..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Alcalde aporta 120 mil pesos al Club de Niñas y Niños

Alcalde aporta 120 mil pesos al Club de Niñas y Niños

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de apoyar actividades a favor de la comunidad, el Alcalde Hugo Torres Chabert realizó un aporte económico al Kilometro de Plata a beneficio del Club de Niños y Niñas de Playas de Rosarito; el primer edil de la ciudad aportó, a título personal, 120 mil pesos para la construcción de este espacio dirigido para los menores y evitar el riesgo de ser blanco de las adicciones.

A partir de las 10:00 de la mañana, el presidente municipal Hugo Torres Chabert, junto con la presidenta del Club de Niños y Niñas de Rosarito, Rocío Torres, así como funcionarios municipales, estatales y grupos sociales, dieron el banderazo de inicio para que, con el apoyo de la comunidad, se logre la materialización de este proyecto.

"La construcción de este espacio traerá grandes beneficios a la comunidad, particularmente a aquellas familias donde los padres trabajan y no pueden destinar el tiempo deseado a sus hijos, este Club de Niños y Niñas pretende mantenerlos ocupados en diversas actividades culturales y educativas, encamindas al desarrollo humano", sostuvo.

"Así podrán estar alejados de la drogas; en el IV Ayuntamiento hemos emprendido una campaña de prevención visitando continuamente a escuelas, llevando este mensaje de prevención a las adicciones a mas de 22 mil estudiantes", comentó.

Sin embargo, expresó que este trabajo tendrá que ir a la par del trabajo que realice la comunidad, para así blindar a los niños y jóvenes de las drogas y el alcohol.

Por ello, y en apoyo a la construcción del Club de Niños y Niñas, el primer edil donó, a título personal, 120 mil pesos, mismos que de manera simbólica colocó en el kilometro de Plata.

A este proyecto también se sumaron escuelas, funcionarios estatales y otros grupos de la comunidad, para lograr que se inicie el proyecto, que estará ubicado en la Colonia Lucio Blanco.

 



Realizan Sesión de Cabildo Infantil

Realizan Sesión de Cabildo Infantil

 Alcalde Hugo Torres invita a niños a trabajar por un mejor futuro para Rosarito

Visitan oficinas y conviven con presidente municipal, secretario, síndico y regidores

Playas de Rosarito.- Estudiantes rosaritenses, destacados en oratoria y ensayo, integraron el Cabildo Infantil, organizado por el DIF municipal,  y presentaron propuestas para mejorar a la ciudad, como parte de los festejos del Día del Niño, organizados por el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert.

"Estos niños nos dan ejemplo de civismo y participación, demostrándonos que a través de la voluntad y las propuestas podemos lograr cambios favorables a favor de  Rosarito" expresó el ejecutivo municipal.

La alumna Julia Azucena Loya Magallanes, de la escuela Constitución 1917, participó como alcaldesa, mientras que Yaritza Arlín Tamayo Martínez, de la escuela Jesús García, e Iliana Aguilar Noriega, de la escuela Domingo Márquez, ocuparon la Sindicatura y la Secretaría General, respectivamente.   

Asimismo, Jesús Alejandro Cabrera Molina, Roberto Perales Govea y Miguel Ángel Jiménez Peoli, de la escuela Abraham Lincoln, así como Llayra Anael Zapata Santillán, Israel Bejarano Lozada, Miguel de Jesús Chávez Hernández, Alonso Daniel Morales López, Omar Ismael Ramírez Zamora, Elmer Isaac Serrano Galindo y Lizbeth Guadalupe Elvira López, de la escuela Benito Juárez García, se desempeñaron como regidores. 

Cada uno de los integrantes del Cabildo infantil visitó las oficinas del alcalde Hugo Torres, del secretario José Luis Ibarra Arenas, del síndico procurador, Arístides Valdespino Arévalo, y de los regidores, con quienes aprendieron los procedimientos y las acciones propias del Ayuntamiento de Rosarito.

En el desarrollo de la sesión, los niños ediles propusieron que las próximas administraciones den seguimiento a este concurso, ya que es una experiencia única con gran aprendizaje. Por otro lado, plantearon la necesidad de más espacios públicos de recreación, tales como parques y canchas deportivas; además de pavimentación de las colonias populares de la ciudad.

"El entusiasmo que nos transmiten estos niños nos motiva a analizar sus propuestas y buscar los procedimientos para materializarlas; a nombre de la ciudad, felicito a los integrantes del Cabildo Infantil, porque además de ser estudiantes destacados, tienen conocimiento de que el ejercicio de gobierno se apoya en un sentido humano y en la procuración del bienestar para toda la comunidad" expresó Hugo Torres Chabert.

 



EL AGUIJON

Instalaciones malditas.

Por tercera ocasión un Director instalado en esas instalaciones malditas es agredido, el primero el extinto Director de la policía Municipal fue abatido a valazos por manos criminales, el segundo Director de la policía, Montero Álvarez, sufrió un atentado, sicarios embozados llegaron hasta las instalaciones de (X1) mejor conocidas como las instalaciones de la Dirección de policía y transito municipal.

Los criminales penetraron las instalaciones y desde adentro abrieron fuego en contra del ex Director de esa corporación.

En esta tercera ocasión un Director es agredido, resulta que este pasado miércoles Javier Becerra Director de Transito y Transporte Municipal de Rosarito, fue golpeado por sus mismos inspectores, dentro de esas instalaciones malditas.

La verdad callada.

Todos dicen que Javier Becerra, tuvo una acalorada discusión con sus inspectores y señalan que el carácter del Directorcillo no se presta para el dialogo y todo lo quiere solucionar a gritos y sombrerazos. Y la difamación en contra de todos es pan de cada día en su boca.

A los gritos del que se siente todo poderoso y humillaciones que los inspectores sufrieron a costillas de su Director no se aguantaron y de los gritos pasaron a los empujones y a los desgreñones.

