..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

SALEN 9 INTERNOS EXTRANJEROS DE PENALES DE BAJA CALIFORNIA; SIGUE LA DESPRESURIZACIÓN


  SALEN 9 INTERNOS EXTRANJEROS DE PENALES DE BAJA CALIFORNIA; SIGUE LA DESPRESURIZACIÓN

 

·        Los internos se encontraban en distintos penales de la entidad y fueron llevados a penales federales para luego trasladarlos a Estados Unidos

 

Tijuana, Baja California, a 20 de Septiembre de 2010.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que el sábado 18 de septiembre se realizó un traslado de reos estadounidenses desde Tijuana, Baja California, hacia la Ciudad de México.

 

A las 13:00 horas, personal de la Unidad Estatal de Traslados del Sistema Penitenciario en Baja California, con el apoyo de personal de la Coordinación General de Fuerzas Federales, llegaron al Aeropuerto Internacional para trasladar a 9 personas, 8 hombres y una mujer, quienes compurgaban penas en distintos penales del Estado.

 

Los reos trasladados son: Del Cereso de Mexicali, Becky Rivas; del Cereso de El Hongo, Rodolfo  Cázarez Licon, alias "Ruly Cázarez"; Jesús García  Esquerra , alias "Jesús García Esquer"  y/o "Jesús Esquer Molina"; Víctor Manuel Guzmán González, alias "Víctor Manuel Guzmán Jr." y/o, "Jorge Medina Guzmán"; José Hurtado Davis; y Pablo Antonio Turner Casados, alias "Paul Anthony Turner"

 

Del Cereso de Tijuana, Alfonso Mendoza Martínez, alias "Alfonzo Mendoza Martinez"; y Roberto Jr. Terry Dalvis , alias "Roberts Jr. Terry Dalvis".

 Del Cereso de Ensenada, José René Jiménez Arteaga, alias "René Jiménez Arteaga".

Cabe destacar que este traslado obedece al Plan Integral del Sistema Estatal Penitenciario 2008-2013, y se contempla como una de las acciones para despresurizar los penales de Baja California.

 

Se trata del Centésimo Trigésimo Primer Traslado Internacional de Sentenciados de nacionalidad estadounidense que realiza el Gobierno Federal conforme al tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Los internos fueron entregados a personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de  Prevención y Readaptación Social, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Los ocho internos hombres fueron llevados al penal de Apodaca, Nuevo León, mientras que la mujer fue trasladada al penal de Topo Chico, en el mismo Estado.

Estas acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de manera coordinada con autoridades federales para despresurizar los penales de Baja California son parte de la estrategia integral que tiene como objetivo mejorar las condiciones de reinserción social de los hombres y mujeres que compurgan una pena.

Regla ortográfica

Regla ortográfica

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., como el ignorante del Ex Presidente Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error, inclusive el Presidente Calderón.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o presidenta? 

Aprendamos bien el español y de una vez por todas:

NO ESTOY EN  CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta...

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la actual presidente de Argentina... y su esposo no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, con el decadente socialismo, también la bestia de presidente que tienen, hace uso de estas barbaridades.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Caso contrario en Chile, donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es Presidente.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la Casa Rosada y a Miraflores, para que esos ignorantes e iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.

Atentamente,
W. Molina
Licenciado en Castellano y Literatura
(y no en Castellana y Literaturo)

El Aguijón

El Aguijón

 

 

Robo de placas.

De inmediato y de patitas en la calle pusieron al deshonesto empleado que laboró por espacio de tres años en el Gobierno del Estado en Playas de Rosarito.

Alonso Rodríguez se "jambó" unas placas nacionales y descaradamente sin el pago correspondiente se las puso a su carro marca HONDA CIVIC color negro de procedencia americana, personal de contraloría del Gobierno del Estado llegó a este departamento y se percató del faltante, de inmediato pusieron su denuncia con sus jefes inmediatos en contra de Alonso Rodríguez.

Con el tiempo y la antigüedad, Alonso, se ganó la confianza de los jefes y lo pusieron a cargo del departamento de licencias, la confianza llegó a tal grado que lo pusieron como encargado de la expedición de licencias y con este chistecito solo queda pensar que más se "comió" este "angelito" estando en ese lugar. No olvidemos la terrible historia que se vivió en Tijuana precisamente en el departamento de licencias.

Extraoficialmente se sabe que personal de auditoria presentara una denuncia penal en contra de este sujeto y de quines resulten responsables,

Personal de Auditoria se presentó en el edificio y comprobó el faltante de las laminas y su investigación los llevó hasta el vehiculo del deshonesto empleadito y de inmediato lo pusieron de patitas en la calle.

 

Enchurrate.

Los enchurrados, están que se les queman las habas  por iniciar labores ya que no fueron en balde las quemadas que se dieron en la pasada campaña.

