..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Todo un éxito “Mis vacaciones en la Biblioteca”

Todo un éxito "Mis vacaciones en la Biblioteca"

 

Playas de Rosarito a 29 de Julio del 2011.- Un día después de haber visitado las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), más de 50 niños y niñas, pertenecientes a los grupos asistentes a la Biblioteca Adolfo López Mateos, se graduaron del Taller "Mis vacaciones en la Biblioteca 2011".

 

El traslado para la visita al Cecut, corrió a cuenta de Transportes Amaro, todo esto para que el día de hoy los pequeños llegaran más entusiasmados a su graduación. El evento estuvo encabezado por el regidor Arturo Vega Rojo, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; la regidora Herlinda Pimentel, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Legislación; Gabriela Korsi Monsiváis, Jefa de Educación, Cultura Y Bibliotecas y René Ortiz, Director de Desarrollo Social; todo esto para que se les otorgara su diploma y les dieran un mensaje que motivara a los niños, a que asistieran las próximas vacaciones de verano.

 

Por su parte el regidor Arturo Vega Rojo, invitó a los niños y niñas a seguir asistiendo a todo aquel curso o taller que fomente los hábitos a la lectura, pintura, manualidades o arte en general "Queremos que cuando regresen a sus clases, hablen con sus compañeritos de esta experiencia que vivieron en mis vacaciones en la Biblioteca, para que el próximo verano, haya más niños y niñas que vivan esta experiencia", indicó el edil.

 

Enrique Guerrero Benítes, coordinador de Bibliotecas, explicó la emoción que vivieron los más de cien niños que visitaron el Centro Cultural, ya que tuvieron acceso al Museo de las Californias, a la proyección de una película en la pantalla Imax, así como diversas clases.

 

"Estamos muy orgullosos, porque más de cien niños que nunca habían conocido el Cecut, pudieron vivir esta experiencia, niños del Plan Libertador, Primo Tapia en sí de todo Rosarito y esperamos que la próxima edición de este Taller se doble esta cifra", indicó.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martinez

Patíbulo

El escándalo por la renta de policías comerciales de Tijuana hará crisis en cuestión de horas. Algunos medios de comunicación detallarán la forma en que se planeó tan millonario negocio y seguramente se revelara la identidad de los protagonistas.

Cicuta esta en posibilidades de adelantar que al menos dos altos mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) serán destituidos de su cargo al comprobarse que fueron responsables de la estrategia de no permitir que los gobiernos municipales y estatales obtuvieran millonarias ganancias por la renta de policías. Sin darle vueltas, querían la lana para ellos.

También saldrá a la luz el nombre de los militares que accedieron a entregar armamento a los policías comerciales que rentaron al empresario Jorge Hank Rhon. Ya el presidente Felipe Calderón está enterado que personal del Ejercito sabia que las armas localizadas el 4 de junio en la residencia de Jorge Hank Rhon fueron sacadas de la bodega del cuartel militar.

Toda la información fue entregada al presidente Felipe Calderón por el secretario de Seguridad Publica Federal Genaro García Luna y respaldada por el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. Por una parte, García Luna probó al presidente que la cadena de errores es responsabilidad del Ejercito y no de la Secretaria de Seguridad Publica. La liberación del empresario Hank no fue culpa de la SSP.

A su vez el secretario de Gobernación Francisco Blake, aprovecho la coyuntura para reiterar al presidente que "no tuvo que ver" con el arresto y (mucho menos) con la liberación de Hank. El presidente Calderón ordeno que se realizara una profunda investigación que determinara quienes son los responsables. Dicha investigación ya concluyó y al menos dos militares (de altísimo rango) tienen las horas contadas. Si lo considera, diga que lo leyó en Cicuta.

Ciegos

Cobijados por la ineficiencia de los gobiernos municipales, la mayoría de los comerciantes de Playas de Tijuana transitan en la impunidad. A ellos no les importa la lucha de quienes se dedican a la defensa de la ecología. No hay duda que la incapacidad del gobierno priista que encabeza Carlos Bustamante Anchondo, parece una deteriorada copia al carbón del gobierno panista de Jorge Ramos Hernández.

Las avenidas principales de Playas de Tijuana se han convertido en gigantescos mercados y las aéreas verdes en apretujados estacionamientos públicos y algunos hasta privados. Algunos comerciantes hacen lo que les viene en gana. Saben que a la autoridad "le vale". Por eso les importa poco que un grupo de vecinos preocupados por el rescate de aéreas verdes peguen el grito en el cielo. Nadie los escucha, menos el gobierno.

El ingeniero Guillermo Camarillo, sempiterno luchador de la causa, debió "cazar" el viernes de la semana ante pasada al delegado de Playas Basilio Meza. Resulta que el dueño del Mercado Emilia había destrozado unos 120 metros de área ajardinada para habilitar estacionamiento para otros 4 automóviles.  Obviamente lo hizo por sus pistolas pues el personal de la delegación ni siquiera estaba enterado. Su intención se vio sorpresivamente frustrada, aunque los arbolitos, las plantas y el pasto fueron arrancadas de tajo. En esa parte solo quedo el terreno listo para encementarse.