 Y de inmediato la lloradera con el alcalde para contarle todo a su antojo, la recomendación del alcalde fue en el sentido de que no le dijeran nada a los medios y que no saliera a la luz pública intentando ocultar la situación desagradable que se vivió en el interior de esa dependencia.

Al ser cuestionado Javier Becerra simplemente dijo que la trifulca se dio entre sus inspectores y un taxista y que mejor esperáramos ya que pondría una denuncia por agresiones en contra del taxista y de esta manera esconder la verdad de su agresividad que muchos dicen tiene el Directorcillo.

Souvenir, nervios y alabanzas.

Dicen que los nervios no los dejaron dormir, que muy temprano se levantaron y sin ganas de desayunar los cinco candidatos a la Presidencia municipal de los municipios  de Baja California llegaron en punto a la cita con el Instituto Estatal de Participación Ciudadana.

Mexicali fue el marco de la reunión y acompañados de un numeroso séquito plasmaron su firma, logrando así su registro ante el IEPC.

Todos luciendo sus mejores garras, algunos con olor a neftalina y otros a perfumes caros de esos que venden en Plaza Bonita "USA" del otro lado de la línea.

Ellos, algunos vistiendo formalitos, ellas unas de largo y otras de ancho pero eso si, muy bien peinadas. Todos acompañando a su candidato.

La figura trabajada del Senador Fernando Castro Trenti, se notó en cuanto salio del recinto donde solamente entraron los candidatos y sus representantes

Al salir el Senador Castro, la muchedumbre se abarrotó en él pidiéndole una fotografía para el recuerdo, cada uno de los asistentes querían llevarse un (souvenir) del que maneja la política a su antojo en Baja California.

Todo mundo habla mal del Senador, lo señalan, lo critican y lo maldicen pero en cuanto su figura aparece esos malos pensamientos desaparecen y comienzan las alabanzas y las reverencias.

Ni tan diablo el diablo.

Cientos de personas se dieron cita en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana "IEPC", también se dejo ver el Senador Fernando Castro Trenti, Senador muy solicitado por algunos que en ocasiones lo señalan de todo. 

 Esperemos que el Senador Fernando Castro Trenti, no se levante con alguna negra intención y Toño Serret sirva de instrumento como siempre ha sido.

Muchos se preguntan, ni tan diablo el diablo ya que él mismo sucumbió a los caprichitos de Hernández Tovalin y este pudo acomodar a dos de sus incondicionales y también (quitar) "la piedrita de su zapato", Jorge Teno de la suplencia a Diputado.

Los cambios en las planillas se dan a gusto de intereses mezquinos y descarados, dice el Senador Castro Trenti, que los cambios son en beneficio para la misma comunidad. "A otro perro con ese hueso".

Un mensaje claro, si quieres ser tomado en cuenta solo grita a los cuatro vientos que te largas a otro partido- de inmediato, organiza ruedas de prensa y paga cincuenta mil pesos para ser escuchado, con eso inicias el lloriqueo y el Senador te escuchara y te premiara con posiciones políticas para cerrarte la boca y así lograras mas posiciones de las que realmente te mereces y si conoces de traiciones, mejor, le das al clavo.

"Se deshonesto y triunfaras" parece el eslogan de algunos politiquillos de quinta.

Paupérrimas instalaciones del Centro de Salud.

Ya parece epidemia, todas las instituciones de salud se encuentran señaladas por alguna u otra cosa pero señaladas al fin.

Ahora le tocó el turno al Centro de Salud de Playas de Rosarito, lo tocaremos muy despacio porque se cae, dicen que la falta de mantenimiento se aprecia por doquier.

La falta de personal de limpieza obliga a los mismos médicos a  dar mantenimiento a toda la institución y la hacen de todo, desde arreglar alguna instalación eléctrica, de fontaneros, y de basureros, dicen los pacientes que por alguna necesidad llegan hasta las puertas del Centro de Salud que los médicos andan con la batan blanca bien puesta y el plumero en la cintura y que en lugar de gorra llevan un paliacate puesto.

Si, los médicos la hacen de todo pero sin desatender a los que llegan por alguna necesidad médica, pero las instalaciones dan vergüenza y la autoridad Estatal ni por equivocación voltea a Playas de Rosarito, pero eso si para la foto son los primeros.

Dime de que presumes.

Se dice que las posiciones solo sirven para engrandecer el ego de cada individuo, individuos que no tienen bien puestos los pies en el suelo. Y que apenas les dan una mediocre chambita y ya sienten que traen a los santos de las orejas.

Tal es el caso de Miriam una chamaca que por todos, señalada de prepotente, grosera, altanera y soberbia, gracias a Juan que la tiene bajo su sombra dándole alas, permitiéndole con eso, su mal comportamiento, tratar mal a las personas que llegan con la esperanza puesta en su candidato.

Más que secretaria parece carcelera y esa debería ser su posición por la actitud que tiene en contra de los que llegan a esa oficina, ni una palabra amable sale de su boca y menos ofrece un pinchurriento baso con agua y si de utilizar el baño se trata la chamaca estalla en ira y se ofende y de un tajo niega el acceso al inodoro, argumentando que la gente es cochina y que no sabe utilizar el baño, reza un viejo refrán. "Dime de que presumes y te diré de qué careces".

