..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Aterrados

Temerosos de perder el poco patrimonio que les dejaron, las autoridades estatales se revuelven en su intento de mantener el control de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Muy pocos alcanzan a percibir que la Cespt es una monstruosa paraestatal que durante la última década se ha convertido en la caja fuerte del gobierno de Baja California. Además de ser considerada una gigantesca agencia empleadora de inútiles y recomendados , también es la plataforma política por excelencia para el Partido Acción Nacional (PAN).

Como un ejemplo de la rentabilidad de esa paraestatal, vale decir que la Cespt maneja un presupuesto anual superior a los 10 mil millones de pesos. Si tomamos en cuenta que el presupuesto anual de Tijuana se estima en unos 6 mil millones de pesos, tendremos claro que la Cespt maneja casi 4 mil millones más que el gobierno de Tijuana.

La plantilla de la Cespt está compuesta por más de 6 mil empleados de todos los niveles. Cicuta tiene en su poder una copia de la plantilla de trabajadores, donde se registran datos como el puesto que ocupan, su percepción mensual, sus compensaciones, categoría, tipo de plaza y adscripción. La nomina está encabezada por su director Hernando Duran Cabrera, un profesionista metido a político que ha realizado un papel digno en la paraestatal.

Allí se confirma que el ingeniero Duran percibe un salario mensual de 9 mil 060 pesos, además de una compensación de 56 mil 063.42 pesos y "otras compensaciones" por 3 mil 878.80 pesos. En total, el señor Duran gana mensualmente 69 mil pesitos con dos centavotes. Buen salario para alguien que trabaja. Si se permiten las comparaciones, el actual presidente municipal de Rosarito tiene un salario mensual de 60 mil pesos, es decir es más productivo ser director de la Cespt que despachar como presidente municipal, bueno, en algunos casos.

En lo que se considera la agencia de colocaciones más importante del Estado, la Cespt inicio una profunda reestructuración de su personal, pues a partir del primero de diciembre miles de panistas que trabajan en las administraciones municipales quedaran en el desempleo. La instrucción es "deshacerse" de los empleados que no comparten la simpatía panista, para darle entrada al mayor número de simpatizantes de Acción Nacional. ¿Si saben hacer nada? ¡Eso no importa!

Algunos trabajadores consultados por Cicuta, aseguran que la "operación limpieza" se encuentra trabada por las necesidades económicas de una empresa paraestatal que llego a considerarse la más rentable del país y que ahora se encuentra en serias dificultades económicas. El personal administrativo encargado de recuperar cientos de millones de pesos por concepto de cartera vencida, ha sido incapaz de realizar la cobranza necesaria para el sano sostenimiento de la Cespt.

Hace apenas un par de meses, la situación económica en la Cespt llego a tal punto que debieron "pedir prestado" a la caja de ahorros de los trabajadores para poder liquidar su salario. Algunos de ellos sostienen que "no se vale" que utilicen su ahorro para pagarles su quincena, pues muchos de los "ejecutivos" de la Cespt son personas inservibles pero muy bien recomendadas. Eso si –dicen—ellos calientan muy bien su cómodo sillón mientras los demás empleados hacen lo que pueden.

Esos mismos trabajadores reconocen que su centro de trabajo significa una magnifica plataforma de lanzamiento para algunos políticos que ahora mismo gozan de fama y fortuna. El actual gobernador de Baja california José Guadalupe Osuna Millán, despachó  en la dirección de la Cespt. A su paso por la Cespt. Osuna Millán dejo un buen sabor de boca y a tanta distancia todavía tiene el control de la paraestatal.

Ismael Grijalva Palomino, actual delegado de la Comisión Nacional del Agua, también cobro como director de la Cespt en fechas posteriores a Osuna Millán. Algunos añejos trabajadores reconocen que Grijalva Palomino también realizo una labor digna a su paso por la Cespt.

El todavía presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos Hernández, asumió la dirección meses después de ser superado por el priista Jorge Hank Rhon en el 2004. Ramos Hernández aprovecho su paso por la paraestatal hasta alcanzar la nominación panista y más tarde la alcaldía de Tijuana. La Cespt encumbra.

Por todo esto y mucho mas, la autoridad estatal y los jerarcas del Partido Acción Nacional se encuentran "aterrados" ante la posibilidad que abre el próximo Congreso del Estado para desincorporar la Cespt. Si los cinco municipios del Estado tienen la administración y operación de sus respectivas empresas hidráulicas, la militancia panista quedara en el más absoluto desamparo. Su agencia de colocaciones se irá a la quiebra, su trampolín político quedara reducido a cenizas y su banco privado cerrara las puertas, al menos para ellos. Los panistas están a punto de llegar a la parte baja en la rueda de la fortuna.