Recuerdan las caminatas por esas calles, y los rayos de sol mordiendo la piel siempre acompañados del inseparable polvo.

"El flaco" Gabriel Alejandro Rodríguez Duarte, no se le quita de la memoria la experiencia que vivió en los tres meses de campaña en este municipio.

Presume que la experiencia le dejo un buen sabor de boca pero la piel quemada y el corazón henchido de gusto cuando su esfuerzo lo vio coronado con el triunfo de su candidato. Dice que el colorcito que agarró y lo tostado de la piel lo presume.   

 

El Infierno.

La sala numero nueve fue el escenario donde presentaron la película que tanto revuelo ha causado, "El Infierno", aborda temas de actualidad donde imperan las drogas, la corrupción policíaca de los tres ordenes de Gobierno y el poder de las mafias.

Eso no pasa en México, "cualquier semejanza con este país es pura coincidencia". En México no pasa solo en el infierno, los espectadores al ver la película salen diciendo el trama no esta muy lejos de la realidad que se vive en el país, donde el desempleo y la pobreza obliga a caer en la tentación y ya dentro se pierde toda sensibilidad humana.

"El Infierno" la vida de los habitantes del pueblo de "San  Miguel Narcangel", que sumido en el abandono de las autoridades y estas a las ordenes del capo del pueblo.

San Miguel Narcangel" es un pueblo como cualquier otro de la frontera o del interior del país, con sus carencias, y dentro de el la autoridad municipal que cumple las ordenes del capo del pueblo aquel que quita y pone autoridades, "pero cualquier semejanza con alguno del país es pura coincidencia".

Una película cruda con tomas e imágenes impactantes y algunas escenas fuertes de sexo, no apta para todo el público. En otros tiempos, en años atrás, la Secretaria de Gobernación ya la hubiera censurado y si bien le va al productor lo multan, lo meten a la cárcel o de plano lo destierran.

Ahora en pleno siglo XXI se vive aunque sea a medias, nuestra sacrosanta libertad de expresión e imprenta, ya seria el colmo  que nos quedáramos en los tiempos de las cavernas.

  

SUBSEMUN

 

Los que se sienten como cavernícolas son los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica de Playas de Rosarito al conocer la repartición del mentado (SUBSEMUN) andan que echan chispas y no están de acuerdo como intentan repartir entre los uniformados los tres millones de pesos.

De los 2462 municipios que integran el país, sólo 206 resultaron elegibles para este Subsidio Federal.

· Como bajacalifornianos podemos estar satisfechos de saber que desde el Gobierno Federal se da este voto de confianza al esfuerzo que se está- haciendo en nuestro estado.

· Impulsamos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública la necesidad de respaldar el trabajo de nuestros Alcaldes y de nuestro Gobernador.

México, Distrito Federal, a 15 de enero de 2010.- Este viernes quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establecen las bases para la elegibilidad de municipios y demarcaciones territoriales para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN), y en el listado de municipios acreditados se concretó el apoyo para los municipios de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Diputado José Luis Ovando Patrón explicó que para obtener este listado se toman en consideración variables como el índice de criminalidad y la cantidad de habitantes, posteriormente se eligen a los municipios y a las demarcaciones territoriales que serán beneficiadas con el subsidio.

"El SUBSEMUN cuenta con un fondo total de 4 mil 137 millones de pesos, y hasta el fin de mes se estarán publicando las asignaciones correspondientes a cada uno de los 206 municipios que ya fueron elegidos" indicó Ovando.

El legislador explicó que para este 2010 hubo varias Entidades Federativas que no fueron elegidas a pesar de que en años anteriores habían sido beneficiadas con el recurso pero que Baja California logra una vez más ser elegida y mantenerse con el recurso del SUBSEMUN.

"Como bajacalifornianos podemos estar satisfechos de haber logrado una vez más este subsidio, las corporaciones policíacas han demostrado día con día que la lucha contra el crimen organizado y contra cualquier acción delictiva en nuestra entidad no será pasada por alto y que el trabajo lo haremos hasta las últimas consecuencias" expresó el Diputado Federal.

El SUBSEMUN es utilizado para fortalecer las corporaciones policíacas que es desde donde se combate al crimen; con este subsidio se adquieren vehículos, armamento, equipo táctico, se mejora la infraestructura de las corporaciones, se apoya a la profesionalización de los cuerpos policíacos, entre otros rubros como la nivelación de sueldos y el aseguramiento, suministro, intercambio, sistematización y homologación de la información en materia de seguridad pública.

El Diputado por el Distrito 7 en Baja California, mencionó que ahora para recibir los beneficios del SUBSEMUN, los municipios elegibles deberán sujetarse a lo dispuesto en las Reglas del mismo subsidio y al Convenio de Adhesión, que se publicará junto con los montos a finales del presente mes.