Ofende a la gente diciendo que es sucia y cochina solo me gustaría conocer el rincón en donde duerme para ver el cochinero que tiene. No presumas de lo que no tienes. Eso, es naco OK?:

 

 

 



CAE CÉLULA DE ‘’EL INGENIERO’’ CON ARMAS LARGAS Y DROGA EN OPERATIVO DE LA PEP

CAE CÉLULA DE ''EL INGENIERO'' CON ARMAS

LARGAS Y DROGA EN OPERATIVO DE LA PEP

        Tres sujetos fueron sorprendidos con las armas y la droga , además de cartuchos útiles y cargadores

Tijuana, Baja California, a 28 de Abril de 2010.- Trabajos de inteligencia realizados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) permitieron desarticular una célula delictiva que al parecer operaba al mando de Fernando Sánchez Arellano, alias ''El Ingeniero'', presunto líder del cártel de los hermanos Arellano Félix. 

Los detenidos se identificaron como Andrés Armas Lavenant, de 18 años de edad; José Alberto Fajardo Meza, de 23 años de edad y Arturo Gómez Herrera, también de 23 años.

Fue al filo de la 2:30 horas de hoy, cuando los agentes estatales preventivos montaron un operativo en la colonia Gas y Anexas, en búsqueda de varios sujetos quienes al parecer estaban involucrados en delitos relacionados con el crimen organizado.

Una vez en la zona, los agentes detectaron entre bulevar Federico Benítez y Díaz Ordaz un vehículo marca Honda Prelude color negro, sin placas de circulación, dentro del cual viajaban tres sujetos quienes al notar la presencia policiaca intentaron huir, pero fueron alcanzados unos metros adelante.

Al ser interceptados, se les pidió a los tripulantes del vehículo que descendieran para realizar una revisión precautoria, en donde se encontró que el de nombre Andrés Armas Lavenant quien era el conductor, portaba 26 envoltorios de la droga conocida como ''cristal'' y  5 envoltorios con cocaína.

Además, los agentes se percataron que los demás sujetos se encontraban armados, por lo que rápidamente fueron intervenidos y asegurados.

Una vez inspeccionado el vehículo se decomisó lo siguiente:

 

1 arma AR-15 calibre .223

1 arma calibre 7.62 x 39

2 cargadores con capacidad para 30 cartuchos

1 cargador de disco con capacidad para 100 cartuchos

55 cartuchos útiles calibre .223

700 gramos de ''cristal''

460 gramos de mariguana

 

Los detenidos, las armas y la droga fueron turnados ante el Ministerio Público Federal, quien se encargará de realizar las indagaciones necesarias para determinar la situación legal de los involucrados y actuar conforme a Derecho.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso con la ciudadanía de mantener un combate frontal en contra de cualquier organización criminal que en Baja California intente establecer sus actividades ilícitas.





Atiende gobierno municipal a pescadores de Popotla

Atiende gobierno municipal a pescadores de Popotla

"No desistiremos en apoyar a Popotla en lo que está dentro de nuestras facultades como Autoridad Municipal": Torres Chabert

 PLAYAS DE ROSARITO.- El puerto de Popotla, donde las autoridades municipales, estatales y federales han ingresado para llevar a cabo un reordenamiento, a la fecha ha logrado importantes avances, detalló el primer edil Hugo Torres Chabert durante la reunión con pescadores de la zona.

De forma organizada, el gobierno municipal realiza periódicamente reuniones con pescadores y restauranteros de la zona para proporcionar información que redunde en beneficios para la zona y, por ende, a Playas de Rosarito.

Durante la reunión, se invitó a los restauranteros a denunciar de forma anónima actos ilícitos que se pudieran presentar en la zona, y en este sentido mejorar la imagen de Popotla.

Asimismo, se acordó que, en apoyo a los pecadores para poder renovar sus permisos de pesca, se solicitará el apoyo del sistema de salud para agilizar la realización de exámenes médicos para la comunidad marítima de pesca rivereña.

Cabe destacar que para lograr un ordenamiento en la zona de playa, los pecadores acordaron llevar una mejor coordinación para estacionar sus vehículos y lanchas en el puerto, y así facilitar la entrada y saluda de los visitantes en la zona de playa.

"El reordenamiento en la zona de Popotla es con el fin de ayudar a mejorar la situación a la que se enfrentan quienes viven y trabajan aquí; esta es una zona considerada irregular, sin embargo estamos tratando de ayudarlos en lo que este dentro de nuestras facultades e involucrar a otras dependencias para coadyuvar en el mejoramiento de Popotla", sostuvo.

 



ECOLOGISTAS DE EU RECONOCEN LABOR DE CESPT EN SANEAMIENTO


  ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS RECONOCEN LABOR DE CESPT EN SANEAMIENTO     

 Se comprometieron a apoyar coordinadamente en pro del medio ambiente.

Tijuana, B. C., a 28 de abril del 2009.- En el marco de la inauguración de la planta de tratamiento La Morita representantes organizaciones ambientalistas reconocieron y agradecieron la labor de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para sanear las costas del Océano Pacífico y la cuenca del Río Tijuana.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT recibió de manos del Presidente de la asociación denominada Wild Coast, el doctor Serge Dedina una carta de reconocimiento donde puntualizan, además de su reconocimiento al esfuerzo, la transparencia que ha tenido para tratar este tipo de temas.

En la misiva los ecologistas resaltaron la importancia y reconocimiento que ha recibido el Proyecto Morado tanto a nivel nacional como internacional, porque el reuso de agua es primordial ya que es una forma más de conservar el líquido, incrementar áreas verdes y preservar nuestro medio ambiente.

"Nuestra organización tiene como prioridad la colaboración transfronteriza para atender la conservación y restauración de la cuenca del Río Tijuana y el progreso que se ha generado en este tema ha sido gracias al buen liderazgo y el compromiso por parte de la CESPT hacia la salud de nuestro medio ambiente", se explica en la carta.

En este mismo contexto Wild Coast se comprometió a apoyar mano a mano con CESPT para avanzar en los objetivos del cuidado del medio ambiente y de la salud evitando los derrames de aguas residuales.