Radio

Hoy por la mañana iniciara transmisiones el programa radiofónico Enfoque Informativo en la frecuencia 860 de amplitud modulada La Poderosa en punto de las 7 de la mañana. El formato de este programa intenta mantenerse del lado de la comunidad, lo que garantiza un incremento en la audiencia. Todo un equipo de reporteros recorrerá desde temprana hora varios puntos de Tijuana con la intención de apoyar al mayor número de ciudadanos. En Enfoque Informativo habrá noticias recientes, comentarios, entrevistas, quejas y críticas de la sociedad y una interesantísima barra de comentaristas e invitados.

El autor de esta columna acompañará a la dinámica comunicadora Lizbeth Díaz Arroyo, en coordinación de Alfonso Huerta y provistos por la información de David Mejía. La frecuencia 860 de am. La Poderosa pertenece al Grupo Radiofónico Uniradio que se consolida como el más sólido en su género. La audacia de los directivos de esta empresa, los arrastra al éxito.  Cicuta de nuevo en radio.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

 

HABRÁ PERSONAL DE GUARDIA EN DÍA INHÁBIL

HABRÁ PERSONAL DE GUARDIA EN DÍA INHÁBIL

 

·         De acuerdo a la Ley del Servicio Civil.

 

Playas de Rosarito.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito informa a la comunidad que el día de mañana 12 de octubre, las oficinas de la Casa Municipal permanecerán cerradas; sin embargo, algunas dependencias permanecerán abiertas.

 

Lo anterior, de acuerdo a lo estipulado en la Ley del Servicio Civil, en su artículo 30, y en las Condiciones Generales de Trabajo Vigentes en su cláusula décima tercera, ante  la celebración del "Día de la Raza", por lo que se considera día inhábil.

 

Así lo informó Araceli Sánchez, Coordinadora de Oficialía Mayor, quien destacó: "es importante resaltar que habrá personal de guardia en algunas dependencias para continuar brindando servicio y atención".

 

Detalló, que las áreas que permanecerán abiertas será las siguientes: Dirección de Seguridad Pública, Comandancia Técnica, Operativo y Barandilla, así como la dirección de Bomberos y Jueces Calificadores.

 

Culminó señalando, que para el día miércoles 13 del corriente mes, las actividades laborales seguirán ejecutándose con normalidad dentro de la Casa Municipal, en donde se continuaran brindando atenciones y servicios en beneficios de los rosaritenses que deseen realizar algún trámite, ello a partir de las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde.

Central del Ciclo Combinado en Rosarito, nos posiciona como punta de lanza en materia energética: Torres Chabert

Central del Ciclo Combinado en Rosarito, nos posiciona como punta de lanza en materia energética: Torres Chabert.

 

PLAYAS DE ROSARITO.- La inauguración de la Central del Ciclo Combinado para la Generación de Energía Eléctrica, donde estuvo presente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán a la ciudad de Playas de Rosarito, nos posiciona como punta de lanza en materia energética, así lo expresó el presidente municipal de Rosarito Hugo Torres Chabert.

 

La inauguración, se realizó en las Instalaciones de la Central Termo Eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), donde el presidente de la Republica expresó que este proyecto viene a dar certidumbre energética a Baja California y parte de Sonora.

 

Destacó que con esta nueva central y su red apropiada  se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, y el complejo generará 272 mega watts lo que permitirá además de surtir electricidad a los hogares y fábricas de Baja California generar condiciones más apropiadas, destacó Calderón Hinojosa.

 

"Baja California es un gran ejemplo de desarrollo para el país y con obras como esta damos un mayor impulso al desarrollo sustentable, refrendamos nuestro compromiso al crecimiento económico y al mismo tiempo con el medio ambiente", expresó.

 

Ante esto, el primer edil de Playas de Rosarito sostuvo que con la inauguración de esta planta central de ciclo combinado se obtendrán importantes beneficios ecológicos ya que se aprovechará la combustión de gas para generar más energía, por lo tanto se reduce la contaminación ambiental.

 

Con esto sostuvo que Rosarito ha logrado un gran avance en este sector ya que, son cuatro ciudades en Baja California quienes dependen en materia energética de este municipio.

 

"La CFE fue  instalada desde los años sesenta y con esta inauguración marca el inicio de una nueva etapa industrial en la región por ello coloca a Playas de Rosarito como punta de lanza en materia energética", destacó Torres Chabert.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Infiltrado

Las lesiones provocadas por la golpiza, obligo a los militares a llevar al detenido hasta un nosocomio ubicado en la colonia Cacho de Tijuana.