"Desde la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, hemos trabajado permanentemente desde el inicio del proceso presupuestario, para impulsar que este Subsidio llegue a los municipios que verdaderamente lo requieren; y al ver los resultados que en la lucha contra la inseguridad ha obtenido nuestro Estado no puedo hacer otra cosa más que abanderar personalmente este lucha e impulsar ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública la necesidad de respaldar el trabajo de nuestros Alcaldes y de nuestro Gobernador" concluyó Ovando Patrón.

 

CESPT ABRIRA Y TRABAJARA DURANTE EL PUENTE DEL BICENTENARIO



CESPT ABRIRA Y TRABAJARA DURANTE EL PUENTE LARGO DEL BICENTENARIO     

         Se trabajará viernes 17 y sábado 18 de septiembre en horario normal de atención al público y se duplicarán las guardias en los distritos.

Tijuana, B.C., a 15 de septiembre de 2010.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) trabajara de manera normal los días viernes 17 y sábado 18 de este fin de semana largo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y sólo se descansará el 16 de septiembre.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT informó que el viernes las cajas abrirán de manera normal en un horario de 7 de la mañana a cinco de la tarde y la atención al público hasta las cuatro de la tarde, además el sábado se trabajará en horario de las 9:00 am a la 1:00 pm.

El Director General explicó que durante estos días los usuarios podrán aprovechar para ponerse al corriente en sus recibos de agua o bien realizar convenios, ya que se podrá realizar cualquier tipo de trámite.

Asimismo los siete distritos operativos de la paraestatal destinaran duplicarán las guardias a partir de hoy 15 de septiembre y hasta el domingo 19 de septiembre, debido a que con motivo del Bicentenario.

Cabe destacar, que durante estos días los pagos podrán realizarse en los establecimientos que son considerados aliados comerciales de CESPT, además de que para cualquier información adicional se pone a su disposición la línea de emergencia 073 y quienes cuenten con celular al (664) 622 6000 con línea directa al módulo de atención.

Otra opción de pago es a través del portal de Internet  www.cespt.gob.mx y en los cajeros automáticos ubicados en las oficinas recaudadoras de Paseo Pedregal #354 local 101 (Centro Comercial Yee) en Playas de Tijuana y Calle Segunda y Revolución, además del cajero ubicado en Soriana Parroquia, también en la parte posterior de las oficinas centrales de la paraestatal y en el Auto Pago entrando por el boulevard Federico Benítez.

El ingeniero Durán Cabrera aprovechó para invitar a la ciudadanía a aprovechar estos días el decreto emitido por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán que establece la condonación del 100 % de los recargos anteriores al 20 de marzo del 2010 en pagos de contado, y el 75% de los mismos cuando se realice un convenio, siempre y cuando los pagos sean puntuales, el cual continúa vigente o bien el descuento por Pronto Pago que establece un descuento del 15 % después de tres meses de pago puntual.

 

Agradece Alcalde a Policías su compromiso por la lucha contra la inseguridad

Agradece Alcalde a Policías su compromiso por la lucha contra la inseguridad

 

·         "Estamos logrando un cambio en Rosarito": Torres Chabert

 

Playas de Rosarito.- El presidente municipal Hugo Torres Chabert, destacó que Rosarito está logrando un cambio importante y positivo en el tema de seguridad pública ante la exigencia de la ciudadanía, así como por el compromiso por parte de los elementos de la policía municipal, logrando reducir los índices de inseguridad.

 

Lo anterior, fue expresado durante el izamiento de bandera en conmemoración al Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México, en el que, a través de una remembranza, destacó el honor y la lucha de los Héroes que nos dieron Patria.

 

Señaló, que gracias a la participación y unificación ciudadana, es que se han logrado hechos históricos que han cambiaron el rumbo del País, como fue la Independencia de México.

 

"Gracias a la participación ciudadana, se han logrado cambios trascendentes para este país,  a la fecha sabemos que todo México está atravesando por dos amenazas graves que se tienen que combatir, el crimen organizado y el desempleo, por lo que debemos de confiar y lograr que dichas situaciones cambien por el bien de todos los mexicanos", dijo el alcalde.

 

Asimismo, felicitó a los elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Público de Rosarito por el esfuerzo que han aplicado en su trabajo, y asumir la responsabilidad que su trabajo representa, generando así un cambio positivo para el municipio logrando reducir los índices de seguridad y evitar que la infiltración de la corrupción dentro de la corporación.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Cambalache

¡Si me cucan… les responderé!, advirtió indignado el diputado local priista Carlos Barbosa Castillo. Y es que sus antagonistas ubican a  Barbosa como el principal operador del magnate Jorge Hank Rhon, quien el pasado sábado logro colocar a sus incondicionales Andrés Garza Chávez y Carlos Jiménez Ruiz, como nuevos consejeros de la Judicatura del Estado. Aparentemente, estos nombramientos fueron el resultado de los acuerdos desaseados entre los diputados identificados con Hank y los operadores políticos del Gobierno del Estado.