Muy cerca de allí, en la esquina de Paseo Ensenada y avenida Parque Azteca, el dueño de la enésima tienda Oxxo de playas de Tijuana, arraso con 220 metros de jardín público para habilitar su estacionamiento. Donde hace algunos días había pasto, ahora luce una helada loza de concreto para que los autos se acomoden. Se equivocan aquellos que albergan esperanza en la alternancia de gobierno.

El año pasado, los integrantes de la Asociación de Vecinos de Playas de Tijuana cuestionaron con dureza la tolerancia mostrada por el entonces delegado de Playas Manuel González Reyes, al permitir que el dueño de la taquería El Taconazo colocara mesas de concreto en el área ajardinada para que sus clientes se sintieran cómodos. Manuel González acompañó a los inconformes hasta la taquería. Allí bromeo  con el taquero y cínicamente dijo a sus acompañantes  que allí "hacían muy buenos los tacos".

Algo de lo mucho que resulta indignante es que la autoridad implementó un programa de "adopción de áreas verdes", que permite que la persona hacer lo que le venga en gana. Si el dueño del mentado Oxxo tuvo la atención de pedir en adopción 220 metros cuadrados, entonces tuvo razón al en cementar el 97 por ciento del frente del futuro negocio.

El generoso constructor del fastidioso Oxxo considero dejar 4 metros cuadrados para salvar un arbolito que afortunadamente fue plantado en la pura esquina hace mas una década. Ah, también fue construida una miserable jardinera de un metro de ancho por diez de largo para que vean que esa cadena comercial si tiene sensibilidad ecológica.

Seso

Don Francisco de Lamadrid, cabeza del Grupo Político Jesús Reyes Heroles, se muestra confundido por la declaración que el martes por la noche hizo el virtual dirigente de la CNOP en Baja California Enrique Acosta Fregoso. En el programa Panorama, Acosta Fregoso dijo que entre los dos candidatos presidenciales del PRI, su candidato era Manlio Fabio Beltrones. Don Pancho de Lamadrid reconoce que Acosta puede tener preferencias, pero no debe cargarse para ningún lado, menos ahora que representa los sectores de su partido. Político experimentadísimo, don Pancho dice que al manifestar sus preferencias lo único que conseguirá es dividir a la militancia en el Estado. Don Enrique debe poner a trabajar la materia gris y no reaccionar con el corazón.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

CONTEXTO X EDICION 14

CONTEXTO X EDICION 14

Sesion CCDER-Plan Metropolitano Tij-Ros-Tec

 

 

 

I  N  V  I  T  A  C  I  Ó  N

 

El CONSEJO CONSULTIVO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE PLAYAS DE ROSARITO, A.C.

 Se complace en extender  una cordial invitación a su 7ª sesión ordinaria de 2011 que tendrá lugar el martes 26 de Julio de los corrientes, en  el Salón Maya del Hotel Rosarito, en punto de las 8:30 Hrs. en  donde se contará   con la distinguida presencia y participación del:

ARQ. RODOLFO ARGOTE GUTIÉRREZ

Director de Planeación Territorial del

INSTITUTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL (IMPLAN TJ)

 

Presentando   avances sobre

PLAN ESTRATÉGICO METROPOLITANO TIJUANA-TECATE-ROSARITO

Tema que sin duda será de su interés.

Esperamos nos distinga  con su amable presencia confirmando al

 Tel.  613-1382 o:  asistente@ccder.org

Atentamente,

ARQ. RAUL ISLAS ESPINOSA

Presidente

 

CIPRES Festival en la Playa 2011

 

IMDER REALIZARA TORNEO DE VOLEIBOL EN MEXICALI EN LA PLAYA

IMDER REALIZARA TORNEO DE VOLEIBOL EN MEXICALI EN LA PLAYA

 

PLAYAS DE ROSARITO.

El Instituto Municipal del Deporte (IMDER) en coordinación con Too Much Fun Promotions, se encuentra listo para llevar a cabo el Torneo de Voleibol Varonil como parte de las actividades de Mexicali en la Playa donde esperan la presencia de al menos 20 equipos.

Estas actividades deportivas son parte del evento denominado Mexicali en la Playa, donde buscan el sano esparcimiento entre los visitantes, por lo cual invitan a la comunidad en general a sumarse a este torneo donde se estarán disputando una bolsa de 2 mil pesos, donde el primer lugar será acreedor a mil quinientos pesos y el segundo al resto, explicó el director de la paramunicipal Ignacio Martínez Ortigoza.

"Este torneo de voleibol de playa es una tradición dentro de Mexicali en la Playa, por lo que la comunidad deportiva lo está esperando, en este sentido daremos continuidad a programas como este para que los rosaritenses identifiquen este tipo de eventos de forma anual, además en estos días hemos tenido un clima favorable que puede animar a la gente a competir" refirió Martínez Ortigoza.

El Torneo de Voleibol de Playa se realizará en la plaza San Fernando, donde de 9:00 a 10:00 horas se realizará el registro de participantes, esperando reunir al menos a 20 equipos de rama varonil en categoría abierta, cuyo costo por equipo será de cien pesos, asimismo a los primeros 5 equipos les regalarán playeras.

Comerciantes truenan en contra del Director de Regulación Municipal.

Comerciantes truenan en contra del Director de Regulación Municipal.

Pablo Cota fue denunciado ante el alcalde, el munícipe les pide que presenten la denuncia en Sindicatura.

