..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CAPTURA PEP A HERMANOS PANDILLEROS QUE ASESINARON A UN SUJETO EN CALIFORNIA

CAPTURA PEP A HERMANOS PANDILLEROS QUE ASESINARON A UN SUJETO EN CALIFORNIA.

 

·         Los detenidos pertenecían a la peligrosa pandilla ¨ Barrio Encanto Locos¨

·         Asesinaron a un individuo de una pandilla rival a balazos

 

Tijuana, Baja California, a 28 de Mayo de 2011.-  Labores de inteligencia realizadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) culminaron con el arresto de dos hermanos pandilleros originarios de los Estados Unidos, quienes en complicidad asesinaron a un sujeto en California.

Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de Enlace Internacional, informó que ya se tenían meses tras la pista de estos dos prófugos de la justicia norteamericana, y su captura se logró en la ciudad de Tijuana.

Los detenidos fueron ubicados en la colonia El Rubí y al ser intervenidos respondieron a golpes pero rápidamente fueron sometidos por los agentes estatales.

Arenas Moreno dio a conocer que los detenidos son los de nombre Ramiro Lizárraga, alias ''El Coco'', y su hermano Jaime Lizárraga, quienes pertenecen a la pandilla ''Barrio Encanto Locos'', considerada de alto peligro en la Unión Americana.

Supuestamente estas personas asesinaron en la ciudad de San Diego, California, a un individuo por problemas entre pandillas, a quien emboscaron y a sangre fría le dispararon en varias ocasiones.

Tras cometer el homicidio, los pandilleros norteamericanos huyeron a la ciudad de Tijuana en donde fueron capturados por los agentes de la PEP.

Los detenidos fueron turnados ante la autoridad correspondiente para que sean entregados a la justicia del vecino país y respondan por el delito que eran buscados.

La coordinación entre autoridades de Baja California y Estados Unidos, ha permitido implementar estrategias bien definidas para combatir frontalmente a la delincuencia, es por ello que en la actual administración se han capturado a 382 delincuentes internacionales.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Atraco

Agotadísimo por tanta actividad en la dependencia que encabeza, el joven Sergio Alberto Lagunas Molina  padeció un sobresalto al verse rodeado por hombres armados que lo sorprendieron camino a su domicilio. La cantidad de empistolados que lo amagaban, aplastó  su intención de desenfundar su arma de cargo.

Los instantes que siguieron fueron eternos. El grupo de delincuentes obligaron a Sergio a descender de su vehículo, lo sometieron, lo revisaron, lo desarmaron, le regalaron dos cachetadas… y lo dejaron ir.

Desde el momento que Sergio Lagunas ofreció detalles del incidente ocurrido la noche del pasado jueves 19 por los rumbos de la carretera libre Tijuana-Rosarito, la Procuraduría de Justicia de Baja California(PGJE) se puso en alerta.

Y es que la preocupación de la PGJE no se limita a conocer detalles sobre el enésimo asalto a mano armada que se registra en Tijuana. Tampoco se debe a que un grupo de delincuentes hayan desarmado y despojado de sus pertenencias a un empleado de la Procuraduría. No, no solo es eso. El asunto de fondo es más grave de lo que parece. Sergio Lagunas despacha desde hace tiempo como Jefe de la Visitaduria de la PGJE en la Zona Costa, es decir la jefatura de Asuntos Internos de la PGJE en Tijuana.  Lagunas se encarga de investigar las irregularidades cometidas por el personal de esa dependencia, especialmente los elementos de la Policía Ministerial y los agentes del Ministerio Publico.

De esta forma Sergio Lagunas es el hombre más enterado en Tijuana de las actividades que realiza la Policía Ministerial. Sin embargo, el conocimiento que tiene sobre el comportamiento de los policías no se limita a su capacidad de retentiva; Sergio Lagunas alimenta su computadora personal de toda la información que obtiene. Esa computadora siempre la lleva consigo. Nunca se atrevería a separarse de ella. La información que contiene es prácticamente clasificada. Es información confidencial.

El caso es que --en el asalto del jueves-- los delincuentes se apoderaron precisamente de esa computadora. Es más, hay quien piensa que esa "Lap Top" pudo ser el objetivo del atraco. Habrá que decir que desde el momento del atraco, la Procuraduría maneja este tema con un sigilo del tamaño de su preocupación. La instrucción fue mantener este incidente en secreto por todo lo que implica. Sergio Laguna no llevaba escolta, quizá por desconfianza.

En la Procuraduría sospechan que este el asalto pudo ser planeado y ejecutado por Policías Ministeriales inmiscuidos con narcotraficantes, o tal vez fue una maniobra de quienes pretenden apoderarse de "la plaza" para decidir a quién reclutan. Quizá sean ambas.

Envidias

Enfadado porque las condiciones climatológicas obligaron a realizar el aterrizaje en la Ciudad de Hermosillo, aquel personaje no tuvo empacho en fastidiarle la vida a quienes lo rodeaban. El escenario fue la sala de espera del aeropuerto de Hermosillo, donde el susodicho gesticulo rabioso ante el sorpresivo inconveniente.

Ante la mirada curiosa de los pasajeros, la gruesa figura se desplazaba ansiosa de un lugar a otro. ¿Cómo era posible que el capitán de la aeronave haya decidido aterrizar en Hermosillo si su destino era Tijuana? ¿Acaso la neblina del aeropuerto Abelardo L Rodríguez era tan densa que resultaba imposible descender?  ¿La descastada tripulación ignoraba su identidad? ¿Cómo no sabían que era Carlos Mora Álvarez, ex director de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco)? ¡Qué fastidio tolerar ignorantes!

Quienes testificaron tamaño berrinche, aseguran que Carlos Mora se mostro insolente con el personal de tierra, pues no fueron capaces de informarle a qué hora se despejaría la neblina del aeropuerto de Tijuana. Tan neurótica postura se dio apenas la noche del pasado 5 de mayo. En mesa redonda, sus propios amigos afirman que el ex regidor Mora Álvarez es tan prepotente que la mayoría de ellos ya decidieron "sacarle la vuelta". Cuentan que a mediados de febrero, Mora protagonizó otro  bochornoso incidente en un lujoso restaurante ubicado por los rumbos del boulevard Agua Caliente.

