así pues, los choferes afiliados a Canacar pagan 120 pesos por gafete, mientras que los trabajadores del volante que no estén afiliados deben pagar 685 pesos, además de los 120 pesos que cobra la aduana. Lo mas grave del asunto es que Canacar no expide recibo. El dinero entonces es para el vencedor.

 

Denuncia

 

Hace un par de días Cicuta se refirió a una llamada que hizo el actual secretario general de gobierno de Rosarito Catalino Zavala Márquez, quien esta convencido que sus detractores pretenden dañar su imagen.

No hay duda que el señor Zavala tiene fundadas razones para pensar así, pues al mediodía esos detractores presentaron ante el Congreso del Estado una denuncia de juicio político por los delitos de ejercicio indebido del servidor publico, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones, además de concusión, peculado y probablemente ejercicio abusivo de funciones, cohecho y enriquecimiento ilícito, por los actos y omisiones que constituyen violaciones  graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que como servidores públicos deberían de cumplir.

La petición de juicio político tiene como base  el papel que jugo en la cancelación de una licitación para la venta de vehículos en desuso y chatarra. Uno de los concursantes asegura que Catalino Zavala Márquez maniobro para beneficiar a uno de ellos. La orden fue, aparentemente, argumentar que el Ayuntamiento no había publicado la convocatoria en el Diario Oficial del Estado. Uno de ellos se cercioro que el 22 de julio esta convocatoria fue publicada en el Diario Estatal. Ah, por cierto, quien aparentemente saldría beneficiado trono contra el ganador, a quien acuso de filtrar información a Cicuta.  Tiene razón, pero así no se reclama.

Miedo

La sindica procuradora de Tijuana Yolanda Enriques esta segura esta que la van a destituir e inhabilitar. Por eso solicito un amparo de la justicia federal contra las decisiones que tome la Comisión instructora de la Camara de Diputados. ¿Y el alcalde?, bien, gracias.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Urge eliminar vacíos legales para el combate y erradicación de la explotación sexual comercial infantil en México: Ledesma Romo

Urge eliminar vacíos legales para el combate y erradicación de la explotación sexual comercial infantil en México: Ledesma Romo


        Alrededor de 20 mil niños y niñas son explotados sexualmente cada año en México.

      Urge la instalación y el mantenimiento de centros de atención integral a víctimas de explotación sexual en todos los estados

El Diputado Federal Eduardo Ledesma Romo señaló que la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) en México es un grave problema que ha ido aumentando; hoy en día dijo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 16 mil y 20 mil niños y niñas son explotados sexualmente cada año, ocupando nuestro país el lugar 28 en el mundo y el quinto en América Latina en la presencia de este delito.

El legislador por el Partido Verde mencionó que la experiencia de sufrir explotación sexual puede causar a los niños daños físicos y mentales irreparables, de tal manera que en las diferentes etapas de la vida de éstos habrá secuelas notorias, como alteraciones en comportamiento y precocidad sexual e incluso adicción a las drogas durante la infancia y en la adolescencia estados depresivos graves, perturbaciones alimentarias (anorexia) y fobias con relación a la sexualidad.

Indicó Ledesma Romo que si bien en 2007 se reformó el Código Penal Federal para incrementar las penas contra quienes cometen los delitos considerados como de explotación sexual comercial infantil y se instrumentaron múltiples políticas públicas y programas para erradicarla, advirtió que aún existen vacíos legales, toda vez que está pendiente armonizar la legislación de los diferentes estados con la federal y la normativa internacional, lo que representa graves dificultades en su combate y erradicación.

Ledesma Romo indicó que dada su importancia y los bienes jurídicos tutelados, es imprescindible para lograr la erradicación de la explotación sexual comercial infantil, elevar a rango de ley el Programa para su Prevención, Atención y Erradicación.

El también integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Federal, manifestó que este programa, es ejecutado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y que tiene cobertura nacional, estatal y municipal y que opera desde comités locales en 60 ciudades consideradas vulnerables.

Por otra parte, el Diputado Federal pevemista indicó que a pesar de las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, el índice delictivo y la cifra negra de delitos va en aumento, lo que afecta gravemente la integridad física y emocional de los menores de edad.

