..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Bribón 

Sin dedicarse de lleno a la actuación, Mario Luken Peraza esta siempre atento a  timar a todo incauto que se le atraviese. Tan hábil ciudadano tijuanense, recurre a magistrales actuaciones para convencer a sus víctimas. A este habilísimo defraudador no le importa desplumar a sus  compadres, quitarle su dinero a personajes influyentes o robarle a sus propios parientes.

Tanta fama ha alcanzado que ya es calificado como el más peligroso timador de la zona Tijuana-San Diego. Mario Luken transita amparado en el apellido de su señora esposa para despojar a sus víctimas de cantidades que oscilan entre los 5 mil y los 50 mil dólares.

Cicuta tiene documentadas media docena de denuncias, aunque se calcula que ha timado al menos a medio centenar de personas.

Primo directo del diputado federal panista Gastón Luken Garza, este último se deslinda  de las desaseadas practicas de su pariente. Gastón Luken afirma que cada quien debe hacerse responsable de sus actos.

El autor de esta columna charlo con varias personas que han caído en las garras de un hombre que durante la administración municipal de Jorge Ramos Hernández, presumió ser propietario de una empresa comercializadora (Plapel) que proveía de diversos productos al anterior gobierno. Sin pudor presentaba documentación apócrifa para convencer a las personas de otorgarle prestamos que nunca saldaba.

Hasta el más cercano de sus compadres se enredo en las telarañas tejidas por Mario Luken. Se trata de un personaje que ahora mismo despacha en la Secretaria de Gobernación por invitación directa de Francisco Blake Mora. El señor Mario Luken lo timó con 50 mil dólares, aunque la vergüenza le impidió presentar la denuncia correspondiente.

Media decena de personajes tan importantes como inocentes le han otorgado prestamos que nunca son liquidados. Dicen que su talento actoral es tan extraordinario, que es capaz de estallar en lagrimas para conmoverlos. Si las estimaciones no fallan, se calcula que durante los últimos dos años Mario Luken a escamoteado recursos por más de dos millones de dólares.

Algunas de las personas que han presentado su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado no se explican como Luken Peraza se pasea campante si cuenta con media docena de acusaciones penales. ¿Sera que el apellido de su esposa es tan pesado que la autoridad le ofrece impunidad?

En el 2008 fue acusado por fraude por Jorge Alberto Bonavides Serrano y la denuncia se encuentra en "reserva de tramite"(11611/08/211); en el 2009 fue denunciado por fraude especifico por Carlos Enrique Jiménez Ruiz, pero aun en el 2011, el expediente se encuentra en "integración" (11488/09/211); Fernando R. García Delgado denuncio el año pasado a Mario Luken Peraza por el delito de fraude, pero esta denuncia fue enviada al archivo "por no ejercicio" (2344/10/211) y al no proceder el mismo Fernando R. García presento otra denuncia por el mismo delito contra Luken (2508/10/211). Esta denuncia se encuentra actualmente en reserva de trámite.

Ni siquiera los familiares de este hombre se han salvado de ser desplumados. A mediados del 2009 su propia hermana Silvia Luken Peraza se presento ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar a su consanguíneo, aunque esta vez fue por el delito de robo.

Personas que conocen detalles sobre las maniobras de este defraudador profesional, aseguran que su afición al juego es la causa principal de todos sus problemas. Igualito que algún servidor público municipal que es ubicado como jugador compulsivo.

También afirman que Luken no repara en involucrar a su propia familia para obtener recursos a través de engaños. Dicen que más de una persona timada se ha atrevido a tocarle la puerta de su casa para reclamarle la reintegración de su dinero pero siempre se encuentran con los talentos de un hombre capaz de enredar con engaños a su primer círculo familiar.

En los primeros días de noviembre pasado, algún lastimado se atrevió a colocar una manta en el puente que pasa por encima de la Línea Sentry, que utilizan las personas pudientes para cruzar a Estados Unidos. La manta señalaba: "Mario Luken Peraza, esposo de (aquí fue colocado el nombre de su señora), estafaste y robaste a familias de Tijuana, ¡paga sinvergüenza!". Alguien le hizo el favor y la manta fue arrancada al día siguiente. Ah, un dato: Mario Luken Peraza está casado con una tijuanense de apellido Fimbres.

Prevenido

El ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Héctor Osuna Jaime, obtuvo el pasado lunes un amparo de la justicia federal contra cualquier acción que libre en su contra el juez primero de procesos penales del Distrito Federal.

Aunque el Juzgado Séptimo de Distrito en Baja California no señala porque motivo Osuna Jaime solicito el amparo, los enterados dicen que el ex alcalde de Tijuana arrastra el escándalo de la filtración de grabaciones ilegales al ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez.

Osuna Jaime habría entregado las grabaciones a Purificación Carpinteyo y esta las filtro al presidente Calderón. La subsecretaria ya fue exculpada pero la autoridad sigue el proceso contra Osuna Jaime.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

TOMAN ANTORCHISTAS OFICINAS DE DESAROLLO SOCIAL ESTATAL....

 TOMAN ANTORCHISTAS OFICINAS DE DESAROLLO SOCIAL ESTATAL
Por Benjamín Lester González-AEI
Fotos Cuautémoc Alvarez
Tijuana.-
Un grupo de 150 antorchistas tomaron las oficinas de desarrollo social del gobierno del estado, en protesta contra el delegado Mario Osuna, por las evasivas y  falta de cumplimiento de la dependencia estatal a los compromisos contraídos, ya que no se ha cubierto el 25 por ciento del subsidio que se acordó para la electrificación de familias en el Ojo de Agua.