Allí se hizo de palabras con el ex delegado de Autotransporte Federal René Molina. Los testigos dicen que en aparente estado inconveniente, Carlos Mora se planto frente a la mesa que ocupaba René Molina y lo insulto hasta el cansancio. Fastidiado por la sarta de improperios, René Molina se levantó indignado y las gesticulaciones y los agravios provocaron la reacción de los comensales.

Pero eso no es todo. El pasado 22 de diciembre en un restaurante ubicado sobre la Avenida Revolución de Tijuana, el señor Mora compartió la mesa con importantes personalidades de la política tijuanense, entre ellas una persona que recién había asumido un importante cargo municipal. Con algunos whiskies entre pecho y espalda, el señor Mora comenzó a jugar con los platos como quien lanza el frisby en la playa. Los meseros del establecimiento poco pudieron hacer ante la desafiante actitud de un hombre de figura gruesa, voz grave, mirada retadora y actitud agresiva. Además, si el señor Mora tiene dinero para pagar la vajilla ¿Por qué limitarlo?. Lo cierto es que sus amigos se mueren de envidia. Ellos quisieran ganar la cantidad de dinero que gana Carlos Mora, representante de una cadena hotelera de talla internacional. Bola de envidiosos.

Enfoque

De lunes a viernes de las 7 a las 9 de la mañana, se transmite Enfoque Informativo a través del 860 de amplitud modulada y por la señal del Canal 47 de Cable Uniradio TV; Jaime Flores, Lizbeth Díaz y todo un equipo de profesionales le informan a primera hora.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Inaugura Senador FCT nuevas oficinas de Enlace en Mexicali

Inaugura Senador FCT nuevas oficinas de Enlace en Mexicali

*** Durante gira por la capital del Estado tomó protesta a la nueva directiva regional empresarial AMIPYMEX

*** Urgió a reactivar la economía de Baja California y sus diferentes regiones

*** Ante reconocidos empresarios de la ciudad se comprometió a ser un fuerte aliado del gobernador del Estado y los cinco alcaldes para lograr los recursos federales necesarios

MEXICALI.- Con el llamado a la urgente necesidad de reactivar la economía de Baja California y sus diferentes regiones, el senador de la República Fernando Castro Trenti, realizó gira de trabajo por la capital del Estado.

Dentro de sus actividades, encabezó la toma de protesta a la Mesa Directiva de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMIPYMEX) e inauguró un nuevo Módulo de Enlace y Gestión Empresarial y del Valle de Mexicali.

En el tema económico, resaltó ante empresarios locales afiliados a la AMIPYMEX la necesidad de que se impulse la reactivación productiva de cada una de las regiones del Estado. En ese sentido, indicó que se requiere impulsar con fuerza al Valle de Mexicali y la zona urbana del Municipio, así como el Puerto de San Felipe; Al referirse a Ensenada señaló que es necesario recuperar los niveles de pesca y repuntar a la Ruta del Vino, y en el caso de Tijuana llamó a redefinir su verdadera vocación, a fin de determinar si el turismo o la inversión en materia industrial serán las puntas de lanza para posicionar a la ciudad.

Para lograr lo anterior, subrayó que se une al esfuerzo del gobernador del Estado y de los cinco alcaldes a fin de lograr que las gestiones necesarias fructifiquen y que sobre todo, se obtengan los recursos federales necesarios.

"Reconocemos el trabajo del gobernador del Estado y le ofrecemos la ayuda y el respaldo para lograr que Baja California sea el motor de México. Sin embargo hemos visto que lamentablemente la Federación no le ha dado el respaldo necesario al mandatario y lo han dejado solo. Me uno a los esfuerzos de él y los alcaldes, para que logremos sacar adelante al Estado", expresó.

En este evento, el senador Fernando Castro Trenti le tomó protesta a Víctor Baruch Way Barroso como director regional de la AMIPYMEX, así como al resto de su Mesa Directiva.

Posteriormente se dirigió a la inauguración de su nuevo Módulo Enlace y Gestión para el Sector Empresarial y el Valle de Mexicali, el cual está ubicado en la calzada Justo Sierra de esta capital.

Cabe mencionar que se trata de la tercera oficina  de Enlace que abre el senador Fernando Castro Trenti en el Estado, adicional a las previamente inauguradas en Tijuana y Ensenada. En el caso particular de la de Mexicali, la operará en conjunto con el diputado local Elí Topete Robles.

"Me da mucho gusto inaugurar esta tercer oficina de Enlace y Gestión, y sobre todo en una ciudad tan importante como lo es la capital del Estado. Durante meses un servidor desde el Senado y el diputado local Elí Topete estuvimos haciendo el trabajo necesario para consolidar esto que ahora inauguramos", enfatizó.

Ante la presencia de reconocidos empresarios de la ciudad, como Mario García Franco, Eduardo Martínez Palomera, Jonathan Díaz Castro, integrantes de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (AMMAC),  el subsecretario de Gobierno, licenciado Ismael Chacón Guereña, en representación del Gobernador del Estado, así como el tesorero municipal, Francisco Fimbres Gallego en representación del Alcalde  de Mexicali, además de representantes del sector productivo, ante quienes se comprometió a ser el principal gestor de sus necesidades a través de esta oficina.

A este acto también acudieron representantes  del sector campesino del Valle de Mexicali, directivos del PRI, diputados locales, el presidente del Congreso del Estado, Marco Vizcarra Calderón  y funcionarios del Ayuntamiento de esta ciudad. En representación del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, acudió el subsecretario de Gobierno, Ismael Chacón.