El Legislador bajacaliforniano manifestó que se carece de datos confiables sobre la comisión de estos delitos, por lo que indicó: "es necesario integrar un Banco Nacional de Datos e Información sobre las distintas formas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que se cometen en el territorio nacional para su prevención y erradicación".

Ledesma Romo enfatizó sobre la necesidad de expedir una ley especial que combata esta problemática e indicó que por ello, presentó conjuntamente con el Diputado Carabias Icaza la propuesta de Ley Federal para Prevenir, Atender y Eliminar la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes que tendrá por objeto prevenir y eliminar la explotación sexual de la niñez, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas con la finalidad de garantizarles el respeto al libre desarrollo de la personalidad.

Mencionó que para proteger a las víctimas de la explotación sexual se propuso la creación de modelos de atención y prevención y se obliga a la Federación a proporcionar atención, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializados y gratuitos a las víctimas, para lo cual, procurará favorecer.

Ledesma Romo señaló que la Iniciativa está en estudio en las comisiones unidas de atención a grupos vulnerables y de justicia y que se espera sea aprobada en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, ya que urge trabajar en conjunto con autoridades y sociedad civil para proteger los derechos fundamentales de los menores de edad.

PREPARAN VII EDICION DEL MEDIO MARATON ROSARITO-PUERTO NUEVO

PREPARAN VII EDICION DEL MEDIO MARATON ROSARITO- PUERTO NUEVO

 

PLAYAS DE ROSARITO.-El Instituto Municipal del Deporte (IMDER) en conjunto con la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo, el Comité de Turismo y Convenciones así como la delegación de la Secretaría de Turismo del Estado,  se encuentran en la organización de lo que será la VII edición del Medio Maratón Rosarito-Puerto Nuevo, mismo que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de octubre del presente año.

El director del IMDER Ignacio Martínez Ortigoza, señaló que actualmente efectúan reuniones de organización para que el tradicional evento pedestre sea un éxito, dado que no solo es un evento deportivo sino también turístico donde se promueve al Quinto Municipio con una atractiva ruta con vista al océano pacífico.

"En esta edición esperamos la participación de 800 corredores provenientes tanto del Estado como del Sur de California, el costo de inscripción será el mismo del año pasado 100 pesos o 10 dólares, aún se están analizando diversas opciones de inscripción que daremos a conocer oportunamente" señaló el director de la paramunicipal.

La salida será en punto de las 7:30 de la mañana sobre el bulevar Benito Juárez frente a Office Depot, el registro se llevará a cabo de 5:00 de la mañana a 7:30 en la plaza comercial Pabellón Rosarito donde los participantes podrán dejar sus vehículos, asimismo se contará con transporte de regreso.

Las categorías serán tanto en rama varonil como en femenil de 18-24; 25-29; 30-34; 35-39; 40-44; 45-49; 50-54; 55-59 y 60 y más, mientras que en silla de ruedas y capacidades diferentes será categoría única.

El recorrido consta de una distancia de 21, 0975 kilómetros, avalada por la Federación Mexicana y la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, además se repartirá una bolsa de 100 mil pesos en premios, así como medallas y camisetas.

COMUNICADO: PREPARAN VII EDICION DEL MEDIO MARATON ROSARITO-PUERTO NUEVO

PREPARAN VII EDICION DEL MEDIO MARATON ROSARITO- PUERTO NUEVO

 

PLAYAS DE ROSARITO.-El Instituto Municipal del Deporte (IMDER) en conjunto con la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo, el Comité de Turismo y Convenciones así como la delegación de la Secretaría de Turismo del Estado,  se encuentran en la organización de lo que será la VII edición del Medio Maratón Rosarito-Puerto Nuevo, mismo que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de octubre del presente año.

El director del IMDER Ignacio Martínez Ortigoza, señaló que actualmente efectúan reuniones de organización para que el tradicional evento pedestre sea un éxito, dado que no solo es un evento deportivo sino también turístico donde se promueve al Quinto Municipio con una atractiva ruta con vista al océano pacífico.