Como si esto no fuera suficiente, algunas filtraciones aseguran que Barbosa Castillo alimenta la intención panista  de otorgar la base laboral a un centenar de personas que prestan sus servicios en la actual Legislatura del Estado. Si los priistas hankistas apoyan al PAN para perpetuar a 100 empleados del Congreso, los diputados priistas (que tendrán la mayoría en la próxima legislatura) estarían impedidos para contratar sus propios trabajadores. Y aunque los señalamientos contra Barbosa pudieran sonar muy lógicos, el diputado Barbosa reacciono molesto  ante lo que llama la operación del "fuego amigo".

Enrique Acosta Fregoso, diputado del PRI, detractor de Hank, afirma que detrás de la negociación que coloca a Andrés Garza y Carlos Jiménez como consejeros de la Judicatura, esta la mano del magnate Hank, a quien le interesa obtener más permisos para sus casas de juego. En descargo de Hank Rhon, sus colaboradores intentan desmarcarlo. Dicen que la intención es regresar la gobernabilidad al poder judicial y regresar la confianza a los ciudadanos, ¡Pamplinas! Afirman que Hank no está detrás de las turbias negociaciones con los panistas. ¿Entonces quien busca convertirse en el nuevo dueño del Poder Judicial del Estado, si a Hank no le interesa? ¿Quién opera a su espalda?

El lunes pasado, en una conversación con Cicuta, el diputado Carlos Barbosa Castillo rechazo que realice maniobras para negociar con el Sindicato de Burócratas la entregar la base a un centenar de empleados del Poder Legislativo Estatal. Dice que en eso no se mete; eso corresponde a la Oficialía Mayor del Congreso. Barbosa volvió a la carga; no permitiré que me involucren. Si me "cucan" responderé porque "no soy facilito", concluyo Barbosa.

A propósito del tema, ayer el abogado Nicolás Serrano Estrada, presidente de la Asociacion Estatal de Abogados de Mexicali AC, trono contra Garza y Jiménez por involucrarlos en un apoyo inexistente. Serrano califica de viciado el proceso. Además cuestiona que "se equivocaron de presidente" de dicha asociación, al mencionar a su antecesor.  ¡Cuánto desaseo!

Pestilencias

El pasado lunes, Cicuta se refirió a los olores putrefactos que invaden el Primer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en la capital del Estado, en donde despachan los magistrados Pedro Fernando Reyes Colín y Eduardo Rodríguez Álvarez. Una versión confiable, asegura que ambos magistrados están furiosos con el abogado Alberto Carbajal, apoderado legal de la señora María de Lourdes González Huerta, una mujer que se atrevió a demandar al Ejido Mazatlán por intentar despojarla de un valiosísimo terreno en Rosarito. Ambos magistrados no asimilan que Carbajal haya denunciado que Reyes Colín y Rodríguez Álvarez "lo amenazaron de muerte".

 Aquí se ventilo la evidente parcialidad de los magistrados en el litigio de 43 hectáreas y el aparente soborno que habrían recibido a través del abogado José Armando Osorio, apoderado legal del Ejido Mazatlán. Son tan evidentes los actos de corrupción en ese tribunal, que la mayoría de los abogados del Estado están convencidos que allí  "la justicia se vende al mejor postor". Por temor por las represalias los abogados no se atreven a denunciar las corruptelas. Más llama la atención que el escabroso tema no se ventile en la capital del Estado. ¿Acaso los mexicalenses están ciegos? Pude que tengan los ojos tapados (o están amordazados).

Parafernalia

Harto feliz lució  el  lunes el secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez, durante un evento donde se reconocieron sus logros como encargado de la seguridad en Tijuana. Los abrazos y las sonrisas invadieron el ambiente. Un empleado del FBI, otro de la Procuraduría de California, otro de la Bordel Patrol y uno más de la Asociación Internacional de Oficinas de Enlace, lo galardonaron "por la disminución de la violencia en Tijuana".

 ¿Disminución de la violencia? ¡Qué pena que los aplaudidores ignoren la realidad lacerante de Tijuana! Para su información, un día antes fueron localizadas seis personas ejecutadas, dos de ellas decapitadas. ¿Disminución de la violencia? ¿De cuál ciudad hablan?

Por supuesto que ninguno de los 200 esquiroles que abarrotaron El Cubo, se refirió a la reciente recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde se acusa a Leyzaola de torturador. Desconcertados por la sorpresiva complacencia de Leyzaola, los reporteros observaron como el secretario esquivo el tema de la PDH. Un comunicador que testifico el evento, asegura que Leyzaola mostro su perfil bondadoso, hasta ese día "desconocido"  hasta por sus amigos.