 

Antonio Azuara

Rosarito.

Cansados de pagar una efímera protección un matrimonio que se dedica al comercio prefirió denunciar ante el alcalde Javier Robles Aguirre, el acoso que han sufrido durante la presente administración.

El señalado Pablo Cota Director de Regulación Municipal de Playas de Rosarito así como a inspectores de esta dependencia municipal compinches del director.

Al filo del medio día el señor Hugo Alejandro Hernández Totosaus, acompañado de su esposa María de Lourdes Esquivel Rivas, tronaron en denuncias frente al alcalde en contra de Pablo Cota, el matrimonio son propietarios de la negociación "Hugo`s Mar" establecidos en la entrada a Popotla.

Por su parte la señora María de Lourdes Esquivel señaló tajante estar cansada del acoso del Director de Regulación Municipal y de los inspectores de esta dependencia.

Dice la señora Esquivel Rivas que tiene dos años trabajando en la entrada a Popotla y que en esta administración iniciaron los inspectores a solicitarle el permiso para vender en la vía pública.

Sin embargo el matrimonio tiene dos años solicitando el permiso pero en esa área no hay permiso y que Pablo Cota se comprometería a conseguirle el permiso pero que le costaría mil dólares, al ver la oportunidad Hugo Hernández visita a unos amigos y solicita un préstamo para pagar lo que le pidieron.

Y que a partir de ahí Pablo Cota y algunos inspectores no se pierden un domingo para solicitar la cuota desde los cuarenta dólares hasta los cien que le han entregado a Pablo Cota desde un inicio.

Y que domingo pasado 17 de julio Pablo Cota a bordo de un Ford Mustang color blanco se presentó en el puesto donde venden cocos y piñas y le exigió la cuota solo que la señora le dio lo de la venta  cuarenta dólares y que ella misma le dio el dinero al funcionario. 

Al carearlo frente al presidente municipal Pablo Cota negó todas las denuncias en su contra, dice que no es cierto y que nunca ha recibido tal dinero la respuesta de Pablo dejo helada a la señora que no atinaba a comprender la desfachatez del Director de Regulación Municipal de negar los hechos.

La señora denuncia tajante que a Pablo Cota le ha dado más de mil doscientos dólares en cuotas por protección y que el Director no ha cumplido con su parte ni tampoco sus inspectores que también han recibido dinero a cambio de no molestarlos.

Sin embargo nunca los dejaron trabajar a gusto y que a cada rato los amenazaban con quitarlos como una forma de apretarlos para seguirlos exprimiendo cada semana con diferentes cantidades de dinero.

Pero que cada día los inspectores les exigían más, señala la señora Esquivel que este acoso se estaba convirtiendo en una tortura y que su negocio no daba para tanto, y que este día por fin la paciencia se terminó y que después de platicarlo con su esposo decidieron denunciarlo con el Presidente Municipal. Por ultimo señaló que se siente defraudada por parte de la autoridad de Regulación Municipal.  

El Sindico Procurador da la cara en este espinoso asunto.

Por su parte el Contador Roberto Perales Sánchez  Síndico Procurador Municipal señaló rotundo que no solapara a ningún servidor público que la denuncia que presente el matrimonio se investigara hasta las ultimas consecuencias.

"Aquí no estamos para andar solapando ningún acto de corrupción ni abuso de autoridad ni acto irregular que se pueda dar en esta administración, de acuerdo a la política del alcalde Javier Robles que es un gobierno honesto entregado a la sociedad". Señaló el Síndico.

Además señaló. "Estamos trabajando de una manera clara objetiva y transparente como se ha venido dando en estos ocho meses de trabajo y así será hasta el último día de gobierno del quinto ayuntamiento. Y mi compromiso es actuar apegado a derecho y conforme a la ley".

Reconoce el Síndico Roberto Perales, que si existen denuncias en Sindicatura en contra del Director de Regulación municipal, de los diferentes grupos de comerciantes de Playas de Rosarito.

Señala que las investigaciones llevan un procedimiento para allegarse de las pruebas de elementos y llegar a las audiencias los alegatos para poder tener los elementos de juicio y poder emitir una resolución ya sea de carácter absolutoria o de carácter de fincar una responsabilidad.

Que pude conllevar a una sanción, amonestación, separación o en su caso una inhabilitación de su cargo. Por ultimo el Síndico invitó y exhortó a todos los que han sido objeto de algún abuso de autoridad a que presenten su denuncia correspondiente ante la Sindicatura Municipal.

SOLICITA CONGRESO A LA CFE EVITAR CORTES DE LUZ EN ESTA ÉPOCA DE CALOR

SOLICITA CONGRESO A LA CFE EVITAR CORTES DE LUZ EN ESTA ÉPOCA DE CALOR

 

  • Presentó Dip. Virginia Noriega Punto de Acuerdo donde solicita a la Comisión no se corte la luz a quienes no paguen su recibo esta temporada.

  

El Congreso del Estado aprobó una punto de acuerdo presentado por la Diputada Virginia Noriega, donde se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, así como a los Gobiernos estatal y municipal, se realicen convenios con aquellos deudores del suministro de energía eléctrica y se evite así los cortes de este servicio durante esta temporada de calor.