Ante reportero informó  que hace días presentó un Punto de Acuerdo para que el Ejecutivo Federal instruya a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la SAGARPA a que emitan un informe detallado sobre el estado de avance del proyecto portuario de Punta Colonet.

Puntualizó que lo anterior es con la finalidad de de que proporcionen apoyos a los productores agrícolas de aquella zona, o en su caso, se les ayude para la realización de otras actividades productivas.

En el caso del Valle de Mexicali, subrayó que el gobierno federal tiene alrededor de 3 mil 200 millones de pesos que pueden ser utilizados para la reactivación tras el terremoto del pasado 4 de abril, pero hasta ahora no se ha encontrado eco a las demandas.

Ante los representantes de los medios de comunicación mostró las pruebas documentales de que desde abril del 2010 ha hecho gestiones y llamados para que se canalicen recursos federales para la reconstrucción del Valle de Mexicali, sin que hasta la fecha se tengan respuestas concretas.

Como apoyo a los ciudadanos de esta capital, Castro Trenti adelantó que gestionará que se pueda tener un Módulo de trámite para Visas Láser, a fin de que los mexicalenses no tengan que trasladarse hasta Tijuana.

ABIGAIL GARCÍA CONTRERAS ES LA NIÑA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO POR UN DÍA

ABIGAIL GARCÍA CONTRERAS ES LA NIÑA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO POR UN DÍA.

 

·         La prevención y la unión familiar es fundamental para que los niños podamos estudiar, jugar y divertirnos tranquilos, dijo la pequeña funcionaria

 

Mexicali, Baja California, a 20 de Mayo de 2011.- Intensa jornada laboral tuvo la pequeña Abigail García Contreras, de 11 años de edad, estudiante de primaria en Playas de Rosarito, quien fue elegida como la Niña Secretaria de Seguridad Pública del Estado por un día.

Luego de tomar posesión de su cargo y rendir protesta junto con la niña Gobernadora y otros pequeños funcionarios,  Abigail fue recibida en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicadas en Centro Cívico para conocer  y convivir con sus colaboradores y compañeros de trabajo.

A las 11:00 horas, Perla Abigail García Contreras fue recibida por el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, así como por los subsecretarios y directores de la dependencia estatal.

Cabe señalar que la niña Secretaria de Seguridad Pública por un día cursa el Quinto Grado en la escuela primaria Profesor Domingo Márquez Sánchez, en el municipio de Playas de Rosarito.

Luego de conocer algunas de las funciones de la Secretaría de Seguridad y las principales tareas que se realizan, la pequeña Abigail recibió varios obsequios que le entregó el Secretario Daniel de la Rosa.

''Es un orgullo para mí representar a la Secretaría de Seguridad Pública, hoy tengo el compromiso de realizar esta labor con esfuerzo y ganas de luchar por mi estado, las labores que desempeñamos son de prevención, porque necesitamos que los niños, nuestros padres, maestros y amigos juntemos las manos y luchemos por la paz'' dijo la niña Secretaria.

Agregó '' Me gustó mucho la Campaña de Intercambio de Juguetes Bélicos, porque no importa que seamos niños, nosotros tenemos que decirle a nuestros padres que no nos compren ni pistolas de juguete, ni películas violentas, ni juegos de video de peleas, es mejor que realicemos actividades deportivas, aprender música, lectura, cosas sanas que nos ayudaran a ser hombres y mujeres de bien en el futuro''.

Posterior a esto, la niña Secretaria se trasladó a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Mexicali, en donde realizó un recorrido en compañía de la niña Gobernadora para conocer los procesos en la atención de los reportes ciudadanos al número de emergencia 066 y al de denuncia anónima 089.

En dicho centro, los pequeños funcionarios se enlazaron por video conferencia con los directores del C4 en cada municipio del estado, quienes les reportaron los incidentes del día.

La pequeña Abigail dijo que de grande le gustaría ser Licencia en Derecho, y trabajar por su estado.

VENDEDOR DE NARCÓTICOS DE ORIGEN NORTEAMERICANO ES CAPTURADO POR LA PEP

VENDEDOR DE NARCÓTICOS DE ORIGEN NORTEAMERICANO ES CAPTURADO POR LA PEP.

 

·         El sujeto era buscado por la policía de Yuma, Arizona

 

Mexicali, Baja California, a 21 de Mayo de 2011.- Un vendedor de sustancias prohibidas que operaba en los Estados Unidos, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes lograron ubicar al prófugo de la justica cuando se escondía en el poblado de Los Algodones.

Fue a raíz del intercambio de información entre agentes estatales adscritos al área de Enlace Internacional, con sus homólogos en Yuma, Arizona, como se pudo capturar al supuesto vendedor de drogas.

El detenido se identificó con el nombre Francisco Antonio Castellanos, alias ''El Blackie'', quien nació el 30 de agosto de 1992 en la ciudad de San Diego, California.

''El Blackie'' era solicitado por la justicia de la Unión Americana, ya que supuestamente era un fuerte distribuidor de enervantes en el condado de Yuma, Arizona,  por lo que era buscado por la policía.

Por tal motivo Francisco Antonio Castellanos huyó a la ciudad de Mexicali y se ocultó en el poblado de Los Algodones, en donde fue capturado por los agentes de la PEP

La excelente coordinación entre la Policía Estatal Preventiva con autoridades de los Estados Unidos, ha permitido detener a varios delincuentes que escaparon del vecino país.

En un lapso de 2 días la Unidad de Enlace Internacional de la PEP capturó a una mujer buscada por quemar a su pareja sentimental y a su suegro, y ahora la captura de ''El Blackie'', refleja el compromiso con la sociedad de luchar en contra de la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, continúa la implementación de estrategias eficaces para combatir al crimen y brindar seguridad a las familias bajacalifornianas.