El ingeniero Durán Cabrera agradeció el reconocimiento y aprovechó para reiterar el compromiso de la paraestatal por continuar el trabajo de saneamiento, mediante el Programa Cero Descargas que pretende eliminar al 100 % las descargas de aguas residuales a la cuenca del Río Tijuana y el Océano Pacífico.

"En ese contexto fue que el año pasado instalamos un generador de emergencia en la planta de bombeo de Playas de Tijuana para evitar que durante los cortes de energía deje de operar y comiencen los derrames", explicó el Director General de la CESPT.

Incluso gracias a ese generador las playas de Tijuana no fueron cerradas ni una sola vez a causa de derrames de aguas negras durante el verano pasado.

 

 



Apoya IV Ayuntamiento a jóvenes deportistas de Primo Tapia

Apoya IV Ayuntamiento a jóvenes deportistas de Primo Tapia

 

Entrega alcalde Hugo Torres uniformes a equipo de futbol León

Fueron campeones de Liga Menor, mejor ofensiva y obtuvieron el liderato de goleo individual

Playas de Rosarito.- "El empeño que entregan, durante sus prácticas deportivas, pone la muestra de que el deporte es una actividad saludable, edificante y promotora de valores positivos, por lo que el IV Ayuntamiento los apoyará incondicionalmente a nombre de la ciudad" expresó el presidente municipal, C.P. Hugo Torres Chabert, a los jóvenes integrantes del equipo de futbol León.

Torres Chabert recibió a los futbolistas, de catorce y quince años, en su oficina de la Casa Municipal, donde los exhortó a seguir ejercitándose y seguir siendo un ejemplo positivo para el resto de la comunidad rosaritense.

El primer edil entregó paquetes de uniformes a los integrantes del equipo para que puedan seguir desempeñándose de manera satisfactoria dentro de las canchas.

Andrés Luna Ramírez, director del Instituto del Deporte de Rosarito, destacó que el Club León surgió de sectores humildes de Primo Tapia, Parte Alta, y se desarrolló gracias al programa de Deporte Popular implementado por el IV Ayuntamiento.

Los beneficiarios fueron campeones de la Liga Menor de Futbol de Rosarito y obtuvieron primeros lugares como mejor ofensiva y un campeonato de goleo individual.

El ejecutivo municipal adquirió el compromiso de seguir apoyando al equipo y fortalecer el programa de Deporte Popular que genera oportunidades para que atletas de escasos recursos desarrollen su potencial y figuren en sus actividades deportivas.

 



OPINION DE LOSJUICIOS ORALES,

        El sistema basado en juicios orales, causa del desgobierno en Juárez
En Chihuahua fracasó la justicia penal: Gómez Mont

 
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010
"La concepción de la justicia penal en Chihuahua (primera entidad que aplicó los juicios orales en el país) es uno de los factores causales del desgobierno que se vive sobre todo en el municipio de Ciudad Juárez", aseguró anoche Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, ante ministros, magistrados, jueces, fiscales y estudiosos del derecho.
Durante el primer foro sobre la Nueva justicia penal: El qué, quién y cómo en las etapas procesales, efectuado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que el esquema de justicia penal oral y acusatorio que aplica el sistema de Chihuahua, y que otras entidades –Oaxaca, Nuevo León, estado de México y el Distrito Federal– están en proceso de poner en marcha, "no está dando contención a los violentos para que puedan ser asegurados y no se multiplique la violencia en la sociedad chihuahuense".
Antes de la clausura del foro, en el que se analizó la aplicación de la reforma que obliga a instaurar en un plazo de seis años un sistema de justicia con base en los juicios orales, Gómez Mont explicó que los sistemas que aplican países como Chile y Colombia generan frustración, en especial cuando quien comete un delito grave con violencia, después "regresa a la calle a poner en riesgo la vida de las víctimas y los testigos".
Criticó el sistema penitenciario del país: "las cárceles son un factor criminógeno que multiplica la violencia. La situación del sistema penitenciario es grave: sobrepoblación, esquemas de autogobierno, vulnerabilidad de los centros ante agresiones exteriores; es un microcosmos donde la violencia se recrudece de manera gravísima, y donde la vida es un infierno".

      
 
     


Apoyo a defensa vs Ley Arizona

 Respalda IP acciones de defensa

de migrantes contra "Ley Arizona"

.- Desde el sector empresarial encabezaremos una campaña en redes sociales y páginas de internet, promoviendo los derechos humanos de los migrantes y la generación de oportunidades en México: Héctor Contreras Luengas

 Empresarios bajacalifornianos coinciden y respaldan las acciones anunciadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a favor de los migrantes mexicanos que temen a la criminalización en la aplicación de la nueva ley antiinmigrante aprobada recientemente en el vecino estado de Arizona, informó Héctor Contreras Luengas, coordinador técnico estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California.

Señaló la urgencia de que las fuerzas políticas representadas en el Congreso norteamericano, analicen a fondo el contenido de esta nueva ley que altera la relación de buena vecindad y atenta contra los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Contreras Luengas reconoció que el origen de la migración se da ante la falta de oportunidades en México, por lo que hizo un llamado al gobierno en sus tres niveles, para plantear políticas públicas económicas, que le den al empresariado nacional, herramientas para la reactivación del empleo.

El líder del empresariado en Baja California anunció el arranque de una campaña en redes sociales y páginas de internet que busque inhibir la Ley SB 1070 en Arizona, ya que permite a las policías perseguir a presuntos indocumentados basados en su apariencia física.

"Aunque como sector empresarial no tenemos facultades para generar cambios a ésta Ley y menos en Estados Unidos, seremos proactivos y a través de redes como Face Book, Twitter e incluso My Space que incide en un sector juvenil, abordaremos temas de derechos humanos internacionales, económicos y de propuestas que permeen en la sociedad transfronteriza" dijo.

Resaltó que a través de los motores de búsqueda de las redes sociales, se localizarán contactos de ciudadanos de todos los sectores de Arizona.