Además, los antorchistas exigieron qiue no se sigan recortando los apoyos sociales a las familias pobres, ya que a los militantes panistas les dan a manos llenas.
Dióscoro Gómez, militante antorchista, reclamó que el apoyo a las familias de bajos recursos se limiten y de 800 despensas, de 1 mil 500 originalmente, ahora les digan que solo  van a ser 150.
Por su parte, el profesor Hilario Castillo, director de la secundaria 214, advirtió que de continuar con esa actitud los funcionarios del estado que le están fallando al gobernador José Osuna, a partir del lunes próximo tendrán que hacer un nuevo plantón.
Dijeron sumamente molestos que las autoridades estatales están jugando  con el hambre del pueblo y desoyen las instrucciones del gobernador, porque han politizado los apoyos sociales con fines futiuros electorales.
De entre los manifestantes, doña María Cervantes, de la colonia Lomas del Pedregal, manifestó que no es justo que los apoyos sociales se los estén dando a los ricachones panistas que tienen grandes casonas lo que pueden demostrar, porque no es gente pobre y a ellos sí les dan.
Por lo tanto, el lunes se les unirán más familias y de seguir los funcionarios igual, con sacrificios pondrán sus casas de campaña en un plantón permanente que no levatarán hasta que les resuelvan sus peticiones de apoyo social.

Gobierno Municipal y Comerciantes analizan prioridades de Popotla

Gobierno Municipal y Comerciantes analizan prioridades de Popotla.

 

Playas de Rosarito, Miércoles 30 de Marzo.- Autoridades del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito acordaron en conjunto con pescadores, restauranteros y la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad revisar y dar seguimiento a las peticiones de mejoramiento en materia de infraestructura al área de Popotla.

Una de las propuestas hechas por los comerciantes de esta zona al gobierno municipal es darle una mejor imagen a este sector gastronómico con que cuenta el municipio y rehabilitar la vialidad de acceso al mismo al que proponen llamarle "Bulevar pescadores".

Otra de las peticiones que los comerciantes hicieron es que puedan verse beneficiados con la instalación de la red de energía eléctrica en el interior de la zona federal marítimo terrestre donde se ubican estos restaurantes.

A estas peticiones se sumaron dotar de patrullaje constante a la zona comercial de Popotla, que el gobierno municipal regule los estacionamientos que se tienen destinados para esta zona gastronómica y también la regularización de las personas que hacen las veces de ´jaladores´ en cada uno de los establecimientos previo consenso con los propietarios de estos locales.

Al tenor, el director de la policía municipal, Mayor Magdaleno Vázquez Luis opinó que sería pertinente restringir el acceso a la playa a todas las personas que no comprueben acreditación para permanecer en dicho lugar, sea por ejemplo quienes se dedican a la venta de productos marítimos.

La autoridad municipal representada en esta reunión por el Secretario general de gobierno, Licenciado Catalino Zavala Márquez, expuso analizar la viabilidad de llegar a un acuerdo sobre la propiedad colindante con los Estudios Foxploration para ver si se puede utilizar como estacionamiento, dijo.

Por parte del titular de Servicios Médicos Municipales, Doctor Fidel Espinoza enfatizó sobre la importancia del tema de las aguas residuales y la higiene de quienes preparan los alimentos en cada uno de los restaurantes de la zona comercial Popotla con la intención de que se mantenga la salud de los comensales.

Con autoridades estatales de la SIDUE se tocó el tema de la petición de obras de bacheo en el lugar que permitan que los visitantes lleguen a esta zona del municipio de Playas de Rosarito, que representaría presentar una mejor imagen del lugar y de la misma ciudad.

La reunión de trabajo estuvo presidida por el Licenciado Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno, quien estuvo acompañado por el director de seguridad pública, Mayor de Infantería Magdaleno Vázquez Luis; el Ingeniero José Carlos Gay González, secretario de Desarrollo Urbano del V Ayuntamiento; Pablo Cota Ávila, director municipal de Regulación Municipal.

URGEN POR REFORMAS AL MARCO JURÍDICO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS

URGEN POR REFORMAS AL MARCO JURÍDICO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS.

 

  • Tramitología imposibilita el acceso al financiamiento y sólo beneficia a las grandes empresas

 

Mexicali, B. C. miércoles 30 de marzo de 2011.- En el marco de una Mesa Temática convocada por la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, los integrantes de la asociación de Micro, Pequeños y Medianos empresarios solicitaron que se actualice el marco jurídico estatal y federal que financia este sector productivo, a fin de que puedan acceder a los créditos oficiales.

La reunión de trabajo se verificó en el salón "Estado 29" del edificio del Poder Legislativo y fue encabezada por el Presidente de la citada comisión legislativa, Diputado Fausto Zárate Zepeda y por el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, en presencia del Diputado Gregorio Carranza Hernández.

Los pequeños y medianos empresarios acudieron encabezados por el Presidente Regional de la Amipymmex, Víctor Baruch Way Barroso, quien expuso que las reglas para acceder a las fuentes de financiamiento de las PYMES resultan tan complicadas que para cubrir los requisitos requieren de pagar a expertos cuyos honorarios suelen ser tan onerosos que al concluir la gestión "casi no nos queda nada".