Durante la última sesión del Pleno celebrada por la XX Legislatura, la Diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, advirtió la necesidad de que la paraestatal tome a consideración las condiciones extremas del clima que se vive en Mexicali, y la repercusión que significa para una familia, el que por un adeudo de luz se le limite el acceso a la energía eléctrica y con ello la accesibilidad de usar aparatos para aclimatar sus hogares durante la época de calor.

Noriega Ríos señaló que debido al extremoso calor que se presenta en Mexicali en la temporada de verano, en Mexicali se presenta la problemática de la altísima tarifa por el consumo de energía eléctrica que se paga en este municipio, la cual merma de manera alarmante la economía de la familias mexicalenses por ser un verdadero sacrificio el poder pagar y mantener esa tarifa que nos impone la Comisión Federal de Electricidad en esta ciudad.

Es necesario, dijo, que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali se acerquen a la Comisión Federal de Electricidad para que se llegue a un convenio donde se suspendan los cortes de energía eléctrica durante de esta temporada de verano en los meses de Julio y Agosto a las familias mexicalenses que no pudieran pagar el recibo de luz. 

"Esta situación del pago de las tarifas eléctricas que impone la Comisión Federal de Electricidad es un sacrificio para muchas familias mexicalenses en su afán de mantener un ambiente confortable dentro de sus hogares o ya no digamos aire acondicionado simplemente ventiladores para mitigar el sofocante calor que se produce dentro de los domicilios de las muchas familias", afirmó. 

Por ello, indicó, lo conveniente sería que la CFE formalice convenios con las familias que no pueden pagar su recibo de luz el consumo de energía eléctrica, pero que sobretodo llegue a los grupos vulnerables de nuestro municipio como lo son las personas de la tercera edad, las madres solteras o las diversas familias que se encuentran con el jefe de familia desempleado, de forma tal que se eviten los cortes de energía eléctrica en esta época del año.

"Resulta importante que este convenio se lleve a cabo lo antes posible por las autoridades del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali ante la Comisión Federal de Electricidad, para así apoyar a las familias mexicalenses que tanto lo necesitan", concluyó.

V Ayuntamiento Rosarito: Crearán conciencia con limpieza de playa

 CREARÁN CONCIENCIA DEL IMPACTO ECOLÓGICO CON LIMPIEZA DE LA PLAYA

 

Con el fin de promover la conciencia y el cuidado de la vida ecológica entre la sociedad, los grupos organizados y el sector servicios de la Ciudad de Rosarito, la jefatura de Gestión Ambiental del V Ayuntamiento convoca a una jornada de limpieza en la playa.

El Licenciado Daniel García Zepeda, titular de la dependencia municipal informó que el evento denominado "Rosarito en la playa" tendrá lugar el próximo sábado 6 de agosto, donde el principal objetivo es que la población sea testigo del daño que se le hace al ecosistema, de manera directa o indirecta, consciente o inconsciente.

Por tanto, explicó el funcionario municipal, se convoca a la sociedad a formar parte de esta caravana de limpieza a lo largo de toda la playa, que comenzará en punto de las 09:00 horas a espaldas del establecimiento Smart and Final y concluir en el muelle.

Se tiene contemplada la colaboración y presencia de organizaciones civiles, diversos grupos ambientalistas, funcionarios del V Ayuntamiento de la ciudad y se estima incrementará la concurrencia con la población que ya ha mostrado el interés de hacer algo a favor del medio ambiente.

Una vez finalizada la caravana de limpieza se desarrollará un convivio a la altura del muelle. Ahí se instalarán alrededor de 15 módulos asistidos por representantes del sector gastronómico de Rosarito.

Se instalará asimismo un escenario en el que alternarán grupos musicales de distintos géneros y rifas para agradecer a la población su apoyo y brindar un poco de entretenimiento.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Rico

Quizá agobiado por tanta actividad relacionada con su encargo, el secretario de Educación en Baja California Javier Santillán Pérez ignora que una parte de su personal echa mano de las transas para compensar sus raquíticos salarios.

El señor Santillán no sabe que "alguien" decidió sacar provecho del diplomado "Trayecto Formativo" que el Sistema Educativo Estatal imparte desde el lunes 11 de junio a los maestros que carecen de certificación para dar clases en escuelas particulares. El SEE se preocupa por la capacitación de las personas que imparten materias sin ser egresados de la Escuela Normal de Tijuana, ni de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN). La subsecretaria de Educación Básica Lucia López Cortez, se encargó de girar los oficios a las escuelas particulares para que procedan a realizar las estrategias para que sus profesores estén actualizados. Cicuta tiene copias de esos documentos.

Sin embargo alguien de la estructura educativa tuvo la ocurrencia de obtener dinero a costillas de los dueños de las escuelas privadas. ¿Porque no aprovechar que el SEE invitaba al diplomado "Trayecto Formativo" para obtener dinero fresco? !Son remotas las posibilidades que lo sepa el secretario Santillana!

Antes de anunciar la realización de ese evento, esas mentes perversas estructuraron su estrategia. Si al diplomado acudían 300 profesores, fácilmente podrían cobrar mil pesos por cada maestro. Total el dinero lo pagarían los dueños de cada escuela y al tratarse de una cuota módica, las posibilidades de trascender serian mínimas. Los cerebros de esa estrategia decidieron poner manos a la obra.