La intención será que en un corto plazo, a través de este ejercicio, tengamos en nuestras redes sociales a empresarios, académicos, amas de casa, jóvenes y autoridades de Arizona y tener la oportunidad de discutir en un contexto propositivo que finalmente pueda permear en ambos lados de la frontera, dijo.

El líder empresarial recordó la alta efectividad de las redes sociales, poniendo como ejemplo la misma campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.

Contreras Luengas agregó que el fenómeno migratorio es universal por naturaleza, y su regulación debe estar basada en principios de equidad y respeto a la dignidad humana, para no caer en los extremos de la intolerancia, la deshumanización y el odio racial.

Arizona tiene derecho a implementar las leyes que regulen su territorio, expresó, sin embargo debe de hacerse mediante esquemas humanistas y de reconocimiento a la aportación de los mexicanos en el desarrollo y crecimiento de su economía.

Nuestra vecindad debe de fortalecernos, no socavar los lazos culturales y comerciales que nos unen, es por esto que haremos nuestra tarea de concientización y apelaremos ante las instancias necesarias, nacionales y norteamericanas para que se modifiquen los tratos inhumanos y racistas que plantea ésta nueva ley, puntualizó.

 

 
 


SOLICITA PGJE AYUDA DE LA CIUDADANIA PARA UBICAR A JOVEN DESAPARECIDA

SOLICITA PGJE AYUDA DE LA CIUDADANIA PARA LOCALIZAR A JOVEN EXTRAVIADA

   Fue vista por última vez, la noche del 23 de abril del 2009

 La Subprocuraduría de Justicia zona Ensenada, solicita del apoyo de la ciudadanía a efecto de poder obtener cualquier dato que ayude a dar con el paradero de una joven que se encuentra extraviada desde hace un año.

De las investigaciones realizadas por agentes Ministeriales se desprende que la joven Nayeli Aguilar González, de 18 años de edad, fue vista por última vez la noche del jueves 23 de abril del año 2009, mientras se subía a un auto en la calle Miramar y calle Cuarta de la zona centro.

Según testigos, la noche que desapareció, se subió junto con una persona del sexo masculino a un vehículo deportivo oscuro –azul o negro-, de modelo no muy reciente.

La joven vestía un short de mezclilla azul y una blusa negra de tirantes, es de complexión delgada, de 1.65 a 1.70 de estatura, de tez morena clara y cabello oscuro largo.

Mientras que el hombre, -según testigos- aparentaba una edad de 27 a 28 años de edad aproximadamente, y vestía ropa casual.

Ante ésta situación, la Subprocuraduría de Justicia en zona  solicita la ayuda de la comunidad a efecto de obtener cualquier información que se tenga para poder dar con el paradero de la joven extraviada, ya que la joven podría estar en alguna ciudad del Estado.

Por lo que en caso de tener algún dato al respecto, pueden llamar al número 152-27-00 extensión 2712 al Centro Integral de Atención a la Ciudadanía (CIAC), de la PGJE, o bien al número de emergencias 066 o 089 de denuncia anónima.

La PGJE, agradece el apoyo de la sociedad de Baja California y los exhorta a coadyuvar con la autoridad a efecto de lograr una mejor procuración de la justicia.


 


El Aguijón

La amnesia del Capitán Montero.

Cuando no le llueve les llovizna, y por mas esfuerzos que hace el Capitán Montero Álvarez, para dar muestras de que la corporación a su mando se encuentra trabajando en beneficio de la ciudadanía simplemente, no le sale.

En días pasados y frente a cientos de estudiantes de secundaria y del mismo alcalde Hugo Torres, dijo que hay algunos elementos malos y algunos buenos, pero le falto especificar que los malos son aquellos que por alguna razón fueron militares y que sus actos en la vida civil demuestran de lo que son capaces.

En una intentona de salvaguardar la mala imagen que tiene la corporación policiaca por culpa de algunos elementos a su mando, dijo que no todo lo que se dice en los medios de comunicación es verdad. Dando a creer a los jovencitos estudiantes que somos los medios los que distorsionamos el "esfuerzo" que hace la Secretaría de Seguridad Publica.

Espero que el capi. No tenga amnesia y recuerde la cantidad de denuncias que existen en Sindicatura municipal y todas aquellas que por una u otra razón no aparecen en el escritorio del  Sindico Arístides Valdespino. y si le falla la memoria al Capitán Montero, de tantas denuncias en contra de algunos elementos de la corporación policiaca solo marque el 072 de Sindicatura.   

Polis violines.

Fuerte denuncia pesa en contra de dos elementos de la Secretaria de Seguridad Publica municipal de Playas de Rosarito, sin temor una mujer señala a dos elementos de esta corporación policiaca.

Resulta que el sábado pasado 17 de Abril alrededor de las cinco de la mañana una mujer era ultrajada por estos malos servidores públicos.

Y en un descuido de los uniformados violines la mujer escapó de las garras de estos sujetos y de inmediato pidió auxilio a una unidad policiaca que en esos momentos pasaba por el lugar donde los ex militares la habían llevado con premeditación, alevosía y ventaja.

Esperemos que en esta ocasión el Capitán Montero Álvarez, no diga que son mentiras lo que se acribe en los diferentes medios de comunicación.

                          Regidor Señalado. Maassssssss?

No se quita la barra de encima el Regidor Armando Magallanes al ser señalado de traicionero, y todo porque en la elección interna del PAN no pudo votar a favor de su candidato Juan Gabriel Esquivel Fierro.

Y la escusa del Regidor y en su defensa alega que su credencial del IFE se le extravío. La pregunta es, en verdad la perdió?, extravío?, olvido? o le pidieron prestada su credencial para votar?, bueno, solo es una pregunta, allá el y su conciencia y Toño no se la cree. O en verdad Magallanes tendrá conciencia?. Solo pregunto.