Otro policía recurre a la ironía al recordar que –al igual que Leyzaola—empleados de corporaciones estadunidenses "reconocieron" a  Jesús Quiñones Márquez, director de Enlace de la Procuraduría de Justicia del Estado, actualmente detenido por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. ¿Sera esa una señal?  Al margen del evento, algunos agentes "acarreados" confirmaron el distanciamiento entre Julián Leyzaola y el comandante de la II Región Militar Alfonso Duarte Mujica. Ellos afirman que el general Duarte esta tan enojado con Leyzaola, que ya no pernocta en las instalaciones militares.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Todo listo para celebrar Bicentenario de Independencia (Fe de erratas)

 Todo listo para celebrar Bicentenario de Independencia

 

·         Festejo iniciará a las 8:00 de la noche

 

Playas de Rosarito.- El IV Ayuntamiento de Rosarito, se encuentra listo para conmemorar junto con los rosaritenses, los 200 años del Inicio de la Independencia de México, por lo que tiene proyectado una serie de actividades y se invita  a la comunidad a participar.

 

Las celebraciones Patrias, iniciarán a partir de las ocho de la noche de hoy martes en la explanada exterior de la casa Municipal, esto mediante un programa artístico-musical.

 

Mañana miércoles 15 de septiembre el festejo iniciará a partir de las  8:00 de la noche con música, así como bailables mexicanos y a las 11:00 de la noche el presidente municipal Hugo Torres Chabert dará el grito de Independencia.

 

Posteriormente se presentará un espectáculo de fuegos artificiales y continuará la fiesta mexicana misma que se tiene contemplada, concluya alrededor de las 2:00 de la mañana del jueves 16 de septiembre, donde se tiene programado música mexicana en vivo.

 

Aunado a este festejo, el jueves 16 en punto de las 10:00 de la mañana se llevará a cabo el tradicional desfile cívico- militar en la ciudad, mismo que se realizará en el boulevard Benito Juárez e iniciará en el campo René Ortiz.

 

En el desfile se tiene contemplado, que se contará con la participación del Ejército Mexicano, La Marina Armada de México y  la Fuerza Aérea de México, al igual que la asistencia de instituciones Educativas de la ciudad, quienes desfilarán con vestimentas mexicanas recordando y honrando a los Héroes de México.

 

Al concluir del desfile, se llevará a cabo una verbena popular en el parque Abelardo L. Rodríguez, donde habrá bailables mexicanos y para amenizar música mexicana en vivo, además de antojitos mexicanos.

 

Por ello el IV Ayuntamiento de Rosarito, extiende una cordial invitación a todos los rosaritenses, para que se sumen a estos festejos Patrios, en donde se conmemorará el Bicentenario del inicio de la Independencia de México.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

IV AYUNTAMIENTO

PLAYAS DE ROSARITO, B. C.

sacude Baja California sismo de 5.5

Sacude región sismo de 5.4
Tijuana | 2010-09-14 04:09 | Fuente:Uniradio Informa

La madrugada de este martes la región de las californias fue sacudida por un movimiento telúrico de magnitud 5.4, sin que hasta el momento se reportaran daños ni heridos.

 

El temblor se registró a las 03:52 horas con epicentro en las coordenadas 32.004°N, 115.183°W, a 33 kilómetros (20 millas), de Guadalupe Victoria, Baja California, México, y a una profundidad de 11.5 km (7.1 millas).

 

Esta sacudida se da después de un tiempo de relativa calma, ya que los más recientes fueron de magnitud 3.2 el día 12 de septiembre a las 20:59 horas, y otro de 3.9 el día 11 del mismo mes  a las 21:44 horas.

 

Lo más importante: cultura de la prevención

 

Los especialistas coinciden en que lo innegable es que vivimos en una zona sísmica, y todos debemos preguntarnos si estamos preparados para una contingencia. ¿Sabe cómo reaccionar ante una emergencia como un fenómeno natural? ¿Tiene una plan de acción para su familia?

PRESENTA LA PEP A 3 SUJETOS ANTE LA PGR RELACIONADOS CON ASEGURAMIENTO DE MARIHUANA

 PRESENTA LA PEP A 3 SUJETOS ANTE LA PGR EN RELACIÓN CON ASEGURAMIENTO DE MARIHUANA

         Fueron detenidos en posesión del contrato de arrendamiento de la bodega donde se incautó la droga  

 Tijuana, Baja California, a 14 de Septiembre de 2010.- Durante un recorrido de vigilancia, la Policía Estatal Preventiva (PEP), arrestó a 3 sujetos en posesión de un contrato de arrendamiento y comprobantes de domicilio de la bodega en la que fueron incautadas casi 3 toneladas de mariguana el pasado lunes 13 de septiembre, además los individuos tenían en su poder un paquete que contenía el mismo enervante.