El diagnostico preliminar señalaba que Jaime Alberto Ávila Flores, hasta ese momento jefe policiaco de la subdelegación de los Pinos, presentaba fractura de costillas y severos daños internos. La instrucción de los galenos fue practicarle una serie de radiografías y una resonancia magnética para descartar  posibles derrames internos.

Ávila Flores fue uno de los 27 policías municipales arrestados a finales de marzo del año pasado, acusados de vínculos con la delincuencia organizada. El propio secretario de seguridad pública municipal Julián Leyzaola Pérez "invito" a sus elementos a trasladarse a las instalaciones militares, aunque nunca se imaginaron que de allí saldrían directamente a una prisión federal. Ese día empezaría su viacrucis.

Desde ese momento, los policías de Tijuana permanecieron arraigados en el Cuartel Militar, donde fueron sometidos a severas torturas a manos del propio Leyzaola y en presencia de un agente del ministerio público federal, según denuncias presentadas por los familiares de los detenidos.

El jefe de distrito de la delegación San Antonio de los Buenos, Miguel Ángel Messina López, se convirtió en uno de los más críticos denunciantes de los abusos cometidos contra ellos durante los 40 días que duro su arraigo. Extrañamente, Messina López, al salir de su encarcelamiento, prefirió moderar sus acusaciones, aunque sus señalamientos fueron meticulosamente documentados por la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California.

El caso es que en los primeros días de abril, los militares llevaron al oficial Jaime Alberto Ávila Flores a un hospital privado. El personal castrense temía que Ávila muriera por las lesiones que presentaba. Los miembros de la milicia, nunca se imaginaron que --uno de los empleados del hospital-- era familiar del oficial Ávila.

La persona en mención, se convirtió en permanente notificador del estado de salud del oficial Ávila a sus familiares. Con las facilidades de prestar sus servicios en ese nosocomio, el susodicho tuvo tiempo suficiente para fotocopiar los informes médicos y tener acceso a las placas de "rayos x" que comprobaban la gravedad de sus lesiones.

Apenas estuvo medianamente recuperado, Ávila Flores fue devuelto a las instalaciones militares y al concluir el arraigo fue enviado a la prisión de Nayarit, donde ahora permanece.

Sin embargo vale la pena señalar que –en esa ocasión--, los militares solicitaron una factura por concepto de la atención medica brindada a un oficial policiaco que recibió una golpiza al interior de las instalaciones militares. El nosocomio extendió su factura. La milicia pago en efectivo el monto requerido,  aunque la cantidad liquidada se mantiene en reserva.

Para información del respetable, todos los documentos referidos fueron presentados por los familiares de Ávila Flores al juez encargado de ventilar la acusación en el Estado de Chihuahua, pero el encargado del caso decidió desechar esas pruebas.

Más llama la atención que uno de los 13 policías liberados el pasado agosto, se atrevió a desmarcar a los militares de la práctica de la tortura contra esos 27 policías municipales. El ex oficial policiaco en cuestión, afirma que la tropa se condujo con cierto respeto hacia ellos durante las cinco semanas que permanecieron en el Cuartel Morelos. Los señalamientos, entonces, van contra Leyzaola --a quien-- tras cada golpe sale alguien a sobarle.

Calentamiento

Por cierto, el pasado lunes, el teniente coronel Julián Leyzaola se defendió del contenido de un reportaje publicado el domingo en la revista Proceso, donde se hace referencia a los policías que se dedican a proteger a los delincuentes. El secretario Leyzaola dice que eso sucedía antes de su arribo a la corporación. Ahora –señala—solamente el 5 por ciento de los policías locales tienen vínculos con organizaciones criminales.

En ese reportaje firmado por el periodista veracruzano Ricardo Ravelo, el ex secteraio de seguridad pública de Tijuana Alberto Capella Ibarra, advierte que Tijuana "se calentara" a finales de este año o a principios del próximo. Pronostica que los índices de violencia que se viven en Chihuahua se trasladaran a Tijuana porque el Chapo Guzmán está decidido a controlar Tijuana. Ojala se equivoque.

Sarcasmo

Dirigentes camarales de Tijuana están muy enojados con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán porque "los ha dejado solos" en su lucha contra las decisiones tomadas desde el centro del país por las autoridades federales.

Mientras los vendedores de autos usados critican la pasividad de Osuna ante Hacienda para agilizar la habilitación de las  facturas electrónicas para reactivar la venta de automóviles usados, miembros de la IP "se rascan con sus propias uñas"  en el tema del control de dólares. Desde el anonimato, hablan de las encuestas periodísticas que reprueban a gestión de Osuna. Dicen que esos sondeos "se quedaron cortos".