 Estudiante atropellada

En días pasados, una jovencita estudiante del COBACH, que se encuentra en la Colonia Reforma fue atropellada y todo porque los estudiantes carecen de un puente peatonal que pueda ser utilizado.

No es la primera vez que un accidente automovilístico se presenta en ese sitio y todo por carecer de un puente. Esperemos que las autoridades municipales pongan remedio y no por políticas mal empleadas sigan exponiendo a los estudiantes del COBACH en latente riesgo. Una y van mil, se las dejo de tarea.

 Entre titiriteros y marionetas.

Por los rumbos de la política, al que no le ha salido nada bien es al alcalde Hugo Torres, los que se encuentran cerca de el dicen que anda que no le calienta ni el sol.

Y todo, porque las aspiraciones que tenia fincada en sus alfiles simplemente se evaporaron. Primero, con la intentona de poner a su ex Secretario como candidato del PRI, solo para que perdiera, conociendo de sobra la antipatía que tiene Tovalin dentro del tricolor y lo intentó de esa manera para darle jugada a otro de sus candidato, Raúl Leggs. Y que este ganara de calle la alcaldía de Rosarito y le salio el tiro por la culata.

Después, metió al baile a la Regidora Norma Gutiérrez y entre los dos intentaron persuadir a Hernández Tovalin para que fuera candidato del PRD, llevando en la planilla a una de las hijas de la dinastía Torres, y en la formula a Paco Bautista y al profe. Andrés Luna y a Linda Pimentel.

 La intentona fue buena y de nueva cuenta le salio mal al alcalde, Hugo Torres nunca se espero que los perredistas no aceptaron tremenda petición, ya que Javier Hernández pedía las perlas de la virgen y dejar a los perredistas solo con las ganas de competir y con esta jugada pensaban engañar a todos que hacían un hueco al interior del PRI.

Sin embargo, Pancho Hernández, según, rectificó el camino y declaró que del PRI no se iría, y que se sumaria al proyecto de Javier Robles Aguirre, bueno nunca es tarde para rectificar el camino, pero la semillita de la desconfianza esta sembrada y no será nada fácil que Tovalin entre en el animo de la gente priista, tendrá que trabajar mucho y demostrar con hechos para ganarse la confianza poco a poco de sus correligionarios. Y quitarse la sombra que pesa sobre sus hombros del Alcalde Hugo Chávez (perdón)  Torres.

Sin embargo Tovalin se alió con algunos Delegados de dudosa reputación del CEN del PRI Nacional y desbarató la planilla registrada con la negra intención supuestamente de tronar el proceso y pone en practica lo que dicen en mi rancho (si no es para mi no será para nadie).

Pero también dicen que los perdedores no están en condiciones de hacer peticiones. Estaremos al pendiente.

 Viejos recuerdos de Nacho García.

Los que si no pierden el tiempo y están mas unidos que nunca y con toda la intención de ganar esta elección y así recuperar lo perdido (Ayuntamiento) son los azules.

Ahora el que suena para la coordinación General de Raúl Leggs es nada menos que Ignacio "Nacho" García y ya inició con sus recorridos visitando a sus viejos votantes del Plan Libertador.

Y casa por casa se la pasa tocando puertas visitando a los que tenia olvidados por mas de tres años, lo bueno que aun recuerda el camino y se apoya en un viejo mapa con líneas de diferentes colores para salir en caso de extravío.

Buena mancuerna formaran Nacho y Leggs, el primero ya tiene el camino recorrido el segundo le falta por recorrerlo.



CCEs-Plausible nuevo Reglamento del Senado

Plausible la aprobación de nuevo

Reglamento Interno del Senado: IP

 "Acotará el fuero de senadores": Ing. Héctor F. Contreras

 Fomentara la productividad en la actividad legislativa

 Dará transparencia en el tema de los "cabildeos"

 

La aprobación del nuevo Reglamento Interno del Senado de la República es un avance en la modernización legislativa que acotará el fuero de los senadores, fomentará la productividad y efectividad en la actividad legislativa, pero sobre todo dará transparencia en el tema de los cabildeos, expresó el Ing. Héctor F. Contreras Luengas, coordinador del Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California.

 El también presidente del CCE de Ensenada, consideró que este paso dado ayer por votación unánime en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, es fruto de tres años de cabildeos constantes de parte del sector empresarial bajacaliforniano, para que los legisladores asistan a las sesiones plenarias de manera puntual y de comisiones, toda vez que ordena el descuento de dietas y exige la prontitud en el proceso de revisión y dictamen de las iniciativas de reformas.

Entre los puntos principales de este nuevo ordenamiento que entrará en vigor a partir del primer día del próximo mes de Septiembre del año en curso, estan los relativos a que las comisiones y los senadores deberán informar por escrito a la Mesa Directiva de las actividades realizadas ante ellos por cabildeos en la promoción de sus intereses. Contiene algunas medidas tendientes para abatir el rezago legislativo, mediante el mecanismo conocido como "Caducidad de iniciativas".

A través de éstas disposiciones, dijo, la "congeladora" podría ser cosa del pasado al determinarse un plazo no mayor de 30 días, y una prórroga de 15 días hábiles, para dictaminar las iniciativas de ley.

En éste renglón, expresó, todos los mexicanos ganamos, ya que el trabajo esencial de la cámara tendrá por reglamento que cumplirse y con ello darle celeridad y modernidad al poder legislativo del país.

Agregó que el nuevo reglamento establece reglas con los cabilderos, para que no ejerzan otras actividades que puedan generarles conflicto de intereses y para que no filtren información reservada, con lo cual se acaban las "dobles cachuchas" en el Senado.

Contreras Luengas subrayó que al redefinir el fuero legislativo por "inmunidad", para que se pueda castigar a senadores que cometan delitos o abusos, incluso para que los legisladores con licencia ya no gocen de ese privilegio, le da una buena señal a la sociedad.