"En esta edición esperamos la participación de 800 corredores provenientes tanto del Estado como del Sur de California, el costo de inscripción será el mismo del año pasado 100 pesos o 10 dólares, aún se están analizando diversas opciones de inscripción que daremos a conocer oportunamente" señaló el director de la paramunicipal.

La salida será en punto de las 7:30 de la mañana sobre el bulevar Benito Juárez frente a Office Depot, el registro se llevará a cabo de 5:00 de la mañana a 7:30 en la plaza comercial Pabellón Rosarito donde los participantes podrán dejar sus vehículos, asimismo se contará con transporte de regreso.

Las categorías serán tanto en rama varonil como en femenil de 18-24; 25-29; 30-34; 35-39; 40-44; 45-49; 50-54; 55-59 y 60 y más, mientras que en silla de ruedas y capacidades diferentes será categoría única.

El recorrido consta de una distancia de 21, 0975 kilómetros, avalada por la Federación Mexicana y la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, además se repartirá una bolsa de 100 mil pesos en premios, así como medallas y camisetas.

ARRESTA PEP A SOBRINO DE MANUEL GARIBAY ESPINOZA EN PODER DE MARIHUANA Y UN ARMA DE FUEGO

ARRESTA PEP A SOBRINO DE MANUEL GARIBAY ESPINOZA EN PODER DE MARIHUANA Y UN ARMA DE FUEGO

 

       La detención fue a raíz de una denuncia anónima al número 089

        El detenido también portaba cartuchos para ''cuerno de chivo''

 

Una denuncia anónima al número telefónico 089, arrojó como resultado la detención de un sobrino del peligroso narcotraficante Manuel Garibay Espinoza, presunto operador del Cártel de Sinaloa y quien por años realizó secuestros y homicidios en el Valle de Mexicali, además de trasegar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Desde la detención de Manuel Garibay el pasado 24 de junio del 2010 en esta ciudad, supuestamente algunos de sus familiares y cómplices continuaban cometiendo acciones ilícitas, entre ellos se encontraba Juan Madrid Sánchez, de 21 años de edad, sobrino del narcotraficante y detenido esta tarde por la PEP.

La captura de Madrid Sánchez se suscitó en las inmediaciones del ejido Chiapas, zona en la cual los agentes estatales preventivos realizaron un operativo tras un reporte del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en el cual se señalaba la presencia de un presunto delincuente ligado a la banda de ''Los Garibay''.

Fue así como los agentes ubicaron al detenido quien se encontraba en poder de un arma larga calibre 30.06 recortada, un envoltorio con 60 gramos de marihuana y 6 cartuchos útiles para ''cuerno de chivo''.

En sus primeras declaraciones el detenido dijo ser sobrino político del narcotraficante Manuel Garibay Espinoza, quien fuera detenido también por la PEP en el 2010, y dedicarse a la distribución de droga.

Cabe señalar que Juan Madrid Sánchez junto con otros familiares y cómplices del narcotraficante había ascendido en el negocio de la venta de droga tras la captura de Garibay Espinoza.

Juicio Político a Síndico de Tijuana se lleva con apego a la Ley: Julio Felipe García

Juicio Político a Síndico de Tijuana se lleva con apego a la Ley: Julio Felipe García

 

"La procedencia del juicio aprobado por el pleno, no viola las garantías constitucionales": García Muñoz

Presidente de la Comisión Instructora hace un llamado a no confundir a los bajacalifornianos, filtrando información ambigua respecto al proceso

 

El Presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, Julio Felipe García Muñoz, aseguró que la admisión del procedimiento de Juicio Político instaurado a la Síndico de Tijuana continúa con total apego a las normas como lo marca la misma Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y se espera la conclusión de la etapa de presentación de pruebas para continuar con el análisis correspondiente para que la Comisión Instructora elabore las conclusiones correspondientes para que el Pleno del Congreso determine si existen o no responsabilidades por parte de la funcionaria pública.