Solamente el ex alcalde de Tijuana Fernando Márquez Arce hace gala de lucidez al señalar que Osuna "no ha gobernado", lo critica sin pudor, y de plano le pone 4 de calificación. ¿Quién es Osuna Millán? dice Márquez con sarcasmo ¿De él no me acuerdo?.  ¿Quién es?

Comentarios: cicuta45@gmail.com

 

Inaugura Procurador nuevas instalaciones de Sub. Rosarito

 

INAUGURA PROCURADOR NUEVAS INSTALACIONES DE SUBPROCURADURIA DE ZONA EN PLAYAS DE ROSARITO

 

  • Se verán beneficiados a 160 mil habitantes

 

Con el objetivo de que los ciudadanos que hacen uso de la Subprocuraduría de Zona obtengan un servicio integral, el Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez inauguró hoy las nuevas instalaciones de dicha dependencia en Playas de Rosarito.

 

Las nuevas instalaciones, que beneficiarán a 160 mil habitantes,  se encuentran ubicadas sobre la calle José Haros Aguilar número 2900 del fraccionamiento Villa Turística en un predio de 370 metros cuadrados , invirtiéndose un total de 150 mil pesos para su funcionamiento.

 

El Procurador de Justicia enfatizó que con estas nuevas instalaciones se busca integrar a las agencias y unidades especializadas en la investigación y esclarecimiento de los delitos y además,  con el módulo del Sistema Estatal de Justicia Alternativa se pretende despresurizar la carga de averiguaciones previas en el actual sistema.

 

Cabe destacar que en estas nuevas instalaciones se la Subprocuraduría de Zona cuenta con todas las áreas en una misma zona;  como es el Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, la policía investigadora, la comandancia de la Policía Ministerial del Estado, Servicios Periciales y el Centro de Justicia Alternativa Penal.

 

El Subprocurador de Zona, Rafael González Cervantes dijo que el objetivo es brindar mejor servicio al ciudadano en oficinas dignas con mayores espacios y accesos,  en un centro integral en donde se resolverán las controversias penales.

 

En el evento de inauguración encabezado por el fiscal del Estado,  estuvo presente el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres; el Subprocurador de Zona, Rafael González Cervantes; la directora estatal del Centro Estatal de Justicia Alternativa, María Luisa García Serrano;  la presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Laura Torres Ramírez y  el presidente del Comité de Ciudadanos de Seguridad Publica Municipal, Ricardo Moreno Villa, entre otros invitados.

INNOVACESPT MUESTRA AL MUNDO ALTA TECNOLOGIA PARA EL REUSO



INNOVACESPT MUESTRA AL MUNDO LA ALTA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL SANEAMIENTO Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE         

 

·        También se presentó el proyecto que está en marcha para crear una Zona Ecológica de la CESPT con una extensión de 69 hectáreas.  

 

Tijuana, B.C., a 08 de octubre de 2010.- El Parque INNOVACESPT le mostró al mundo que Tijuana está a la cabeza en tecnología para sanear el agua y cuidar al medio ambiente, como incluso lo reconoció el científico y astronauta de la NASA de origen mexicano, José Hernández.

 

Durante el evento inaugural de este innovador parque que se convertirá en un centro de difusión de la Nueva Cultura Ecológica del Agua, además se contó con la presencia del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el coordinador general de Tijuana Innovadora, José Galicot Bejar, la niña ganadora de la Olimpiada del Conocimiento, Michel Cristina Navarro Díaz, así como otras personalidades de la política regional.

 

El Director General de CESPT, el ingeniero Hernando Durán Cabrera explicó que en el marco de Tijuana Innovadora, la CESPT se propuso habilitar una sede alterna en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ing. Arturo Herrera Solís, ubicada en el complejo Monte de los Olivos.

 

"El objetivo es que la planta de tratamiento de aguas negras se convierta en un centro de difusión de la cultura del agua, en donde se han instalado una serie de pabellones y exposiciones sobre la relevancia del tema del agua", aseguró el Director General.

 

"Pero además trabajamos en el proyecto de la construcción de la Zona de Conservación Ecológica de la CESPT, mediante una maqueta a escala real que muestra cómo se puede crear un área verde con campos deportivos y espacios ecológicos gracias a la buena calidad de agua tratada generada por la planta de tratamiento", indicó el ingeniero Durán Cabrera.

 

Por su parte, José Hernández se mostró muy complacido de haber sido invitado a este evento donde quedó demostrado que Tijuana tiene mucho que ofrecer al mundo, ya que está a la cabeza del resto de las ciudades con esta tecnología de primer mundo no solamente para tratar el agua sino para reusarla.