 Entre el grupo que acudió a esta mesa de trabajo se encontraban empresarios de diferentes ramas, incluso taxistas que también requieren de créditos para la adquisición de vehículos y todos ellos coincidieron en que lo complicado de los trámites los hacen accesibles sólo a las grandes empresas que cuentan con el capital suficiente para pagar a despachos especializados.

Precisaron que el 98 por ciento de las empresas que funcionan en Baja California son pequeñas y medianas y la mayor parte de ellos son negocios familiares, por lo que carecen de recursos para cubrir la tramitología, pues además deben pagar una serie de obligaciones fiscales como son los impuestos, Seguro Social, Infonavit y otros, por lo que demandaron la intervención del Congreso del Estado para que promueva una revisión al marco jurídico, tanto estatal como federal, a efecto de facilitar las actividades de este sector que se encuentra en crisis.

Los congresistas escucharon el planteamiento y asumieron el compromiso de iniciar a la brevedad una revisión que les permita despegar, en tanto que el Diputado Zárate Zepeda anunció que convocará a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, el SAT, y la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que en una segunda Mesa Temática, que tendrá verificativo el próximo día 12 de abril, los funcionarios aporten su experiencia para llevar a cabo una reforma integral que sirva a los pequeños y medianos empresarios.

PLANTA DE CFE EN COSTA AZUL, UNA MÁS QUE SE UNE A LA ILEGALIDAD: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN

PLANTA DE CFE EN COSTA AZUL, UNA MÁS QUE SE UNE A LA ILEGALIDAD: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN.

 

Ensenada, B.C.- "Industrializar la costa ensenadense atenta contra el turismo y pone en riesgo a los ecosistemas y la seguridad de las personas", estimó la Diputada Claudia Agatón Muñiz luego de que se diera la noticia de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó la construcción de una planta generadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Costa Azul, junto a Sempra y Zeta Gas.

Consideró que es irresponsable acabar con los recursos turísticos bajo el pretexto del desarrollo. Además, dijo, el gobierno en lugar de proteger al medio ambiente está propiciando la destrucción de una de las zonas costeras más bellas del Pacífico.

"Lo que raya en lo absurdo es que fue el propio gobierno el que destinó y reglamentó que los usos de suelo para esa zona eran para desarrollos turísticos y de conservación. De tal forma que es el mismo gobierno el que viola sus propios ordenamientos", completó Agatón Muñiz.

Agregó que si las autoridades ya decidieron convertir la costa ensenadense en área industrial, entonces que modifiquen los usos de suelo, que convoquen a los dueños de los terrenos colindantes y que los integren a esa visión de desarrollo industrial.

"Nadie puede oponerse al desarrollo y a la instalación de infraestructura generadora de electricidad, pero lo que no es entendible es que se seleccione un terreno ubicado en una zona cuya vocación es eminentemente turística", sentenció.

"Lo que no debe dejar de mencionarse es que están jugando con fuego: Están ubicando industrias de alto riesgo en áreas colindantes, ya que autorizar una planta generadora de electricidad junto a una regasificadora y junto a una planta de almacenamiento de gas, aumenta los riesgos ambientales y de siniestros que pueden poner en riesgo la vida de la gente", añadió.

Consideró que hay otras regiones del estado donde se podrían haber instalado esas industrias.

"Nuestros gobernantes están empeñando el futuro de nuestros jóvenes y niños, están poniendo en riesgo importantes recursos naturales y alterando los ecosistemas marinos. Los manifiestos de impacto ambiental no son de carácter individual, esa es una visión de miopía ingenieril. No están visualizando los efectos acumulativos de riesgos de las plantas adyacentes. En el futuro estos gobernantes serán recordados por su irresponsabilidad ambiental y por atentar contra el desarrollo del turismo en una zona privilegiada para esa actividad".

Cuestionó enérgicamente al alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres por no actuar en este caso ni en el de Zeta Gas, sólo contra Sempra. Lo invitó a que, como primera autoridad municipal, convoque a los ensenadenses para defender nuestra costa ante imposiciones federales y estatales.

"La otra vertiente es la de saber por qué mientras PEMEX (Petróleos Mexicanos) quema gas natural a cielo abierto, ahora se le compra gas a Sempa. Parece un negocio redondo de la empresa a costa no sólo de los ecosistemas mexicanos, sino de la complacencia y falta de inversión estratégica del Gobierno Federal en materia energética", concluyó la congresista del Partido del Trabajo.

Matan a comandante de la Delegación de Primo Tapia.

Matan a comandante de la Delegación de Primo Tapia.

 En compañía de su familia el comandante Ventura Isida es arteramente asesinado su esposa se debate entre la vida y la muerte sus dos hijos salen ilesos.

 

Antonio Azuara

Playas de Rosarito.

 

A siete días de asumido el cargo de Comandante de la policia municipal de Playas de Rosarito José Carlos Ventura Isida de 36 años de edad fue arteramente asesinado.

A bordo de su vehículo particular tipo vagoneta marca  JIMMY  modelo 1999, de color azul sin placas de circulación, y en compañía de su esposa Claudia Zulema Cuevas de 35 años y sus dos hijos menores de edad el comandante Ventura es asesinado.

Al filo de las cuatro de la tarde transitando por la calle 5 de mayo esquina con la calle Roberto Barrios el comandante Ventura y la familia transitaban por la colonia Crosthwaite cuando un vehículo marca Nissan con placas nacionales se le emparejo y accionaron sus armas haciendo blanco en el cuerpo del comandante quien perdiera la vida mientras que su esposa se encuentra gravemente herida por los impactos de arma de fuego siendo trasladada a la cruz Roja de Playas de Rosarito saliendo ilesos sus dos hijos de esta agresión.