Entrevistado por los medios de comunicación en relación a las versiones periodísticas que señalaron una aparente solicitud de juicio de amparo interpuesto por la Síndico Municipal Yolanda Enríquez para evitar el proceso, el Legislador aclaró que hasta el momento, el Congreso del Estado no ha sido notificado de la existencia de esta solicitud de amparo, además, señaló que independientemente de que se utilice este recurso legal, conforme a lo dispuesto en la ley de amparo, es improcedente que se quiera utilizar para evitar que el Juicio Político que realiza el Poder Legislativo.

"El procedimiento continúa, es completamente falso que con ésta solicitud de amparo se detiene el proceso, y aunque no se ha comprobado la existencia de dicha solicitud, es algo independiente y unilateral, en nada afecta el proceso de juicio político, de acuerdo al artículo 36 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, las resoluciones definitivas del Congreso, en lo referente al Juicio Político con inatacables, que no se confunda a los bajacalifornianos", sentenció.

El también Presidente de la Comisión Instructora del Congreso, garantizó que el Juicio Político realizado actualmente en la XX Legislatura estuvo fundamentado en lo que establece en el artículo 14 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Baja California y será un procedimiento regido en estricto apego a lo instruido por la misma Ley.

Además aseguró que la personalidad de la Comisión Instructora sigue reconocida por la defensa de la Síndico de Tijuana, muestra de ello, expuso, fueron las pruebas exhibidas durante el 2, 5 y 9 de agosto que hicieron llegar a este órgano del Congreso del Estado. Además, indicó, hasta el momento las garantías de la Síndico Municipal no han sido violentadas ni restringidas, prueba de ello, dijo, es que ejerció su garantía de audiencia, comprobado mediante la contestación de la demanda.

"El Procedimiento no se ha suspendido, de acuerdo a lo que marca la Ley ambas partes tienen hasta el seis de septiembre para seguir aportando pruebas, y a partir del 14 del mismo mes, la comisión instructora iniciará el análisis de los elementos aportados", detalló.

Finalmente, Julio Felipe García, comentó que en caso de existir una solicitud de amparo por parte de la funcionaria, aunque esta misma fuese aceptada, en nada impide la conducción del procedimiento que realiza el Congreso del Estado, pues de acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política del Estado señala que "las resoluciones que emita el Congreso del Estado, serán en ejercicio pleno de su soberanía, y por lo tanto, resolverá en forma libre y discrecional. Dichas resoluciones serán definitivas e inatacables, por lo que no procederá juicio, recurso o medio de defensa ordinario o extraordinario alguno en contra de las mismas".

AYUNTAMIENTO DE ROSARITO SUBASTA VEHÌCULOS OFICIALES DADOS DE BAJA

AYUNTAMIENTO DE ROSARITO SUBASTA VEHÌCULOS OFICIALES DADOS DE BAJA

 

 

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito realizó este miércoles la subasta pública de 188 vehículos de uso oficial, el recurso obtenido será destinado a las direcciones de Servicios Médicos Municipales y de Obras y Servicios Públicos.

El Oficial Mayor del V Ayuntamiento, Doctor Emilio Rodríguez Ibarra informó que el día de ayer miércoles se llevó a cabo en las instalaciones de palacio municipal la subasta pública para rematar un lote de 188 vehículos y maquinaria pesada diversa, considerada como chatarra.

Dando cumplimiento a la normatividad, en la subasta pudieron participar tanto personas físicas como morales, quienes debieron depositar un certificado con valor de 85 mil pesos previo a la subasta pública.

El ganador depositó una fianza de cumplimiento por el orden de 300 mil pesos, además de comprometerse a que en un lapso no mayor a 20 días se llevará la totalidad de las unidades subastadas y que ya se encuentran dadas de baja por el Gobierno Municipal.

La tarea de recolección de estos vehículos por parte del participante ganador se hará bajo la inspección de autoridades de sindicatura municipal en cuanto al pesaje con el objetivo de transparentar estas acciones. 

Se calcula que el peso total del lote de vehículos de uso oficial llegue, tentativamente a las 200 toneladas. El monto obtenido será dividido en dos partes, el 50% del recurso se asignará a la Dirección de Obras y Servicios Públicos y el 50% restante a Servicios Médicos Municipales.