Sobre la calle Roble de la colonia Jardín Dorado, policías estatales preventivos aseguraron a José Luis Valdez Gómez, de 54 años de edad, originario de Torreón Coahuila; a los hermanos  Alejandro y Rodrigo Hernández Pancho, de 31 y 18 años de edad, respectivamente, originarios de Puebla.

Dichos individuos tenían en su poder un contrato de arrendamiento de una bodega ubicada en la colonia Libertada Parte Alta,  en la que agentes de la PEP decomisaron 2 toneladas 918 kilogramos de mariguana.

Los detenidos fueron presentados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de mantener un combate frontal y sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común

OBTIENEN 10 INTERNOS DEL PENAL DE TIJUANA LIBERTAD ANTICIPADA EN JORNADA DE ATENCIÓN

OBTIENEN 10 INTERNOS DEL PENAL DE TIJUANA LIBERTAD ANTICIPADA EN JORNADA DE ATENCIÓN

 

·        Personal de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales lleva a cabo una brigada

 

Tijuana, Baja California, a 14 de Septiembre de 2010.- Como resultado de una jornada de atención a internos del penal de Tijuana, la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales otorgó 10 beneficios de libertad anticipada a igual número de reos.

 

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dio a conocer que desde las 11:00 horas del pasado 14 de septiembre se instalaron carpas y mesas de trabajo para atender a la población penitenciaria de los edificios #1 y #2, los cuales son los que tienen mayor cantidad de internos.

 

Alrededor de 10 servidores públicos pertenecientes a la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales atendieron a 204 internos, entre sentenciados y procesados del fuero común.

 

Por otra parte, personal de la Defensoría de Oficio atendió a 39 internos procesados.

 

La jornada de atención a los internos concluyó a las 15:00 horas, y como resultado se autorizaron 10 libertades anticipadas a reos que reunieron los requisitos necesarios para ese tipo de beneficio.

 

El Subsecretario Grijalva Tapia explicó que las actividades en beneficio de los internos continuarán de manera permanente con la finalidad de proveer cada vez mejores condiciones para la reinserción social.

IMDERCOMUNICA, Prepara IMDER primera convivencia deportiva nocturna


"PREPARA IMDER PRIMERA CONVIVENCIA DEPORTIVA NOCTURNA"

 

            El Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER) llevará a cabo el sábado 18 de septiembre la primera convivencia deportiva nocturna en punto de las 8:00 de la noche teniendo como salida y meta el estacionamiento del Home Depot en el Pabellón Rosarito, un evento que destinado para toda la familia.

            El registro se llevara a cabo desde las 7:00 PM y esta connivencia tendrá la participación de diferentes disciplinas o actividades tanto deportivos como recreativas, destacan el atletismo con un recorrido ya sea trotando o corriendo, así como el ciclismo, patines sobre ruedas y motociclismo.

            El trayecto consta de alrededor de 10 kilómetros y se lleva a cabo sobre el boulevard Benito Juárez con el apoyo de la secretaría de seguridad pública municipal así como de la misma cruz roja local, el recorrido contempla un retorno en el alto ubicado al frente del Hotel Rosarito sobre la misma avenida principal.

            Para la realización de esta actividad se contara con la participación de los clubes jaguares y tornado en lo que respecta al atletismo, el club delfines se hará cargo de la coordinación de los motociclistas, mientras que el club ciclones se hará cargo de la disciplina de patines sobre ruedas y el club zorros hará lo propio con las bicicletas.

            "es muy importante para nosotros el que se concrete de la mejor manera este evento recreativo, continuamos con la convivencia familiar a través del deporte, ya lo hemos hecho a través de las bicicletas, pero en esta ocasión lo haremos a través de un evento nocturno con todo el apoyo de los diferentes clubes y de la misma policía municipal" comento el director de IMDER el Prof. Andrés Luna Rodríguez.

            Cabe señalar que esta actividad se encuentra dentro de los festejos deportivos que organiza la paramunicipal del deporte, en esta semana este organismo llevo a cabo un torneo de basquetbol de primera fuerza así como una carrera atlética, de igual forma los días 25 y 26 de este mes se llevara  a cabo un torneo internacional de futbol en la Unidad Deportiva Reforma.

            Para esta actividad se tiene contemplada la participación de más de 100 personas, mientras que el recorrido ubicará a los corredores en primer plano, atrás de ellos viene el grupo de patines sobre ruedas, detrás de ellos se viene el ciclismo y detrás del resto del grupo se ubicaran los motociclistas para proteger al resto del contingente.

            Para este evento recalco el IMDER que solo se trata de una convivencia y no habrá premiación alguna, sin embargo anuncio que se pretende otorgar cierto número de luces para los participantes y que puedan  ser identificados en la noche.