ANALIZA REFORMA DEL ESTADO CREACIÓN DEL DISTRITO 17 CON SEDE EN ROSARITO


 ANALIZA REFORMA DEL ESTADO CREACIÓN DEL DISTRITO 17 CON SEDE EN ROSARITO


 


·         Existe desequilibrio entre el número de electores y de secciones electorales


·         Proponen reducir el porcentaje para acceder a una diputación de representación proporcional


·         No más diputaciones, opina el sector empresarial


 


Mexicali, B. C. domingo 15 de mayo de 2011.- En medio de opiniones encontradas en torno a la creación del Distrito 17 para Playas de Rosarito, se llevó a cabo la cuarta Mesa Temática de Reforma Política celebrada en el seno de la Comisión para la Reforma del Estado.


Los trabajos fueron encabezados por el Presidente de la citada Comisión legislativa, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y contó con la participación del Subsecretario de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado, Armando Terán Corella, así como de representes de partidos políticos, institutos académicos y organismos ciudadanos.


Aunque en la agenda correspondiente a este día aparecía un proyecto de Decreto para modernizar el régimen político del Estado, presentado por las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC Y PT; un proyecto de Decreto para reformar el artículo 15 de la Constitución local presentado por el PAN y una Iniciativa de Reforma al artículo 14 constitucional y a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, propuesta por el PANAL, las opiniones se centraron principalmente en la propuesta para la creación del distrito local XVII.


Con la participación del Diputado Juan Montejano de la Torre, así como de las Diputadas Arcelia Galarza Villarino y Rosana Soto Agüero, esta última expuso que Playas de Rosarito comparte el Distrito local electoral XVI con Tijuana y argumentó que ambos municipios enfrentan problemáticas muy diferentes, pues mientras el primero se esfuerza en conquistar el reconocimiento de uno de los principales destinos turísticos del país, en la zona que le corresponde del segundo de los municipios mencionados existe una gran pobreza.


La propuesta de la Diputada Soto Agüero no contempla el aumento del número de los Diputados, pues en el paquete de reforma política se plantea la desaparición de cuatro Legisladores de lista, y uno de estos escaños sería para el representante popular del Distrito XVII, con sede en Playas de Rosarito.


Otro tema abordado fue el que se refiere a la disminución del porcentaje mínimo para obtener una Diputación de Representación Proporcional, el cual es de cuatro por ciento en la actualidad y se propone reducirlo al tres por ciento, con la finalidad de lograr una mayor representación democrática.


Por su parte, los respectivos representantes de los organismos empresariales del Estado se pronunciaron en contra de aumentar el número de diputaciones, que es de 25 escaños, y consideraron que se deben medir los resultados bajo el criterio de eficiencia - eficacia.


En lo que respecta a los académicos, manifestaron que existe un marcado desequilibrio en la forma en que están distribuidas las secciones en los 16 distritos electorales, pues existen casos como el XIII distrito que tiene un padrón de 329 mil electores mientras el VII comprende sólo 70 mil, por lo que instaron a los Legisladores locales a que revisen la cartografía en este tema a fin de proceder a una redistritación acorde con los lineamientos que establece la propia Constitución General de la República.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Malévolo

Acostumbrado a salir airoso de sus perversidades, el actual director de Tránsito de Ensenada Raúl Carrillo Espinoza ni siquiera se imagina que el procurador de justicia del Estado Rommel Moreno Manjarrez está enterado de toda la trama que tejió para culpar a terceros del asesinato del regidor priista Arturo Castellanos Ruiz. Recordemos que la madrugada del domingo 6 de febrero, el regidor Castellanos Ruiz fue acribillado de 12 balazos al salir de un bar en el municipio de Ensenada.

El procurador Rommel Moreno sabe perfectamente que 5 minutos después del atentado, se presento en el lugar el director de Transito Raúl Carrillo. Plantado allí, con el rostro desencajado, grito a los cuatro vientos que los responsables de esa muerte eran Medardo Meléndrez y Armando Gutiérrez, socios mayoritarios de la empresa transportista Rojo y Blanco. El propio procurador pudo preguntarse: ¿Cómo llego tan rápido el señor Carrillo? ¿Acaso andaba tan cerca a la una de la mañana? ¿Cuál era su certeza para señalar a los responsables? Apenas sucedido tan lamentable evento, la Procuraduría de Justicia comenzó a recibir presión para ubicar y detener a los responsables de tan artero asesinato. Era urgente tener respuestas rápidamente. El regidor asesinado era una persona muy cercana al alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres.

Con una velocidad inusitada, la Policía Ministerial determino cuales serian las líneas de investigación y de inmediato confirmo la cercana relación entre Castellanos y Carrillo. Al enterarse que Raúl Carrillo había "identificado" a los presuntos asesinos, la Policía Ministerial interrogo a Carrillo. Este les hablo de las eventuales desavenencias entre el regidor Castellanos y los socios de Rojo y Blanco.

Hizo una reseña de los antecedentes de Castellanos; les dijo que había sido socio de la línea Rojo y Blanco. Explico que concluyeron su relación de manera ríspida y argumentó que existían suficientes elementos para que ordenaran asesinarlo. Carrillo también fue cuestionado sobre una "corona de flores" que alguien le dejo en la caja de su camioneta pick up. Carrillo hablo del macabro mensaje. El supone que fue enviado por Meléndrez y Gutiérrez.

El procurador Rommel Moreno se entero que a finales de noviembre del 2008, Raúl Carrillo se atrevo a mentarle la madre al entonces alcalde de Ensenada Pablo Alejo López Núñez. Frente a un par de personas le reclamo que hubiese dado marcha atrás a un proyecto de modernización del transporte en el Puerto de Ensenada. La idea de Pablo Alejo era homologar la imagen del transporte público en el puerto. Raúl Carrillo recibiría todo el apoyo para que Transportes Vigía fuera protagonista en esa modernización, pero el alcalde había reculado. En una reunión realizada en el Palacio Municipal, Carrillo perdió los estribos y se atrevió a recordarle a su madrecita. La respuesta de Pablo Alejo fue en el mismo sentido; también le mentó la madre.