EL CONGRESO LOCAL EXIGIÓ LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

EL CONGRESO LOCAL EXIGIÓ LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

   Se pidió al Ejecutivo Estatal la remoción del funcionario por no cumplir el acuerdo de educación media superior gratuita

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo avalado por cuatro de las cinco fracciones parlamentarias representadas en esta Soberanía, en el que se le solicita al Gobernador del Estado la remoción del Secretario de Educación y Bienestar Social y de los directivos de los subsistemas Cobach y Cecyte por no cumplir las disposiciones legales en materia de acceso a la educación media superior gratuita.

La propuesta de acuerdo económico se aprobó con dispensa de trámite por mayoría, con tres abstenciones provenientes de los Diputados María del Rosario Rodríguez Rubio, Gustavo Magallanes Cortes y Ricardo Magaña Mosqueda.

El documento fue leído en tribuna durante la sesión ordinaria correspondiente a este día, por la diputada Nancy Sánchez Arredondo, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC y PT.

En la Iniciativa de Punto de Acuerdo se recuerda que estos grupos parlamentarios propusieron en forma reciente un cambio dentro de la Constitución local a efecto de que se reformara el artículo séptimo constitucional para establecer la gratuidad desde la educación básica hasta la educación media superior, además de prohibir el condicionamiento o la restricción de los derechos del educando, el pago de cuotas o cualquier tipo de contraprestación.

Sin embargo, añadió la Diputada Sánchez Arredondo, el grupo parlamentario del PAN modificó la Iniciativa para que este derecho se diera de manera gradual y el monto de la cuantía se redujera en cuatro etapas; el 25 por ciento para el ciclo escolar 2011 – 2012, el 50 para el ciclo 2012 – 2013, el 75 para el ciclo 2013 – 2014 y el 100 por ciento a partir de 2015 y así fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de julio de 2011.

Pero esto no se ha cumplido, a pesar de que el Titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) se comprometió a facilitar el cumplimiento de este acuerdo que beneficiaría a los padres de familia cuyo jefe tuviera ingresos inferiores a seis mil pesos mensuales.

Nancy Sánchez afirmó que cuando los Diputados del PRI acordaron con el Secretario de Educación que el formato único de exención de pago estaría disponible en la página de internet, en algunos planteles lo negaron, por lo que los Paterfamilias, a fin de no perder el lugar de su hijo, realizaron el pago de la inscripción completa, lo que contradice lo afirmado por el titular de la SEBS.

En el Punto de Acuerdo aprobado este día se establece además solicitar a la Junta de Coordinación Política, que integre una Comisión de Investigación a fin de que se aboquen a esta problemática y las múltiples violaciones que se han dado a la Constitución local.

Aunque el punto de acuerdo provocó una polémica con los Diputados de extracción panista, que incluso llevó a suspender por unos minutos la sesión para analizarlo fuera del recinto parlamentario, finalmente se aprobó por mayoría de votos.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Cochinito

En su intento por desviar los reflectores, el principal benefactor de los antros de vicio de Tijuana decidió renovar su plantilla de cobradores. Un burdelero que buscó a Cicuta, asegura que desde hace un mes y medio cambiaron a las personas que asistían cada semana a cobrarle la cuota. Algunos de ellos eran supervisados  por Roberto Carrillo, conocido como el Sapo y por Obed Silva, quien despacha como director de gobierno. Ambos gozan de toda la confianza de Alcide Roberto Beltrones, secretario de gobierno de Tijuana.

El caso es que los negocios dedicados a la venta de alcohol se multiplican, igualito que el negocio que arroja la cobranza  de más de 2 mil establecimientos que venden licor que han abierto sus puertas este año. Para información de la comunidad, esos cobradores recogen desde 500 hasta mil 500 dolares en cada negocio. En algunos casos los recolectores de dinero aceptan hasta 200 dólares (o su equivalente) en algunas tienditas que vender cerveza sin permiso de la autoridad.

Y no se trata de revivir el caso de la enorme corrupción que existe en el gobierno municipal, donde no hay manera de ocultar las gigantescas irregularidades. Baste decir que desde el gobierno del panista Jorge Ramos Hernández, se declaró una moratoria para la expedición de permisos de licor pero –extrañamente--cada vez abren más burdeles. Aquí el asunto es que los responsables de la corrupción utilizan estrategias hasta absurdas para confundir a los observadores y a los críticos.