De inmediato elementos policiacos acudieron al lugar de los hechos y montaron un fuerte operativo en la búsqueda del auto con las características antes descritas, sin resultados.

SE APRENDE DE LOS RESBALONES

SE APRENDE DE LOS RESBALONES

A muchos la frase "ACTITUD" les pasa de noche y en muchas ocasiones el ego los atrapa y no ven más allá de su nariz, ya que las palabras melosas y las mentiras son alimento para el EGO y esto hace inflar la vanidad, vanidad que te hace cometer errores y perder amigos. El tiempo es tiempo y los tres años pasan más rápido que en chinga, se las dejo de tarea.

 Antonio Azuara

Rosarito

Tal parece que la mentada frase "ACTITUD" no la ha asimilado el nuevo gobierno municipal, en reiteradas ocasiones su líder moral, faro, luz y guía don Fernando Castro Trenti, lo ha mencionado en diferentes reuniones con militancia y encerronas con los nuevos funcionarios que se supone son nuestros representantes, los representantes del pueblo.

Sin embargo los nuevos funcionarios no han sabido entender lo que el Senador quiere decir con un cambio de ACTITUD.

ACTITUD es, cambiar de estilo de hacer política, porque la que han venido arrastrando no les ha funcionado y los señores representantes no han aprendido de los errores del pasado.

ACTITUD es, tener una cualidad diferente y ser mejores en beneficio de todos y proyectar una buena  imagen y cambiar de carácter propia, para un futuro político y social diferente.

ACTITUD es, cambiar de forma de estilo, ser diferente a lo que la gente ha venido viviendo durante muchos años con nuestros representantes.

Sin embargo los nuevos funcionarios se han empeñado que las malas prácticas del pasado permanezcan y tienen a la gente esperando por largas horas y días   haciendo antesala en las diferentes dependencias del gobierno municipal.

Esta equivocada ACTITUD llevó a la derrota política aquellos que esperando los tiempos de elecciones quisieron ser candidatos y la militancia y el pueblo les pago con la misma moneda ahora se están lamiendo las heridas de la derrota.

Creo que es tiempo de cambios, si cambios de una buena  ACTITUD, de ser diferentes y cumplir con lo que en la euforia de campaña se prometió de trabajar con las puertas abiertas ya que es la casa del pueblo.  

RECIBIÓ VIZCARRA CALDERÓN A INTEGRANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS PENALISTAS

 RECIBIÓ VIZCARRA CALDERÓN A INTEGRANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS PENALISTAS

 

  Presentan propuestas para reformar el Código Penal para el Estado de  Baja California

 

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 18 DE MARZO DEL 2011.-

El presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura de Baja California, Marco Antonio Vizcarra Calderón recibió esta semana a integrantes del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali A.C.

Lo anterior con el objeto de escuchar diversas propuestas que este organismo colegiado elaboró a efectos de reformar el Código de Procedimientos Penales, principalmente en cuanto a la acción penal privada.

El diputado Vizcarra Calderón explicó que las propuestas presentadas por el Colegio de Abogados Penalistas, serán analizadas por los respectivos cuerpos de asesores y el órgano jurídico del Congreso quienes dictaminarán la vialidad de presentarlas como iniciativas ante el pleno.

"El propósito es lograr una reforma que permita procedimientos penales más ágiles, sobre todo que satisfagan las necesidades de personas que están solicitando justicia, de manera pronta, completa e imparcial. Y también establecer procedimientos judiciales más ágiles como una manera de prevención del delito," recalcó el Legislador.

Por su parte el vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali Fernando Rosales Figueroa, comentó que la principal intención de acudir al Recinto Legislativo era promover una reforma en torno a la acción privada la cual es un detonante regulado por el Artículo 21 párrafo segundo del Código Penal que establece por primera ocasión a partir de junio de 2008, que los particulares pueden accionar directamente ante el Juez.

"La propuesta va muy seria muy encaminada a que todas aquellas personas que sean ofendidos por un delito de querella como lo es el abuso de confianza, el fraude,  administración fraudulenta, lesiones y daño en propiedad ajena, puedan acudir por primera ocasión directamente  ante un juez hacer valer sus derechos," destacó Rosales Figueroa.

Finalmente el Presidente del Congreso del Estado calificó como positivo el que los diferentes Colegios de profesionistas se acerquen con los diputados para que presenten sus proyectos y a la vez ratificó su compromiso con la sociedad bajacaliforniana en atender las principales peticiones en las diferentes regiones del estado.

Apremian en Rosarito por el Centro de Convenciones

Apremian decisiones pro Centro Metropolitano de Convenciones

 

 Avances en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, para evaluar "Oportunidades de Negocios" generadas por el el Centro Metropolitano de Convenciones y el Fraccionamiento Metropolitano

 

ROSARITO.- Dirigentes empresariales convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Rosarito y el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), coincidieron en señalar que apremia tomar decisiones para participar en las oportunidades de negocios que puede generar el Centro Metropolitano de Turismo (CMC) y el Fraccionamiento Metropolitano, en las inmediaciones de Tijuana y este municipio.