 

"Ahora es el momento de invertir en recursos intelectuales y nuevas tecnologías como las que se muestran hoy aquí en esta planta", manifestó el científico de la NASA quien resaltó el progreso de limpiar el agua y poder reutilizarla.

 

Incluso el Gobernador del Estado dijo que este evento tiene una gran trascendencia porque esto es Tijuana y es producto de la innovación y el esfuerzo del trabajo que se realiza en materia hidráulica. 

 

"La muestra es la CESPT porque se dice fácil garantizar 24 horas el servicio de agua, pero hay que resaltar que se trae desde las Rocallosas, recorre un gran camino para llegar hasta acá y sería un crimen desperdiciarla.

 

"Nuestros vecinos que son la primera economía de los Estados Unidos sólo tiene una planta con tecnología de este tipo, nosotros aquí en Tijuana y Rosarito tenemos cuatro y somos la única ciudad donde podemos decir que tenemos cuatro tuberías la del agua potable, de los pluviales, el drenaje y ahora la línea morada", puntualizó el mandatario estatal.

 

Al final del evento los invitados recorrieron los diferentes pabellones y admiraron la maqueta donde se expuso el proyecto, que ya está en marcha para crear una Zona de Conservación Ecológica, con una extensión de 69 hectáreas de la PTAR hasta la cortina de la Presa.

"Trabajo en conjunto entre autoridades ha permitido avances en Rosarito": Torres Chabert

"Trabajo en conjunto entre autoridades ha permitido avances en Rosarito": Torres Chabert

 

PLAYAS DE ROSARITO.- Ante la coordinación entre los tres niveles de gobierno, Rosarito ha logrado avanzar en materia de seguridad públicacon importantes resultados sin importar distingos de gobierno, teniendo como único objetivo trabajar a favor de la comunidad".

 

Lo anterior fue expresado por el presidente municipal Hugo Torres Chabert, durante la inauguración del Modulo del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal Rosarito, donde estuvieron presentes el Procurador de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno Majarez; el Subprocurador de Zona, Rafael Gonzalez Cervantes; Laura Torres Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito; y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Rosarito, Ricardo Moreno Villa, entre otros asistentes.

 

En este sentido, Torres Chabert mencionó que es importante reconocer que la PGJE en Rosarito ha generado cambios realmente notables en la atención al público, por lo que extendió una felicitación al titular en el municipio, Rafael González Cervantes, por la disposición y el ímpetu de trabajar a favor de la ciudadanía, así como a la par con las autoridades locales.

 

Destacó que, a nivel municipal, han trabajo bajo un esquema de coordinación con la Subprocuraduria de Justica del Estado, lo que ha permitido reducir los índices de delincuencia al nivel más bajo de los últimos 7 años, así como enfrentar las situaciones más críticas.

 

"Hemos vivido tiempos muy difíciles y hemos salido adelante, pero el trabajo en coordinación entre estado y municipio ha sido vital, ya que no se toma en cuenta colores de partido ni de gobierno, más que nada se tomó en cuenta la necesidad de la población", comentó Torres Chabert.

 

Sostuvo que en Rosarito se ha logrado reducir la inseguridad con trabajos conjuntos, pero sobretodo, en la época más difícil, para lograr combatir el crimen organizado, esto ha permitido a Rosarito salir adelante en el tema de seguridad pública.

trabajaremos con las puertas abiertas y de frente a la comunidad rosaritense: Roberto Perales, Sindico Procurador electo.

 En Playas de Rosarito trabajaremos con las puertas abiertas y de frente a la comunidad rosaritense: Roberto Perales, Sindico Procurador electo.

 

TIJUANA, BC. En una amena entrevista entre el Sindico Procurador electo Roberto Perales y el Periodista Héctor Mares del Canal de Televisión PSN.

El Síndico electo comentó acerca de los trabajos de Transición y Entrega de Recepción de la Administración Publica Municipal.

Perales Sánchez, explicó las labores que de acuerdo con la ley tanto estatal como municipal, han venido desarrollando el equipo de transición coordinado por él, ya que el presidente municipal electo, Lic. Javier Robles Aguirre, encomendó esta tarea al contador público Roberto Perales: El cual tiene amplia experiencia, debido a que ha desempeñado diferentes puestos públicos dentro de Sindicatura, así mismo fue Regidor del municipio de Playas de Rosarito.