Al rendir su declaración, Raúl Carrillo nunca dijo que 3 días atrás, sostuvo una pelea con el regidor Castellanos. Luego de la pelea verbal, Castellanos dijo a sus cercanos que removería a Carrillo de su puesto. Castellanos le habría advertido de sus vínculos con una organización delictiva. También se enteraron que Raúl Carrillo estaba encabritado con Castellanos porque no le liquido varios cheques post-fechados entregados para la supuesta adquisición de rutas de transporte. El pleito entre ambos se remite a la administración de Cesar Mancillas Amador (QPD) y fue retomado por Pablo Alejo López Núñez . El procurador también conoció las demandas que pesan contra Carrillo por fraude especifico, fraude equiparado y abuso de confianza.

El pasado viernes, durante una gira de trabajo que realizo el procurador Moreno por el Puerto de Ensenada, Raúl Carrillo ordeno a un grupo de transportistas realizar un mitin para exigirle al procurador que detuviera a los responsables del asesinato. La PGJE había entregado un retrato hablado del presunto asesino, aunque el perfil del supuesto matón no coincidía con los rasgos de Meléndrez y Gutiérrez; Por eso Carrillo movilizo a sus huestes.

Visiblemente presionado, el procurador instruyo a la subprocuradora Lidia Gallegos a acelerar el proceso de consignación, detención y encarcelamiento de los asesinos de Castellanos. Con los dedos en la puerta, la licenciada Gallegos consigno a Meléndrez y a Gutiérrez sin tomarse la molestia de llamarlos a declarar. La juez primero y después la juez segundo de lo penal decidieron "excusarse" por la deficiente integración de la averiguación previa. Las presiones y amenazas de la subprocuradora Gallegos fallaron. Entonces cayó en el juzgado tercero de lo penal, encabezado por Amalia Gutiérrez, una mujer "honestamente calzonuda". En solo 4 días, esta jurista desechó las intenciones de la licenciada Gallegos. Dicen que "la mando al cuerno". Le habría dicho que "hiciera bien su trabajo que –ella—haría lo propio".

Horas después de la resolución de la juez tercero (a finales de marzo), los presuntos culpables se plantaron en las oficinas de la subprocuradora Lidia Gallegos para reclamarle la enfermiza presión ejercida sobre los jueces para que los encarcelara injustificadamente. Allí estaban los seis señalados por Carrillo. Uno de ellos, identificado como Gonzalo Gutiérrez, interpelo a la subprocuradora hasta el límite del insulto. Le reclamo su poca voluntad de hacer verdadera justicia e incluso de encubrir las maldades de Carrillo. La diabetes pudo estallar en la humanidad de la subprocuradora.

 Quienes conocen a fondo este tema, aseguran que esta trama ya es del conocimiento del procurador Rommel Moreno, quien incluso analiza la destitución de la subprocuradora de Ensenada. Y como no, además de los yerros cometidos, todavía se dio el lujo de notificarle que "el caso estaba virtualmente resuelto". Con esa información, el procurador "se fue de boca". Dijo que "el caso estaba resuelto". Pamplinas.

 En resumen el perverso Carrillo dibujo un escenario donde sus máximos enemigos (los dueños de  Transportes Rojo y Blanco) eliminarían a un personaje que amenazaba con denunciarlo. Sin embargo, todo indica que su plan resulto frustrado. Rommel Moreno ya se dio cuenta del trasfondo del asunto. Y no se trata de culpar a Raúl Carrillo de la muerte de Castellanos, sino de abundar sobre detalles que ya tiene la procuraduría sobre la escandalosa ejecución de el edil priista Arturo Castellanos.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

COMUNICADO DE PRENSA: 607 NUEVOS EMPLEOS EN ROSARITO

607 Empleos nuevos en Rosarito, con la instalación de la compañía Welspun

 

PLAYAS DE ROSARITO, B. C. a 6 de mayo de 2011.  En  Noviembre de 2010 se compraron los activos de la "Compañía Kojo" anuncio El Sr. Joe Robertson gerente en esta ciudad de la compañía Welspun, misma que a partir de esta fecha realizará sus operaciones en este municipio; el anuncio de la instalación y expansión de esta empresa fue realizado   ante el gobernado del estado José Guadalupe Osuna Millán y  Javier Robles Aguirre Presidente Municipal.

Joe Robertson dijo que invertir en Baja California es primordialmente por  la actitud de su gente  y por el apoyo fundamental de las autoridades para realizar este tipo de operaciones, aunado a los buenos niveles de seguridad de esta ciudad y las excelentes relaciones que existen entre Estados Unidos y México.

En su mensaje el Alcalde Javier Robles Aguirre, puntualizó que "como autoridad municipal somos los mas interesados en que se creen nuevas empresas y que por ende se generen mas empleos" así mismo, dijo que el Ayuntamiento otorga todas las facilidades para que se obtengan los permisos que se requieren, uso de suelo, mejoramiento de vialidades para acceder a las naves industriales y todo lo que se ocupe para agilizar las aperturas de esta y otras empresas que quieran asentarse en Rosarito.

Por su parte el Gobernador del Estado Lic. José Guadalupe Osuna Millán, califico de  excelente recibir una empresa de esa magnitud en este municipio, con una inversión superior a los 10 millones de dólares y que generara mas de 600 empleos nuevos. Se comprometió a otorgar incentivos a las empresas que contraten a mujeres mayor de 45 años, como en el caso de Welspun a quien hizo entrega de un cheque por 2.5 millones de pesos, para  que los trabajadores no paguen impuestos sobre la nomina.

Finalmente se realizo un recorrido por el área de producción y se corto el listón de la expansión de lo que será esta nueva compañía.

Cabe mencionar que este importante acontecimiento, estuvieron presente el Sr. Barry Leonard Presidente de Welspun Norteamérica y  los Secretarios de Economía  y de Previsión Social y del Trabajo, en representación de los trabajadores estuvo la señorita Dulce Godines,  así como el Secretario del Ayuntamiento y el sindico Procurador entre otras personalidades.