INCAUTA LA PEP CASI TRES TONELADAS DE MARIGUANA CON VALOR DE 116 MILLONES 720 MIL PESOS

 
INCAUTA LA PEP CASI TRES TONELADAS DE MARIGUANA CON VALOR DE 116 MILLONES

         La droga equivale a 5 millones 836 mil dosis   

 Tijuana, Baja California, a 13 de Septiembre de 2010.- Durante un recorrido de vigilancia, la Policía Estatal Preventiva (PEP),  decomisó 2 toneladas 918 kilogramos de mariguana con valor de 116 millones 720 mil pesos.

Aproximadamente a la 12:10 horas, agentes de la PEP que recorrían las calles de la colonia Libertada Parte Alta, observaron un vehículo tipo pick up marca Toyota Tacoma modelo 1997, el cual con la cabina obstruía la banqueta, y la parte trasera se encontraba en la entrada de una bodega.

Policías estatales preventivos verificaron las placas del vehículo, siendo estas, AM-28-535 del estado de Baja California, dicho vehículo resultó contar con reporte de robo local.

Al acercarse al Toyota, los agentes percibieron un fuerte olor a la droga conocida como mariguana, al observar dentro de la caja del vehículo, a simple vista se encontraban 6 paquetes  que contenían al parecer mariguana.

Además unos metros atrás del vehículo se apreciaban 16 paquetes con el mismo contenido.

Durante una revisión, en un cuarto ubicado dentro de la bodega, fueron encontrados 376 envoltorios de distintos tamaños, los cuales contenían el mismo enervante.

En total fueron incautados 398 paquetes con mariguana, con un peso aproximado de 2 toneladas 918 kilogramos, mismos que equivalen a 5 millones 836 mil dosis con valor de 116 millones 720 mil pesos.

Dentro de la bodega también se localizó un vehículo tipo camión de color blanco con placas fronterizas BCW-4592, dichas placas en realidad pertenecen a una Dodge Caravan de color azul, por lo que fue asegurado.

La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de mantener un combate frontal y sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común.

Reforzó SSPM seguridad en las colonias

Reforzó SSPM seguridad en las colonias

 

         En la actual administración se crearon cerca de 300  puntos de firmas, para corroborar vigilancia policiaca

Playas de Rosarito.- "Como parte de los compromisos cumplidos del presidente municipal Hugo Torres Chabert, hemos reforzado la seguridad en las colonias de la ciudad, lo que ha permitido colocar a Rosarito como el municipio que más avanzó en la reducción de la incidencia delictiva en todo Baja California", informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez.

 

Como parte de las estrategias implementadas, mencionó que fue necesario establecer una comunicación directa con la comunidad, por lo que se establecieron alrededor de 300 puntos de firma en comercios y domicilios particulares, donde los agentes policiacos plasman sus firmas para corroborar que han realizado sus recorridos, incluso en las colonias que se encuentran en la periferia de la ciudad.

Esto, destacó Montero Álvarez, ha permitido fortalecer la vigilancia en las colonias y mantener una mejor coordinación con los rosaritenses que han asumido el compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades con el fin de prevenir la delincuencia.

"Los agentes policiacos, firman una bitácora de presencia y reportes, esto para certificar que las unidades realicen cuatro recorridos de vigilancia, como mínimo, durante 24 horas en las colonias o fraccionamientos", detalló el funcionario municipal.

Otra de las medidas que se ha fortalecido en la ciudad, es la retrospección operativa de la policía, así como la redistribución de efectivos, tomando en cuenta los índices delictivos de cada sector.

Concluyó, que estas medidas de refuerzo se están realizando con el fin proporcionar una mayor presencia policiaca y continuar reduciendo los índices delictivos, así como estrechar el vínculo entre la Policía Municipal y la comunidad.

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

¿Soborno?

La aparente utilización de medio millón de dólares para sobornar magistrados amenaza con convertirse  --en caso de confirmarse--,   en un escándalo mayúsculo en Baja California

Aunque se maneja con reserva, integrantes del comisariado del Ejido Mazatlán en Rosarito, pretenden  presentar una demanda penal contra el ex presidente de esa organización Ramón León Flores, por un daño patrimonial superior a los 500 mil dólares. Sospechan que esa cantidad pudo ser utilizada para sobornar a los magistrados Pedro Fernando Reyes Colín y Eduardo Rodríguez Álvarez, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito con sede en Mexicali.

La historia tiene su origen en un jaloneo legal por un predio de 43 hectáreas en Rosarito. Ese terreno de 43 hectáreas esta valuado en más de 5 millones de dólares. El pleito lo inicio la señora María de Lourdes González Huerta, quien demando al Ejido Mazatlán por intentar despojarla de ese terreno.