La reunión se llevó a cabo a partir de las 8:00 de la mañana, encabezada por la Maestra Laura Torres Ramírez, presidente del CCE de Rosarito, quien exhortó a los asistentes a compartir con sus asociados la información que les fue proporcionada por la secretaria del Consejo Directivo del CMC, Psicóloga Beatriz Lilly León, respecto a los avances de la construcción de las instalaciones que se espera inicien operaciones a mediados del año entrante.

También les fueron dados por el presidente del CCDER, Arquitecto Raúl Islas Espinosa, los detalles de un estudio de mercado recientemente realizado, en el que señala que Baja California ocupa la posición número 9 en el renglón de competitividad turística, de acuerdo con la evaluación del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO 2010), en tanto que el "Doing Business" (edición de 2009) ubica a nuestra entidad en el sitio 27 respecto a las ciudades de México en las que es más fácil hacer negocios.

Un factor para acelerar las decisiones de los empresarios y profesionistas locales que pueden participar de las oportunidades de negocios derivados del CMC, es que se requiere cubrir honorarios de la empresa concesionada para la promoción de este novedoso centro de exposiciones y congresos, que compite con los centros de convenciones de San Diego y Los Angeles, principalmente, que acaparan estas actividades por la amplia experiencia que ya tienen y el nivel de sus promociones para atraer a convencionistas y expositores de rango mundial.

En las próximas semanas, los dirigentes empresariales y funcionarios que participan en estas sesiones de evaluación, volverán a reunirse con el fin de seguir analizando y difundiendo la información relativa a estos ambiciosos proyectos que pueden darle al quinto municipio la sustentabilidad económica que su población demanda.

Asistieron a la reunión: Laura Torres Ramírez (CCE de Rosarito); Luis Bustamante (CEPIBC), Armando Carrasco (COTUCO), Dr. Elías Perales (Turismo Salud-Rosarito), César Rivera A. (SECTURE), Raul Islas Espinosa (CCDER), Aarón Victorio Escalante (CCDER), Beatriz Lilly León (CCDER / CMC), Víctor Loza (CEPIBC / AMPI), Manuel Padrés (Asociación de Hoteles), Arístides Valdespino (CANIRAC-Rosarito), Jorge Peón (HRB), Norma Gutiérrez (CANIRAC-Rosarito), y Miguel Angel Torres (Turismo de Salud-Rosarito).

APRUEBA CABILDO DE ROSARITO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2011-2013

 APRUEBA CABILDO DE ROSARITO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2011-2013.

 

Playas de Rosarito, Martes 15 de Marzo.- El pleno del cabildo del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal de Playas de Rosarito para el periodo 2011-2013.

En su exposición durante la sesión extraordinaria de cabildo celebrada esta mañana, el regidor Sergio Sotelo Félix comentó que este Plan de Desarrollo surge a partir de la participación de los distintos sectores de la sociedad rosaritense, consultados en tiempo y forma por la dependencia municipal responsable de la consulta pública para la conformación del documento, en este caso el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem).

"Dicho documento rector está fundado con apego a las Leyes y Reglamentos federales, estatales y municipales aplicables al mismo", citó el edil responsable de la presentación del Dictamen V-AP, GL, PDM-001-2011 de las comisiones en conjunto de Administración Pública, Gobernación y Legislación y Planeación del Desarrollo Municipal.

El Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 que fue aprobado hoy por cabildo es el eje rector de todas las acciones del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, conforme a las necesidades sociales, a la modernidad y a la conurbación que tiende a la metropolización del municipio e integrarlo armónicamente en las Ciudades de Tijuana y Tecate.

CAMPEÓN DE BOXEO HUMBERTO “LA ZORRITA” SOTO VISITA AL ALCALDE JAVIER ROBLES AGUIRRE

CAMPEÓN DE BOXEO HUMBERTO "LA ZORRITA" SOTO VISITA AL ALCALDE JAVIER ROBLES AGUIRRE.

 

 

Playas de Rosarito, Martes 15 de Marzo.- El púgil mexicano y campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo Humberto "La Zorrita" Soto hizo visita de cortesía al Presidente Municipal Javier Robles Aguirre, todo esto se llevó a cabo en las oficinas de Presidencia en donde le obsequió sus guantes.

"Ver tus triunfos y cada una de tus peleas, como mexicanos, sinceramente nos sentimos muy orgullosos y la asumimos como propia", comentó el alcalde Javier Robles Aguirre tras recibir en sus oficinas al púgil mexicano.

El primer edil de la ciudad felicitó al deportista por sus tres títulos obtenidos y más porque acude continuamente a la playa donde efectúa sus entrenamiento, el preferir el municipio para entrenar es significativo para los rosaritenses.

"La Zorrita" Soto expuso que de un año, siete u ocho meses son los que dedica a su entrenamiento y la mayoría lo realiza en Tijuana y Rosarito, ante lo cual, su satisfacción es ver a la gente que se acerca a verlo entrenar, pero sobre todo los niños que acuden a correr a la cancha deportiva Reforma con su cámara fotográfica para pedirle la foto del recuerdo con el campeón.

El pugilista mediano que estuvo acompañado por su manejador Antonio Lozada "Cañitas", de la empresa Baja Box y Martha Casillas, promotora.

Anunció que tiene proyectado construir una escuela de boxeo a donde puedan los pequeños hacer su entrenamiento de mano del campeón y enseñarles las mejores técnicas de esta disciplina deportiva, ya que hay mucho talento en Baja California con sueños de seguir los pasos de los grandes boxistas.