 "Los senadores son responsables por los delitos que cometen durante el tiempo en que ejerzan su cargo. Para que se proceda penalmente en su contra, deben cumplirse los requisitos, trámites y procedimientos que establecen la Constitución y la normatividad aplicable", dijo.

El presidente del CTE reconoció que de esta forma, los senadores se verán obligados a cumplir disposiciones ya existentes, como lo que ocurre con el descuento de la dieta a quienes no asistan a las sesiones, a quienes no voten o a quienes no asistan a las discusiones en comisiones.

Contreras Luengas resaltó que éste reglamento, dará certeza al trabajo legislativo y promoverá la modificación, derogación y creación de leyes que promuevan el desarrollo económico del país. "La Legislatura estatal de Baja California bien podría seguir este ejemplo y modernizar sus practicas legislativas en beneficio de la sociedad bajacaliforniana que demanda respuestas y soluciones a sus necesidades", dijo el coordinador estatal de los CCEs.

 PUNTOS PRINCIPALES DEL NUEVO REGLAMENTO:

1.     Desde el 14 de diciembre de 2001 se presentó la primera iniciativa y  hoy 22 de abril se aprueba. Se dan cuenta de que transcurrieron 18 periodos ordinarios de sesiones para llegar a lo que hoy tenemos.

2.     El Reglamento consta de 312 Artículos repartidos en 10 Títulos, 51 Capítulos y 19 Secciones y un Régimen Transitorio formado por 4 Artículos y entrará en vigor a partir del primero de septiembre de 2010.

3.     Con este dictamen se tiene la posibilidad de normar la conducta, de darle orden y sentido al trabajo legislativo, "de subordinar los privilegios de legisladores y de impedir el abuso de poder". 

4.     Establece derechos y obligaciones de los senadores, asi como de su personal de apoyo técnico.

5.     Con el nuevo ordenamiento se busca la compatibilidad con la Constitución y con la Ley General del Congreso; era necesario delimitar más los alcances del fuero de senadores suplentes, de legisladores que solicitan licencia y los que ejercen simultáneamente otros cargos de carácter partidista.

6.     Este ordenamiento obliga a los legisladores a "abstenerse de revelar cualquier información reservada o confidencial, de acuerdo con lo dispuesto por las normas en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como de seguridad nacional".

7.     Prohíbe a los senadores desempeñar otra "comisión o empleo" durante su encargo pudiendo perder su fuero.

8.     Senadores o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo o especie por parte de persona alguna que realice cabildeo, o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones del Senado

9.     Las comisiones y los senadores deberán informar por escrito a la Mesa Directiva de las actividades realizadas ante ellos por cabildeos en la promoción de sus intereses.

10. Contiene algunas medidas tendientes para abatir el rezago legislativo, mediante el mecanismo conocido como "Caducidad de iniciativas".

11. Las iniciativas y proyectos turnados a comisiones deberán ser dictaminados dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción.

12. Este nuevo Reglamento Interno del Senado, incorpora la la proporcionalidad de género.

 

 
 


CESPT APUNTO DE CONCLUIR LABORES DE DESAZOLVE Y LIMPIEZA EN PBCILA Y CANAL PILOTO DEL RIO TIJUANA

CESPT APUNTO DE CONCLUIR TRABAJOS DE AZOLVE Y LIMPIEZA EN EL CANAL PILOTO DEL RIO Y PBCILA   

 Los lodos colectados superan las 4 mil toneladas debido a las precipitaciones pluviales registradas en la región.   

 Tijuana, B. C., a 22 de abril del 2009.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) está a punto de concluir las labores de limpieza y desazolve en el canal piloto del Río Tijuana y la planta de bombeo denominada PB CILA, que se realizan por la temporada de lluvias.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que cuando inicia la temporada de lluvias se incrementa el flujo de agua y rebasa los 500 litros por segundo, que habitualmente corren por la canalización del Río Tijuana, por lo que existe un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para permitir el paso de esa agua de lluvia bajo las circunstancias mencionadas.

Por tal motivo, maquinaria pesada y personal especializado de la CESPT se encuentran realizando las labores previas para comenzar la operación de la PBCILA que es la planta encargada de colectar el flujo de agua de la canalización y enviarlo a la planta de Punta Bandera donde se le da el tratamiento adecuado conforme a la norma para descargarla finalmente en el Océano Pacífico.

La maquinaria pesada se ha avocado a retirar más de 4 mil 200 metros cúbicos de azolve que se encontraban en una zona de alrededor de un kilómetro de longitud en la canalización del Río Tijuana desde los Patios Fiscales hasta la línea internacional.

Asimismo, de la planta PBCILA se han retirado más de 120 toneladas de azolve y lodos con lo que se tiene un avance de alrededor de un 90 % en estos trabajos necesarios para reforzar la operación de estas instalaciones una vez que concluya la temporada de lluvias.

Cabe destacar, que el azolve colectado son principalmente lodos, arena y residuos sólidos que son acarreados por el agua de lluvia y que se han incrementado con las últimas precipitaciones pluviales registradas en la región.  

 

 

 

 

 

 



Da alcalde banderazo de salida a "Paseo De Costa a Costa"

Da alcalde banderazo de salida a "Paseo De Costa a Costa"

PLAYAS DE ROSARITO.- Ni la lluvia ni el mal clima fueron obstáculo para llevar a cabo el "Paseo de Costa a Costa" donde los participantes recorrerán más de 300 millas partiendo de Rosarito hacia San Felipe.

El banderazo de salida fue realizado por el presidente municipal Hugo Torres Chabert donde agradeció a los participantes, en su mayora turistas por tener la confianza y sumarse a las actividades que se realizan en Baja California.