Refrenda Castro Trenti su compromiso para detonar actividades productivas en Rosarito

Refrenda Castro Trenti su compromiso para detonar actividades productivas en Rosarito.

 
Se reúnen más de 800 rosaritenses para respaldar acciones de Fuerza Baja California

Reconoce Alcalde de Rosarito gestiones de FCT para el desarrollo de una base portuaria en el quinto municipio.

 

Playas de Rosarito, viernes 6 mayo de 2011.

CONTEXTO X. "Este municipio es clave en el desarrollo económico de la entidad, por ese motivo, Fuerza Baja California contempla, entre sus principales metas, el impulso a los sectores productivos y la generación de empleos para los rosaritenses" expresó el Senador Fernando Castro Trenti.

Durante un encuentro con empresarios, funcionarios, deportistas rosaritenses y la comunidad en general, el Vicecoordinador de la Bancada del PRI, en la Cámara Alta, detalló las reformas Hacendarias y Laboral, así como la propuesta de iniciativa con decreto de Creación de Zonas Económicas Estratégicas, la eliminación del SIAVE, pero en especial, el impulso para establecer las bases para la creación de una base portuaria en el municipio de Rosarito.

Acompañado de su esposa, Isis Peralta, el Legislador Federal, expuso al grupo de 800 rosaritenses, su propuesta de combate a los políticos mentirosos, a través de sanciones como la revocación de mandato y la inhabilitación a los gobernantes que incumplan sus compromisos de campaña.  

Castro Trenti subrayó que todos estos temas los sigue muy de cerca al asumir la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Infraestructura y Obras Liberación, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Además reveló que en la próxima semana, se reunirá con el Director General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, para establecer una base portuaria en el municipio de Playas de Rosarito. Y por otra parte, sostendrá una reunión con el subsecretario de ingresos de secretaria de hacienda, para insistir en eliminar el control de dólares, para que se sienten las bases para crear un grupo de trabajo para la zona económica estratégica, y con el administrador general de aduanas para eliminar el SIAVE.

Por su parte, Javier Robles Aguirre, presidente municipal de Playas de Rosarito, reconoció las gestiones desempeñadas por el Senador Castro Trenti ante la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para concretar el desarrollo de obras prioritarias para el municipio.

Al evento asistieron Laura Torres Ramírez, presidenta del Comité Coordinador Empresarial (CCE), a nivel estatal; Hugo Eduardo Torres Chabert, exalcalde rosaritense; Jesús de Galilea Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Rosarito y Víctor Loza, presidente de la Asociación de Inmobiliarios. 

"Estamos seguros de que el respaldo de los rosaritenses dará mayor auge a Fuerza Baja California; este apoyo nos motiva a seguir trabajando duro, desde la Cámara Alta, para resolver las principales necesidades del Estado" concluyó Fernando Castro Trenti.

PRESENTA DELEGADO DE PLAN LIBERTADOR INFORME A REGIDORES

PRESENTA DELEGADO DE PLAN LIBERTADOR INFORME A REGIDORES

 

Playas de Rosarito, jueves 05 de mayo.- El delegado del Plan Libertador, Arturo Granado presentó ante los regidores del V Ayuntamiento su informe de actividades, quien a 60 días dio cumplimiento a las actividades encomendadas por el alcalde Javier Robles Aguirre dentro del Plan de 100 Días.

 

En el proyecto de trabajo de la delegación, expuso el funcionario, "concluimos los 100 días en 60 y seguimos trabajando, pensando en agilizar más los trámites que solicita la ciudadanía.

 

En tanto que en los programas de desarrollo social como los federales, dijo, todos y cada uno de ellos se encuentran en tiempo y forma y así fue presentado ante el cuerpo edilicio del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito el mediodía de hoy.

 

"La intención de los regidores es que nos acerquemos a ellos para decirles qué es lo que estamos haciendo, lo que ya hicimos y lo que está por hacer para que sepan en qué nos pueden apoyar", indicó el delegado Arturo Granado.

 

En el informe el delegado del Plan Libertador les hizo saber la necesidad que hay de plazas para esta delegación, ya que solamente se tienen dos, la del delegado y el secretario, en tanto que son más las personas que hacen que la delegación dando resultados a la población.

 

Reconoció que así como se ha dado cumplimiento al atacar el rezago existente en varios rubros, el de la seguridad pública todavía está pendiente y solicita una mayor inclusión o intervención de la Dirección de Policía Municipal para atacar los delitos de bajo impacto que aquejan a los domicilios del Plan Libertador.

 

Arturo Granado agradeció a los ejidos y a los fraccionadores y determinados sectores de la sociedad quienes han contribuido con la delegación para sacar adelante los temas que al iniciar la administración quedaban pendientes y poderlos concluir en estos sesenta días.

 

"A la ciudadanía pedirles paciencia y agradecerles por su colaboración y al mismo tiempo agradecer a todo mi equipo de trabajo porque nos debemos a la gente, hay que trabajar en beneficio siempre de la comunidad", puntualizó.

 

Con la llegada de las lluvias se tuvieron que desazolvar los arroyos para evitar una contingencia mayor, una presentación formal y personal con la ciudadanía y preguntarles sobre sus carencias en materia social a fin de identificar esos puntos de atención principal, posteriormente se han desarrollado raspado de calles, atención a la reparación al alumbrado público.

 

Hoy por hoy, el delegado Arturo Granado respondió que existe la mejor disposición de los regidores del V Ayuntamiento de Rosarito para coadyuvar en allegar de recursos o facilitar las mejores condiciones para resolver la problemática social que aqueja a la comunidad de Plan Libertador.

 

 

GASERA PRETENDE DESALOJAR A ORFANATORIO Y PONE EN RIESGO A LA POBLACIÓN DE TECATE: PARTIDO DEL TRABAJO

GASERA PRETENDE DESALOJAR A ORFANATORIO Y PONE EN RIESGO A LA POBLACIÓN DE TECATE: PARTIDO DEL TRABAJO

 

La planta de almacenamiento de gas LP que la empresa Servigas del Norte pretende instalar en el poblado Paso del Águila, en el municipio de Tecate, implica un alto riego para los habitantes de esta zona habitacional, la cual tiene vocación turística y deportiva, informó el Regidor Armando Reyes Ledezma, Coordinador Estatal del Partido del Trabajo.