De hecho, expresó Antonio Lozada "Cañitas", manejador de Humberto "La Zorrita" Soto, ya tiene visto a un jovencito de varios que ha detectado con enormes aptitudes para este deporte y centrará su atención en ellos.

En su diálogo con el alcalde, Humberto, "La Zorrita" Soto manifestó su intención de llevar a cabo una lucha de campeonato precisamente en la Ciudad de Rosarito, ya que es una ciudad que lo ha tratado excelentemente.


CLAUSURAN CON ÉXITO SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE ROSARITO Y OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO ESTATAL, REUNIÓN DE TRANSPARENCIA

 CLAUSURAN CON ÉXITO SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE ROSARITO Y OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO ESTATAL, REUNIÓN DE TRANSPARENCIA

 

 

Playas de Rosarito, Jueves 10 de Marzo.- Luego de una jornada de actividades, Francisco García Burgos, Oficial Mayor del Gobierno de Baja California y Catalino Zavala Márquez, Secretario General del V Ayuntamiento de Rosarito, clausuraron hoy la reunión estatal de unidades de transparencia, celebrada en la casa municipal rosaritense.

Las unidades de transparencia en los gobiernos son una herramienta para el ciudadano, para que puedan acercarse a sus respectivos gobiernos, consideró la Licenciada Olga Minerva Castro, directora de Transparencia del Gobierno del Estado, responsable de impartir el curso de este día.

La finalidad de estas unidades es el informar a la sociedad, cumplir con el ejercicio del derecho de la gente de saber qué hace su gobierno y cómo lo hace. Es a través de las unidades de transparencia en los municipios y Estado que se guía al ciudadano que solicita alguna información, hacia el interior del gobierno para proveerle lo que requiere. 

"Esta mesa de trabajo es atender el tema de cómo eficientar y transparentar toda la información de cada gobierno, porque es una garantía constitucional, por ello tenemos la mejor disposición con los cinco ayuntamientos en la aportación de información al ciudadano", explicó la Licenciada Minerva Castro.

En esta reunión a la que confluyeron los cinco directores de las unidades de transparencia municipal, entre ellos la licenciciada Claudia Salceda, Jefa de la Unidad de Transparencia del V Ayuntamiento, misma que organizó dicho evento;  pudieron obtener todo el catálogo de datos indispensables  que deben tener en los portales de transparencia a fin de que la población siempre tenga acceso a ella de manera oportuna, que así lo establece la ley en Baja California.

Pero sobre todo, abundó la directora de Transparencia del Gobierno del Estado, buscar los mecanismos apropiados y eficientes para que la gente se acerque con confianza al gobierno, entregar sus solicitudes de información y ofrecérselas con prontitud.

La reunión estatal de unidades de transparencias mucho a de servir para que se mantenga el apoyo entre las instancias de gobierno involucradas y con el único objetivo de que los bajacalifornianos sean atendidos en ese tema, puntualizó.

En el caso de los ayuntamientos, enfatizó la funcionaria estatal, solamente el gobierno municipal de Mexicali cuenta con una herramienta informática en donde el usuario, sin moverse de donde esté puede, a través de la red, hacer las solicitudes de información o de respuesta a sus cuestionamientos y que a través de la misma red recibe las respuestas, explicó la Licenciada Olga Minerva Castro.

En reciprocidad, dijo, este instrumento no solo le da al ciudadano la facilidad de acercarse al gobierno, incluso apoya a los mismos gobiernos para que al interior la comunicación fluya más rápido y de esta forma se hace más efectiva la respuesta al solicitante.

Al término de la mesa de trabajo, Francisco García Burgos, Oficial Mayor del Gobierno de Baja California y Catalino Zavala Márquez, secretario general del V Ayuntamiento de Rosarito entregaron los reconocimientos de participación a cada director de transparencia de los municipios y clausuraron el evento.

CAPTURA PEP A VENDEDOR DE DROGAS TRAS ENFRENTAR A DELINCUENTES

 
Los agentes detuvieron a uno de los principales distribuidores de droga de la colonia Baja California y enfrentaron a varios sujetos que intentaron ''rescatarlo''

 

Mexicali, Baja California, a 12 de Marzo de 2011.- Intensa movilización policiaca se suscitó en las calles de la ciudad cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a uno de los principales distribuidores de droga que operaba en las calles de la colonia Baja California.

Los hechos ocurrieron cuando una denuncia al número de emergencia 066 informó sobre la presencia de un sujeto que al parecer vendía droga en la calle Santo Tomas, por lo cual al acercarse a la zona, los uniformados capturaron al de nombre Jesús Cuauhtémoc Germán Salazar, de  24 años.

Este individuo portaba en una mochila medio kilo de marihuana, además de 62 dosis de la droga conocida como heroína, y 5 pastillas psicotrópicas.

Una vez que el sujeto fue arrestado, los oficiales se percataron que varios individuos de aspecto antisocial pasaban por el lugar de los hechos, y al circular sobre la avenida Michoacán a la altura de la colonia Pueblo Nuevo, fueron interceptados por una camioneta Cherokee , de color blanco, de la cual descendieron 5 sujetos y uno de ellos disparó contra la unidad policiaca.

Los agentes repelieron la agresión por lo que los presuntos delincuentes huyeron a diversas direcciones y otro de ellos escapó a bordo del vehículo, mismo que fue localizado abandonado unas cuadras adelante.