El punto de partida, se realizó en punto de las 7:00 de la mañana en las playas de la ciudad para posteriormente incorporarse al Cañón Rosarito y seguir su camino para culminar en San Felipe.

"En esta ocasión están participando personas de varias partes como el Estado de California, Ensenada, Tijuana y Rosarito, nos da gusto que se sumen a estos eventos y puedan disfrutar de paisajes naturales además de mucha diversión", mencionó Armando Carrasco organizador del evento.

"Son un total de tres días de pura diversión, donde los participantes podrán observar  los mejores paisajes se que  puedan imaginar de la Baja, ya que cruzaremos por  la Sierra de San Pedro Mártir", detalló.

Durante el banderazo de salida el primer edil, pidió a los participantes extremar precauciones durante el camino, pero sobre todo disfrutar del Paseo de Costa a Costa.

 

 

 

 

 

 



Recibe Torres Chabert a Niños Periodistas en la casa municipal

Recibe Torres Chabert a Niños Periodistas en la casa municipal

 Entrevistan al edil más de 40 estudiantes.

PLAYAS DE ROSARITO.- Más de 40 estudiantes de quinto y sexto año de distintas primarias de Rosarito, entrevistaron al primer edil Hugo Torres en relación a las acciones que la actual administración ha realizado, lo anterior en el marco de la semana Temática de la Niñez y el Periodismo, impulsado por el Club de Prensa Pedro Arias Guzmán y el IV Ayuntamiento.

Torres Chabert recibió a los menores en la Sala de Usos Múltiples de la Casa Municipal y les dio la bienvenida a los niños asistentes, así como a los padres de familia y maestros que acompañaron los pequeños.

Los niños, quienes de forma organizada participan en la Semana Temática de la Niñez y el Periodismo, entrevistaron al presidente municipal en relación a la construcción del Gran Parque de la Ciudad, la forma en el que los menores pueden participar en la batalla la  delincuencia; asimismo, los estudiantes preguntaron al alcalde las acciones que se realizan para reactivar el turismo en la ciudad.

En este sentido, el primer edil contestó de forma personal cada una de las 45 preguntas, e invitó a los menores a sumarse a los programas de prevención que el IV Ayuntamiento realiza a través de sus diversas dependencias, y en este sentido evitar que sean víctima de las adicciones.

Por otro lado, el Alcalde exhortó a los niños participantes a que pongan toda su atención en los diferentes eventos que se tienen programados por parte del departamento de Acción Cívica y de la Dirección de Comunicación Social, para que aprendan los diferentes aspectos del periodismo.

Se les informó a los niños y a sus padres acerca de las visitas a medios de comunicación locales y regionales, para que tomen las medidas necesarias respecto al horario de salida. Cabe mencionar que el IV Ayuntamiento proporcionará el transporte y un refrigerio para los niños participantes.

El lunes próximo, se estarán recibiendo los trabajos realizados por los niños periodistas, ya sea entrevista, columna, nota informativa o crónica; cabe mencionar que los participantes pueden presentar 2 o más trabajos en diferentes categorías.

 



ATENTO AVISO A TODOS LOS VECINOS DEL BULEVAR POPOTLA, PLAYAS DE ROSARITO

        PLAYAS DE ROSARITO, B. C., A MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010.

Un 30% de descuento otorga la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC) a los propietarios de predios beneficiados por la derrama de obra del "Bulevar Popotla", por lo que exhorta a que se acerquen a las oficinas de la Subdirección de Recaudación de la JUEB en Playas de Rosarito, para ponerse al corriente con sus obligaciones.

 



Convocan al Certamen Señorita Rosarito 2010

Convocan al Certamen Señorita Rosarito 2010

         La ganadora representará a la ciudad en actividades cívicas, culturales y diplomáticas

         Podrán participar mujeres rosaritenses de entre 18 y 25 años

Playas de Rosarito.- A fin de que la ciudad cuente con una representante digna, que con su personalidad y cultura encabece, junto a la autoridad municipal, actividades cívicas, culturales y diplomáticas, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, convoca al certamen Señorita Rosarito 2010, informó Juvenal Arias, jefe de Acción Cívica y Relaciones Públicas.

El funcionario explicó que la mujer que obtenga esta representación reunirá una serie de aptitudes que la convertirán en ejemplo para el resto de la comunidad. 

El concurso se realizará en una sola etapa de presentación y coronación que será encabezada por el presidente municipal Hugo Torres Chabert; el evento se efectuará el sábado 22 de mayo, a las 20 horas, en el patio central de la Casa Municipal.

Arias detalló que el jurado será seleccionado por el Comité Organizador que evaluará a las candidatas en una precalificación, en base a una entrevista; según su presentación personal el día del evento; por su respuestas a preguntas relacionadas sobre la historia y cultura rosaritenses, el desarrollo de un tema de actualidad en idioma inglés y el modelaje de las etapas de traje de coctel, traje de noche y vestido típico. 

Asimismo aclaró que cualquier imprevisto será resuelto por el presidente del Comité Organizador del Certamen Señorita Rosarito.

El titular de Relaciones Públicas puntualizó que las aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: Residir en Playas de Rosarito (con un mínimo de un año de antigüedad); tener entre 18 y 25 años de edad (con autorización de los padres en caso de ser menor de edad); ser soltera y no haber tenido hijos; alto nivel cultural, con escolaridad mínima de bachillerato o equivalente; 50 por ciento de conocimiento del idioma inglés y tener una estatura mínima de 1.69 metros (sin tacón). 

Las interesadas deberán acudir a la oficina de Acción Cívica, localizada en el número 205, en la Casa Municipal, donde llenarán una solicitud de inscripción en la que se especifican las reglas disciplinarias y las responsabilidades que adquieren en cuanto a viajes y promoción municipal; el horario de recepción de solicitudes es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, con fecha límite al 30 de abril.