Comentó que luego de obtener beneficios del Gobierno Federal, la empresa pretende almacenar 1 millón de litros del energético. Por estas acciones, aseguró, el Orfanatorio Rancho Nazaret corre peligro.

"El Vigésimo Ayuntamiento de Tecate debe revisar a fondo el permiso de uso de suelo que irresponsablemente autorizó la anterior autoridad municipal. No debe permitirse bajo discursos de que es necesario el abastecimiento de gas para la ciudad, afectar a la población y ponerla en riesgo con este tipo de plantas que potencialmente representan un alto riesgo", comentó Reyes Ledezma.

Armando Reyes señaló que ese tipo de plantas almacenan material peligroso y altamente inflamable, por lo que se les consideran empresas de Alto Riesgo. Anotó que donde pretende instalarse Servigas sólo se pueden autorizar industrias de bajo riesgo.

"Sabemos que en esa área ya se desalojó a comerciantes y que ahora se pretende despojar al Orfanatorio Nazaret, el cual se encuentra en los terrenos colindantes. La zona en donde se pretende instalar esta planta de gas es de tipo residencial. La obligación de un buen gobierno es proteger la integridad y seguridad de los ciudadanos: esa planta de almacenamiento de gas, pone en peligro la vida de quienes habitan en los alrededores del área en donde pretenden instalarse".

Armando Reyes mencionó que este tipo de empresas ya no deben de instalarse sin el consentimiento de la población a través de estudios o encuestas. Dijo que en el Partido del Trabajo siempre se defenderán los intereses de las personas que sean afectadas por empresas que cuentan con poder político o económico.

"Hacemos un llamado a la sociedad tecatense a manifestarse en contra de esta planta para proteger el medio ambiente, la seguridad delas personas y la vocación turística de la región. Por justicia y solidaridad, en el PT apoyaremos con firmeza al Orfanatorio Rancho Nazaret para evitar que sea retirado del lugar que ocupa", concluyó Reyes Ledezma.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Carmesí

Apadrinado por el secretario general del gobierno de Tijuana Alcide Roberto Beltrones Rivera, al actual director de Transito Municipal Bernardo Sánchez Ríos, "el Colorado", las críticas le importan menos que un cacahuate podrido.

Solo así podría explicarse que el Colorado tolere el irregular funcionamiento de la empresa Transportes Montoya, dedicada al transporte de personal de la industria maquiladora. Resulta que a finales de la pasada administración, el alcalde panista Jorge Ramos Hernández instruyo al entonces director de tránsito Jorge Alberto Gutiérrez Topete a resolver las necesidades de la familia Solano, propietaria de Transportes Montoya.

Gutiérrez Topete, también conocido como el Bibi, ordenó a su subdirector Sergio Carlos Soto Cisneros a expedir un documento dirigido a las empresas maquiladoras que contrataron a Transportes Montoya. En dicho documento (cuya copia tiene Cicuta) el encargado de despacho de la Dirección Municipal del Transporte Público de Tijuana informa que "Transportes Montoya S, de R.L, se encuentra en proceso de regularización para ser favorecida con una concesión para la prestación del servicio de transporte…."

Sin embargo, el mentado escrito es solamente una simulación para permitirle prestar el servicio a una empresa que se encuentra impedida por la ley para su operación. Transportes Montoya no tiene un contrato de concesión, nunca concurso para acceder al permiso, ni tampoco participó en una convocatoria para el caso.

En su papel de tapete, don Sergio Carlos Soto atendió a la perfección las instrucciones de Gutiérrez Topete, aunque seguramente sabía que no tenía facultades para extender la autorización para la operación de 135 vejestorios que realizan el traslado de personal que labora en las maquiladoras de Otay.

Aunque la normatividad señala que los camiones utilizados para el transporte de personal deben tener –como máximo-- 10 años de antigüedad, la familia Solano tiene habilitados camiones escolares desechados de Estados Unidos. En muchos casos esos vehículos son modelo 1990 y algunos salieron a la venta en 1984 y aun así fueron autorizados a prestar el servicio.

El colmo del asunto es que –hasta este día—los desvencijados camiones de color blanco con franja roja, circulan sin placas, sin ser sometidos a revisión mecánica, sin seguro para el viajero y claro ¿Cómo tener lo anterior si no tienen concesión? En medio de toda esta maraña, destaca el papel que ha jugado Bernardo Sánchez Ríos, quien ingreso al anterior gobierno como aparente integrante del equipo de transición. La versión oficial señala que el entonces presidente municipal electo Carlos Bustamante Anchondo le pidió al entonces alcalde Jorge Ramos una oportunidad para que Sánchez Ríos conociera el manejo de la Dirección de Transporte Municipal.

De esta manera, el Colorado pudo enterarse por el propio Gutiérrez Topete del millonario negocio del transporte en Tijuana. Quienes conocen los subterfugios de esa dependencia, aseguran que el Colorado fue a conocer los detalles de una jugosa herencia que alcanza para muchos.

Como estaría el arreglo entre los equipos de transición que el secretario Alcide coloco al ex director de Transito Municipal Jorge Alberto Gutiérrez Topete como asesor en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) dependencia que encabeza Manuel Guevara Morales. En otras palabras Alcide "cobijo" a un funcionario que prestó sus servicios en el gobierno panista, pero que se atrevió a compartir con su protegido las estrategias utilizadas para obtener dinero fresco. Hay quien dice que Gutiérrez Topete se encargo de firmarle cheques en blanco a su sucesor con la promesa de mantenerlo impune.