El 2 de agosto aquí se ofrecieron detalles sobre un "recurso de reclamación" presentado por el abogado Alberto Carbajal, apoderado legal de la parte afectada. El jurista denuncia a los magistrados Reyes Colín y Rodríguez Álvarez por torcer la ley a su antojo. El documento en mención, precisa que los magistrados "deberían declararse incompetentes" para ventilar este caso, pues en este litigio "existen intereses personales en el acto reclamado" entre los soberanos y los ejidatarios.

Desde aquel momento se denuncio que Reyes Colín y Rodríguez Álvarez mantienen una estrecha relación con el representante legal del Ejido Mazatlán, José Armando Osorio. El documento indica que Reyes Colín y el abogado Osorio, han sido socios en un despacho jurídico y en el restaurante El Vaquero de Mexicali.  La fracción II del Articulo 66 de la Ley de Amparo, se señala que "constituye un impedimento tener interés personal en el asunto que haya motivado el acto reclamado", y por eso la exigencia es que este litigio ¡se ventile en otra sala!

El ruido que genero este asunto ya alcanzo niveles escandalosos: aunque el abogado Carbajal se niega a  confirmarlo, una versión señala que a través de interposita persona, los magistrados Reyes y Rodríguez lo amenazaron de muerte. La teoría suena lógica al saber que ambos "impartidores" de la justicia estaban furiosos contra Carbajal por el contenido de la columna publicada el 2 de agosto.

Hace apenas unos días, el nuevo comisariado ejidal Enrique Esquivel Haros, notifico a los integrantes del el Ejido Mazatlán un desfalco superior a los 500 mil dólares, atribuible a su antecesor Ramón León Flores. Algunos de ellos intercambiaron miradas de complicidad, al estar enterados del destino de ese  millonario monto.

Para información del respetable, el valiosísimo predio en litigio colinda con la carretera escénica Tijuana-Rosarito, precisamente donde actualmente se construye el Centro de Convenciones. Si tomamos en cuenta que el proyecto del Centro de Convenciones lo respalda el Gobierno de Baja California, entonces se podría presumir contubernio entre el Ejido Mazatlán y las autoridades estatales.

El pasado 8 de abril, la licenciada Luisa Ramírez Romero, magistrada súpernumeraria unitaria, titular del tribunal unitario agrario distrito cuarenta y cinco resolvió declarar la nulidad del trámite administrativo realizado ante el registro agrario nacional por María Esther Maldonado Sánchez, mediante el cual se le transmitieron por sucesión los derechos en vida. Con ello María de Lourdes Huerta quedo acreditada como titular de la parcela  numero 10 Z1 P1/5, con superficie de 43 hectáreas.

En la misma resolución (expediente 009/2009)  la licenciada Ramírez Romero condena al Ejido Mazatlán para que entregue físicamente el predio descrito, que incluye todas las construcciones, cercos, usos, costumbres, servidumbres y todo lo que a derecho corresponda.  En pocas palabras el tribunal agrario reconoció la propiedad de la señora Lourdes Gonzales.

Sin embargo , el pasado 29 de julio, los magistrados Reyes Colín y Rodríguez dieron entrada a un amparo promovido por el ejido Mazatlán, donde impugnan la resolución del Tribunal Agrario. En el documento (Amparo Directo  numero 427/2010-I, señala que la justicia de la unión ampara y protege al comisariado ejidal del Ejido Mazatlán contra los actos que reclamo del Tribunal Agrario del distrito cuarenta y cinco.

En resumen, los magistrados "le dieron palo" a la fundada resolución que tomo la magistrada Luisa Ramírez Romero. Ante la descarada postura de los magistrados, aumenta la sospecha de los afectados y aun de algunos ejidatarios. Por eso la versión –fundada o infundada-- sobre un eventual soborno que pudieron recibir para respaldar los intereses del Ejido Mazatlán y ¿del gobierno?.

Julepe

La tarde del miércoles corrió como "reguero de pólvora" el eventual secuestro del senador panista Alejandro González Alcocer, aunque militantes del Partido Acción Nacional de Tijuana no salían de su sorpresa. Los panistas locales no atinaban a responder las dudas de los reporteros. González Alcocer habría sido plagiado por un grupo de hombres armados, la tarde del martes en la capital del país. Al menos esa fue la versión primaria del incidente. Pasadas las cuatro de la tarde, una fuente confiable que reside en la Ciudad de México, precisó que el ex gobernador de Baja California "ya había aparecido". "No estaba secuestrado, andaba de parranda". A que AGA tan inconsciente ¡nos puede pegar diabetes!

Intereses

En un par de días, Cicuta hará referencia al nombramiento de Carlos Jiménez Ruiz y Andrés Garza Chávez, como consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Su ascenso es todo un mapa de intereses, donde la traición ocupo un lugar destacado.

Comentarios: cicuta45@gmail.com