El presunto narcomenudista y la droga incautada se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, quien se encargara de realizar las averiguaciones necesarias.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva refrenda el compromiso con la ciudadanía de velar de forma permanente por su bienestar y el de sus seres queridos.

FIRMAN CONVENIO DE PLANEACIÓN COLEF Y EL V AYUNTAMIENTO


 

FIRMAN CONVENIO DE PLANEACIÓN COLEF Y

EL
V AYUNTAMIENTO

 

Playas de Rosarito a Lunes 7 de Marzo.- Con el fin de fomentar e intercambiar información, documentación, personal académico, asesoría, docencia, entre muchas actividades más; el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito y el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Playas de Rosarito (Implan) firmaron un convenio que dará paso a una interconectividad entre dicho Colegio con este municipio, todo esto se llevo a cabo en las oficinas de Presidencia de la Casa Municipal.

 

El licenciado César Villegas Campoy, director del Implan, anunció que con este convenio se empieza a cerrar la etapa de firmas de convenios; anunciadas dentro del Plan de Cien días, promovido por el alcalde Javier Robles Aguirre.

 

Asimismo es un nuevo ciclo  en donde los principales temas conllevan al desarrollo de la zona metropolitana; todo esto hacia una nueva visión regional enmarcada en la obtención de nuevos e inmediatos beneficios para aprovechar a más del cien por ciento, las ventajas de Playas de Rosarito.

 

Tonatiuh Guillén López, Presidente del Colegio de la Frontera Norte, aseguró que existe una amplia disposición para trabajar en conjunto y sobre todo debido a la contigüidad de Playas de Rosarito con las instalaciones del Colef.

 

Playas de Rosarito ha evolucionado de manera acelerada, es un nuevo reto para el  municipio y sus autoridades ordenar esta expansión y dar estructura al crecimiento de Rosarito, para que éste sea un crecimiento con calidad, indicó Guillén López.

 

Por su parte, el licenciado Javier Robles Aguirre, Presidente Municipal, agradeció a esta institución educativa, el apoyo que dan para la planeación de esta ciudad.

 

Todos los proyectos en donde está implícito el Colegio de la Frontera Norte, garantizan un buen funcionamiento; asimismo estamos seguros que ayudarán a planear el futuro de esta ciudad que tanto necesita de esta cobertura para generar buena infraestructura física y humana, concluyó Robles Aguirre.

 

En el acto también estuvieron presentes como testigos el Secretario de Gobierno, licenciado Catalino Zavala, el secretario de Finanzas José María Lozano y regidores del V Ayuntamiento.

FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

·         Desde pequeño, las mujeres son las creadoras de nuestros sueños, mi madre y mi esposa lo son en mi vida, indicó Robles Aguirre

 

 

Playas de Rosarito a 8 de Marzo del 2011.-  La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue el motivo para que las féminas que laboran en el V Ayuntamiento fueran felicitadas por el Presidente Municipal, licenciado Javier Robles Aguirre y su señora esposa Karla López de Robles; todo esto en la explanada central de la Casa Municipal.

Robles Aguirre, agradeció a las mujeres que rodean su vida de felicidad, principalmente a su esposa, madre, hermana y suegra. Asimismo manifestó que a diario llegan al V Ayuntamiento, mujeres que no piden beneficios para ellas sino para sus hijos, esposos, vecinos; eso y muchas cosas más hacen que desde pequeños, las mujeres son las creadoras de nuestros sueños, mi madre y mi esposa lo son en mi vida, indicó Robles Aguirre

 

En su mensaje, Karla López Robles, reconoció el incansable esfuerzo que todos los días las mujeres rosaritenses hacen para buscar mejores oportunidades y condiciones de igualdad. La Presidenta del Patronato Dif Rosarito, destacó que es el trabajo social, laboral, profesional y sobre todo el trabajo en el hogar que realizan las mujeres como la base primordial para un mejor y sano desarrollo municipal, indicó.

La organización del evento estuvo bajo la tutela de la Regidora Herlinda Pimentel Serafín como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género así como el apoyo de la Regidora Dora María Esquivel Machado; Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

Pimentel Serafín, agradeció la presencia de las mujeres que en este día tan especial se hace memoria de todo el esfuerzo que día a día realizan en todos los ambientes que se desarrollan.

La regidora Esquivel Machado destacó que el día de la mujer, se celebra gracias a todas las mujeres que han sabido llevar bien su camino como madres, hijas y esposas. Por último felicitó también a todos aquellos hombres que son muchas veces los grandes compañeros en la vida de la mujer.

En el festejo, se contó con la presencia de expositoras, como lo fueron la licenciada Norma Beatriz Martínez, gobernadora de la División de Toastmaster Internacional y por parte del sector empresarial, el mensaje fue por parte de la licenciada Laura Torres Ramírez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; quienes dirigieron a las presentes un mensaje y exposición acerca de este día tan importante.

IMJUVER Y ARTE GRAFFITI ESCUCHAN PETICIONES DE JÓVENES Y PADRES DE FAMILIA DE RANCHO 40

IMJUVER Y ARTE GRAFFITI ESCUCHAN

PETICIONES DE JÓVENES Y PADRES DE FAMILIA DE RANCHO 40

 

 

Playas de Rosarito.

El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVER) y la coordinación de Arte Graffiti del Ayuntamiento de Playas de Rosarito visitaron a la comunidad de Rancho 40 y atendieron una serie de problemáticas de los jóvenes quienes demandaron espacios y actividades deportivas.

