Destacó que el desarrollo de un nuevo modelo de atención a la salud requiere crear redes de servicios con unidades que tengan mayor capacidad resolutiva, que se traduzca en un mayor acercamiento de los servicios al paciente.
Con esta visión, precisó, como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013, el ISSSTECALI impulsa un Plan Maestro para el Fortalecimiento de su Infraestructura que contempla, entre otras obras, la construcción de la Clínica Regional del Valle de Mexicali, un Hospital en Tecate, una Clínica Periférica en Ensenada y la remodelación de unidades como la Clínica Tijuana, Clínica Periférica Benito Juárez, además de un nuevo Hospital en Mexicali el próximo año.
Salvador Morales Riubí informó que con una inversión de 35 millones de pesos se construye el Hospital en la ciudad de Tecate, obra que constará de 10 consultorios para Consulta General y Especialidades, Servicios de RX, Laboratorio, Urgencias, Cirugía y 10 camas, en beneficio de 5 mil afiliados.
En Ensenada se invertirán alrededor de 60 millones de pesos en la construcción y equipamiento de una Clínica Periférica que concentrará los servicios de Consulta Externa y Medicina Preventiva, para los alrededor de 38 mil afiliados al ISSSTECALI en esa ciudad. Esta obra permitirá orientar el actual Hospital a los servicios de especialices, hospitalización y urgencias. Además, se construye una Sala de Quimioterapia con una inversión de 1.5 millones de pesos.
Morales Riubí informó asimismo, que la Clínica Tijuana realiza obras de ampliación y remodelación de sus instalaciones, con el objetivo de mejorar los servicios que presta a sus alrededor de 38 mil afiliados. La Clínica contará con 5 nuevos consultorios, destacó del Director General del Instituto.
En esta Unidad Médica se concluyó la construcción del segundo nivel, para la operación de la Dirección y área administrativa, lo que permitirá que las áreas de Farmacia, Archivo, Laboratorio Clínico, Rayos X, Sala de Espera, así como Consulta Externa y de Especialidades cuenten con más espacios para fortalecer la atención a la derechohabiencia.
Esta inversión es histórica al menos en los años más recientes, dijo el funcionario al destacar que el apoyo del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, a los derechohabientes y sus familias se refrenda con estos hechos y acciones encaminadas a la prevención de la salud y el tratamiento con un alto grado de calidad.
Recordó que dado la alta calidad de los servicios médicos del ISSSTECALI, la institución es reconocida a nivel estatal como una de las mejores dependencias de salud, por eso el interés de mejorar las instalaciones, ampliar la cobertura reforzar los programas de atención.