Varios dueños de antros de vicio aseguran que los nuevos cobradores de cuotas pertenecen al equipo de trabajo del panista renegado Roberto Lau Urquidez, ex director de Reglamentos Municipales durante la gestión de Francisco Vega. También observan personas vinculadas con el ex senador panista Ricardo Gonzalez Cruz.

Cicuta no está en capacidad de confirmar que los nuevos operadores del priista Alcide Roberto Beltrones sean los blanquiazules Roberto Lau y Ricardo Gonzalez. Cicuta no es capaz de sugerirlo, porque sería tanto como atentar contra la inteligencia del secretario general de gobierno. ¿En qué cabeza cabria el que un priista compartiría un negocio tan jugoso con el enemigo político por excelencia? ¿Sería Alcide capaz de eso?

Desequilibrio

Máximo representante del catolicismo en la región, el arzobispo de Tijuana monseñor Rafael Romo Muñoz esta justificadamente desconcertado por una oleada de críticas generadas por aquella carta de apoyo a Jorge Hank Rhon. El empresario del juego fue detenido la madrugada del 4 de junio en su residencia ubicada al interior del Hipódromo.

Entre las manifestaciones de apoyo que Hank recibió durante su estancia en la Siedo en la Ciudad de México, destacaron sendas cartas enviadas por el obispo de Mexicali José Isidro Macías, del obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda y del arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz.

Un par de días después de publicadas las misivas, el presidente Felipe Calderón se fue a la garganta de los obispos, al decir que ahora "ciertos personajes se nos ponen como modelo de santidad de los obispos". Con una frase inscrita en el Nuevo Testamento Calderón añadió que eso le recordaba "sepulcros blanqueados, nidos de víboras". Esa frase lapidaria fue sin duda un exceso del presidente y hasta hoy no ha reculado.

Ahora los detractores de la iglesia aprovechan cualquier oportunidad para lanzarse a la yugular de Romo al decir que el arzobispo defiende a personas de cuestionable reputación, claro se refieren a Jorge Hank. Las propias autoridades estatales, léase la Procuraduría de Justicia del Estado, no se modera en los señalamientos en la investigación que se realiza sobre el asesinato del Sacerdote Salvador Ruiz Enciso. El subprocurador contra la delincuencia organizada de la PGJE Fermín Gómez Gómez, declara sin empacho que en el domicilio del padre "Chavita" fue localizado material pornográfico. Está claro que este tipo de aseveraciones contribuyen a deteriorar la imagen de la iglesia. Hace unas tres semanas el arzobispo Romo debió sacar la cara para afirmar que ese material fue sembrado. De regreso al tema, el obispo de Ecatepec afirma en su carta que le dio mucha "pena" el arresto de Hank, mientras que Isidro Guerrero le manifiesta su "aprecio y amistad". A su vez, el arzobispo Romo se refiere a Hank con "respeto y afecto". Si el análisis de las cartas es profundo, quedara claro que ninguno de los clérigos defiende a Hank para alguien hable de "sepulcros blanqueados, nido de víboras".

Cicuta tiene en su poder una carta fechada el 12 de junio firmada por el doctor Mario Hernández, secretario nacional de la Cruzada Evangelistica Mundial, quien refiere a Hank que hay personas que "lo conocen y de verdad lo aprecian como amigo y como persona por su sencillez y su gran calidad humana". Al margen del contenido de la carta referida, llama la atención que el presidente haya vapuleado con sus cometarios públicos a representantes de la iglesia católica y haya pasado por alto la misiva enviada por los evangélicos. En otras palabras, la crítica de Calderón fue excesiva y también desequilibrada.