El dinero fue cobrado por la profesora Patricia Cueva Chong, quien se desempeña como asistente en el Departamento de Primarias del Sistema Educativo Estatal en Tijuana. La maestra Cueva depende directamente del maestro Cesar Benito Rico López, titular de Control Escolar del SEE en Tijuana, quien el 24 de junio firmo el oficio 1724 donde solicita Registro de Inscripción para el Diplomado Trayecto Formativo.

En un intento por hacerle honor a su nombre, el maestro Rico advierte que los propietarios de escuelas privadas tienen la obligación de capacitar y actualizar a su personal. El maestro Rico informa los tiempos de inscripción y sugiere que para la aclaración o dudas "deberán comunicarse con la profesora Raquel Romo o con la profesora Patricia Cueva".

El escribiente conoció que al inicio del diplomado el SEE habilitó seis sedes. Cada una de ellas recibió en promedio 50 profesionistas al curso. Alguna escuela inscribió a una decena de maestros y pago 10 mil pesos… sin recibo. Seguro que el secretario de Educación Javier Santillana y la subsecretaria Lucia López Cortez, desconocen que las escuelas primarias pagaron por un diplomado que debería ser gratuito. Alguien les pica los ojos y ni cuenta se dan

Usada

A las 12:42 del pasado lunes, Cicuta recibió la llamada de la señorita Carolina, una de las dos jóvenes que trabajan en la recepción de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno Municipal. Evidentemente apenada, la señorita Carolina ofreció una disculpa al escribiente, pues el miércoles 13 de junio "se olvido" de informarle al secretario Rufo Ibarra Batista que Cicuta había acudido a su oficina a solicitarle una entrevista. La joven asumió su responsabilidad al asegurar que no le entregó la tarjeta de presentación del periodista. Sin duda Carolina estaba apenada.

Lo que ignora esta joven es que Cicuta recurrió a otros medios para que Rufo Ibarra le contestara. Se trata de personas muy cercanas al funcionario. De esas que lo acompañan desde las primeras horas del día hasta que concluye la jornada de trabajo. Esa persona, a quien Cicuta conoce desde hace muchos años, se comprometió a contactarlo telefónicamente "apenas concluyera la reunión" que tenía en ese momento.

Pasaron los minutos, pasaron las horas, pasaron los días. La persona aludida nunca llamó al columnista. Está claro que el señor Ibarra Batista no estaba dispuesto a responder las preguntas que ya se imagina. Hasta hoy el secretario de Planeación y Finanzas no ha dicho cuánto dinero pagara el Ayuntamiento a la empresa del ex secretario de Hacienda de México Pedro Aspe Armella por el refinanciamiento de la deuda.

Tampoco ha dicho por que el gobierno de Bustamante pidió prestados otros 400 millones de pesos. La deuda actual es superior a los 2 mil 500 millones de pesos. Los regidores afirman que Rufo Ibarra les ha dicho que el consorcio de Pedro Aspe cobrara "cualquier cosa" que --en este caso-- podría ser el 1 por ciento.  Saque usted la cuenta. Eso es cualquier cosa.

Moche

Solidario por naturaleza, el delegado de la Zona Centro Marco Antonio Nuño Inzunza, anda muy preocupado porque a su padrino la vida no le ha sonreído.  Algunas versiones señalan que el señor Nuño comparte  las tristezas de su padrino. Con toda modestia comparte sus ganancias.  A pesar de sus tendencias panistas, Nuño Inzunza consiguió despachar como delegado del Centro en la administración del priista Carlos Bustamante Anchondo. Los compromisos que Bustamante asumió con su padrino le permitieron ocupar su actual posición.

Sin embargo es un compromiso el brindar apoyos a la persona que lo impulso y que ahora lo sostiene. Nuño sabe que –en su responsabilidad-- su amigo Alejandro está obligado a checar su tarjeta como un empleado cualquiera a las 8 de la mañana. Además, las carencias económicas en la dependencia que encabeza, comprueban que ocupa la delegación federal más raquítica del Estado. En verdad que esa situación incrementa su compromiso.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

TRABAJO COORDINADO DE LA POLICĺA MUNICIPAL DE ROSARITO LOGRA SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA

TRABAJO COORDINADO DE LA POLICĺA

 
 MUNICIPAL DE ROSARITO
 

LOGRA SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA

 

 

 Saldo blanco fue el resultado del operativo "Playa segura" implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de viernes a domingo con motivo de los festejos del 28 aniversario de la empresa Papas and Beer, ubicado en la avenida Barbachano en el centro de la ciudad.

El Mayor de Infantería retirado, Magdaleno Vázquez Luis, titular de la corporación informó que esto fue posible gracias a la coordinación y colaboración de elementos de la policía de las secciones Turística, Comercial, Auxiliar y del Ejército Mexicano, quienes patrullaron y resguardaron la avenida Barbachano a lo largo de la zona costa con el objetivo de evitar que se cometiera cualquier acto delictivo que pudiera perjudicar a los visitantes.

Este también es un trabajo que se logra en conjunto y por la buena coordinación que hay entre los mandos y la presencia de elementos de las fuerzas castrenses, gracias a ello se logró un saldo blanco durante los tres días que duró el evento.

