Cicuta
Jaime Flores Martínez
Arguendes
Seducido por los encantos de algunas de sus atractivas colaboradoras, el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo se resiste a reconocer que esas jovencitas son extraordinarias fuentes de información para sus detractores. Don Carlos piensa erróneamente que las bellezas que le rodean ya le sirvieron para resanar la fractura que tenia con un feroz enemigo, aunque nunca ha visualizado que nadan de chismosas.
Bustamante no sabe que una damita que frecuentemente esta a su lado, es muy amiga de un misterioso personaje interesado en seguirle cada uno de sus pasos. Y aunque no se trata de su asistente personal Samanta Machain, quien se hizo famosa por su habilidad para abrirle las botellitas de agua, al alcalde parece no interesarle que otra joven llamada Sara Coronel tenga una añeja relación con un personaje de la política acostumbrado al marcaje personal de los políticos que pudieran representar peligro.
Este misterioso y diabólico personaje recibe información espontánea de Sarita Coronel, cuya simpatía se compara con la "igualadita" Samanta Machain.
La señorita Coronel despacha una cartera en la Dirección de Relaciones Publicas del Ayuntamiento, donde por un tiempo labró la señorita Machain. Dotadas de una belleza física que enorgullece al alcalde Bustamante, este par de jovencitas se han hecho muy amigas. Ambas comparten secretos que --en una buena parte-- van a parar a oídos del innombrable. Samantita Machain es tan espontánea que es incapaz de ocultar su ingenuidad.
Los enterados afirman que las confesiones de Samanta son reveladas por madame Coronel a tan misterioso y conocido personaje. Hace unos 3 meses, el alcalde Bustamante recibió una llamada telefónica que le genero harta contrariedad. Nunca esperaba que su acérrimo enemigo le llamara para invitarle a una reunión privada, donde más tarde zanjarían sus diferencias.
Una versión confiable señala que la señorita Samanta, vía Sarita Coronel, ofreció la clave para que el enemigo de Bustamante supiera cual era el momento clave para llamarle. El acuerdo entre ambos fue suficiente para suspender el juicio político que el Congreso del Estado realizaba contra la actual síndico procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente. Esta última se atropello al afirmar que los diputados acataron la decisión que tomo un juez federal al otorgarle una suspensión provisional.!Pamplinas! Ese juicio político se hubiese concretado si no fuera porque los archi-enemigos se reconciliaron.
El susodicho aprovechó el contenido de las filtraciones y --con el colmillo retorcido--- hizo creer a Bustamante que la llamada había sido "espontánea". Y aunque algunas personas reconozcan que Bustamante "por lo menos tiene buen gusto", otros tantos pragmáticos alertan sobre los riesgos que corre el alcalde al permitir que sus bellezas "husmeen" en temas políticos que resultan sensibles o se enteren de frases que evidencian el estado de ánimo del alcalde en tal o cual tema.
Chimol
Impactados aun por la decisión del gobierno municipal de no permitir la instalación de vendedores ambulantes en el centro de Tijuana, los comerciantes establecidos están dispuestos a enfrentar los riesgos que se presenten. Ellos saben que los ambulantes están furiosos con el alcalde Carlos Bustamante porque no les ha otorgado un solo permiso para vender en el primer cuadro.
El alcalde, los comerciantes establecidos, los ambulantes y cualquier ciudadano saben que la repercusión puede resultar escandalosa porque se trata de un fenómeno económico, social y político. Si los vendedores no pueden ejercer una labor que data de hace 4 décadas, seguramente se irán contra el comercio establecido, pues a ellos beneficia la decisión de Bustamante.
Todos estos años los comerciantes establecidos han tronado contra los gobiernos locales que en diciembre expiden hasta 400 permisos para comerciantes ambulantes. Una mujer dedicada al ambulantaje se va al cuello de Bustamante al decir que les quita el pan de la boca. Eso si, los políticos que quieren que voten por ellos "luego luego se arriman", dice con el rostro descompuesto.
Muy pocos saben que -para quedar bien con los comerciantes establecido y de paso "curarse en salud", Bustamante los convocó a una reunión urgente para preguntarles si estaban dispuestos a correr los riesgos. Los ambulantes pueden emprender acciones violentas contra ellos porque el gobierno no les permitió instalarse este diciembre.
Empresarios y gobierno saben que los robos podrían incrementarse en la Zona Centro y/o los negocios podrían ser vandalizados. Estos fenómenos ahuyentarían a los consumidores que allí acostumbran realizar sus compras. Los comerciantes establecidos no saben si la gente que compra en el centro lo hace atraída por el comercio ambulante o por los negocios. Si fuera la primera opción, se darían cuenta que fue contraproducente prohibirles vender en esa zona. Si no hay gente, no hay venta. En la mencionada reunión entre Bustamante y los comerciantes, estos últimos le dijeron que correrían el riesgo y desde ese momento varias patrullas de la Policía Municipal resguardan el primer cuadro para no verse sorprendidos por la presencia de ambulantes. Al menos una docena de unidades policiacas con torretas prendidas resguardan las calles más concurridas de la zona centro.
Los señores comerciantes están convencidos que Bustamante se mantendrá firme en su postura de no permitir que los comerciantes se instalen en el Centro. Ellos dicen que el alcalde "no se dejará doblar el brazo", ni siquiera los días previos a la Nochebuena. Algún escéptico tiene sus dudas, pues Bustamante tiene fama que no cumple lo que promete. Como dice una cosa… dice otra.
Comentarios: cicuta45@gmail.com