El Síndico electo, comentó que el alcalde electo Robles Aguirre, está muy al pendiente de toda la comisión que está encabezada por un equipo especialmente seleccionado por él, y con experiencia dentro de las áreas que marca la ley, para los trabajos de Transición y Entrega Recepción de la Presidencia Municipal, Sindicatura Municipal, Secretaria del Ayuntamiento, Administración Urbana, Seguridad Pública y Administración y Finanzas.

Roberto Perales, agregó que ya se llevaron a cabo las primeras reuniones de trabajo,  visitas programadas a dependencias y entrega de información, todo esto con un ambiente cordial y un buen desempeño por parte del equipo de transición.

El contador público Perales Sánchez, también abordó el tema acerca de su futura función pública como Síndico del V ayuntamiento; a la vez reiteró su compromiso para servir a los rosaritenses y tener una Sindicatura con las puertas abiertas para cualquier demanda que aqueje dentro de las funciones internas del municipio, así mismo a la ciudadanía en general.

Por último, Perales Sánchez auguró un Gobierno transparente en cuanto el ejercicio del gasto público y especificó acerca de un consejo de transparencia integrado por rosaritenses que estén activos dentro de las funciones que benefician al municipio; como los son los colegios y/o asociaciones civiles; todo esto con el fin de que la ciudadanía esté posibilitada a conocer a detalle cada movimiento económico que maneje el Gobierno de Robles Aguirre, concluyó agradeciendo el espacio al medio de comunicación.

TODO LISTO PARA EL ARRANQUE DE INNOVACESPT

  TODO LISTO PARA EL MAGNO EVENTO INNOVACESPT         

 

·        Se espera una afluencia de alrededor de 8 mil 500 estudiantes y visitantes del 8 al 21 de octubre.

 

Tijuana, B.C., a 06 de octubre de 2010.- El Complejo CESPT –Monte de los Olivos se encuentra listo para recibir a los más de 8 mil 500 estudiantes y visitantes que acudirán al magno evento Parque INNOVACESPT, el cual está enfocado para promover el uso eficiente del agua.  

 

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT indicó que en el marco de Tijuana Innovadora, la CESPT se propuso habilitar una sede alterna en la Planta Ing. Arturo Herrera Solís, ubicada en el complejo Monte de los Olivos, el Parque INNOVACESPT la cual será inaugurada este viernes 8 de octubre a las 9:30 de la mañana y funcionará hasta el 21 del mismo mes.  

El objetivo es que la planta de tratamiento de aguas negras se convierta en un centro de difusión de la cultura del agua, en donde se han instalado una serie de pabellones y exposiciones sobre la relevancia del tema del agua, además de que se contará con un módulo de información interactivo en la sede principal del evento.  

En la inauguración se presentará primeramente el proyecto de la construcción de la Zona de Conservación Ecológica de la CESPT, mediante una maqueta a escala real que muestra cómo se puede crear un área verde con campos deportivos y espacios ecológicos gracias a la buena calidad de agua tratada generada por la planta de tratamiento.

 

El Director General de CESPT explicó que se realizó un modelo a escala del Camino del Agua, es decir del Acueducto Río Colorado –Tijuana, donde los participantes podrán constatar todo el esfuerzo que se realiza para traer el vital líquido a nuestra región.

 

Artistas locales también participarán en este magno evento realizando un mural y una danza del agua, además de que se instaló un acuario con agua tratada de reuso que se produce en la planta de tratamiento Arturo Herrera y se realizará un foro para discutir la importancia del cuidado del agua.

 

Asimismo, se construyó un modelo a escala de una planta de tratamiento, pero en forma de juego infantil para que los alumnos sepan que el agua cumple un ciclo y es necesario volver a purificarla para poder reusarla.

 

En este módulo los niños se convertirán simbólicamente en agua sucia que entrara en la planta de tratamiento, por lo que podrán aprender el proceso que se sigue para purificarla.

DETIENE LA PEP A 5 SUJETOS ARMADOS QUE PROCEDÍAN DE DURANGO Y AGUASCALIENTES

 

 DETIENE LA PEP A 5 SUJETOS QUE PROCEDÍAN  DE DURANGO Y AGUASCALIENTES

 
 

·        Fueron interceptados en la colonia Villas del Rosario

·        Los conductores de cada uno de los dos vehículos estaban armados con pistolas; además se aseguró un fusil

 

 

Mexicali, Baja California, a 6 de octubre de 2010.- Cinco personas en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y droga fueron detenidas ayer martes 5 de octubre, como resultado de los trabajos de vigilancia que realiza de manera constante la Policía Estatal Preventiva (PEP) en esta ciudad.