Si bien se destinó un número considerable de oficiales de Seguridad Pública Municipal, en ningún momento se descuidó el patrullaje y la vigilancia en las colonias, pues el trabajo de los policías municipales fue el mismo de cada semana.

El Mayor Magdaleno Vázquez expuso en su informe a la ciudadanía que las unidades recorrieron los sectores que tienen asignados y dieron atención a cada reporte del C-4.

Para el operativo "Playa Segura" de este fin de semana pasado en la zona turística se ocuparon 6 unidades de la policía turística, 2 cuatrimotos, 15 elementos de la policía auxiliar, 8 oficiales de la policía comercial, 6 más de la comandancia técnica y alrededor de 10 soldados de la II Zona Militar, asignados a Playas de Rosarito.

"Para nosotros la seguridad de los visitantes y de las personas que aquí residen es primordial, son quienes nos pagan y hay que cuidarlos", comentó el director de la Policía Municipal, al agregar que la corporación a su mando está cambiando, hay mucho más conciencia por parte de cada elemento sobre la labor que desempeñan y el compromiso que tienen con la sociedad rosaritenses y sus huéspedes.

Magdaleno Vázquez Luis dijo sentirse satisfecho de sus policías ya que no se han recibido reportes de extorción  de oficial alguno, pero si alguna persona, sea nacional o extranjero, es víctima de extorción por parte de algún mal elemento es importante denunciarlo ante la instancia correspondiente para que se tomen cartas en el asunto.

"Estamos poniendo todo de nuestra parte", abundó el jefe policíaco, para garantizar la seguridad del visitante y el local, "como resultado de ello este fin de semana tuvimos "saldo blanco" ya que no se reportaron al C-4 eventos de relevancia", salvo algunas riñas en la zona turística que fueron controladas por policías que se encontraban trabajando ahí.

En carreteras se tuvo algunos choques pero sin personas lesionadas de gravedad o decesos, por tanto, espera que el próximo fin de semana se obtengan los mismos resultados.

El Mayor Magdaleno Vázquez Luis, director de la Policía Municipal de Rosarito resaltó la importancia de la participación de los diferentes oficiales de la institución, de quienes refirió estar muy agradecido pues el trabajo que realizaron en conjunto y la buena coordinación evitó que se registraran hechos lamentables en carreteras, como tampoco en el centro de la ciudad donde miles de personas se dieron cita para pasear en la playa, recorrer la ciudad o para entrar al evento que se organizó para celebrar el aniversario de este club.

El personal del Ejército Mexicano además de patrullar la zona efectuaron revisiones preventivas para evitar que personas armadas o con drogas ingresaran a la zona turística, solamente hubo incidentes menores que fueron atendidos en el momento.

"La misma ciudadanía y los comerciantes lo dicen, se ve que el trabajo se está haciendo y las pruebas son las calles más seguras y que el turista tanto local como extranjero pueda disfrutar de su estancia en este municipio sabiendo que está seguro y ese es precisamente nuestro trabajo y vamos a continuar haciéndolo como hasta ahora y si nos es posible mejor", declaró por su parte el subcomandante operativo, Alfredo Rivas Aispuro.

Gracias a la buena coordinación que se dio entre la policía turística y las diferentes secciones como la Policía Auxiliar, Comercial, las unidades de los demás sectores y el apoyo de la Comandancia Técnica, del Grupo de Reacción Inmediata y el constante patrullaje del Ejército Mexicano, se logró mantener seguros  a los visitantes que acudieron este fin de semana a algún evento masivo o simplemente que decidieron disfrutar de unos días con la familia, así lo declaró el Comandante de la Policía

Turística Metropolitana, Christian Fabián Preciado.

Manuel Zermeño Chávez designado nuevo Tesorero Municipal

 Manuel Zermeño Chávez designado nuevo

 
 Tesorero Municipal

 

Playas de Rosarito a Martes 19 de Julio del 2011.- En la décima séptima sesión extraordinaria de Cabildo; se aprobó con la mayoría de los votos, la propuesta presentada por el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre consistente en la designación para ocupar el puesto de Tesorero Municipal, al Licenciado en Administración de Empresas Manuel Zermeño Chávez.

Robles Aguirre, describió a Zermeño Chávez como una persona comprometida con su trabajo  y mencionó su curricular como un justificante de dicha designación.

"Conocemos al licenciado, sabemos que es nativo de este municipio asimismo estamos seguros que sabrá llevar las riendas de la tesorería municipal", indicó el primer edil.

El Presidente municipal, invitó a trabajar en el área, no descuidando el trabajo social y así ser capaz de tener criterio en las prioridades que la ciudadanía requiere.

"Sabemos que existen muchas cuentas que pagar, así como cobrar las contribuciones de la ciudadanía, no hay que descuidar ningún área y ser lo más eficientes posibles", expresó.

Por su parte Manuel Zermeño, se confesó contento con su designación y consciente del compromiso adquirido para poder mantener estable las arcas municipales.

También en sesión de Cabildo se aprobaron ampliaciones y/o modificaciones a partidas presupuestales del ejercicio fiscal 2011; todo esto para el aumento a la partida de gastos funerarios para así poder saldar las deudas de 3 decesos en lo que se lleva de la administración; gastos para la señalética interna de la Casa Municipal y el pago del reciénteme llevado a cabo, curso de capacitación en servicios médicos de emergencia para policías municipales.