En el caso de Transportes Montoya, llama la atención de que Colorado se ha mantenido impasible ante la ilegal operación de una empresa que carece de los permisos correspondientes. ¿Cómo entender que funciona con un papel expedido de manera irregular por un funcionario que simplemente recibió órdenes de firmarlo?.

Afectados por la operación de Transportes Montoya, ya presentaron una denuncia ante las autoridades correspondientes por eventuales actos de corrupción contra Jorge Alberto Gutiérrez Topete y contra Bernardo Sánchez Ríos. Los afectados están convencidos del contubernio que existe entre ambos funcionarios, sobre todo por la protección que ofrece Alcide Roberto Beltrones al ex director Jorge Alberto Gutiérrez Topete. ¿Le ofrecería trabajo solamente por su gran corazón y enorme sensibilidad social?

Como dato adicional recordemos que además de las denuncias penales presentadas por el ex director de Transito Municipal Luis Alonso Morllet Corrales y del subdirector Juan Rogers Barajas, también fueron recientemente inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público durante los próximos cinco anos.  Este dato sirve para dimensionar el tamaño del negocio que le heredo Sánchez Ríos al señor de apodo carmesí, protegido de Alcide, orgullosos de la dureza de su epidermis, repelente a la crítica.  ¿Y el alcalde? Murmura entre dientes.

Relax

Otro  funcionario que le importa una lenteja su reputación, es el delegado de Playas de Tijuana Basilio Meza. A este hombre no le interesa que la comunidad critique su falta de voluntad para resolver tantísimos problemas que tiene esa demarcación.  A don Basilio le vale verdura que lo techen de holgazán y le critiquen que pase largas horas en una cafetería del fraccionamiento Playas de Tijuana. Este funcionario ignora las peticiones hechas por algún reportero interesado en conocer sus actividades y sus alcances. Basilio Meza no tiene tiempo para realizar su labor de delegado. Que "gueva".

Comentarios: cicuta45@gmail.com

CONTEXTO X

Capacitan a Bibliotecarios de Playas de Rosarito

Capacitan a Bibliotecarios de Playas de Rosarito

Playas de Rosarito a Lunes 2 de Mayo del 2011.- Con el fin de crear diversas acciones para fortalecer el hábito de la lectura en el municipio de Playas de Rosarito; se llevó a cabo la "Capacitación estatal para Bibliotecas", todo esto para poder fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización diaria.

Durante el fin de semana pasado, se llevaron dichos cursos por parte de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) en los cinco municipios del Estado; lo que respecta aquí en Playas de Rosarito estamos trabajando de manera coordinada para acercar tanto a niños como adultos a las Bibliotecas rosaritenses; así lo afirmó Enrique Guerrero Benites, coordinador de Bibliotecas municipales.

Guerrero Benites, explicó  "los lectores que llegan a las Bibliotecas se les tiene que encaminar hacia la comprensión de la lectura, ya sea de forma verbal o por escrito para que sepan  leer entre líneas, saber tomar decisiones y así la lectura fomente un criterio propio en el lector".

La capacitación a bibliotecarios servirá para que la atención a visitantes y lectores en general sea más profesional y efectiva;  ya que en gran medida depende de nosotros que los lectores entiendan las fuentes que consultan y hagan visitas frecuentes a nuestras Bibliotecas, finalizó

COORDINAN SSPE Y PDH ESFUERZOS PARA FORTALECER LOS PROCESOS OPERATIVOS DE LA PEP

COORDINAN SSPE Y PDH ESFUERZOS PARA

FORTALECER LOS PROCESOS OPERATIVOS DE LA PEP

 

·        Fue signado un convenio de colaboración que permitirá a los agentes estatales  obtener mejoras para seguir el combate eficaz en  contra de la delincuencia

·        Una Policía confiable y en contacto directo con la comunidad es el principal objetivo

 

Mexicali, Baja California, a 2 de Mayo de 2011.- '' Sin duda, la Policía Estatal Preventiva es una de las corporaciones que han arrojado mayores resultados en el combate al crimen en Baja California'', expresó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, en el marco de una firma de convenio con la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, para reforzar los procesos de la corporación estatal. 

El evento se llevó a cabo esta mañana a las 11:00 horas, en la sala audiovisual de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en donde Daniel de la Rosa dirigió un claro mensaje a los presentes en el que expresó que no hay mayor prioridad que la de ofrecerle a la sociedad bajacaliforniana una corporación profesional, confiable y regida por los más altos estándares policiales.

Agregó que ''El tema de los Derechos Humanos es fundamental para la labor que realizan las corporaciones policíacas en los diversos municipios del estado, y por ello la sociedad en su conjunto es la mejor evaluación que nosotros como encargados de la seguridad pública podemos tener y en este sentido va dirigido el convenio que hoy signamos en coordinación con la PDH''.

Este tipo de acciones están enfocadas a mejorar aun más el desempeño de la Policía Estatal Preventiva, tener contacto directo con la comunidad, dotar no solo con armas y equipo de combate al crimen a los guardianes del orden, sino fomentar en ellos el respeto de velar sin descanso por los ciudadanos y ciudadanas de Baja California.

Por su parte Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, comentó que este curso de capacitación permitirá brindar a los agentes mejorar las relaciones interpersonales con los ciudadanos, compañeros, amigos y sobre todo con sus familiares, ya que se les brindará cursos para el manejo del stress debido a la riesgosa labor que diariamente realizan en las calles.

''Quiero agradecer al Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, ya que es un servidor público que escucha, que atiende, y eso marca la diferencia, por eso la Procuraduría de los Derechos Humanos se suma con mucho gusto a este proyecto'', dijo Heriberto García.

También estuvieron como testigos y firmantes Oziel Arturo García Hernández, director de la PEP; José Fernando Sánchez González, director de la Academia de Seguridad Pública del Estado; y José Carlos Vizcarra Lomelí, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Es claro el compromiso de la SSPE en convertir a la PEP en una corporación altamente capacitada, con hombres y mujeres con un perfil profesional, que tengan presente que lo más importante es servir y proteger a la ciudadanía.