Revire

La tarde del pasado lunes, el secretario general de gobierno de Rosarito Catalino Zavala Marquez, contactó con Cicuta para rechazar que pregone su ascendencia con el alcalde rosaritense Javier Robles Aguirre, quien –dice-- cumple cabalmente con sus responsabilidades. Catalino sospecha que alguien perverso quiere dañar su reputación y recurre a las filtraciones periodísticas. Sin embargo, aclara, todas ellas son calumnias. No hay un funcionario que tenga un currículo tan intachable como él. El propio Catalino aceptó la propuesta del columnista de publicar su aclaración.  Catalino, está usted servido.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Vendedores ambulantes se unen en por la conservación de Playas Limpias

Vendedores ambulantes se unen en por la conservación de Playas Limpias.

 

Como parte de la corresponsabilidad entre el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito y vendedores ambulantes de la zona de playa, se emprenderá a partir de este lunes una exhaustiva limpieza de basura y desechos sólidos, por parte de los permisionarios.

Cerca de 140 vendedores ambulantes ubicados a lo largo de la zona de playa asumieron el compromiso con el Gobierno que dirige el alcalde Javier Robles Aguirre para que todos los lunes del mes de agosto desde las 07:00 de la mañana y hasta las 09:00 horas sean quienes dediquen este lapso a recoger todos los desechos que dejan algunos de los visitantes durante su estancia los fines de semana.

Esta es una muestra más del trabajo en conjunto y el buen entendimiento entre agrupaciones de comerciantes y las autoridades del V Ayuntamiento de la ciudad, esta es una respuesta positiva de los vendedores de la playa hacia el Presidente Municipal en torno a coadyuvar en darle una buena imagen a la ciudad, "porque la gente comprometida con su ciudad, la engrandece aun mas con acciones positivas", preciso Luigi Cruz Aguirre, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre por parte del Gobierno Municipal de Rosarito.

Cruz Aguirre es el responsable directo de la coordinación que se mantendrá entre los comerciantes ambulantes y la autoridad local, quien dijo que la colaboración es reciproca, pues mientras estos ciudadanos contribuyentes apoyan las tareas de limpieza en esta zona turística, el Ayuntamiento los apoyara en la cuestión de la vigencia de sus permisos.

El funcionario municipal dijo confiar en que este tipo de acercamientos y la convicción de personas como quienes representan este sector de ayudar en beneficio de la ciudad podrían ser constantes si existe el buen entendimiento con un fin común.

Javier Robles cumple compromiso con Familia en Primo Tapia

Javier Robles cumple compromiso con Familia en Primo Tapia

 

El Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre cumplió un compromiso más, hoy fue el turno de la familia Cano Salazar en la delegación Primo Tapia.

La semana pasada el primer edil, sostuvo una reunión de vecinos en la casa del Presidente de Colonos, el señor Mario Cano; en donde el alcalde conoció a Juan Cano, un pequeño de tan sólo cinco años, recién cumplidos el día de ayer Domingo 7 de Agosto.

Robles Aguirre, asistió junto con su equipo de colaboradores para felicitar a Juanito así como entregarle lo que el niño había pedido de regalo, dos patinetas una para su hermano y la otra para él, respectivamente.

El señor Mario Cano y su esposa, agradecieron al Presidente Municipal, el hecho de que el Primer edil haya cumplido con el pequeño, ya que los había apoyado anteriormente, cubriendo la cuota simbólica del paqute de material de apoyo para la vivienda (entregado la semana pasada) así como la entrega de otro material extra cubierto económicamente por Robles Aguirre.

 Mario Cano, reiteró su agradecimiento y confesó haber sido cuestionado por los vecinos en cuanto la visita del alcalde "Muchos me decían que no ilusionara a mis niños con la visita del alcalde, sin embargo él respondió a su promesa, el material lo utilizaremos para ampliar  mi casa, creando un cuarto para mi pequeña de trece años que necesita tener como jovencita que un espacio con más privacidad", afirmó.

La Familia Cano Salazar, confesó haber pasado por diferentes adversidades como lo son enfermedades como el cáncer y recientemente por tifoidea, ésta última es tratada con medicamentos de más de mil pesos mismos que en varias ocasiones han sido cubiertos por diversos funcionarios como lo son el Presidente Municipal, Regidora Dora María Esquivel, Regidor, Felipe Mayoral, Secretarios, entre otros.