JAVIER ROBLES AGUIRRE REFRENDA COMPROMISO CON EL SECTOR MÁS VULNERABLE DE ROSARITO

JAVIER ROBLES AGUIRRE REFRENDA
 
COMPROMISO CON EL SECTOR MÁS
 
VULNERABLE DE ROSARITO
 

 

El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre refrendó este martes de "Tu presidente cerca de ti" su apoyo a mujeres rosaritenses para que continúen con los cursos de repostería artística y brindó apoyo a quienes urgieron por atención médica, al no tener acceso a servicios de salud alguno.

Personas que acudieron esta mañana a palacio municipal fueron atendidos por el alcalde de Rosarito en una jornada más de "Tu presidente cerca de ti", que tiene lugar todos los martes en punto de las 09:00 horas.

Una vez más el primer edil de la ciudad asumió su compromiso con la sociedad rosaritense, escuchar sus necesidades y darle celeridad y solución a los temas prioritarios de la comunidad.

Se dio respuesta a personas que por su situación económica precaria, no tienen la posibilidad de acceder a servicio de salud alguno y a quienes urgía medicamento para un familiar. Asimismo con el apoyo del Dif Municipal, el primer edil entregó dos carriolas para niños de pocos meses de edad y con padres de escasos recursos.

Ante estas peticiones, el Licenciado Robles Aguirre instruyó a funcionarios de Gobierno para que sea a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales que estos peticionarios reciban la correspondiente prescripción médica.

En atención a los grupos más vulnerables y amas de casa que en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo para llevar el sustento a su familia, se acercaron hoy al Presidente Municipal, se otorgaron algunos apoyos.

La señora Elena Salazar Vázquez, presidente de la asociación Lázaro Cárdenas de Playas de Rosarito y que dirige a un grupo de amas de casa pidió al alcalde Javier Robles su intervención para que las integrantes de este grupo puedan seguir acudiendo a sus cursos de repostería artística, que tiene un costo mínimo de recuperación.

El compromiso asumido por el jefe del ejecutivo municipal fue coadyuvar con recurso para que se solvente el pago de la materia prima y les permita continuar con sus actividades que finalmente son de beneficio para sus familias.

"Soy presidenta de esta asociación en la colonia Echeverría, estamos trabajando en un salón de ahí y todos los sábados a las 8 de la mañana comenzamos a trabajar, esto será durante ocho semanas, por ellos hemos venido a solicitar al presidente su apoyo", comentó la señora Salazar Vázquez, quien agradeció el noble gesto del mandatario rosaritense.

Como obsequio, el alcalde recibió una gelatina artística elaborada por las amas de casa de dicho taller.

Se dio atención a personas para que puedan acudir a consultas y revisiones médicas por problemas de cataratas y por estrabismo, de igual manera fueron atendidas peticiones sobre despensas y para adquisición de material para reparación de casas y la denuncia de terrenos baldíos abandonados que sirven de guaridas de viciosos.

CLAUSURA AYUNTAMIENTO DE ROSARITO PERMISO DE OCUPACIÓN DE VĺA PÚBLICA A PARK-TECK

 CLAUSURA AYUNTAMIENTO DE ROSARITO
 
 PERMISO DE OCUPACIÓN DE VĺA PÚBLICA A
 
PARK-TECK

 

 El V Ayuntamiento de Playas de Rosarito procedió a clausurar el permiso por ocupación de la vía pública a la empresa Park-tech, que operará el servicio de los parquímetros en Rosarito, por no acreditar personalidad jurídica, afirmó el Secretario de Administración Urbana.

El Ingeniero José Carlos Gay González, titular de la dependencia municipal aclaró que la concesión no se ha cancelado, ésta sigue adelante.

"Ellos pidieron un permiso para ocupación de la vía pública, lo que no les hemos otorgado porque no nos acreditaron la personalidad jurídica", manifestó el funcionario.

Ante las constantes invitaciones o exhortos del Gobierno que dirige el Licenciado Javier Robles Aguirre de acreditar a la brevedad dicha parte del contrato y no tener respuesta de ello, es que se procedió a clausurar el permiso, comentó Gay González.

Cuando la empresa concesionaria presente y entregue la documentación ante la instancia correspondiente, serán evaluados para determinar qué procede, enfatizó el Ingeniero José Carlos Gay.

La razón es que quien solicitó los permisos no tiene las atribuciones establecidas en el contrato y mientras tanto la situación permanecerá así.

Park-teck tendrá que demostrar esta personalidad para que pueda proceder entonces el funcionamiento del servicio de los parquímetros públicos.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Acido  

Predispuesto a reaccionar
defensivamente ante cualquier acción de sus detractores, la tarde del pasado
miércoles el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante no escondió su enfado ante el
Regidor panista Erwin Areizaga. Apenas concluido el evento donde se ubicó al Regidor
del PES, Rodolfo Olimpo Hernández Bojorquez como Presidente de la Comisión de
Derechos Humanos del Cabildo, el Regidor Areizaga se acercó al alcalde para solicitarle
una audiencia: "Señor Presidente... -le dijo tímidamente- permítame
molestarlo".
-!Usted siempre molesta!, atajó el alcalde con gesto agrio. --"Permítame verlo", insistió
Areizaga. -- Yo lo veo, yo lo veo, respondió Bustamante mientras giraba sobre
su eje y se retiraba.