Francisco Magdaleno Ávalos, titular del Imjuver  y Francisco Gasca Torres, coordinador de Arte Graffiti estuvieron de visita en el poblado Rancho 40, al Sur del Municipio de Rosarito donde tuvieron un encuentro con un grupo numeroso de jóvenes y sus padres de familia.

La cita fue posible gracias a la intervención del comité de vecinos responsables de solicitar en primera instancia la presencia de ambos funcionarios, cita a la que acuerno cerca de 30 jóvenes, mujeres y hombres quienes expresaron sus inquietudes en cuanto a la problemática que viven en su entorno social.

Los comentarios se limitaron a la falta de espacios recreativos, de actividades deportivas, que urgen, según manifestaron los colonos, en su localidad. Padres de familia allí presentes mencionaron que gran número de muchachos en edad escolar abandonan sus estudios por la falta de solvencia económica para sufragar las cuotas escolares y de inscripción, otros dejan de acudir a las aulas por desinterés.

"Platicamos con todos los jóvenes que respondieron a esta reunión e hicimos un diagnóstico entre todos los presentes, posteriormente se les comentó lo mucho que le preocupa al alcalde Javier Robles, la situación de la juventud en nuestra ciudad y que su servidor como titular del Instituto Municipal de la Juventud, en coordinación con Arte Graffiti y Desarrollo Social a cargo de René Ortiz será el enlace entre la comunidad y gobierno para darle seguimiento a sus necesidades más apremiantes", dijo Magdaleno Ávalos.

Uno de los ejemplos más claros de lo que vive esta comunidad de Rancho 40 es lo que expresó una jovencita quien argumentó haber dejado de estudiar porque no cuenta con acta de nacimiento y no se había acercado autoridad alguna para ofrecerle ayuda para obtener su documento de identificación, otras tres muchachas no pueden seguir estudios de nivel medio superior por la crisis financiera por la que atraviesan sus familias y en similares circunstancias se encuentran cinco muchachos más a los que urge apoyo para continuar la secundaria.

En respuesta Francisco Magdaleno dijo que se dará cabal seguimiento en conjunto con Desarrollo Social Municipal para buscar la forma de que se otorguen becas de estudio o económicas, en su caso para estos estas personas y no vean truncada su formación académica.

"Esta es una nueva encomienda del alcalde Javier Robles, el que el Instituto Municipal de la Juventud sea gestionador entre juventud y Ayuntamiento, ya que de no acercarse a ellos de esta forma el gobierno no podría conocer sus necesidades y así atenderlas", refirió el titular del Imjuver.

Se llegó al acuerdo de que por medio de esta instancia del V Ayuntamiento de Rosarito y la coordinación Arte Grafiti se rehabilitará, como primera tarea, una cancha de futbol, se arreglarán las porterías y mediante el Instituto del Deporte realizar jornadas de torneos de balompié, a lo que los jóvenes mostraron interés y satisfacción por que este nuevo gobierno los toma en cuenta, pues nunca antes un gobierno se había mostrado sensible para escucharlos.

 

También se rehabilitarán otras áreas comunes en el poblado Rancho 40 que beneficiará a gran parte de los colonos que ahí se concentran, ya que es una de las comunidades más alejadas de la entidad.

 

Los padres de familia que participaron de la reunión mostraron su entusiasmo de que se tome en cuenta a sus hijos pues requieren mucha atención, sobre todo en esa zona, ante la carencia de actividades recreativas que les permita mantenerlos alejados de las adicciones.

 

Autoridades del Instituto de la Juventud y Arte Graffiti impartirán charlas amenas a los adolescentes y jóvenes de Rancho 40 con la finalidad de crearles concienciad el daño profundo que ocasiona el consumo de las drogas y otras actividades perjudiciales para su salud y su entorno familiar y social, a lo que se les pidió corresponsabilidad y actuar con criterio ante los embates de quienes quieren encausar a los muchachos al vicio y las malas acciones.



AGRADABLE PASEO CICLISTA ORGANIZADO POR IMDER

AGRADABLE PASEO CICLISTA ORGANIZADO POR IMDER

 

 

Playas de Rosarito.

Nutrido grupo de penalistas de Rosarito participaron el pasado sábado en el tradicional "paseo ciclista" que organiza el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito.

Pese a la baja temperatura que se dejó sentir la mañana del Sábado, esto no impidió que más de una veintena de ciclistas se dieran cita desde temprana hora y estar listos para participar en la justa deportiva que el IMDER, dirigido por Ignacio Martínez y que se realiza mes por mes.

En representación del alcalde Javier Robles Aguirre, el Licenciado Rodrigo Montes, director de Comunicación Social del V Ayuntamiento emitió el mensaje a los ciclistas, a través del cual felicitó a todos por el entusiasmo demostrado al practicar su deporte favorito y mantener de esta forma el cuerpo sano.

Principalmente, agregó Rodrigo Montes, "felicidades por parte del Presidente Municipal Javier Robles por promover la convivencia familiar tan indispensable", acto seguido dio el banderazo de salida no sin antes desearles suerte.

El paseo fue guiado por personal del Instituto Municipal del Deporte y custodiado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal  con el propósito de salvaguardar la integridad de los penalistas, quienes con gusto emprendieron el recorrido con sus familias.

Cabe mencionar que el contingente de ciclistas salió desde el estacionamiento del pabellón Rosarito y teniendo como meta el parque temático Foxploration.