 

El arresto de los cinco presuntos delincuentes ocurrió a las 18:30 horas, luego de que agentes preventivos estatales detectaron en la avenida Paseo Villa del Rosario y calle Delicias, de la colonia Villas del Rosario, dos vehículos que se encontraban estacionados y que salieron circulando a exceso de velocidad cuando los conductores notaron la presencia policiaca.

Uno de los vehículos, un pick-up Dodge Ram color verde, placas AN-24-425 de Baja California, fue interceptado en la avenida Villas del Rosario Sur.

De la unidad bajaron el conductor, quien dijo llamarse Iván Nevárez Quintana, de 23 años, originario y con domicilio en Durango, y el acompañante, quien dijo llamarse José de Jesús Baez Segura, de 38 años, con domicilio en Aguascalientes.

Al llevar a cabo una revisión a las pertenencias de Iván Nevárez Quintana, se le encontró fajada a la cintura, del lado derecho, una pistola calibre 9 milímetros, marca Luger, modelo C9, con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles y uno en la recámara. Además, en la bolsa frontal derecha del pantalón de mezclilla se le halló una bolsa de plástico transparente con 22 cartuchos calibre 9 milímetros.

Al revisar el vehículo, sobre el asiento del conductor se encontró un arma larga marca Kalashnikov calibre 7.72 x 39 milímetros, color negro con cachas de madera color café, con un cargador abastecido con 29 cartuchos útiles y uno en la recámara; se localizaron además dos cargadores para la misma arma, abastecidos, uno con 20 cartuchos útiles y el otro con 25 cartuchos.

Al hacer una revisión al sujeto identificado como José de Jesús Baez Segura no se le encontró algo ilícito en su persona.

El otro vehículo que fue interceptado, éste en Paseo Villas del Rosario Sur esquina con calle Delicias, es un Volkswagen Pointer color gris con placas RB-87-685 de Nuevo León, de donde descendieron el conductor, quien dijo llamarse Antonio Delgado Esparza, de 38 años, y sus acompañantes, Hugo Antonio de Luna, de 21 años, y Javier de Luna, de 25 años, todos con domicilio en Aguascalientes.

Se le realizó una revisión al conductor y se le encontró fajada a la cintura una pistola calibre 9 milímetros corto marca Pietro Beretta, con un cargador abastecido con un cartucho úti y uno en la recámara del arma.

Al realizarles una revisión a Antonio Delgado Esparza y Hugo Antonio de Luna no se les encontró algo ilícito en su persona.

Enseguida los agentes llevaron a cabo una revisión en el interior del vehículo, en cuyo asiento del copiloto (el cual iba ocupado por Hugo Antonio de Luna)  se encontraron dos paquetes envueltos en papel de plástico, uno de tamaño regular que pesó aproximadamente 2 kilogramos y otro de tamaño pequeño que pesó aproximadamente 500 gramos; ambos paquetes contenían una hierba verde similar a la droga conocida como marihuana.

Las cinco personas, junto con las armas y droga, así como con los vehículos, fueron turnadas ante el Ministerio Público Federal para que sea esta instancia la que determine las presuntas responsabilidades penales en que incurrieron.

Adjunto foto MIL 700 ROSARITENSES APROVECHARON DECRETO POR CANJE EXTEMPORÁNEO DE PLACAS: RRE

 MIL 700  ROSARITENSES APROVECHARON DECRETO POR CANJE  EXTEMPORÁNEO DE PLACAS: RRE

 

-          Durante el mes de septiembre.

 

-          El 65 por ciento del padrón vehicular local ya cumplió con esta obligación.

 

PLAYAS DE ROSARITO, B.C. A MARTES 4 DE OCTUBRE  DE 2010.- Durante septiembre, alrededor de mil 700 rosaritenses propietarios de vehículos,  aprovecharon el Decreto de exención del 100% de multas y recargos por revalidación extemporánea del servicio particular, informó hoy en rueda de prensa el Recaudador de Rentas del Estado en Playas de Rosarito, José Luis Zazueta Pérez.

˝Se tuvo buen resultado, ya que se pasó del 54 al 65 por ciento del padrón vehicular local que ya cumplió con esta obligación˝, destacó.

El Delegado de la dependencia en la localidad, manifestó que el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, expidió este Decreto para apoyar la economía de la población.

Zazueta Pérez, externó que actualmente existe un padrón de 31 mil 826 vehículos, no obstante, se considera que de esa cifra, más del 10 por ciento del total son autos que no circulan por distintos motivos, por lo que exhortó a la ciudadanía a aprovechar el Decreto para darlos de baja.

˝Es para aquellos autos que no circulan, que fueron robados, siniestrados, o vendidos, trámite que tiene un costo de 150 pesos y vence el 31 de diciembre˝, completó.