Testigos del incidente, observan que el alcalde ofrece a los Regidores el más helado trato de empleados. El
empresario metido a político supone que los regidores forman parte de su

ejército de incondicionales que obligadamente le rinden pleitesía.
Alguien perfectamente enterado de las actitudes que practica el presidente municipal, confirma que unilateralmente
 decidió "meter al congelador" a todo aquel que se muestre indispuesto a servirle de tapete. Además, el
alcalde entrego a sus más cercanos colaboradores una lista de personajes

incómodos. Bustamante les prohibió atender a sus críticos. Ellos no pueden

-siquiera- recibir una llamada de aquellos que se atreven a criticar al señor Bustamante, quien transita con piel de cebolla.

Esos enterados contactaron con Cicuta para confiarle que el Secretario de Planeación y
Finanzas Rufo Ibarra Batista, fue instruido para rechazar la petición de

entrevista. El pasado miércoles Cicuta acudió a su oficina pero el señor Rufo
"estaba ocupado". La petición fue que respondiera con una llamada,
aunque la petición se perdió en el infinito . A pesar de la suplica para
contactarlo, el señor Ibarra nunca se reportó. El escribiente dejó a las
amables asistentes sus números telefónicos pero eso sirvió para maldita la cosa.

Al mediodía el columnista se encontró con el Secretario de Gobierno Alcide Roberto Beltrones, quien ofreció
contactar con Rufo Ibarra, aunque le encargado de la política interna del
gobierno tampoco pudo hablarle. El señor Rufo no le contesto a Beltrones. ¡No
le contesta el teléfono! ¿Sera que Beltrones también es incomodo para el
alcalde?.

Desguarnecido

A propósito de Carlos Bustamante,
sus propios correligionarios afirman que el alcalde de Tijuana optó por el
aislamiento político. Ellos afirman que 4 de los alcaldes bajacalifornianos decidieron
estrecharle la mano a Fernando Castro Trenti, uno de los aspirantes a la
candidatura del PRI al Gobierno del Estado.

Javier Urbalejo, alcalde de Tecate; Javier Robles de Rosarito; Francisco Pérez-Tejada de Mexicali y
hasta Enrique Pelayo Torres de Ensenada, mostraron oficio político al acercarse
a observar el modelo Lamborghini-Diablo, una estilizada unidad que transita su
ruta con mucha velocidad. Un observador de la política encuentra semejanza de
Castro Trenti con el modelo Lamborghini-Diablo, mientras que al empresario
Jorge Hank lo ubica como un lujosísimo Rolls Royce, un vehículo carísimo, que
solo puede lucir a baja velocidad.

El caso es que Carlos Bustamante está, cada vez, más solitario, más aislado, mas amargado. Quizá
sea  porque después de cobrar como alcalde y mantener a la ciudad sumergida en la necesidad,

la desilusión y las deudas, su mayor aspiración es regresar a sus tiempos de juerga, a sus momentos
de  dilapidar los recursos. No quiere entender que esos excesos lo han llevado a la quiebra.

Bocón

Decidido a abandonar
tierras chilangas para regresarse a Mexicali, don Vinicio López no se cansa de
cacarear el inminente regreso de Oscar Vega Marín a suelo bajacaliforniano. Vega
Marín se desempeña actualmente como Oficial Mayor de la Secretaria de Gobernación,
a donde llegó gracias a su amistad con Francisco Blake Mora.

El señor Oscar Vega, ya no soporta el estrés que padece en la Segob
y ya se prepara para relevar a Cuauhtémoc
Cardona Benavides en la Secretaria de Gobierno en Baja California. Al menos eso
pregona Vinicio López, quien despacha como su secretario particular.

Quienes conocen al "Vini" aseguran que "ya le corrió la serie" a Miguel Bujanda, actual secretario
particular de Cuauhtémoc Cardona. Si el Vini conoce los puntos débiles de
Bujanda, seguramente no tendrá problema para tenderle una trampa y correrlo del
sitio deseado. El Vini no tiene empacho en decirle a propios y extraños que su patrón
Oscar Vega se prepara para su retorno triunfal. También asegura que el señor Vega
lo mando de "avanzada" para medir el terreno que -en este caso-
incluye grillar a Cardona.

La base de la grilla creada por el Vini, es el actual jaloneo entre el Gobierno del Estado y el
Sindicato de Burócratas por sus peticiones de aumento salarial. Dice el Vini
que Cardona ha mostrado ineptitud para llevar con éxito la negociación. El Vini
pasa por alto que Cardona Benavides es ubicado como el más firme aspirante al
senado de la República. Sus respaldos; el gobernador Osuna y el presidente
Calderón.

Injusticia
Solidaridad hacia nuestros compañeros Carlos González Lino, Paty Serrano y Rocío  Galván,
a quienes Cadena Baja California no los reconoce como trabajadores. Los corrió sin miramientos y no les quiere
pagar. Tantos años de trabajo no pueden ser en vano. El gerente Carlos
Velázquez es el máximo enemigo de estos comunicadores. Arrieros somos.

Comentarios: cicuta45@gmail.com