El Recaudador de Rentas del Estado en la localidad, expuso que los requisitos para  efectuar el canje es presentar con la última tarjeta de circulación válida, las dos láminas de circulación (placas anteriores), licencia de conducir del propietario vigente y recibo de no adeudo municipal.

Finalmente, señaló que las oficinas de Recaudación en el Centro de Gobierno del Estado, se ubican en la calle José Haroz #2004 del fraccionamiento Villa Turística y atienden de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 de la mañana a 1:00  de la tarde.  (PMPB)

DOS DE LOS MÁS BUSCADOS POR EL FBI SON ARRESTADOS POR LA PEP EN TIJUANA

DOS DE LOS MÁS BUSCADOS POR EL FBI SON ARRESTADOS POR LA PEP EN TIJUANA

 

·        La pareja formada por Juan Carlos Durán y Dionne García estaba prófuga desde febrero de 2001

·        Se les relaciona con la producción y distribución de la droga llamada PCP; pertenecían a la pandilla "Los Ambrosios" de Chicago

 

 

Tijuana, Baja California, a 5 de octubre de 2010.- Dos prófugos internacionales que se encuentran boletinados en la lista de los delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), fueron arrestados en Tijuana por agentes de la Unidad de Enlace Internacional perteneciente a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

 

Los detenidos se llaman Juan Carlos Durán, alias "Psycho", quien se encuentra en la lista de Los Más Buscados de América http://tinyurl.com/29vyo86, al igual que Dionne García, http://tinyurl.com/2bmqeas,  su esposa y presunta cómplice en delitos de producción y fabricación de drogas.

Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de la Unidad de Enlace Internacional de la PEP, dio a conocer que ambos prófugos de la justicia fueron detenidos en la colonia Mariano Matamoros de Tijuana esta mañana, en un operativo realizado por agentes de la PEP, luego de dos semanas de investigación y monitoreo de diversos domicilios en los que se sospechaba se encontraban residiendo Durán y García.

Mediante información proporcionada por el Buró Federal de Investigaciones, los agentes estatales preventivos pudieron finalmente ubicar un domicilio en la colonia Mariano Matamoros, el cual fue monitoreado hasta que se confirmó la presencia de los fugitivos, por lo que se montó un operativo para detenerlos en el momento en que salieron de la vivienda.

Juan Carlos Durán, de 34 años, y Dionne García, de 33, se encontraban prófugos desde el 2001 y se estima que desde hace un año residían en Tijuana, en donde constantemente  cambiaban de domicilio.

La búsqueda de ambas personas data de febrero del 2001, cuando un Grupo de Tarea del FBI llevó a cabo en Chicago, Illinois, operativos para desarticular una pandilla conocida como "Los Ambrosios", la cual existía desde mediados de la década de los sesentas y se dedicaba a la fabricación y distribución de una droga conocida como PCP (fenciclidina).

Como resultado de una Operación llamada "Blue Water" (Agua Azul), agentes federales del FBI lograron detener a 52 personas pertenecientes a la pandilla conocida como "Los Ambrosios".

De ese operativo lograron escapar Juan Carlos Durán y Dionne García, quienes se encuentran casados, y desde esa fecha se les consideró prófugos de la justicia, por lo que fueron situados en la lista de los presuntos "Delincuentes Más Buscados de América".

Cabe señalar que Dionne García fue arrestada el 18 de diciembre de 2001 pero debido a que se tenía ocho meses de embarazo fue puesta bajo arresto domiciliario. Sin embargo, la mujer nunca se presentó en las comparecencias judiciales a las que se le citaron y nunca más se le miró, hasta este día en que junto con su esposo fue detenida en Tijuana por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Agentes del FBI contaban con información de que la pareja tiene cuatro hijos, por lo que consideraban que no sería fácil que pasaran desapercibidos en su huída, aún cuando se sabía que era posible que visitaran México y que intentaran regresar a Chicago, Illinois.

Hasta antes de que fueran detenidos en Tijuana, autoridades de Estados Unidos tenían información que la pareja formada por Durán y García seguía relacionada con actividades ilícitas en la venta de la droga PCP.

Alfredo Arenas Moreno informó que con estas detenciones suman 339 desde que se creó el Programa de Captura de Fugitivos Internacionales; suman 180 en lo que va la actual administración y son ya 50 en el presente año.

Agregó que estas detenciones son un reflejo más de la confianza de las autoridades policiales de Estados Unidos al compartir información con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y son una muestra del trabajo en equipo que se realiza para evitar que prófugos de la justicia tomen a Baja California como sitio de residencia o de operaciones de actividades ilícitas.